Solidaridad con Cuba en Foro Social Mundial
Destaca Alarcón apoyo a la Isla y a los Cinco
La solidaridad con Cuba, Venezuela, Iraq y Palestina ha estado presente con fuerza desde la marcha. Foto: REUTERS
Porto Alegre, Brasil, 30 de enero (PL).- El V Foro Social Mundial (FSM) concentró este sábado su atención en las utopías, la solidaridad con Cuba y las bases militares en el mundo, entre una infinidad de temas debatidos por miles de participantes.
Aunque la solidaridad con la isla caribeña -al igual que con Venezuela, Iraq y Palestina- ha estado presente con fuerza desde la marcha y acto inaugurales y en gran parte de los debates, hoy volvió a haber espacios dedicados especialmente a ese país.
El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, resaltó en declaraciones a la televisión venezolana y a Prensa Latina que una de las cosas más importantes de este evento es que ha puesto muy en alto la solidaridad.
Recordó que la inauguración el día 26 comenzó con la selección, para hablar en español en la solemnidad de apertura, de la niña cubana de seis años Ivette González.
Y destacó que no se trataba de una niña cualquiera, sino de la hija de René González, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por trabajar para evitar acciones terroristas desde ese país contra la isla.
Apuntó que esa niña no ha podido conocer a su padre excepto en fotos, pues tenía seis meses cuando lo detuvieron y después a su madre le han negado reiteradamente la visa estadounidense para que pueda acompañarla a visitarlo y conocerlo.
En dos concurridas conferencias, la esposa de René, Olga Salanueva, y su otra hija, Irma, explicaron las múltiples violaciones a sus derechos y represalias que han sufrido los cinco y sus familias durante el proceso y el encarcelamiento.
Alarcón resaltó que otra manifestación de solidaridad es la decisión de que el fórum social regional de América de enero del 2 06 se celebre en Venezuela.
Dijo que ese hecho, como que el presidente Hugo Chávez virtualmente clausure el Fórum esta noche, es todo un símbolo y un mensaje solidario con esa nación amenazada. En la recepción que en todos los lugares dan a Chávez está presente una esperanza, remarcó.
El dirigente cubano dijo que la Alternativa Bolivariana de las Amé ricas (ALBA) firmada por su país y Venezuela, y los acuerdos de cooperación entre ambos países, son muestras de una verdadera integración en beneficio de los pueblos.
En los actos en solidaridad con los cinco cubanos presos en Estados Unidos, Olga Salanueva leyó un saludo enviado por estos al FSM.
En el texto dicen que "la fuerza de este cónclave es cada vez más necesaria, cuando la propia supervivencia de nuestra especie está en juego bajo el peso arbitrario de poderes nunca antes acumulados".
En la mañana, en otro espacio, fue presentado el libro El ministro Che Guevara: testimonio de un colaborador, del ingeniero Tirso S íenz, quien fue viceministro de industrias de Cuba junto con aquel.
Solidario con Cuba fue también el acto de presentación en Porto Alegre del convenio de colaboración firmado entre Prensa Latina y la Cooperativa de Servicios Periodísticos Inverta para la distribución de sus servicios informativos en Brasil.
Uno de los eventos que mayor atención atrajo fue el debate Quijote hoy, utopía y política, en el cual el destacado pensador Ignacio Ramonet ironizó que en el mundo actual vive mejor una vaca europea que un ser humano pobre.
Ejemplificó que mientras un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar diario, una vaca europea recibe cuatro dólares por día de subvención.
Señaló que la principal analogía entre el Quijote y el FSM, al que definió como asamblea de la humanidad, es que no soportan las desigualdades de este mundo, quieren cambiar esa realidad, combatir las injusticias, crear un mundo diferente, sin imponerlo, porque lo creen posible.
Para cambiar el mundo actual propuso la instauración de una tasa planetaria contra el hambre y la miseria, suprimir los paraísos fiscales, que son un escándalo, y la deuda externa de los países pobres, garantizar agua potable para todos y fijar un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas del mundo.
A su turno el escritor uruguayo Eduardo Galeano apuntó que el Quijote presenta la contradicción de que es una novela de libertad nacida en una cárcel de Sevilla donde Cervantes estaba preso por deudas, como lo estamos los latinoamericanos.
Al poner de relieve el significado del quijotismo, dijo que por algo el Che Guevara, en carta a sus padres antes de salir a combatir por otros pueblos, escribió "Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante. Vuelvo al camino con mi adarga al brazo".
Contó que en Venezuela conoció al pintor Vargas, casi analfabeto y residente en un sitio donde la contaminación petrolera había eliminado las plantas y los animales, y sin embargo pintaba flores y pájaros con unos colores que eran envidia del arcoiris.
Agregó que pese a ello considera a Vargas un pintor realista, porque no sólo se es realista cuando se pinta la realidad existente, sino la que se necesita, porque en este mundo hay otro posible.
El ministro brasileño Luiz Dulci indicó por su parte que la utopí a necesita ser como la línea del horizonte, porque su naturaleza es no ser plenamente realizable, para retar a los políticos a no conformarse con los resultados logrados.
Al final de la tarde, el tema de la lucha contra la guerra y por la paz, uno de los que más aglutina posiciones en el FSM, volvió a abordarse al discutirse la situación de las bases militares en el mundo y los peligros que entrañan.
Todos los exponentes, entre ellos de Japón, Estados Unidos y Grecia, denunciaron la ilegal base que Washington mantiene en Guantánamo contra la voluntad del pueblo y gobierno cubanos, y el agravante de que la han convertido en cárcel donde se violan todos los derechos de los prisioneros.
Igualmente se levantaron voces contra las bases de Estados Unidos en Japón y el aliento de ese país al resurgimiento del militarismo nipón, así como se condenó el uso de esas instalaciones en Europa para apoyar la política de agresiones y hegemonía mundial.