Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Scorpio58 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ECONOMIA CUBANA 2004 Y PERSPECTIVAS 2005
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 18 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 01/03/2005 18:12
Economía cubana en 2004 y perspectivas en 2005 (Parte 1)

David Paulovich Escalona *

World Data Service les ofrece un análisis en dos partes sobre las condiciones generales de la economía cubana en 2004, y las perspectivas en 2005.   

Sobre el 2004:

Los aspectos externos que influyeron en la economía cubana en el año 2004 fueron:

En forma negativa:

- El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba. La implantación de las más insensibles y aberrantes medidas imaginadas por el gobierno de Estados Unidos: - la restricción al envío de remesas y a los viajes a la Isla. – las medidas encaminadas a impedir que el país pudiera depositar en bancos extranjeros y utilizar en sus compras y pagos internacionales, los dólares que legítimamente obtenía.

El inédito encarecimiento del precio del petróleo en el mercado internacional que llegó a alcanzar 56 dólares por barril y promedió más de 40.

En forma positiva:

Sostenido incremento de los precios internacionales del níquel.

Los aspectos internos que influyeron en la economía cubana en el año 2004 fueron:

En forma negativa:

1. Dos huracanes que entre ambos provocaron pérdidas por 2, 146 millones de pesos y dañaron 100,266 viviendas, de ellas 5,360 destruidas por completo.

2. Una sequía muy intensa en las provincias orientales y Camaguey. Ocasionó pérdidas en el periodo 2003-2004 por 834 millones de pesos.

3. La generación eléctrica bajó un 1,4% con 88 días más de apagones respecto al año anterior y ocasionó la paralización de sensibles actividades.

Esta paralización de decenas de industrias ocasionó pérdidas hasta septiembre del 2004 de más de 200 millones de pesos.

En forma positiva:

1. Reordenamiento del comercio exterior:

- La centralización de las compras de los productos estratégicos.

- La Revisión de los negocios con firmas, intermediarios y asociaciones extranjeras buscando mayor eficiencia.

- El continuar con la política de adquirir las mercancías en condiciones de oportunidad y precio más favorables.

- Revisión de las empresas facultadas para realizar el comercio exterior.

- Se logró avanzar en la consolidación del crédito externo del país.

- Se trabajó en la promoción de las exportaciones y para obtener los mejores precios en el mercado.

2. Importantes cambios estructurales y organizativos en el sector del turismo, con la implantación de una mayor disciplina y control, lo cual ha propiciado una mayor eficiencia y la identificación de importantes reservas.

3. La eliminación del dólar de la circulación, la consolidación del peso convertible como divisa cubana, la ratificación de la total soberanía monetaria del país, mediante una operación de cambio brillantemente ejecutada por el sistema bancario y apoyada en la confianza y comprensión de la población.

Resultados económicos alcanzados en el año 2004.

En el pasado año 2004 se cumplieron los objetivos esenciales que el país se propuso, con significativos logros en el desarrollo social. Se logró un incremento en el PIB del 5,0 %, alcanzando los 36,453 millones de pesos a precios constantes. Sobre este último indicador para medir el PIB, el Ministro de Economía y Planificación señaló que  “se ha venido trabajando en un método que permita reflejar de manera precisa en este indicador los resultados del desarrollo del país, tomando en cuenta la subestimación de los servicios sociales en forma tradicional de calcular el mismo que se produce en una economía como la nuestra, debido a que se trata de servicios gratuitos, a los que  no se les imputa una ganancia o valor adicional alguno, como ocurre en cualquier economía de mercado”. Añadía el Ministro que “el indicador que hoy se informa se ha elaborado considerando la utilización de tarifas que aplicadas a los servicios brindados, permitan reflejar mejor el valor adicional que se crea al computar los mismos en el PIB, aun cuando debemos señalar que el método empleado solo refleja una parte de las transformaciones cualitativas que han alcanzado los servicios sociales en nuestro país”.

La CEPAL, por el método tradicional, calculó que Cuba había crecido en el año 2004 un 3,0%.

La tasa de desempleo se redujo con relación al año 2003 y arrojó la cifra de 1,9%.Se crearon en el 2004 100,000 nuevos empleos. El ingreso medio, que incluye el salario y los sistemas de estimulación, alcanzó los 354 pesos, sin considerar las gratuidades que reciben los trabajadores cubanos. La liquidez en pesos cubanos en manos de la población se mantuvo dentro de parámetros aceptables. El 50% de la liquidez se encuentra en cuentas de ahorro y de ellas el 18% son depósitos a plazo fijo de hasta tres años, lo cual refleja la confianza de la población. La circulación minorista se mantuvo a niveles similares a los del año 2003 con un aumento del 2,4% en la alimentación pública.

El sector del turismo creció un 7,6%, alcanzando los 2,048,572 turistas en el 2004 y obtuvo un 15% de incremento en los ingresos. Esto se logra con un mayor nivel de eficiencia. Los países que más turistas aportaron fueron: Canadá, Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido y México. Son nuevos mercados: Rusia, China, Japón, Turquía y Grecia. Los ingresos por el turismo representaron en el 2004 el 41% de los ingresos externos del país. El turismo cubano se ha ubicado en el 8vo lugar del continente y dispone de 278 hoteles con  41,200 habitaciones (para un crecimiento del 9%), de ellas el 71% de 4 y 5 estrellas. Cuenta con 200,000 trabajadores, el nueve por ciento de la población activa.

La producción de níquel creció un 6,9% y alcanzó buen precio en el mercado internacional. Se ratificó así Cuba como uno de los primeros países del mundo en la producción y en las reservas de este mineral.

La producción  industrial creció en 10 de las 22 ramas que la integran, destacándose:

- minería y metalurgia no ferrosa con un 10,7%

- la industria electrónica con un 4,0%

- la industria azucarera con un 14,4%

La producción agropecuaria logra incrementos en renglones tales como:

- viandas 5%

- hortalizas 2%

- plátanos 1%

- frijoles 3%

- frutales 3%

Las producciones de la industria alimenticia crecen, destacándose:

- yogur 5,2%

- leche evaporada 44%

- carnes en conservas 11%

Las construcciones crecen en un 11,2%, apoyado en buena medida en las inversiones que aumentaron un 7,8%, concentrándose en sectores como el petróleo, la electricidad, el turismo y los proyectos sociales priorizados.

Las comunicaciones crecen un 12,5%, significándose el aumento de la potencia radiada de televisión en un 58,5%, un incremento de un 7,3% en las líneas telefónicas instaladas y se alcanzó un 84% de digitalización en el sistema.

El combustible doméstico avanzó en su programa de gasificación y aumentaron las entregas de gas licuado a la población en un 12%.La kerosina creció en un 46%.Se electrificaron 44,300 viviendas.

Nuevas tecnologías productivas y medicamentos fueron incorporados en el 2004 como la vacuna del Hemophilus y la vacuna cuádruplo DPP - Hepatitis. Se incorporaron también más de 20 nuevos fármacos genéricos, entre ellos 3 que se suman a los productos para el tratamiento del SIDA, así como novedosos medicamentos para el tratamiento del cáncer, incluyendo una vacuna terapéutica cubana de factor de crecimiento contra el cáncer del pulmón, donde el diseño de la planta para producirla, su construcción y operación son totalmente cubanos.

Las exportaciones de bienes crecieron en un 32,5% con un valor absoluto superior a los 2,000 millones de dólares, destacándose los niveles del níquel, la langosta, los jugos de frutas, el ron y la miel. Las importaciones aumentaron en un 14,3%. Los principales mercados cubanos fueron Holanda, Canadá, Venezuela, Rusia, España y China. Se exportaron a 124 países y los principales productos fueron  níquel, azúcar y sus derivados, tabaco, pesca, cemento y ron.

El presupuesto del estado para el 2004 cumplió sus funciones respecto a la actividad presupuestada y aunque tuvo una sobre ejecución,  por los ciclones y la sequía, de 275 millones de pesos, esto no impidió el cumplimiento de la relación de 3,5% entre el déficit y el PIB que fuera establecido.

No se han alcanzados las metas previstas con la explotación de las tierras liberadas del cultivo de la caña, aunque ya éstas abarcan un 64% del área disponible. Se requiere un mayor esfuerzo para alcanzar los objetivos trazados en la explotación ganadera, forestal y el desarrollo de órganopónicos.  La producción de crudo nacional declinó en el año 2004 y se incrementó la de gas natural lo que arrojó un saldo de 3,9 millones de toneladas de petróleo equivalente, cifra inferior a la prevista.

Se mantuvo el déficit en la construcción de viviendas, se construyeron solo 14,700, debido a que la mayor parte de los recursos disponibles se concentraron en la recuperación de las afectaciones por los ciclones. También en el 2004 se le dio prioridad a la recuperación de los centros educacionales, hospitales y policlínicos.

Se llevaron a cabo esfuerzos para atenuar las dificultades en la transportación pública, que se mantuvo aproximadamente a niveles de años anteriores, donde aumenta la participación de medios alternativos.

Se mantuvo el decrecimiento en los ferrocarriles y continuaron las dificultades en el transporte automotor de carga.

La alimentación para la población recibió una continúa atención lo que arrojó que el consumo social alcanzase un 20% de crecimiento. Esto permitió que se aumentase el consumo de nutrientes, estimado en unas 3,305 kilocalorías y 85,5 g de proteínas diarias, lo que representa un crecimiento del 6,5% y el 5,9% respectivamente  en relación con el 2003. El país tuvo grandes avances en su propósito de “lograr el más alto nivel de justicia para nuestro pueblo y propiciar la más plena igualdad de oportunidades para todos”. Esto es palpable en los logros alcanzados en la educación a todos sus niveles, en la salud pública, en el apoyo social a todos los necesitados y en la ampliación y desarrollo de los servicios de la cultura y el deporte.     La mortalidad infantil descendió al 5,8 por mil nacidos vivos lo que ubica a la Isla entre los principales 36  países del mundo según datos de la UNICEF y en segundo lugar en el continente americano, después de Canadá con un 5,0 por mil nacidos vivos.

Los nacimientos en el año 2004 descendieron al obtenerse una cifra de 127,062, para una disminución del 7% con relación al 2003. Los niños cubanos en el primer año de nacido reciben inmunizaciones contra 13 enfermedades.

Cuba muestra en el año 2004 cero caso de tétanos y se mantienen erradicadas otras seis enfermedades: la poliomielitis, difteria, sarampión, tos ferina, rubéola y parotiditis (paperas).También han sido erradicadas la meningitis tuberculosa en menores de un año y el tétano neonatal o del recién nacido, este último eliminado desde hace 33 años.

La casi totalidad de los adultos mayores vive en viviendas propias (ya pagadas o en pago) o con usufructo gratuito, según una investigación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio del ramo. El 90% de esos hogares cuenta con refrigerador, televisor y ventilador y más de la mitad tiene lavadora automática.

Otras realidades de Cuba al terminar el 2004 muestra que:

- Un niño cubano estudiante de primaria, recibe clases impartidas por un maestro en un aula con no más de 19 compañeros. Dispone de televisor video y en los lugares donde no hay electricidad, cuenta con paneles solares. Recibe clases de computación, inglés y formación cultural y artística. Aprende ajedrez y recibe una alimentación mejorada que le permite permanecer en la escuela durante una verdadera doble sesión de aprendizaje. Si tiene alguna discapacidad o problemas nutricionales, recibe atención especial.

- Un estudiante de secundaria recibe sus clases de un profesor general integral que imparte todas las asignaturas, excepto Inglés y Educación Física. Las recibe como parte de un grupo que como máximo tiene 15 integrantes. Cuenta con clases impartidas mediante videos. Recibe instrucción cultural y artística, merienda escolar gratuita o almuerzo lo que le permite recibir doble sesión de clases.

- La enseñanza superior es ya una realidad al alcance de todos los jóvenes y de los trabajadores en general.

- El balance del año 2004 puede resumirse con las palabras del Presidente Fidel Castro cuando expresó al respecto: “No pudo haber un año peor que este y tampoco un año mejor que este” en tanto que obligó a buscar nuevas soluciones y a optimizar recursos. (CONTINÚA)

* World Data Service


Primer  Anterior  4 a 18 de 18  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 4 de 18 en el tema 
De: ResistenciaVenezolana Enviado: 02/03/2005 05:59

Papiyo:

¿porque si a Cuba le va mejor que nunca económicamente no le paga a Venezuela el petroleo que PDVSA le entrega?

ya se sabe que por el convenio le sale a condiciones de pago super favorables, pero por que no paga????????????????
 
 

Respuesta  Mensaje 5 de 18 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 02/03/2005 11:59
Ni un solo barril es regalado
 
Algunos aspectos que debemos conocer acerca del acuerdo energético suscrito ente Venezuela y Cuba

1.-El acuerdo energético con Cuba establece clara y explícitamente que hasta los 53.000 barriles por día (b/d) de petróleo crudo y sus derivados que asigna Venezuela a Cuba, deberán ser cancelados por Cuba a los precios del mercado mundial. NI UN SOLO BARRIL ES REGALADO.

2.-Atendiendo al comportamiento de los precios internacionales del crudo y sus derivados durante el año 2001, Cuba ha pagado a Venezuela alrededor de $ 450 millones (más del 80% del total facturado) y el resto se desplazó a financiamiento a largo plazo de acuerdo a los términos de Cooperación Energética de Caracas (ACEC),que favorece a mas de 10 países centroamericanos y caribeños.

3.-En el contrato de suministro entre PDVSA y CUPET, la condición de entrega es CFR (costo y flete) no CIF (costo seguro y flete). Venezuela no paga el flete, se lo cobra íntegro a Cuba al igual que el seguro

4.-EL 69% DE LOS PRODUCTOS ADQUIRIDOS POR CUBA DENTRO DEL CONVENIO CON VENEZUELA SON CRUDOS, NO PRODUCTOS REFINADOS. Durante el primer año de vigencia del Convenio, Venezuela ha suministrado 48.000 b/d de petróleo crudo y sus derivados , 33.000 barriles (69%) FUERON DE CRUDOS.

5.-Cuba posee suficiente capacidad de refinación para procesar todo el crudo que importa.

6.-Según establece el contrato de compraventa (C+F) de petróleo crudo y sus derivados entre PDVSA y CUPET, el vendedor conviene en celebrar el contrato en virtud del compromiso que el comprador expresamente y de forma irrevocable asume para determinar el crudo o producto para su consumo final en la República de Cuba. Además el comprador no podrá modificar el destino final del cargamento,

7.- CUBA NO HA VENDIDO NI UN SOLO BARRIL DE LOS CRUDOS Y PRODUCTOS REFINADOS COMPRADOS A Venezuela.

8.-DENTRO DEL CONVENIO, ateniéndose a lo estipulado en el contrato de compra venta antes mencionado, el Addendum, que modificó el articulo 2do, del convenio firmado el 12-08-2000, excluye todo trueque o compensación para establecer los pagos a cualquier compra que haga Cuba

9.-Este es un convenio de cooperación solidaria animado con el deseo de fortalecer los tradicionales lazos de amistad entre los dos países y el interés común por promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías y la integración de América latina y el Caribe... 

Magaly López Torres

Respuesta  Mensaje 6 de 18 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 02/03/2005 17:59
Grosera mentira fascista y golpista
contra Cuba
 
 
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
La cadena de televisión golpista y fascista venezolana Globovisión, durante el día y la noche de ayer, ha estado repitiendo cada 30 minutos, como promedio, consignas groseramente provocadoras y mentirosas contra Cuba. Entre los tres objetivos con los cuales ha estado convocando a realizar una manifestación hoy en Caracas, se afirma cínicamente que uno de ellos es "impedir el regalo de nuestro patrimonio más importante a Cuba". De esa forma burda se implica a nuestro país en los asuntos internos de Venezuela.
La nueva y pérfida acción pretende confundir al hermano pueblo venezolano, tal como lo intentaron en el pasado mes de abril a raíz del fallido golpe de Estado que secuestró al presidente constitucional Hugo Chávez, recurriendo una vez más al argumento de que se envía petróleo a nuestro país aunque Cuba no pague.
He aquí la verdadera historia:
El 30 de octubre del 2000 los Presidentes de Cuba y Venezuela suscribieron el Convenio de Cooperación entre nuestras naciones, como parte del cual se firmó el 22 de noviembre de ese propio año el contrato de compraventa de petróleo crudo y sus derivados, en el cual se establecieron los términos y condiciones del suministro de hasta un total de 53 mil barriles diarios por un plazo de cinco años. Tales términos y condiciones fijados a Cuba son iguales o menos ventajosos que los pactados para el resto de los países de América Central y el Caribe, también beneficiarios del Convenio de Caracas.
Los embarques comenzaron en diciembre del 2000 y se ejecutaron sin interrupción hasta el 11 de abril del 2002, fecha del frustrado golpe fascista. En ese período se habían recibido 25 millones 589 mil barriles.
Hasta igual fecha, de acuerdo con lo conveniado, se pagaron en efectivo y a precios del mercado mundial, 439,7 millones de dólares. Los pagos aplazados, según la fórmula pactada, comenzarían a honrarse a finales del presente año 2003.
La suspensión de los suministros en abril fue exclusivamente una responsabilidad de los sectores golpistas, de los que formó parte un grupo de la gerencia de PDVSA. El cinco de abril del 2002 había cuatro barcos esperando cargar combustibles con destino a Cuba. Tres de ellos estuvieron listos el día nueve, pero sólo uno de ellos pudo salir en la mañana del 11 de abril. Dos buques cargados, ya propiedad de nuestra empresa Cuba-Petróleo (CUPET), según el contrato, fueron vendidos a terceros por decisión unilateral de las autoridades que operaban PDVSA; el cuarto nunca fue cargado. Estos hechos ocurrieron dos días antes del golpe de Estado fascista de abril
Como consecuencia de esta situación, no quedó otra alternativa para Cuba que salir de inmediato a comprar el petróleo y los derivados que el país requería, a través de intermediarios y a precios muy superiores agravados por la urgencia y los altos costos de los fletes impuestos por la distancia, ya que algunos cargamentos sólo pudieron ser contratados en Europa y Africa. Hubo embarques, incluso, que no se pudieron traer por falta de barcos debido a las conocidas limitaciones que impone el bloqueo de los Estados Unidos a las embarcaciones que tocan puertos cubanos.
Para que se tenga una idea, como consecuencia de esta interrupción en el abastecimiento del crudo venezolano, fue necesario paralizar la refinería de Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país, desde abril hasta septiembre, lo que provocó la importación adicional de derivados con gastos superiores, y recurrir a las reservas de la nación previstas para situaciones excepcionales. La erogación extra en divisas convertibles por este solo concepto fue del orden de los 85 millones de dólares, sin contar las afectaciones que ello representó a la economía y la población.
En julio del pasado año se llegó a un acuerdo de renegociación con PDVSA encaminado a reanudar los embarques en agosto, lo que sólo se hizo realidad en septiembre, el cual incluyó el pago injusto que esa empresa impuso a Cuba de 13 millones de dólares por concepto de mora, que fue aceptado por nuestro país, adoptando una posición de máxima comprensión a las dificultades del gobierno bolivariano de Venezuela, a pesar de que la responsabilidad de la demora en los pagos no correspondió en absoluto a la parte cubana.
Durante el período septiembre-noviembre del 2002, se recibieron otros cuatro millones 444 mil barriles, ejecutándose pagos por 96,4 millones, que era el monto exacto que Cuba estaba comprometida a abonar en ese lapso, lo cual se produjo sin un solo minuto de atraso.
El pasado dos de diciembre, en medio de los nuevos intentos golpistas, se interrumpieron de nuevo los embarques contemplados en el Acuerdo de Caracas, con consecuencias similares a las ocurridas en el período abril-agosto, es decir, se paraliza la Refinería de Santiago de Cuba y el país se ve obligado a acudir a intermediarios, a pagar altos costos, etc., en momentos en que la reducción de la producción en PDVSA, por demás, ocasionó un incremento de los precios del petróleo en el mercado mundial y falta física de productos en el área del Caribe. Los
incumplimientos de PDVSA han ocasionado al país daños económicos superiores a los 200 millones de dólares, justo en el año en que se conjugaron adversas circunstancias derivadas de la crisis económica mundial, el bloqueo norteamericano y las cuantiosas afectaciones de tres huracanes, que por sí solos produjeron pérdidas a nuestro pueblo superiores a dos mil 500 millones de dólares.
Después de la paralización y el sabotaje de la industria petrolera venezolana el pasado dos de diciembre, en la primera decena de enero del 2003 han sido embarcados a Cuba dos cargamentos de petróleo que equivalen, según cálculos conservadores, a menos del cinco por ciento de lo exportado por Venezuela tras el sabotaje. Nuestro país no fue el primero, sino de los últimos en recibirlo. Durante más de un mes no llegó a Cuba un solo barril de petróleo venezolano del millón y medio de barriles que debíamos recibir de acuerdo con el Convenio.
Sin embargo, los malitencionados que propalan la infamia del petróleo que "Chávez regala a Cuba", no sólo obvian los cientos de millones de dólares pagados por Cuba a PDVSA, cumpliendo cabalmente sus compromisos mes por mes, centavo a centavo, con no pocos esfuerzos y sacrificios, y las afectaciones causadas a nuestra economía al desconocer la cláusula que obliga a cualquiera de las partes a notificar por escrito el interés de terminarlo, con no menos de 30 días de antelación al vencimiento del contrato, sino que ignoran olímpicamente que no existe "regalo" alguno y que el Convenio de Cooperación suscrito no transita en una sola dirección y que su materialización beneficia a ambas naciones.
En cambio, ¿cuál ha sido la actitud de Cuba? ¿Ha causado acaso algún daño a Venezuela? Basten sólo cuatro ejemplos, entre otros que pudieran exponerse, de la cooperación de Cuba con ese hermano pueblo venezolano.
Un total de 748 médicos, enfermeros y técnicos de la salud cubanos han prestado servicios gratuitamente en lugares peligrosos y en las más intrincadas regiones del territorio venezolano donde no existían dichos servicios, los cuales han salvado numerosas vidas y restablecido la salud a decenas de miles de venezolanos. Gracias al abnegado esfuerzo de esos médicos, la mortalidad infantil en los lugares donde ellos trabajan se ha reducido de 19,5 a 3,9 por mil nacidos vivos, índice mejor incluso que el de cualquier país desarrollado del mundo.
En la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas cursan estudios de forma igualmente gratuita, junto a otros miles de jóvenes latinoamericanos, 380 jóvenes venezolanos, en su inmensa mayoría de origen humilde, que a la vuelta de unos pocos años retornarán a su patria convertidos en profesionales que por su formación, entrega y valores éticos y morales, están llamados a transformar radicalmente los indicadores de salud donde laboren. A la casi totalidad de ellos le hubiera sido imposible cubrir los costos de sus carreras universitarias, y difícil, casi imposible, le hubiera sido al Gobierno de Venezuela destinar una cantidad nunca inferior a 70 millones de dólares para formarlos en Estados Unidos, Europa y otro país con índices de salud similares a los de Cuba.
En instituciones cubanas de la salud han sido atendidos gratuitamente tres mil 042 pacientes venezolanos, en su mayoría por graves patalogías y traumáticas afecciones, cuyos tratamientos, incluidas no pocas intervenciones quirúrgicas de elevada complejidad, exámenes, medicamentos, etcétera, hubieran costado al Gobierno venezolano decenas de millones de dólares. Sumados los servicios gratuitos prestados por Cuba, su valor, calculado conservadoramente, se elevaría a más de 100 millones de dólares en apenas dos años.
Nos basta la recuperación de la inmensa mayoría, las vidas salvadas, los niños, jóvenes y adultos que, por ejemplo, han vuelto a caminar, el cariño y el agradecimiento con que dejan nuestro país. Pero, a fuer de honestos, valdría saber cuántos de quienes hoy difaman de Cuba impulsarían y sostendrían económicamente un programa semejante a sus coterráneos, aunque fuera con sus propios profesionales y en sus propias instituciones de salud.
En numerosas ciudades y zonas de Venezuela han laborado 600 entrenadores y otros técnicos deportivos contratados, como parte del esfuerzo del Gobierno bolivariano de Venezuela por impulsar el desarrollo de la educación física y el deporte en su población. Por esta cooperación no gratuita, Cuba ha recibido ingresos muy inferiores a los que, como promedio, cobrarían como honorarios una cifra similar de especialistas de otras naciones o de su propio país, si pudieran contar con ellos.
Pésele a quien le pese, por mucha mentira que se divulgue, por mucha campaña que se despliegue, la verdad no podrá ser ocultada a los venezolanos y al mundo, que conocen la solidaridad y la generosidad de Cuba y su pueblo. El fascismo, inescrupuloso y repugnante, no puede conocer de estas cosas.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, enero del 2003 
 
 

Respuesta  Mensaje 7 de 18 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 02/03/2005 17:59
Me alegro de que sigas fielmente la campaña antichavista respecto al petroleo por Cuba.
Primero metiais diciendo que se regalaba el petroleo.
Luego , resultaba que no, que lo que pasaba es que se cambiaba por medicos, maestros, etc y hacíais numerosos calculos de lo que os costaba un médcio cubano en razón al petroleo.
Ahora decis que se debe dinero, pues claro, el pago no es en efectivo, pero la deuda es pactada, DBDVen, te informo que los países no pagan sus compras al contado, hay una linea de credito, y hay tambien el mercado "clearing" , (intercambio)  muy usado por Cuba debido al bloqueo norteamericano. Pero con Venezuela no se usa.
 
Si os molesta el ya viejo acuerdo petrolero Venezuela-Cuba ( o PDVSA-CUPET) imagino que el enterarte de este nuevo que te pongo ahora te va a hacer llorar ( seguro que te enteras ahora pues no he visto ninguna campañ en contra todavía)
Mira, como detalle en especial:
 
Acuerdo entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)
De una parte, el Presidente Hugo Chávez Frías, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y de la otra, el Presidente del Consejo de Estado, Fidel Castro Ruz, en nombre de la República de Cuba, reunidos en la ciudad de La Habana el 14 de diciembre del 2004 en ocasión de celebrarse el 180 aniversario de la gloriosa victoria de Ayacucho y de la Convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, han considerado ampliar y modificar el Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, suscrito en fecha 30 de octubre del año 2000. Con este objetivo se ha decidido firmar el presente acuerdo al cumplirse en esta fecha 10 años del encuentro del Presidente Hugo Chávez con el pueblo cubano. 
 
Artículo 1: Los gobiernos de Venezuela y Cuba han decidido dar pasos concretos hacia el proceso de integración basados en los principios contenidos en la Declaración Conjunta suscrita en esta fecha entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba.
 
Artículo 2: Habiéndose consolidado el proceso bolivariano tras la decisiva victoria en el Referéndum Revocatorio del 15 de agosto del 2004 y en las elecciones regionales de 31 de octubre de 2004 y estando Cuba en posibilidades de garantizar su desarrollo sostenible, la cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela se basará a partir de esta fecha no solo en principios de solidaridad, que siempre estarán presentes, sino también, en el mayor grado posible, en el intercambio de bienes y servicios que resulten más beneficiosos para las necesidades económicas y sociales de ambos países.
 
Artículo 3: Ambos países elaborarán un plan estratégico para garantizar la más beneficiosa complementación productiva sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas existentes en una y otra parte, ahorro de recursos, ampliación del empleo útil, acceso a mercados u otra consideración sustentada en una verdadera solidaridad que potencie las fuerzas de ambas partes.
 
Artículo 4: Ambos países intercambiarán paquetes tecnológicos integrales desarrollados por las partes, en áreas de interés común, que serán facilitados para su utilización y aprovechamiento, basados en principios de mutuo beneficio.  
 
Artículo 5: Ambas partes trabajarán de conjunto, en coordinación con otros países latinoamericanos, para eliminar el analfabetismo en terceros países, utilizando métodos de aplicación masiva de probada y rápida eficacia, puestos en práctica exitosamente en la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente colaborarán en programas de salud para terceros países.
 
Artículo 6: Ambas partes acuerdan ejecutar inversiones de interés mutuo en iguales condiciones que las realizadas por entidades nacionales. Estas inversiones pueden adoptar la forma de empresas mixtas, producciones cooperadas, proyectos de administración conjunta y otras modalidades de asociación que decidan establecer.
 
Artículo 7: Ambas partes podrán acordar la apertura de subsidiarias de bancos de propiedad estatal de un país en el territorio nacional del otro país.
 
Artículo 8: Para facilitar los pagos y cobros correspondientes a transacciones comerciales y financieras entre ambos países, se acuerda la concertación de un Convenio de Crédito Recíproco entre las instituciones bancarias designadas a estos efectos por los Gobiernos.
 
Artículo 9: Ambos gobiernos admiten la posibilidad de practicar el comercio compensado en la medida que esto resulte mutuamente conveniente para ampliar y profundizar el intercambio comercial.
 
Artículo 10: Ambos gobiernos impulsarán el desarrollo de planes culturales conjuntos que tengan en cuenta las características particulares de las distintas regiones y la identidad cultural de los dos pueblos.
 
Artículo 11: Al concertar el presente Acuerdo, se han tenido en cuenta las asimetrías político, social, económico y jurídico entre ambos países. Cuba, a lo largo de más de cuatro décadas, ha creado mecanismos para resistir el bloqueo y la constante agresión económica, que le permiten una gran flexibilidad en sus relaciones económicas y comerciales con el resto del mundo. Venezuela, por su parte, es miembro de instituciones internacionales a las que Cuba no pertenece, todo lo cual debe ser considerado al aplicar el principio de reciprocidad en los acuerdos comerciales y financieros que se concreten entre ambas naciones.
 
Artículo 12: En consecuencia, Cuba propuso la adopción de una serie de medidas encaminadas a profundizar la integración entre ambos países y como expresión del espíritu de la declaración conjunta suscrita en esta fecha sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas. Considerando los sólidos argumentos expuestos por la parte cubana y su alta conveniencia como ejemplo de la integración y la unidad económica a que aspiramos, esta propuesta fue comprendida y aceptada por la parte venezolana de forma fraternal y amistosa, como un gesto constructivo que expresa la gran confianza recíproca que existe entre ambos países.
 
Las acciones propuestas por parte de Cuba son las siguientes:
 
1ro: La República de Cuba elimina de modo inmediato los aranceles o cualquier tipo de barrera no arancelaria aplicable a todas las importaciones hechas por Cuba cuyo origen sea la República Bolivariana de Venezuela.
2do: Se exime de impuestos sobre utilidades a toda inversión estatal y de empresas mixtas venezolanas e incluso de capital privado venezolano en Cuba, durante el período de recuperación de la inversión.
3ro: Cuba concede a los barcos de bandera venezolana el mismo trato que a los barcos de bandera cubana en todas las operaciones que efectúen en puertos cubanos, como parte de las relaciones de intercambio y colaboración entre ambos países, o entre Cuba y otros países, así como la posibilidad de participar en servicios de cabotaje entre puertos cubanos, en iguales condiciones que los barcos de bandera cubana.
4to: Cuba otorga a las líneas aéreas venezolanas las mismas facilidades de que disponen las líneas aéreas cubanas en cuanto a la transportación de pasajeros y carga a y desde Cuba y la utilización de servicios aeroportuarios, instalaciones o cualquier otro tipo de facilidad, así como en la transportación interna de pasajeros y carga en el territorio cubano.
5to: El precio del petróleo exportado por Venezuela a Cuba será fijado sobre la base de los precios del mercado internacional, según lo estipulado en el actual Acuerdo de Caracas vigente entre ambos países. No obstante, teniendo en cuenta la tradicional volatilidad de los precios del petróleo, que en ocasiones han hecho caer el precio del petróleo venezolano por debajo de 12 dólares el barril, Cuba ofrece a Venezuela un precio de garantía no inferior a 27 dólares por barril, siempre de conformidad con los compromisos asumidos por Venezuela dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
6to: Con relación a las inversiones de entidades estatales venezolanas en Cuba, la parte cubana elimina cualquier restricción a la posibilidad de que tales inversiones puedan ser 100% propiedad del inversor estatal venezolano.
7mo: Cuba ofrece 2.000 becas anuales a jóvenes venezolanos para la realización de estudios superiores en cualquier área que pueda ser de interés para la República Bolivariana de Venezuela, incluidas las áreas de investigación científica.
8vo: Las importaciones de bienes y servicios procedentes de Cuba podrán ser pagadas con productos venezolanos en la moneda nacional de Venezuela o en otras monedas mutuamente aceptables.
9no: Con relación a las actividades deportivas que tanto auge han tomado en Venezuela con el proceso bolivariano, Cuba ofrece el uso de sus instalaciones y equipos para controles anti-dopaje, en las mismas condiciones que se otorgan a los deportistas cubanos.
10mo: En el sector de la educación, el intercambio y la colaboración se extenderán a la asistencia en métodos, programas y técnicas del proceso docente-educativo que sean de interés para la parte venezolana.
11no: Cuba pone a disposición de la Universidad Bolivariana el apoyo de más de 15.000 profesionales de la medicina que participan en la Misión Barrio Adentro, para la formación de cuantos médicos integrales y especialistas de la salud, incluso candidatos a títulos científicos, necesite Venezuela, y a cuantos alumnos de la Misión Sucre deseen estudiar Medicina y posteriormente graduarse como médicos generales integrales, los que en conjunto podrían llegar a ser decenas de miles en un período no mayor de 10 años.
12vo: Los servicios integrales de salud ofrecidos por Cuba a la población que es atendida por la Misión Barrio Adentro y que asciende a más de 15 millones de personas, serán brindados en condiciones y términos económicos altamente preferenciales que deberán ser mutuamente acordados.
13vo: Cuba facilitará la consolidación de productos turísticos multidestino procedentes de Venezuela sin recargos fiscales o restricciones de otro tipo.
Artículo 13- La República Bolivariana de Venezuela, por su parte, propuso las siguientes acciones orientadas hacia los mismos fines proclamados en el Artículo 12 del presente acuerdo.
1ro: Transferencia de tecnología propia en el sector energético.
2do: La República Bolivariana de Venezuela elimina de manera inmediata cualquier tipo de barrera no arancelaria a todas las importaciones hechas por Venezuela cuyo origen sea la República de Cuba.
3ro: Se exime de impuestos sobre utilidades a toda inversión estatal y de empresas mixtas cubanas en Venezuela durante el período de recuperación de la inversión.
4to: Venezuela ofrece las becas que Cuba necesite para estudios en el sector energético u otros que sea de interés para la República de Cuba, incluidas las áreas de investigación y científica.
5to: Financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura, entre otros, sector energético, industria eléctrica, asfaltado de vías y otros proyectos de vialidad, desarrollo portuario, acueductos y alcantarillados, sector agroindustrial y de servicios.
6to: Incentivos fiscales a proyectos de interés estratégico para la economía.
7mo: Facilidades preferenciales a naves y aeronaves de bandera cubana en territorio venezolano dentro de los límites que su legislación le permite.
8vo: Consolidación de productos turísticos multidestino procedentes de Cuba sin recargos fiscales o restricciones de otro tipo.
9no: Venezuela pone a disposición de Cuba su infraestructura y equipos de transporte aéreo y marítimo sobre bases preferenciales para apoyar los planes de desarrollo económico y social de la República de Cuba.
10mo: Facilidades para que puedan establecerse empresas mixtas de capital cubano para la transformación, aguas abajo, de materias primas.
11no: Colaboración con Cuba en estudios de investigación de la biodiversidad.
12vo: Participación de Cuba en la consolidación de núcleos endógenos binacionales.
13vo: Venezuela desarrollará convenios con Cuba en la esfera de las telecomunicaciones, incluyendo el uso de satélites.
Fidel Castro Ruz Presidente del Consejo Estado de la República de Cuba
Hugo Chávez Frías Presidente de la República  Bolivariana de Venezuela 
 
14 de diciembre 2004
 

Respuesta  Mensaje 8 de 18 en el tema 
De: ResistenciaVenezolana Enviado: 03/03/2005 02:23

Utilizando el mismo estilo tuyo:

Esa es pura BASURA COMUNISTA, dictatorial, totalitaria...que lo que busca es fomentar el comunismo en latinoamerica, nada ni nadie puede ocultar que el socialismo fidelista es pura basura....el tipo lo que tiene es un pueblo pisado, ni siquiera engañado, pisado si...y bastante....y ahora quiere echarle el diente a latinoamérica...lo que no pudo hacer en los sesenta y setenta porque no lo dejaron....ahora Chavez le abrió las puertas....y los dos están gozando una y parte de la otra...burlandose de cubanos, venezolanos y vienen otros en camino....

esos convenios no nos traen nada positivo....Cuba es un país subdesarrollado, del tercer mundo, con un dictador a la cabeza por mas de 40 años, un pueblo maltratado por su propio gobernante...cómo creerle a las cifras de salud y/o educación de la isla...si todas son manejadas por el dictador....

y claro que si le debe a  Venezuela....ya te conseguiré las cifras...

para que veas lo arbitrario de este gobierno....cierra empresas por deberle a seguro social....y PDVSA le debe al seguro social 12 mil millones de bolívares....y no la cierran por razones obvias....

entra a la pagina www.ivss.gov.ve e introduce el número patronal de PDVSA D11300239 y veras las cifras.....

Fuera el comunismo de Fidel....

A Fidel no lo quieren en Venezuela....salvo algunos comunistas trasnochados...

a una pintura del che que pintaron en mi ciudad....la tacharon de negro....el che no lo aceptamos pintado al lado de Simón Bolívar....el che será heroe en otro lado...pero en Venezuela no lo es....aunque te repito algunos trasnochados usan franelitas por ahí....son simples comunistas que no saben los que les espera si instauran un comunismo en Venezuela....

EL COMUNISMO ES BASURA....

NO SIRVE.........

ESCLAVIZA AL PUEBLO...

FUERA FIDEL!!!!!

FUERA CHAVEZ!!!


Respuesta  Mensaje 9 de 18 en el tema 
De: Setimatompeta2 Enviado: 03/03/2005 04:47
hey  corason  cuanto odio   seguro que no eres hermana de  matilda  aproposito  quien eres  y aque te dedicas  y tu  edad  porlomenos  identificate . saludos pablo

Respuesta  Mensaje 10 de 18 en el tema 
De: matilda Enviado: 03/03/2005 07:11
DBDVen
BUENO,OK,YA ENTENDIMOS CUAL ES TU POSICION,PERO MEJOR TE LO TOMAS CON CALMA O TE VA A DAR ALGO.....ALGO ASÍ COMO UN GOLPE DE GLOBALIZACION CAPITALISTA,AUNQUE EL FUTURO NO APUNTE HACIA ALLÍ.
LE DECIA AYER A UNA AMIGA ,LO QUE NO MATA POR EL FILO , MATA POR VERDADERO.
 
saludos
REVOLUCIONARIOS
MATILDA

Respuesta  Mensaje 11 de 18 en el tema 
De: elias711 Enviado: 03/03/2005 09:35
uy  uy uy .. megor nos ponemos  casco que  la gerra de  leydis  comiensa  ya .....  saludos matilda una parati .. y se abren las apuestas .je ,je, je, je saludos pablo

Respuesta  Mensaje 12 de 18 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 03/03/2005 11:59
¡Ja, ja, ja! ¡Acerté! ¡Te encantó el ALBA!
Sosiegate y relajate, DNBVen, porque como ese vendrán más.
Mira, la cosa iba sobre el petróleo que tenías repartido entre unos cuantos y no llegaba al pueblo, ahora llega, como no tienes cifras, ni argumentos, te dedicas al slogan insultante, ahí no voy a entrar, me basta con los exmíos de Miami, además sois igualicos, solo que a vosotros os falta más experiencia, vuestras mentiras son más gordas y se caen por su priopio peso.
A eso si te voy a responder, mentira  que pongas ( ¡ ojo! mentira, dato falso ) mentira que si puedo le doy al vuelta, con vuestras "opiniones" no me meteré, el tiempo os dirá lo equivocado que estais.
Mira, ejemplo de lo retrasada que estás con las noticias:
y vienen otros en camino.... ¡  algunos ya han llegado! ¿No te enteras? Mira Lula y Tabaré, pero aciertas, vienen más en camino.
Nuestra America, la de Martí y Bolívar está en marcha y van a llegar todos, así que ya podeis ir pensando en la "Gran Emigración al Norte" allé ya llegaron otros primero, os vais poniendo a la cola , alguna migajita os caerá.
 
Saludos

Respuesta  Mensaje 13 de 18 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 03/03/2005 14:23
DBVen:
¡Otra vez te han vuelto a engañar!
Mira fui a la web que me dijiste y ( me costó un trabajo, no es tan facil como lo pones) encontré que la deuda de PDVSA con la Seguridad Social es de:
11.923.326.693 bolivares   lo que traducido a dolares son 6,2 Millones de dolares o  4,7 Millones de euros.
Las cifras de ventas del 2003 ( las del 2004 salen en mayo) fueron de  43.000 millones de dolares, y de 3.100 miilones de dolares de beneficios.
Aquí ya debería de parar, pero como no estoy seguro que lo entiendas, sigo.
La deuda representa el 0,01% de las ventas o el 0,2% del beneficio.
Por si no te queda claro, quiere decir que con las ventas de DOS HORAS del total del año se cubre esa deuda o con 17 HORAS DE BENEFICIO .
Ya les gustaría a más de una empresa estar "tan al borde de la ruina"
Otro caso es el numero de empleados, creo que anda por los 36.000, el total de la deuda a la seguridad social por empleado sería de  172 dólares.
Más o menos el coste de un mes.
La seguridad social se paga a mes vencido.
Sin comentarios.
O no te informas y sueltas lo primero que te ponen delante o estás floja en matematicas o ambas cosas.
Para lo primero, tranquila, cada vez que pongas algo similar en el foro, yo te lo comento, para lo segundo apuntate a algúan Plan de Chavez, con maestros cubanos.
Saludos
 

Respuesta  Mensaje 14 de 18 en el tema 
De: ResistenciaVenezolana Enviado: 03/03/2005 16:47

Por si no entendiste...la deuda del SSO es desde el 2004 no es de este mes.....y si no viste es el mismo SSO que dice riesgo maximo, no soy yo....

sobre las fuentes de información... porque va a ser cierto lo que dice el nodo 50 que es chavista y no es cierto lo que dice el Herald:

> Posted on Sun, Feb. 20, 2005
>
>
> Apuntala a Castro el crudo venezolano
>
> CASTO OCANDO
>
> El Nuevo Herald
>
>
> La deuda que Cuba mantiene con Venezuela por la factura petrolera superó
el año pasado la barrera de los $2,500 millones en los cinco años de
existencia del acuerdo, lo cual, de hecho, hace que los aportes del gobierno
de Hugo Chávez significan ya un 20 por ciento de los ingresos totales de la
economía de la isla caribeña.
>
> Según expertos, ex altos funcionarios de la industria petrolera venezolana
y operadores del mercado petrolero latinoamericano consultados por El Nuevo
Herald, una buena parte de los cargamentos de petróleo y derivados
autorizados por el gobierno de Chávez en favor de Cuba, que ya ascienden a
unos 80,000 barriles diarios, son revendidos en mercados de Centroamérica y
el Caribe por corredores de la empresa de petróleo Cupet que trabajan en
estrecha relación con la estatal venezolana Pdvsa, generando hasta $1,000
millones en ingresos anuales para la economía de Cuba.
>
> Expertos petroleros aseveran que buena parte del petróleo que PDVSA está
enviando a Cuba es negociado por los cubanos a través de acuerdos con
compañías petroleras europeas que funcionan en Centroamérica.
>
> ''Los envíos ni siquiera llegan a Cuba. Son negociados directamente entre
PDVSA y los brokers cubanos, que son ahora los nuevos vendedores del crudo
venezolano en países como Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El
Salvador, desplazando a los que antes estaban relacionados con la antigua
PDVSA'', declaró a El Nuevo Herald un ex alto funcionario de la industria
petrolera en Venezuela, que pidió la reserva por razones de seguridad.
>
> La fuente dijo que Cuba está recibiendo el petróleo ''lomito'', ``el de
mayor calidad, que lo busca todo el mundo, y lo puede vender en cualquier
parte. Ese petróleo no tiene problemas para venderse. No es el crudo pesado
que se envía para procesar en las refinerías de Citgo''.
>
> Otra fuente familiarizada con el mercadeo de petróleo en Centroamérica,
dijo que las operaciones de Cupet se hacen a través de la firma
International Petroleum, S.A., conocida también como IPESCO, cuya sede
principal está en la zona libre de Colón, en Panamá.
>
> La firma tiene una prohibición del Departamento de Comercio norteamericano
para operar en Estados Unidos o con empresas estadounidenses.
>
> Cupet también negocia o troca petróleo venezolano con la firma francesa
Trafigura, que tiene su centro de operaciones en Ciudad de Guatemala.
Trafigura jugó un papel primordial durante la suspensión de envíos a Cuba en
abril del 2003, cuando Chávez fue sacado temporalmente del poder. Según un
documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, con fecha 9 de
junio de 2003, Cuba se vio obligada a adquirir varios cargamentos a la
empresa francesa mientras duró la suspensión de los embarques de PDVSA.
>
> ''Cuba está revendiendo el petróleo, porque no cuenta con la
infraestructura para refinar las grandes cantidades de petróleo que recibe
de Venezuela'', dijo el investigador Hans DeSalas, quien próximamente dará a
conocer un estudio del Centro de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami
sobre el acuerdo energético del cual él es el autor. ``Pensamos que recibe
mucho derivados, y lo que se está revendiendo, en nuestro análisis, es el
crudo que no puede procesar''.
>
> El impacto de los suministros venezolanos es tan decisivo que el propio
gobernante Fidel Castro se ha permitido desafiar el apoyo de la Unión
Europea, otrora clave para la isla, y ha expresado públicamente su optimismo
a pesar del agobiante situación económica por la que atraviesa la isla.
>
> En un discurso de seis horas el pasado sábado 12 de febrero, Castro
aseguró que la economía cubana había superado la crisis, y describió el
renacimiento de su régimen ``como un ave fénix con alas de largo vuelo''.
>
> ''El suministro venezolano constituye un pilar de la economía de la isla,
lo cual le permite a Fidel Castro una mayor maniobrabilidad política. Hoy
Castro se siente más seguro, más belicoso y con menos dependencia de la
Unión Europea gracias al petróleo venezolano'', dijo el experto economista e
internacionalista Antonio Jorge, de la Universidad Internacional de la
Florida (FIU).
>
> Según Jorge, los ingresos anuales de Cuba se ubican entre $4,500 y $5,000
millones, de los cuales unos $1,200 millones provienen de Venezuela,
incluyendo los 4 millones de toneladas de crudo que recibe del país
suramericano.
>
> El informe del Centro de Estudios Cubanos, que será publicado la semana
entrante, señala que en tres de los cinco años de vigencia que tiene el
acuerdo energético, Cuba ha acumulado una deuda de por lo menos $2,000
millones, de la cual no ha pagado ni un centavo.
>
> ''En realidad Cuba nunca estuvo al día en las cuentas, porque
sencillamente Cuba no dispone de los fondos para pagar. El petróleo
venezolano es un regalo para Fidel Castro. No hay manera que Cuba pudiera
pagar este petróleo'', aseguró DeSalas.
>
> DeSalas calculó que con un precio promedio de $33 para la cesta petrolera
venezolana durante 2004, el envío de 78,000 barriles diarios de petróleo y
derivados, según cifras oficiales de PDVSA, significó para Cuba ingresos
diarios de más de $2.5 millones, casi $80 millones mensuales, y una cifra
superior a los $1,000 millones durante el año.
>
> La cifra, sin embargo, podría ser aún mayor si se calcula un precio
promedio más alto por el tipo de crudo que está recibiendo el régimen de La
Habana, según expertos petroleros.
>
> Para diciembre del 2003, añadió el académico de la UM, Cuba arrastraba una
deuda de $992 millones, lo cual hace un gran total que supera los $2,000
millones, ''en un cálculo conservador'', advierte DeSalas.
>
> Por otro lado, el investigador dijo que desde marzo del 2003 Venezuela no
está facturando el petróleo que envía a la isla.
>
> ''En otras palabras, ni Cuba paga, ni Venezuela factura. Y de esta manera
los envíos de crudo no aparecen como deuda, porque Pdvsa no está enviando
facturas a Cupet'', explicó DeSalas. ''Es sencillamente un verdadero
subsidio, como en la época soviética, aunque en escala menor. Y de ahí nace
el optimismo y el espíritu desafiantes que muestra Castro recientemente'',
apuntó.
>
> Los acuerdos entre Cuba y Venezuela ''se caracterizan por lo opaco, lo
poco transparente [que son]'', opinó Alexander Guerrero, un economista
venezolano.
>
> Guerrero indicó como muestra que en el 2003, el Banco Central de Venezuela
negó información sobre la deuda cubana a la Superintendencia de Bancos
durante una revisión de los balances financieros del ente emisor venezolano.
>
> El Nuevo Herald no pudo obtener una versión oficial, a pesar de numerosas
llamadas y correos electrónicos a portavoces de PDVSA.
>

 
 
______
 
No es odio lo que siento...es impotencia...ver cómo se pierde mi país....y no poder hacer nada....y tambien ver cómo personas que no saben lo que realmente se vive aquí opinan de chavez sin conocerlo....sólo porque leen páginas chavistas....y no leen más allá...tergiversan todo y despues dicen que es uno el que necesita ir a planes....ustedes necesitan ir a misión "aprender de los demás"...Venezuela ha retrocedido en estos 6 años de gobierno chavista...
 
pronto te enviaré las declaraciones del tipo que hizo el fraude en el Referendum....para que veas lo limpio que es este régimen....
 
y se los digo y los repito.....quiero que un cubano anticastrista y viviendo en Cuba aparesca en este foro.....vamos a ver....
 
 

Respuesta  Mensaje 15 de 18 en el tema 
De: matilda Enviado: 03/03/2005 19:11
BUENO SI NO ES ODIO LE PEGÓ EN EL POSTE........
QUE TUS PLANES NO SON LOS DE CHÁVEZ RESULTA EVIDENTE, PERO TAMBIÉN RESULTA QUE LOS DE ÉL NO SON LOS DE CUALQUIER OTRO CAPITALISTA.....ESO DUELE NO?
HAS LEÍDO SOBRE TÉRMINOS DE INTERCAMBIO? CONVENIOS BILATERALES, INTERCAMBIO DE BIENES POR SERVICIOS? SOCIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y POR LO TANTO DE LAS DEUDAS?ECONOMÍA SOCIAL,MERCADOS SOCIALIZADOS?NO?
SOBRE EL FMI,BANCO MUNDIAL ? SI?A LO MEJOR SE VEÍA MEJOR DEJARLES A LOS YANQUIS Y SUS SOCIOS OLIGÁRQUICOS CORTAR LA MEJOR TAJADA, PERO QUE PENA SE VAN A QUE DAR CON EL CAROZO, EL DAMASCO SE LO LLEVÓ EL PUEBLO,LOS PUEBLOS.
 
PD: NO SÉ SI TE IMPORTE PERO YO NO SOY NI CASTRISTA NI CHAVISTA, NI NADA PERSONALISTA , CREO QUE LOS "PUEBLOS " APOYAN Y RESPETAN A QUIENES SE JUEGAN POR ELLOS, COMO EN EL CASO DE MARCOS, QUÉ IMPORTA UN BIRRETE O UN PASAMONTAÑAS  SI DE LO QUE SE TRATA ES DE PONER EL CUERPO ,DEDICAR LA VIDA A LUCHAR POR LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD, Y EN ÉSE CASO DON CHÁVEZ, FIDEL Y EL SUBCOMANDANTE VAN POR MÁS....PERDÓN VAMOS POR MÁS.
SALUDOS 
MATILDA

Respuesta  Mensaje 16 de 18 en el tema 
De: matilda Enviado: 03/03/2005 21:35
SE ME OLVIDABA, NO CREO QUE A ÉSTE FORO LE HAGA NINGÚN RASPÓN QUE ALGÚN ANTICASTRISTA QUE VIVA EN CUBA APAREZCA POR AQUÍ, EN TODO CASO SERÁ MAS DE LO MISMO, FALACIA SOBRE DIFAMACIÓN  E IRA CUANDO NO PUEDAN ARGUMENTAR.
YA SABEMOS DE QUÉ SE TRATA
 
SALUDOS
MATILDA

Respuesta  Mensaje 17 de 18 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 03/03/2005 21:35
Aveces insites tanto que creo que lo haces de buena voluntad y te engañan.
Mira, ya se que es deuda total acumulada y tu deberías ya saber que es lo normal, un mes mas o menos.
Bueno, ya veo que ahora pasas a otro tema:
Cuba se beneficia vendiendo a otros paises el petroleo de Venezuela. ( ya respondí en este mismo tema, fijate en el mensaje cinco.

Pero ahora pones un artículo de El Nuevo Herald, ¡ ahí es nada! 46 años de experiencia, toma nota de su sabiduría:
-No se  "moja" citando nombres que luego le puedan desmentir, está lleno de "según fuentes" " nos dicen informadores".
- los dos que citan tienen en comun el ser exiliados y vivir en Miami,
El Sr. Desalas solo aparece en Internet en esa noticia y en una  asistencia a  una comida.
El Sr. Jorge es más conocido, por desgracia, es asesor de Bush, para una Cuba posterior a Fidel, es exactamente Asesor Académico del  Proyecto Sobre la Transición en Cuba  del Institute for Cuban and Cuban-American Studies, de la Univ. de Miami. Habla con Bush directamente.
Pero tiene un fallo, mira dice que los ingresos de Cuba andan entre los 4500 y los cinco mil millones de dolares, pero la CIA dice que no es así.
Mira la Cia en su  web:
http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/cu.html

dice que los ingresos de Cuba son  17.200 Millones de dolares, exactamente dice:
Revenues: $17.21 billion.

Así que lo que dice este buen hombre está un poco desacreditado, no lo contrateis para un "Proyecto para una Venezuela post Chavez". Con ser redactor jeje de El Universal ya va bien.

De lo del asistente a comidas no hablo, Internet tampoco, sería darle más publicidad de la que merece.


Bueno fue un buen intento, empezamos con el petroleo regalado, luego que no, que era que no se pagaba, luego que PDVSA estaba en las últimas y ahora con que el petroleo venezolano que va a Cuba se revende.

Espero ansioso lo siguiente, te sugiero algo más sensacionalista.:

El petroleo venezolano que va a Cuba, se revende a Estados Unidos que coloca el importe de su venta en un banco iraní, dirigido por un cuñado de Jomeini, que lo reenvía a Cuba camuflado en latas de caviar del Mar Caspio

Hay que echarle imaginación.

Saludos

Respuesta  Mensaje 18 de 18 en el tema 
De: matilda Enviado: 04/03/2005 20:06
y desde allí sigue la ruta hacia Palestina, donde es usado en los autobombas contra las fuerzas de ocupación israelíes.....y molotovs, las cuales encienden con los habanos que Castro dejó de fumar.......pero que ahora fuman casi con seguridad Lula, Tabaré y Chávez, ya que deben contener la misma droga ilícita que mantuvo al líder cubano tantos años en el poder y por lo tanto es deber de la CIA vigilarlos estrechamente para ver cuando darles el zarpazo.
Fuente: Bin Laden.Servicio informativos de la ETA.
 
saludos


Primer  Anterior  4 a 18 de 18  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados