Firman petroleras de Cuba y China contrato de producción compartida
Las partes suscribieron un contrato de producción compartida para una de las zonas petroleras potenciales de la Isla
La Habana, 31 de enero.— La empresa cubana Cubapetróleo y la compañía China SINOPEC, una de las 10 mayores del mundo, suscribieron la víspera un contrato de producción compartida para una de las zonas petroleras potenciales del país, informó hoy PL.
De acuerdo con una breve nota del Ministerio de la Industria Básica publicada en el diario Granma, estuvieron presentes en la firma el embajador de China en la Isla, Wang Zhiquan, la titular cubana de esa cartera, Yadira García, y el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas.
Igualmente asistieron dirigentes y funcionarios de ambas compañías.
Según la fuente, el contrato suscrito confirma las ascendentes relaciones entre los dos países.
SINOPEC, la mayor petrolera de Asia, cuenta con tecnología de punta y alta especialización.
En diciembre último el presidente Fidel Castro, al intervenir en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en el oriente de esta capital.
Un cálculo preliminar de las reservas extraíbles en la zona arrojó una cifra mínima de 100 millones de barriles, o sea, unos 14 millones de toneladas.
El yacimiento, primero de su tipo encontrado en la isla desde 1999, se localiza frente a un segmento de la costa de la localidad de Santa Cruz del Norte, unos 55 kilómetros al este de La Habana.
Su detección se realizó a partir de la excavación de un pozo, denominado Santa Cruz 100, cuyas muestras lo señalan como un contenedor de crudo de 18 grados API, o sea, más ligero que el Varadero o Yumurí, hallado antes en el propio litoral norte.
También se determinó su bajo contenido en agua y que el pozo es del tipo surgente por poseer una buena presión de producción, es decir, que el petróleo sale por su propia energía, sin necesidad de emplear gato o bomba.
Los ensayos para probar la capacidad productiva del pozo comenzaron en la tarde del pasado 14 de diciembre y de entonces al día 19 produjo alrededor de mil toneladas. En esa última fecha fue cerrado para investigar sus características.
Santa Cruz 100 se mantendrá varios meses en producción experimental a fin de observar su comportamiento y precisar los parámetros del depósito petrolero.
En el primer semestre de 2005, al este y al oeste del ya referido, serán perforados otros dos pozos de evaluación a fin de lograr un conocimiento adecuado del yacimiento y propiciar su etapa de desarrollo.
Esta deberá cumplirse en el lapso 2006-2007 e incluye la proyección y ejecución de las instalaciones de superficie para la recolección y transportación del crudo y del gas natural asociado.
También contempla la perforación de los pozos de desarrollo necesarios a la explotación racional del yacimiento.
Las instalaciones de superficie, dadas las características del lugar, serán proyectadas de manera compacta, incluyendo un oleoducto que llevará el crudo hasta una batería central en la cercana localidad de Boca de Jaruco, donde será tratado.
De acuerdo con un informe técnico citado por Fidel Castro, la buena calidad del crudo permitirá refinarlo en mezcla con otros más ligeros y menos azufre, en una proporción de alrededor del 20 por ciento.