No han cazado al oso y se pelean por la piel
Grupos de exiliados enfrentados sobre la transición en Cuba
Una veintena de grupos, entre los que se cuentan la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Hermanos al Rescate, el Movimiento Democracia y el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, crearon el proyecto 'Consenso Cubano', que pretende ser un 'espacio plural de encuentro'.
'No se trata de una coalición, o de una nueva organización, sino de un proceso en un espacio propiciado por la Iglesia Católica, abierto a todos los que quieran sumarse, y ojalá lo podamos llevar dentro de Cuba', explicó a EFE Carlos Saladrigas.
El proyecto pretende 'facilitar la concertación entre diversas organizaciones' y apoyar a 'la oposición interna en todas sus manifestaciones, así como a todos los cubanos que anhelen y procuren el cambio no violento'.
La nueva asociación divulgó un documento de 18 puntos denominados 'Pilares para un Consenso Cubano', a partir de los que espera ampliar el 'grupo inicial de organizaciones'.
En esos puntos, Consenso Cubano afirma que tiene un 'compromiso con la promoción de una transición no violenta y pactada hacia la democracia que le devuelva la soberanía al pueblo cubano'.
Señala además que busca 'un futuro de reconciliación, paz y armonía', que rechaza 'el odio y la división' y que promueve 'la reconciliación, el amor fraternal, el diálogo y la reunificación familiar'.
Asimismo, afirma que 'es necesario conocer y aprender del pasado para no repetirlo' y propone 'una amnistía general para todos los delitos o crímenes políticos, dentro del marco de los límites establecidos por el derecho internacional vigente'.
Representantes de las organizaciones llamadas 'históricas', que mantienen una línea de confrontación con el gobierno de La Habana, calificaron la iniciativa de 'oportunismo político'.
'Si bien cada quien tiene derecho a reunirse para plantear lo que estime, es oportunismo político venir a plantear después de 46 años de dictadura tesis como el perdón de criminales', dijo a EFE Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba.
Opiniones similares dieron directivos de otras organizaciones 'históricas', como Armando Pérez Roura, director general de la agrupación Unidad Cubana, que integra más de una veintena de grupos.
Para el activista, 'el exilio sólo tiene un rostro que no permite el diálogo ni las componendas y que exige justicia para los criminales políticos'.
De acuerdo con Roura, 'esto lo sabe la inmensa mayoría del exilio que no admite alternativas que excluyan la justicia'.
Otros críticos del Consenso señalaron que la diversidad de tácticas políticas entre los grupos que lo integran demuestra el oportunismo de organizaciones que 'se han quedado atrás y que quieren recuperar su vigencia con la premura de los desesperados de última hora'.
Sin embargo, para integrantes de Consenso como Jorge Mas Santos, presidente de FNCA, la alianza no es una 'organización política sino un proyecto en que cada grupo mantiene su independencia, que está enfocado en lo que nos une y no en lo que nos divide'.
Con respecto a los 'Pilares' del Conseso' que proponen la reunificación familiar y la amnistía de los delitos políticos, Mas Santos aclaró que estos excluyen a '(el presidente cubano Fidel) Castro, y a su hermano Raúl (Castro, ministro de Defensa)'.
De la misma manera, subrayó que el camino pacífico señalado por el Consenso es la vía correcta en la actual realidad política del mundo.
'Durante los años 60 y 70, cubanos de gran valentía, empezando por personas de la Brigada 2506 (que participó en la invasión de Bahía Cochinos en abril de 1961) optaron por una vía que hoy, después de los ataques del 11-S a EEUU, no le conviene al futuro de Cuba', dijo Mas Santos.
Agregó que 'ya se ha derramado suficiente sangre por la libertad de Cuba y no podemos elegir métodos que van a ser catalogados de terrorismo'.
Terra Actualidad - EFE
¡Caballeros! Que va en serio, que de esta vez tumban a Fidel por una módica cantidad, miren: ( en negro donde les duele el zapato)
Los firmantes exhortan a no tenerle miedo a los cambios
PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald
El documento ''Pilares para un Consenso Cubano'' consta de 18 puntos y un preámbulo donde los firmantes expresan su anhelo de lograr para Cuba un futuro lleno de esperanza y optimismo, para lo cual, según afirman, ''Cuba y todos los cubanos tenemos que cambiar'' sin tener miedo al cambio.
''Confiamos en que los cubanos seremos capaces de lograr los cambios necesarios a través de procesos no violentos'', señala. ''Trabajaremos para crear una Cuba nueva, mejor que la de hoy y que la de ayer'', agrega.
Este es un resumen de los puntos contenidos en el documento:
• Creemos en la integridad de la Nación Cubana. El futuro ha de ser labrado de forma incluyente por todos los cubanos, donde quiera que radiquen.
• Sostenemos el derecho de los cubanos a determinar nuestro futuro en plena independencia y soberanía, sin injerencias o imposiciones de ninguna nación extranjera.
• Exigimos la eliminación inmediata de la pena de muerte, la libertad incondicional de todos los presos políticos y el respeto de los derechos fundamentales de todos los cubanos.
• Favorecemos las reformas económicas y políticas que promuevan nuevas oportunidades y espacioes para los cubanos.
• Procuramos el compromiso con la promoción de una transición no violenta y pactada hacia la democracia que le devuelva la soberanía al pueblo cubano.
• Procuramos un futuro de reconciliación, paz y armonía y rechazamos el odio y la división. Promovemos la reconciliación, el amor fraternal, el diálogo y la reunificación familiar.
• Es necesario conocer y aprender del pasado para no repetirlo. Proponemos una amnistía general para todos los delitos o crímenes políticos, dentro del marco de los límites establecidos por el derecho internacional vigente.
• Llamamos a todos los cubanos a evitar derramamientos de sangre y actos de violencia en general.
• Apoyamos el derecho fundamental de todos los cubanos de salir y entrar libremente de Cuba sin ningún impedimento o restricción.
• Reconocemos el papel profesional y apolítico de las Fuerzas Armadas como garantes de la soberanía y la seguridad nacional.
• Rechazamos la discriminación e intolerancia por razón de raza, género, orientación sexual, credo, ideas, incapacidad, opiniones políticas y origen nacional.
• Reconocemos la propiedad privada como uno de los derechos fundamentales.
• Entendemos que el conjunto de todas las propiedades expropiadas presenta un dilema ético y pragmático de múltiples derechos y reclamos, que implican temas de equidad y justicia.
• Nos sentimos inequívocamente comprometidos con la necesidad de tener como prioridad nacional el acceso universal a la educación y al cuidado de la salud y mejorar la calidad de esos servicios.
• Solicitamos la solidaridad internacional con el pueblo cubano en su lucha por sus derechos.
• Apoyamos el derecho que asiste a los cubanos a tener acceso a la información, contactos y recursos necesarios para nutrir una sociedad civil independiente.
• Apoyamos a la oposición interna en todas sus manifestaciones, así como a todos los cubanos que anhelen y procuren el cambio no violento.
• Abogamos por la plena libertad de expresión y el debate libre y civilizado de las ideas. Rechazamos enérgicamente la intolerancia, la intimidación y las actitudes excluyentes.
Los interesados en obtener el texto íntegro de este documento pueden acceder al sitio de Internet que Consenso Cubano ha abierto:
http://www.consensocubano.org.