POR LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
POR SOLANGE LEVINTON —especial para Granma Internacional—
BUENOS AIRES.â
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, viajó a la Argentina el último lunes para reunirse con su par Néstor Kirchner y sellar una serie de acuerdos comerciales entre los dos países latinoamericanos. Ambas Naciones firmaron cuatro documentos referidos a compromisos en materia petrolera, agrícola, sanitaria y para la construcción de cuatro buques en territorio argentino.
El principal motor de esta alianza estratégica fue dar inicio al memorando de entendimiento firmado el 17 de enero pasado en Caracas, en el cual se estableció el compromiso por parte de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), de abastecer con grandes cantidades de fuel y gas oil a la Empresa Nacional de Energía (ENARSA) de Argentina, a raíz de la fuerte crisis energética que padeció el país rioplatense a principios de 2004. Por su parte, Buenos Aires enviará productos agrícolas, médicos y sanitarios a la República bolivariana, que ya comenzó con el embarque de 900 vaquillonas como contraparte por la importación de petróleo.
Durante la visita de Chávez se dio comienzo a la sociedad entre ambas corporaciones, al inaugurarse la primera estación de servicio sobre Avenida Libertador, una de las más importantes de la Capital Federal.
Incluso, Chávez admitió que está en tratativas para que PDVSA compre los activos de la angloholandesa Shell en Argentina, que cuenta con una red de más de 900 estaciones de servicios y una refinería propia.
Los dos presidentes reivindicaron la integración de Latinoamérica como único camino para combatir la pobreza y la desigualdad, e insistieron sobre la importancia de fortalecer los vínculos en la región para romper con las exigencias de las instituciones multilaterales de crédito.
Además, Kirchner y Chávez analizaron el borrador para el lanzamiento de Televisión del Sur âTelesurâ, surgida en julio durante la cumbre de Puerto Iguazú, en la que se apuesta a la creación de una cadena de televisión latinoamericana alternativa. Para esta iniciativa Venezuela invertirá tres millones de dólares, en tanto Argentina âal igual que el resto de los estados participantesâ intervendrá con el aporte de servicios y tendrá el 20 por ciento de las acciones.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Representantes del MERCOSUR, Eduardo Duhalde, viajó a Brasil donde junto al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, ratificaron su intención de comenzar a trabajar en la creación de una megacompañía sudamericana entre PDVSA, Enarsa y la carioca Petrobrás, que explotaría crudo en la plataforma continental Argentina.