World Data Service les ofrece un análisis en dos partes sobre las condiciones generales de la economía cubana en 2004, y las perspectivas en 2005. Sobre el 2004:
Los aspectos externos que influyeron en la economía cubana en el año 2004 fueron:
En forma negativa:
- El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba. La implantación de las más insensibles y aberrantes medidas imaginadas por el gobierno de Estados Unidos: - la restricción al envío de remesas y a los viajes a la Isla. – las medidas encaminadas a impedir que el país pudiera depositar en bancos extranjeros y utilizar en sus compras y pagos internacionales, los dólares que legítimamente obtenía.
El inédito encarecimiento del precio del petróleo en el mercado internacional que llegó a alcanzar 56 dólares por barril y promedió más de 40.
En forma positiva:
Sostenido incremento de los precios internacionales del níquel.
Los aspectos internos que influyeron en la economía cubana en el año 2004 fueron:
En forma negativa:
1. Dos huracanes que entre ambos provocaron pérdidas por 2, 146 millones de pesos y dañaron 100,266 viviendas, de ellas 5,360 destruidas por completo.
2. Una sequía muy intensa en las provincias orientales y Camaguey. Ocasionó pérdidas en el periodo 2003-2004 por 834 millones de pesos.
3. La generación eléctrica bajó un 1,4% con 88 días más de apagones respecto al año anterior y ocasionó la paralización de sensibles actividades.
Esta paralización de decenas de industrias ocasionó pérdidas hasta septiembre del 2004 de más de 200 millones de pesos.
En forma positiva:
1. Reordenamiento del comercio exterior:
- La centralización de las compras de los productos estratégicos.
- La Revisión de los negocios con firmas, intermediarios y asociaciones extranjeras buscando mayor eficiencia.
- El continuar con la política de adquirir las mercancías en condiciones de oportunidad y precio más favorables.
- Revisión de las empresas facultadas para realizar el comercio exterior.
- Se logró avanzar en la consolidación del crédito externo del país.
- Se trabajó en la promoción de las exportaciones y para obtener los mejores precios en el mercado.
2. Importantes cambios estructurales y organizativos en el sector del turismo, con la implantación de una mayor disciplina y control, lo cual ha propiciado una mayor eficiencia y la identificación de importantes reservas.
3. La eliminación del dólar de la circulación, la consolidación del peso convertible como divisa cubana, la ratificación de la total soberanía monetaria del país, mediante una operación de cambio brillantemente ejecutada por el sistema bancario y apoyada en la confianza y comprensión de la población.
Resultados económicos alcanzados en el año 2004.
En el pasado año 2004 se cumplieron los objetivos esenciales que el país se propuso, con significativos logros en el desarrollo social. Se logró un incremento en el PIB del 5,0 %, alcanzando los 36,453 millones de pesos a precios constantes. Sobre este último indicador para medir el PIB, el Ministro de Economía y Planificación señaló que âse ha venido trabajando en un método que permita reflejar de manera precisa en este indicador los resultados del desarrollo del país, tomando en cuenta la subestimación de los servicios sociales en forma tradicional de calcular el mismo que se produce en una economía como la nuestra, debido a que se trata de servicios gratuitos, a los que no se les imputa una ganancia o valor adicional alguno, como ocurre en cualquier economía de mercadoâ. Añadía el Ministro que âel indicador que hoy se informa se ha elaborado considerando la utilización de tarifas que aplicadas a los servicios brindados, permitan reflejar mejor el valor adicional que se crea al computar los mismos en el PIB, aun cuando debemos señalar que el método empleado solo refleja una parte de las transformaciones cualitativas que han alcanzado los servicios sociales en nuestro paísâ.
La CEPAL, por el método tradicional, calculó que Cuba había crecido en el año 2004 un 3,0%.
La tasa de desempleo se redujo con relación al año 2003 y arrojó la cifra de 1,9%.Se crearon en el 2004 100,000 nuevos empleos. El ingreso medio, que incluye el salario y los sistemas de estimulación, alcanzó los 354 pesos, sin considerar las gratuidades que reciben los trabajadores cubanos. La liquidez en pesos cubanos en manos de la población se mantuvo dentro de parámetros aceptables. El 50% de la liquidez se encuentra en cuentas de ahorro y de ellas el 18% son depósitos a plazo fijo de hasta tres años, lo cual refleja la confianza de la población. La circulación minorista se mantuvo a niveles similares a los del año 2003 con un aumento del 2,4% en la alimentación pública.
El sector del turismo creció un 7,6%, alcanzando los 2,048,572 turistas en el 2004 y obtuvo un 15% de incremento en los ingresos. Esto se logra con un mayor nivel de eficiencia. Los países que más turistas aportaron fueron: Canadá, Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido y México. Son nuevos mercados: Rusia, China, Japón, Turquía y Grecia. Los ingresos por el turismo representaron en el 2004 el 41% de los ingresos externos del país. El turismo cubano se ha ubicado en el 8vo lugar del continente y dispone de 278 hoteles con 41,200 habitaciones (para un crecimiento del 9%), de ellas el 71% de 4 y 5 estrellas. Cuenta con 200,000 trabajadores, el nueve por ciento de la población activa.
La producción de níquel creció un 6,9% y alcanzó buen precio en el mercado internacional. Se ratificó así Cuba como uno de los primeros países del mundo en la producción y en las reservas de este mineral.
La producción industrial creció en 10 de las 22 ramas que la integran, destacándose:
- minería y metalurgia no ferrosa con un 10,7%
- la industria electrónica con un 4,0%
- la industria azucarera con un 14,4%
La producción agropecuaria logra incrementos en renglones tales como:
- viandas 5%
- hortalizas 2%
- plátanos 1%
- frijoles 3%
- frutales 3%
Las producciones de la industria alimenticia crecen, destacándose:
- yogur 5,2%
- leche evaporada 44%
- carnes en conservas 11%
Las construcciones crecen en un 11,2%, apoyado en buena medida en las inversiones que aumentaron un 7,8%, concentrándose en sectores como el petróleo, la electricidad, el turismo y los proyectos sociales priorizados.
Las comunicaciones crecen un 12,5%, significándose el aumento de la potencia radiada de televisión en un 58,5%, un incremento de un 7,3% en las líneas telefónicas instaladas y se alcanzó un 84% de digitalización en el sistema.
El combustible doméstico avanzó en su programa de gasificación y aumentaron las entregas de gas licuado a la población en un 12%.La kerosina creció en un 46%.Se electrificaron 44,300 viviendas.
Nuevas tecnologías productivas y medicamentos fueron incorporados en el 2004 como la vacuna del Hemophilus y la vacuna cuádruplo DPP - Hepatitis. Se incorporaron también más de 20 nuevos fármacos genéricos, entre ellos 3 que se suman a los productos para el tratamiento del SIDA, así como novedosos medicamentos para el tratamiento del cáncer, incluyendo una vacuna terapéutica cubana de factor de crecimiento contra el cáncer del pulmón, donde el diseño de la planta para producirla, su construcción y operación son totalmente cubanos.
Las exportaciones de bienes crecieron en un 32,5% con un valor absoluto superior a los 2,000 millones de dólares, destacándose los niveles del níquel, la langosta, los jugos de frutas, el ron y la miel. Las importaciones aumentaron en un 14,3%. Los principales mercados cubanos fueron Holanda, Canadá, Venezuela, Rusia, España y China. Se exportaron a 124 países y los principales productos fueron níquel, azúcar y sus derivados, tabaco, pesca, cemento y ron.
El presupuesto del estado para el 2004 cumplió sus funciones respecto a la actividad presupuestada y aunque tuvo una sobre ejecución, por los ciclones y la sequía, de 275 millones de pesos, esto no impidió el cumplimiento de la relación de 3,5% entre el déficit y el PIB que fuera establecido.
No se han alcanzados las metas previstas con la explotación de las tierras liberadas del cultivo de la caña, aunque ya éstas abarcan un 64% del área disponible. Se requiere un mayor esfuerzo para alcanzar los objetivos trazados en la explotación ganadera, forestal y el desarrollo de órganopónicos. La producción de crudo nacional declinó en el año 2004 y se incrementó la de gas natural lo que arrojó un saldo de 3,9 millones de toneladas de petróleo equivalente, cifra inferior a la prevista.
Se mantuvo el déficit en la construcción de viviendas, se construyeron solo 14,700, debido a que la mayor parte de los recursos disponibles se concentraron en la recuperación de las afectaciones por los ciclones. También en el 2004 se le dio prioridad a la recuperación de los centros educacionales, hospitales y policlínicos.
Se llevaron a cabo esfuerzos para atenuar las dificultades en la transportación pública, que se mantuvo aproximadamente a niveles de años anteriores, donde aumenta la participación de medios alternativos.
Se mantuvo el decrecimiento en los ferrocarriles y continuaron las dificultades en el transporte automotor de carga.
La alimentación para la población recibió una continúa atención lo que arrojó que el consumo social alcanzase un 20% de crecimiento. Esto permitió que se aumentase el consumo de nutrientes, estimado en unas 3,305 kilocalorías y 85,5 g de proteínas diarias, lo que representa un crecimiento del 6,5% y el 5,9% respectivamente en relación con el 2003. El país tuvo grandes avances en su propósito de âlograr el más alto nivel de justicia para nuestro pueblo y propiciar la más plena igualdad de oportunidades para todosâ. Esto es palpable en los logros alcanzados en la educación a todos sus niveles, en la salud pública, en el apoyo social a todos los necesitados y en la ampliación y desarrollo de los servicios de la cultura y el deporte. La mortalidad infantil descendió al 5,8 por mil nacidos vivos lo que ubica a la Isla entre los principales 36 países del mundo según datos de la UNICEF y en segundo lugar en el continente americano, después de Canadá con un 5,0 por mil nacidos vivos.
Los nacimientos en el año 2004 descendieron al obtenerse una cifra de 127,062, para una disminución del 7% con relación al 2003. Los niños cubanos en el primer año de nacido reciben inmunizaciones contra 13 enfermedades.
Cuba muestra en el año 2004 cero caso de tétanos y se mantienen erradicadas otras seis enfermedades: la poliomielitis, difteria, sarampión, tos ferina, rubéola y parotiditis (paperas).También han sido erradicadas la meningitis tuberculosa en menores de un año y el tétano neonatal o del recién nacido, este último eliminado desde hace 33 años.
La casi totalidad de los adultos mayores vive en viviendas propias (ya pagadas o en pago) o con usufructo gratuito, según una investigación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio del ramo. El 90% de esos hogares cuenta con refrigerador, televisor y ventilador y más de la mitad tiene lavadora automática.
Otras realidades de Cuba al terminar el 2004 muestra que:
- Un niño cubano estudiante de primaria, recibe clases impartidas por un maestro en un aula con no más de 19 compañeros. Dispone de televisor video y en los lugares donde no hay electricidad, cuenta con paneles solares. Recibe clases de computación, inglés y formación cultural y artística. Aprende ajedrez y recibe una alimentación mejorada que le permite permanecer en la escuela durante una verdadera doble sesión de aprendizaje. Si tiene alguna discapacidad o problemas nutricionales, recibe atención especial.
- Un estudiante de secundaria recibe sus clases de un profesor general integral que imparte todas las asignaturas, excepto Inglés y Educación Física. Las recibe como parte de un grupo que como máximo tiene 15 integrantes. Cuenta con clases impartidas mediante videos. Recibe instrucción cultural y artística, merienda escolar gratuita o almuerzo lo que le permite recibir doble sesión de clases.
- La enseñanza superior es ya una realidad al alcance de todos los jóvenes y de los trabajadores en general.
- El balance del año 2004 puede resumirse con las palabras del Presidente Fidel Castro cuando expresó al respecto: “No pudo haber un año peor que este y tampoco un año mejor que este” en tanto que obligó a buscar nuevas soluciones y a optimizar recursos. (CONTINÚA)