LOS IMPERIALISMOS SE DAN LA MANO
Con el copatrocinio de la Unión Europea, Estados Unidos logró que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU apruebe la resolución contra Cuba, en la que se pide al Alto Comisionado para los Derechos Humanos que presente un informe sobre la situación de las libertades fundamentales en la patria de Martí.
Estados Unidos se vio obligado, después de seis años, a volver a presentar la resolución de su propia mano, ya que no pudo encontrar un país títere que realizara el trabajo sucio. Pero en esta oportunidad su principal aliado fue el imperialismo de la Unión Europea.
La resolución aprobada contó con 21 votos a favor, 17 en contra y 12 abstenciones. Sin embargo para lograr este escúalido número de apoyo Estados Unidos debió lavar el proyecto de resolución.
La resolución aprobada no condena la violación a los derechos humanos en Cuba, como años anteriores; ahora se creó un mecanismo de monitoreo, con el objetivo de mantener el caso bajo el tema 9 de la CDH.
Entre los gobiernos a los cuales Estados Unidos presionó, con éxito, para que cambien su voto se encuentra Arabia Saudita, que el año pasado había votado a favor de Cuba. En tanto el gobierno de Ucrania, olvidó a los 18 mil niños de ese país atendidos en la isla caribeña después del desastre de Chernobyl y se alineó con el imperialismo yanqui.
Países africanos como Burkina Faso, Togo y Swazilandia, que el año pasado votaron contra la resolución, este año se abstuvieron luego de sufrir una brutal presión del Departamento de Estado; lo mismo sucedió con Pakistán después de siete años de oponerse a los designios de Washington.
Este año ningún país de América del Sur votó a favor de la resolución de la Casa Blanca. A las abstenciones de Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador, se sumaron esta vez Perú y República Dominicana. Sólo votaron a favor los gobiernos centroamericanos de Honduras, Costa Rica, Guatemala y México.
Entre los países que votaron en contra de la condena se encuentran: China y Rusia.
La misma comisión de la ONU que resuelve enviar una misión investigadora a Cuba para investigar la situación de los derechos humanos, deberá analizar en la semana entrante la propuesta de La Habana de investigar la situación de los prisioneros en la base de Guantánamo.
Como contrapartida Cuba demuestra cada día, lo que es el verdadero respeto a los derechos humanos. En la isla se ha erradicado el analfabetismo y la educación universal y gratuita en todos los niveles está garantizada para toda la población.
Con este logro los cubanos cumplieron con las metas trazadas por la UNESCO hasta el 2015 en materia de educación.
Al mismo tiempo, hay 65 países en donde 14 mil 732 médicos de Cuba se encuentran cooperando en la resolución de los problemas sanitarios. En los últimos 10 años más de 10 mil colaboradores deportivos caribeños prestaron sus servicios en 97 países.
En tanto, en Irak, para dar un solo ejemplo la maquinaria bélica estadounidense masacra cada día a mujeres, niños y hombres indefensos.
Agencia Walsh