La verdadera razón del caso de los Cinco 20 de enero
El abogado de derechos civiles Leonard Weinglass representa a Antonio Guerrero, uno de los cinco prisioneros cubanos encarcelados injustamente en Estados unidos por defender a su patria. Mientras el equipo legal y los que apoyan a los Cinco esperan la decisión sobre el caso de la Corte de Apelaciones del 11 Circuito, Ian Thompson de la revista Socialismo y Liberación entrevistó a Weinglass acerca de los Cinco Cubanos y de la importancia del caso para Estados Unidos y Cuba.
Último fragmento
¿Cuál es la verdadera razón de que Estados Unidos haya hecho de los Cinco un blanco?
Estados Unidos, en un esfuerzo por proteger a su propia red terrorista, buscó detener a estos cinco hombres que habían infiltrado de forma tan exitosa los grupos mercenarios que operan desde la Florida.
Pero existe un contexto más amplio. Han existido grupos como el de los Cinco que han venido a Estados Unidos, de la misma forma que Estados Unidos ha ido a otros países, en un esfuerzo por infiltrar organizaciones que amenazan su país de origen. Que yo sepa, ninguno de estos grupos han sido enjuiciados.
En este caso, sin embargo, estamos tratando con Cuba. Cuba es manejada de forma diferente a todos los otros países en el sistema judicial criminal de estados Unidos, en nuestro sistema de inmigración, y en nuestros intercambios con otros países.
Existen ciertas políticas y tácticas de estados Unidos que están reservadas solamente para tratar con la Revolución Cubana. Muy recientemente, estados Unidos le negó las visas a 61 científicos cubanos que las habían solicitado para participar e una conferencia de Asociación de Estudios Latinoamericanos en Las Vegas. Este caso fue tratado en una forma similar y debe ser visto como una extensión de la política de estados Unidos hacia Cuba.
Normalmente, si cinco personas detenidas en Estados Unidos estuvieran trabajando para otro país, serían simplemente regresadas a su país de origen. Esto es especialmente verdadero si, como los Cinco, estuvieran desarmadas y no hubieran inflingido ningún daño a persona o propiedad alguna. Sin embargo, en este caso tres de los Cinco están cumpliendo cadena perpetua y dos sentencias muy largas. Esta clase de tratamiento hostil está reservado solamente para la Revolución cubana. (IAN THOMPSON )