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General: buen trabajito resistencia armada
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De: Maceobravo1 (Mensaje original) |
Enviado: 29/12/2004 14:28 |
municiones en Cuba provoca explosiones La Habana, 25 dic (EFE).- Un incendio seguido de varias explosiones se produjo el viernes en un almacén de municiones del municipio Coliseo, en la provincia occidental cubana de Matanzas, sin que se reportaran muertos o heridos, informaron las autoridades. Según una información divulgada hoy por el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) a través del diario oficial "Granma", "de inmediato se aplicaron las medidas previstas por las FAR y la Defensa Civil para enfrentar situaciones de este tipo, incluida la evacuación temporal de una parte de los vecinos del lugar". "La rapidez y ecuanimidad con que actuaron los miembros de las FAR y el Ministerio del Interior, así como las autoridades y la población del territorio, contribuyó a restablecer rápidamente la situación sin pérdidas de vidas humanas ni heridos", añade la nota publicada en el periódico oficial "Granma". Además subraya que las autoridades investigan las causas del incendio, ocurrido en las primeras horas de la mañana del viernes. |
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De: mfelix28 |
Enviado: 05/01/2005 07:11 |
Manuel A.: Hay una cosa intrigante en esto. Resulta que en todas las web anticastristas desde la "Libertad Digital" a la del "ilustre" Montaner, hay una fiebre terrible de comentar este libro. ¿Todos los descubristeis a la vez? Yo lo leí, ¡ pero en el 2002! En ese año fue un exito editorial. Mira, otra cosa que se os olvida, en el congreso del PCUS de 1956 ( hace casi cincuenta años) el "comunismo sovietico" abominó de Stalin y le llamó de todo menos bonito, derribaron sus estatuas etc. El ser "marxista-stalinista" no estaba bien visto. ¿Conoces este pequeño detalle o es tan nuevo como el libro? Hay gente, viejos comunistas, que sin embargo adoraraban a Stalin, decía que había industrializado Rusia, ganado la Segunda Guerra Mundial, etc, pero eran "bichos raros" en la URSS. Por cierto, no oí a ningún prresidente USA abominar de algo malo de algún presidente anterior, debe ser que USA lo hizo todo bien , menos Clinton con su felación, eso fue tan terrible que el mismo Bill pidió excusas por mentir y poner en peligro la estabilidad mundial y la seguridad norteamericana. Bombas atomicas, guerras injustas, caza de brujas, etc debieron de haber sido en Mejico o estar adecuadas en su momento. Bueno a ver que sorpresa editorial nos teneis preparada para el año que viene ¿Archipielago Gulag? Saludos y felicdades atrasadas por el santo |
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De: guadarrama123 |
Enviado: 05/01/2005 09:35 |
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De: 02ManuelA |
Enviado: 05/01/2005 11:59 |
Manuel Anti, a mucha honra y a pecho descubierto. Anti por convencimiento y experiencia propia, después de haber sido pro muchos años. Aunque jamás, antes ni ahora, beato, aprovechado, pelotas de ningún lider ni cazador de brujas, blancas ni rojas. ¿Qué hace una trotska en compañía de estalinistas y hasta defendiendo remilgadamente a Stalin? Vivir para ver: "ANTES DE STALIN CLARO, PERO AÃN CON ÃL EN EL MEDIO, NO SE PUEDE DESMERECER EL PROPÃSITO, LA FUERZA DE LA VOLUNTAD POPULAR QUE LA LLEVÃ AL PODER". Es decir, a Koba lo das por bueno, por bien empleado a fin de cuentas. No sé si tu trotskismo va en serio o es una careta de Carnaval, para parecer diferente al resto del paisanaje que impera en el foro. Y en cuanto a la "voluntad popular" que dices, también llevó al poder a D. Adolfo en Alemania y gritó en Cádiz "vivan las caenas". ¿O no? ¿También das tú por bien empleados a Mao y a Pol Pot? ¡Qué magnífico ejemplo de revolución la de los khmeres rojos camboyanos, dos millones de cadáveres -de capitalistas y explotadores todos ellos, claro- en un país de escasos once! ¿Verdad que sí? Así es como se elimina la injusticia, claro: MUERTO EL PERRO, SE ACABÓ LA RABIA. El caballo de Atila arrasando, era un inepto comparado con vosotros. No te vendría mal quizás soñar con los estantes llenos de calaveras de "antirrevolucionarios", aunque quizás hasta te estimulen, no sé, la mente humana es tortuosa, sobre todo cuando se padece de fanatismo y fobia a la realidad. Conozco bastante bien a Hobbsbawn; lo leí en mis años de estudiante de Historia y ya en aquel entonces me gustó más Thompson (hablo de E.P.), que trata de una clase obrera de carne y hueso, poseedora de costumbres y tradiciones, es decir, de cultura, y que escapa por ello a la armadura rígida de los clichés marxista-leninistas, para quienes no es sino instrumento dócil de la Santa Revolución. De todos modos, no entiendo que me recomiendes a los marxistas británicos para convencerme de las bondades del stalinismo, pero, en fin, tú sabrás; se supone que es lo tuyo. En cuanto a tí, Manuel, que vas de "modelno", tanto que me reprochas el que me refiera a un libro publicado hace la friolera de ¡dos años!, pues vale, tronco, recomiéndame tú otro más "modelno" en el que algún escritor progresista -Amis era considerado así hasta que lo declararon apestado por criticar al padrecito Koba- proponga alguna vía nueva para combatir las injusticias sociales que no sea la tan manida, trillada, fracasada y cubierta de sangre y basura del marxismo decimonónico. Algún intelectual de izquierdas, estabulado o no, que se haya enterado por fin de que CAYÓ EL MURO y piense y actúe y proponga en consecuencia. Si lo sabes, PÃSAMELO, por favor; yo hace años y años que lo busco y estoy donde estoy no por haberme hecho rico -ni antes ni ahora he tenido donde caerme muerto- sino por no haberlo encontrado. Créeme que me harías un inmenso favor personal si me facilitaras el conocimiento de un sólo pensador de izquierdas que no sea FÃSIL TOTAL. Y estoy hablando absolutamente en serio, amigo. En cuanto a "Archipiélago Gulag" ¿lo has leído de verdad? ¿Te atreves a hacerlo o te pasa como con viajar a Cuba? Saludos a ambos y a todos |
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De: mfelix28 |
Enviado: 05/01/2005 14:23 |
Manuel A.: No me entendiste, lo de "Koba" es que de golpe, en estos días, todas las webs anti os da por lo mismo, ¿ porque no el mes pasado? ¿ o hace un año? Si no lo sabes no me contestes, pero de verdad que mi extrañeza era esa. Olfateo campaña a la vista y están calentando motores. Oye al Alejandro Soljenitzin ese lo leí en ¡ el Circulo de lectores! el Gulag y "UN día en la vida de Iavn Denisovitch" y juraría que algun otro sobre un balneario o pabellón de reposo. Siempre me pregunté, porque el tan buen escritor, que vendía mucho, que escribía libros con la sangre de sus muñecas a 20 grados bajo cero, cuando fue libre, con ordenador, y con calefacción, no se le ocurrió nada vendible. ¿Sabes por qué? ¿Será a lo mejor, que ya no había URSS ni necesidad de montarle ninguna campaña? Me suena algo parecido con los grandes perseguidos Valladares y Herberto Padilla. Mira sin embargo la Zoez Valdés sigue escribiendo, un amigo despistasdo me regaló otro libro suyo por navidades. Bueno, cayó un muro, pero el más largo del mundo está en la frontera Mexico-USA y el segundo va ser, si Alá no lo remedia, el que separa a palestinos y judíos ( en tierra palestina claro) Pero a lo mejor los muros para no dejar salir son peores que los de no dejar entrar, porque el derecho a la propiedad es más importante que el derecho al libre transito ( tambien está en la Declaración de derechos humanos). Me hace gracia lo de pensadores de izquierdas, ¿ conoces a alguno de derechas? Creo que todos los grandes avances de la humanidad, incluso los que ahora parecen de derechas " de toda la vida" partieron de gente inconformistas, progresistas, que no querían conservar lo viejo, empezando en Cristo, siguiendo por la Revolución Francesa , el socialismo y acabando por el Ché o si lo prefieres ¿Bertrand Russell, ( ¿ más serio no?). Escasos son los premios Nobel de ideología derechista, numerosos los izquierdistas, en fin, no sigas por este camino, que vas mal. Pero vuelvo a mi pregunta ¿ porqué Kobe a los dos años |
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De: 02ManuelA |
Enviado: 05/01/2005 16:47 |
Si recuerdas lo que leíste de Solzhenitsyn, convendrás conmigo en que era escritor de un sólo libro; que fue el libro quien hizo al escritor y no viceversa. Porque aunque sean varios, es todo la misma historia. Un sólo libro, pero ¡qué enorme libro! Pasa como con Gª Márquez; todos sus libros son partes de uno único -el trozo mayor y más importante es "Cien años de soledad"- inseparable del trópico latinoamericano como "Archipiélago Gulag" es inseparable no ya de la URSS sino de la Rusia de antes, de entonces y de luego. En cuanto a lo del pensador de izquierdas que te pedía, veo con tristeza que no puedes indicármelo. Todo lo demás que dices es de escasa importancia comparado con esto. Sigo hablando absolutamente en serio. ¿Vale la pena que te conteste lo de los Nóbel, Manuel? Tú sabes mejor que yo que en el mundo del arte y la literatura -o lo que los críticos, editores y galeristas "modelnos" entienden por tales cosas- o eres izquierdista o eres un apestado. Yo te contesto con otra pregunta ¿cuántos lo son de verdad y cuántos farsantes, por miedo o por conveniencia? Esto es un poco como en la España de los 50 y primeros 60, que todos éramos católicos practicantes por la cuenta que nos traía, y tú lo sabes como yo. Y otra cosa, ¿por qué en Economía y en Ciencias las proporciones, curiosamente, se invierten? Me pedías un pensador de derechas. El que te digo es de "derechas" así entre comillas, un poco como me pasa a mí, con perdón por la tan abusiva comparación. Se trata de Cioran. |
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De: matilda |
Enviado: 05/01/2005 19:11 |
BIEN MANUEL-ANTI, NO TE PREGUNTES TANTO.....LA RESPUESTA ES SIMPLE, NO DEFIENDO "REMILGADAMENTE" A STALIN, QUEDA MUY CLARO AUNQUE TE ABRACES A UN PALO ENJABONADO PARA SUSTENTAR LO TUYO, SUCEDE QUE SÉ DONDE ESTOY PARADA, COSA QUE ME PARECE VOS NO,CÓMO ES ESO DE ANTI TODO? O ANTI NADA?EL PARACAÍDISMO DE OPINIONES COMO LA TUYA YA ESTÁ OBSOLETO, SI YO ME ESCUDO EN UN SNOBISMO TROSKO, VOS EN QUE TE PARAPETAS? EN EL DISCURSO DE LAS "DEMOCRACIAS" LIBERALES,NEO-LIBERALES O CONSERVADORAS?
LA IZQUIERDA SIEMPRE SERÁ EL LUGAR DE LA CLASE SOCIAL MARGINADA, PORQUÉ NO SÉ SI TE ENTERASTE "EXISTEN LAS CLASES SOCIALES" Y NO IMPORTAN SI SON OBREROS O CAMPESINOS, NO APLICAMOS A DON MARX COMO FÓRMULA INACCESIBLE, LO QUE SI HACEN USTEDES PARA JUGAR AL NO SE PUEDE.NADIE PUEDE CONFUNDIR, SOLO MALINTENCIONADAMENTE, LA LEGÃTIMA NECESIDAD DE UN PUEBLO CON EL MODELO NAZI O CON DIRIGENTES DICTADORES O CORRUPTOS ASI COMO LA JUSTICIA DE UN HECHO NO DEJA DE SERLO POR EL JUEZ QUE LE TOCÃ .EN ESTE CASO VOS........... SUERTE QUE HAYAS LEÍDO A HOSBAWM, EN ÉSAS ÉPOCAS QUE NO SERÁN TAN LEJANAS, PODRÍA RECOMENDARTE UN PAR MAS...PERO NO SUELO GASTAR PÓLVORA EN CHIMANGOS.AUNQUE NO TE VENDRÍA MAL RELEER A MARX, NUNCA DELANTE DE OPINIONES COMO LA TUYA , HA ESTADO TAN VIGENTE.ENTRE NOSOTROS, YO PODRÍA HACER MUCHAS CRÍTICAS A LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS PERO NO SERIAN DE TU AGRADO TE LO ASEGURO. COMO DECÍA MAO....NO HAY QUE CORTAR EL PIÉ PARA QUE QUEPA EL CALZADO..Y YO TENGO MUY EN CUENTA QUE VOS NO SOS EL PIÉ. MATILDA
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De: 02ManuelA |
Enviado: 05/01/2005 21:35 |
Ya veo hasta donde alcanza la profundidad de tu trotskismo; ahora me vienes con el Gran Timonel. Que el te lleve a un buen puerto de los Mares del Sur ¿o del Caribe?en el que puedas descansar de tus agotadores estudios -hechos sin duda al calor de la "revolución cultural"- y reponerte, a base de langosta y mango, de los sudores que cuesta graduarse en reciclar picadillo de profesores contrarrevolucionarios. Si tú eres trotska, también lo era Ramón Mercader. Saludos, y dále de mi parte recuerdos cordiales a tu Beria de segunda división. |
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De: matilda |
Enviado: 05/01/2005 21:35 |
AHÃ, PARA QUE NO SE ME QUEDE NADA EN EL TINTERO,RESULTA CLARO QUE THOMPSON TE GUSTARIA MAS QUE HOSBAWM,PERO YO QUE VOS LE DABA UN SENTIDO MÃS CRÃTICO A SU LECTURA, ES MUY BUENA SU DESCRIPCIÃN DE LA CLASE OBRERA INGLESA CON COSTUMBRES CASI,CASI BURGUESAS..ES QUE EL "ESTADO DE BIENESTAR" LES PEGÃ FUERTE, PERO EL TERCER MUNDO ES OTRA COSA, ACÃ KEYNES NOS DEJÃ UNA HERENCIA DE EMPOBRECIMIENTO, CLARO QUE ESO (ME ADELANTO A TU OPINIÃN) DE BE HABER SIDO POR CULPA DE LA "DIRIGENCIA" CORRUPTA. BUENO Y PARA QUE VEAS QUE TOMO EN CUENTA TU INCONGRUENCIA TE PASO EL DATITO DE ALGÚN QUE OTRO PENSADOR DE IZQUIERDAS NO FÓSIL...... J.PETRAS, THEOTONIO DOS SANTOS,FERNANDO MIRES,BEATRIZ STOLOWITZ,I WALLERSTEIN...BUENO CREO QUE PARA TUS PRÃXIMAS DENOSTACIONES ES SUFICIENTE.- MATILDA |
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De: 02ManuelA |
Enviado: 06/01/2005 04:00 |
Ahora no hay motivo para denuestos, Matilda, sino que te agradezco los nombres que me facilitas. Es lo que yo deseo sobre todo de la controversia: aprender todo lo que pueda y sacar siempre mis propias conclusiones. Yo no estoy casado con ningún punto de vista; veo las cosas como las veo solamente mientras no se demuestre lo contrario. Del marxismo aprendí sobre todo a no ser dogmático, qué curioso. Porque, además, mi aprendizaje de antidogmatismo fue dialéctico (tanto por lo que se proclamaba como por lo que no se cumplía en modo alguno). A James Petras ya le conozco y de los demás leeré todo cuanto pueda conseguir. Cuando tenga algo que decir sobre ellos, con agrado lo comentaré contigo, si te parece bien. Sobre lo que dices de la descripción de la clase obrera inglesa por Thompson, no te olvides de que está hablando de la etapa de su formación como tal clase obrera, en los momentos más duros de la revolución industrial. De imbuídos por el "estado del bienestar" más bien poco por lo tanto, me temo, con aquellas jornadas y salarios. Yo te diría más bien que todavía no despojados completamente de la dignidad gremial y el control de su propio trabajo que poseían los antiguos artesanos. Saludos. |
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De: matilda |
Enviado: 06/01/2005 07:59 |
ManuelA: te comparto un pequeño artículo de Dos Santos,luego asi podrás ubicarlo,con respecto a Thompsom,puede que no sea el que yo menciono,pero dejame revisar en mi biblioteca y luego lo comentamos, a Wallerstein, quien tiene muchisimos libros publicados lo podés ubicar en www.newleftreview.net, ya que es su nuevo director,Beatriz Stolowitz es una historiadora mexicana.Bueno espero que te sean de utilidad,yo concuerdo con vos en mantener y sustentar mis propias opiniones asi que todo bien.Ah si te interesa lectura de pensadores troskistas no fósiles también te puedo recomendar algo. Otra teoría económica es posible Theotonio dos Santos Universidad Fluminense, Brasil | | | Desde la década de los 60, la teoría de la dependen-cia produjo una gran cantidad de trabajos que demostra-ban los límites del desarrollo basado en la inversión extranjera directa. Como siempre, en vez de examinar las evidencias empíricas y los sólidos argumentos teóricos desarrollados por nosotros, los economistas oficiales han preferido recurrir a la descalificación. La principal es la de acusar de «políticas» nuestras conclusiones. Las de ellos sí son ¡científicas! Para ellos es científico lo que defiende el orden vigente. Terrible camino para la ciencia: el de convertirse no en fuerza crítica y revolucionaria, sino en defensora del orden injusto existente. Pero el tiempo pasa y los hechos se hacen cada vez más obvios. Las tesis del «pensamiento único» convirtieron el capital mundial en el demiurgo del crecimiento económico, sobretodo de las economías atrasadas que no tienen, según ellos, ahorro interno y necesitan apoyarse en el ahorro internacional. Según sus tesis, el capital internacional sería fuente de transferencia de tecnología, además de asegurar, a través de la integración financiera internacional, la baja del costo del capital debido a la mejor distribución del riesgo. Sin hablar de los efectos indirectos, tales como la promoción de la especialización, la inducción de mejores políticas y la mejor orientación de la asignación de los recursos. Desde los años 60 hemos demostrado que los hechos dicen exactamente lo contrario. La entrada de capitales busca tasas de ganancias más altas y terminan por enviar al exterior remesas de ganancias superiores a las entradas. Además demostramos que la balanza de pagos de nuestra región era necesariamente negativa debido al pago de los servicios del capital y los servicios técnicos, los fletes y otros items negativos de nuestra balanza. Esta situación perversa era y es promovida por la aceptación de la condición de dependencia en la economía mundial, caracterizada por una posición negativa en la división internacional del trabajo (especialización en los productos de más bajo valor agregado y altamente especializados, sin economías externas), la sumisión a los servicios internacionales que raramente ofrecemos, la aceptación de tasas de interés impuestas desde el exterior en condiciones extremadamente negativas, la concentración del ingreso y la superexplotación del trabajo como condiciones para generar superganancias capaces de compensar la situación de clases dominantes dominadas que caracteriza a nuestra élite. Si no somos capaces de examinar la especificidad de esta situación de dependencia y las leyes que las rigen no podemos producir ninguna teoría relevante para la comprensión de los fenómenos económicos que caracterizan nuestras economías. La fuerte evidencia de estos datos y de los razonamientos que los explicaban no fue jamás examinada en serio por los técnicos del FMI y sólo muy ligeramente por los de las otras organizaciones internacionales, excepto la CEPAL y la UNCTAD, que estuvieron influenciadas por el pensamiento de Raúl Prebisch que se aproximó a la teoría de la dependencia en el final de su vida. La fuerte e indiscriminada apertura de América Latina para el capital internacional en las décadas de los 70, 80 y 90 tuvo como resultado el agravamiento de todos los problemas ligados al subdesarrollo de la región. Todas las instituciones internacionales tienen que reconocer hoy día que en este período no hubo casi ningún crecimiento económico en la región -si lo medimos por la renta per cápita-, se agravó dramáticamente la deuda externa de la región a pesar de la cantidad gigantesca de pagos de servicio de la deuda, se retrasó el avance tec-nológico y científico y la capacidad de generar conocimiento propio, se mantuvieron las condiciones desfavorables de educación y sociales en general, expresadas en los índices de desarrollo humano, en los cuales la región ocupa las posiciones más negativas, solo superadas por algunos países de África y Asia. Para responder a la evidencia de nuestras críticas, muchos autores tomaron el crecimiento económico de los llamados «tigres asiáticos» como demostración de la posibilidad de superar la dependencia y el subdesarrollo sin necesidad de transformaciones estructurales. No es aquí el lugar para discutir esta cuestión pero después de la llamada crisis asiática de 1997 estos argu-mentos bajaron de tono, a pesar de la necesidad de confrontar las diferencias de la colonización asiática y la nuestra, y sobretodo el rol de las reformas agrarias asiáticas y el debilitamiento de sus oligarquías después de la Segunda Guerra Mundial. Pero lo interesante es constatar la fuerza de la evidencia de los hechos, que ha obligado al Banco Mundial y al FMI, bajo violentas críticas a la irrelevancia y fracaso de sus análisis económicos y de sus políticas econó-micas, a buscar un camino de investigación que tome en cuenta las dificultades en que se encuentran los países que siguieron y siguen su recetario. Muchos han sido los estudios recientes que buscan definir los límites de la globalización, analizando sobretodo lo que ellos llaman volatilidad financiera, la pobreza y la cuestión del crecimiento económico que había desaparecido de sus documentos desde los años 80. No es ésta la ocasión de resumir todos estos textos por los límites de espacio que disponemos. Quiero concentrarme en el último de ellos. Trátase de un informe terminado en el mes de marzo pasado con el interesante título de «Effects of Financial Globalization on Developing Countries: Some Empirical Evidences», preparado por Eswar Prasad, Keneth Rogoff, Shang-Jin Wei and M. Ayhan Kose y fechado el 17 de marzo de 2003. A pesar de la total ignorancia de los autores de la vasta bibliografía de la teoría de la dependencia y aún de los neoestructuralistas sobre el tema, su trabajo maneja casi toda la literatura de su secta teórica financiada por el FMI y el BM que disponen de los datos originales enviados por los gobiernos para estas institucio-nes. Aún así el tratamiento que dan a estos datos es extremadamente limitado, desconociendo los fenómenos principales que rigen el funcionamiento de nuestras economías. A pesar de esto, los datos con que trabajan y el clima de tensión en que viven estas organizaciones los obliga a ser más honestos con las evidencias empíricas que manejan. Sus conclusiones son extremadamente chocantes para el ambiente de terror ideológico que manejaron estas instituciones condenando al limbo científico cualquier negación de sus formalizaciones «teóricas». El documento busca responder a algunas cuestiones centrales que podemos resumir en los siguientes puntos. Primero: ¿La globalización promueve crecimiento económico en los países en desarrollo? La respuesta es claramente negativa. «Si la integración financiera (que los autores identifican con la globalización) tiene un efecto positivo sobre el crecimiento, no existe aún ninguna prueba empírica clara y robusta de que este efecto es cuantitativamente significativo». Segundo: ¿Cuál es el impacto de la volatilidad macroeconómica en estos países? La respuesta es también muy taxativa: «La integración financiera internacional debería en principio ayudar también a los países a disminuir su volatilidad macroeconómica. Las evidencias disponibles sugieren (sic) que los países en desarrollo no lograron alcanzar completamente este beneficio potencial. En realidad, el proceso de liberalización de la cuenta de capital parece haber sido acompañada en algunos casos por una creciente vulnerabilidad a las crisis». En tercer lugar viene una pregunta que difícilmente puede ser respondida con el aparato conceptual de los investigadores del FMI: ¿Qué factores pueden ayudar a beneficiarse de la globalización financiera? Aquí las cosas resultan complicadas, pero a pesar de todo nuestros autores deciden enfrentarlas. Veamos sus conclusiones: «La evidencia presentada sugiere que debemos acercarnos a la integración financiera con cautela, con buenas instituciones y marcos macroeconómicos adecuados. La revisión de la evidencia disponible no nos entrega, sin embargo, un mapa claro del camino óptimo y de una secuencia integradora. Por ejemplo, hay una tensión irresoluta entre tener buenas instituciones antes de iniciar la liberación del mercado de capitales y la noción de que esta liberalización puede, por sí misma, ayudar a importar mejores prácticas y provocar un ímpetu para mejorar las instituciones domésticas. Tales cuestiones pueden ser mejor encaminadas solamente en el contexto de las circunstancias específicas y las características institucionales de cada país». Además de la tautología que representa descubrir que los países más desarrollados son los que más pueden desarrollarse y aprovechar las ventajas internacionales, estas conclusiones nos conducen a una visión histórica concreta que la ciencia económica neoclásica y neoliberal en particular no conoce para nada. De cualquier forma, estamos frente a un reconoci-miento honesto del fracaso de una teoría y una política. Ciertamente los autores no llegan a tanto. Para ellos, la teoría no puede estar errada pues fue la única que aprendieron en las escuelas en que estudiaron. Hay que buscar algún camino para romper la confusión en que se metieron. Hay que fortalecer las instituciones financieras internas para poder captar mejor las ventajas de la globalización financiera que la teoría dice ser lo mejor. Los lectores conocen estas reacciones. Ningún filósofo escolástico del Renacimiento creyó necesario revisar profundamente sus teorías para ajustarse a su época. Ningún escolástico moderno puede creer que hay que cuestionar sus teorías para poder hacer avanzar la economía contemporánea... Saludos Matilda | |
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De: 02ManuelA |
Enviado: 06/01/2005 11:59 |
Manuel, intento contestarte a la pregunta: ¿por qué Koba a los dos años? Hay dos respuestas. La primera es la obvia y coyuntural, la que tú quieres que te dé. Pues vale, no me arrugo: el comportamiento de la mayoría de la intelectualidad europea frente a la guerra contra el terrorismo islamista, es análogo en estos momentos al mantenido en los años de la guerra fría, apoyando ciegamente al stalinismo, componiendo odas en honor al tirano y mirando para otro lado indigna y cobardemente cuando sus crímenes saltaban a la luz. Sartre, Beauvoir, Neruda y tantos otros quedaron cubiertos de sangre y mierda para siempre y, por mucho incienso que quemen sus devotos, nunca les abandonará la pestilencia. Ahora los Chomsky y compañía van por análogo camino, cegados por el mismo antiamericanismo visceral. La segunda tiene un alcance más profundo: para el pensamiento liberal es clave desenmascarar y combatir el stalinismo instalado en el interior de todos los partidos políticos europeos actuales, de izquierdas y, aunque en menor medida, también de derechas: culto estúpido y servil a la personalidad del líder, a quien se imita hasta en los más tontos detalles; práctica imposibilidad de la disidencia interna organizada; sistema de cooptación abierta o velada en la promoción de cuadros y candidatos, que sólo permite el acceso a los órganos de dirección y representación de pelotas y mediocres perrunos; etc. etc. Este verdadero cáncer está degradando internamente a todos los partidos sin distinción y, de no atajarse, puede acabar inhabilitándolos totalmente como órganos de participación política, destruyéndose así el sistema democrático tal y como lo conocemos y abriendo paso a una pseudodemocracia generalizada de carácter mafioso y populista. |
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De: mfelix28 |
Enviado: 06/01/2005 15:59 |
Manuel A.: Mañana marcho a Madrid a recoger a mi madre que viene de Argentina y no me puedo meter a fondo con el tema, que por cierto es muy interesante y muy tratado por todos los que le tocan. Me permito recomendarte una web de filosofía cubana, de pensadores, pasados y presentes, ahí verás como se discute, sin ningún "rubor" el fracaso del llamado "socialismo real". La web es: Dentro de ella te recomiendo esta en particular, porque es una lista de autores y temas, va por orden alfabetico y verás que no hay temas "tabúes" en los filsofos cubanos de hoy, tampoco gira todo en torno a Fidel o a Cuba. No me lo he leído todo ni mucho menos, pero lo poco que he leído, me ha gustado. La obra de los pensadores cubanos de hoy, de los profesores e investigadores que reflexionan, producen, se cuestionan el mundo actual y proponen nuevas perspectivas al análisis | A |
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De: 02ManuelA |
Enviado: 06/01/2005 19:59 |
Matilda, gracias de nuevo. Leeré atentamente lo que me has facilitado y todo lo que logre encontrar sobre los autores que me indicas. Y me encantaría que lo comentáramos luego. Me interesa también, desde luego, la lectura de autores trotskistas. Nunca dije que tuviera nada contra ellos, sino contra los stalinistas. Y también leo a éstos, así que con mayor motivo, cómo no. Hasta que tenga algo nuevo para decirte. Saludos. Manuel. |
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De: 02ManuelA |
Enviado: 06/01/2005 19:59 |
Manuel, gracias. Que tengas buen viaje y todo vaya bien. Miraré despacio la web que me facilitas y ya la comentaremos luego. Saludos. |
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De: Mambi |
Enviado: 07/01/2005 12:47 |
Felix, muchas gracias por esa informacion. Realmente es muy interesante los escritos que alli aparecen y mas por que me van servir algunos de ellos para explicar mis propios criterios. Un ejemplo es el de la - La tercera vía: ¿nueva alternativa socialdemócrata? o y los analisis sobre la izquierda actual y sobre el marxismos que alli encontre. Buen viaje y Saludos Reynaldo desde Miami |
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