EFE
El cubano-estadounidense Eduardo Aguirre, será el nuevo embajador de EEUU en Madrid en sustitución de George Argyros, una vez concluyan los trámites necesarios, confirmaron hoy en Washington fuentes diplomáticas.
El Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, ha solicitado el "placet" de las autoridades españolas para cubrir el puesto que Argyros dejó vacante el año pasado.
Eduardo Aguirre se convirtió en el año 2003 en el primer director de la BCIS, una de las tres entidades que sustituyeron al antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), cargo desde el que ejerce sus funciones con el rango de subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional.
Fue nombrado por el presidente Bush en febrero de 2003 y confirmado por el Senado en junio de ese año.
Desde que juró su cargo, en agosto de 2003, Eduardo Aguirre tiene bajo su responsabilidad los trámites de naturalización y todos los servicios de inmigración, además de cooperar con el fortalecimiento de la seguridad estadounidense.
El mes pasado, Aguirre fue condecorado con la distinción salvadoreña "Orden Nacional José Matías Delgado" por el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, en Los Angeles.
Saca le otorgó esta distinción "en el grado de Gran Oficial" por sus aportes a favor de los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos.
Un mes antes, en enero, Aguirre había anunciado una tercera prórroga del Estatuto de Protección Temporal (TPS) por otros 18 meses a los salvadoreños acogidos a este beneficio migratorio.
Aguirre, -de 57 años de edad, casado y con dos hijos-, llegó a la BCIS desde el sector privado, en el que fue el principal ejecutivo financiero del Export-Import Bank de EEUU.
Un cubano de origen vasco, nuevo embajador de Estados Unidos en España
EENY NEWS, Luis Foncillas
El cubano estadounidense Eduardo Aguirre, será el nuevo embajador de Estados Unidos en España. Aguirre, que en agosto de 2003 se convirtió en el primer Director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense, una de las tres entidades que reemplazaron al antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización, sustituirá a George Argyros que dejó su puesto a finales del año pasado.
Eduardo Aguirre, de 58 años, y su mujer María Teresa llegaron a Estados Unidos procedentes de Cuba cuando tenían 15 años en el marco de la operación 'Peter Pan', organizada por asociaciones religiosas para sacar a unos 14.000 niños de la isla al comienzo de la dictadura de Fidel Castro.
Antes de ocupar su cargo en el Servicio de Inmigracion, dependiente del Departamento de Seguridad Interior, donde tiene rango de Subsecretario, Aguirre fue el Vicepresidente y Director de Operaciones del Export-Import Bank (Ex-Im Bank), y durante 24 años trabajó en el Banco de América.
Durante este tiempo, viajó en calidad de banquero o representante del gobierno estadounidense por Europa, Asia y Latinoamérica, para promocionar el crecimiento económico, el comercio internacional y buscar oportunidades de negocio.
La revista Hispanic Business nombró a Eduardo Aguirre durante 3 años consecutivos como uno de los 100 hispanos más influyentes del país.
Al frente de los servicios de Ciudadanía e Inmigración, el próximo embajador de EE.UU. en España, dirige a un equipo de 15.000 personas que atiende anualmente más de seis millones de solicitudes.
En septiembre del año pasado, Aguirre rememoró en Nueva York el día en que se convirtió en ciudadano estadounidense, en una ceremonia parecida a las muchas que él ha presidido como Director del Servicio de Inmigración.
Precisamente durante un acto celebrado en la isla de Ellis, Eduardo Aguirre recordó con orgullo a Radio Euskadi su origen vasco ya que su abuelo Antonio, nació en la localidad de Muskiz, en Bizkaia.
El nombramiento de Aguirre deberá ser confirmado por el Senado estadounidense.