PL - Diversas organizaciones realizan hoy una marcha para exigir el arresto y extradición del terrorista Luis Posada Carriles para que sea juzgado en Venezuela por la voladura de un avión civil cubano en 1976 frente a las costas de Barbados que causó la muerte de 73 personas. Exigirá también el fin a los ataques patrocinados por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba. La marcha de este martes, que se realizará en Nueva York, estará patrocinada por el Centro de Acción Internacional, el Comité Free The Five de Nueva York, Mujeres Radicales, ProLibertad y Pastores por la Paz, entre otros grupos.
Esta manifestación en la misma ciudad que fue víctima en el 2001 del atentado contra las Torres Gemelas, coincide con otro que se efectuará con igual propósito en La Habana, Cuba, y en la cual se prevé la participación de más de un millón de personas.
Posada Carriles también estuvo involucrado en el intento de asesinato del presidente cubano, Fidel Castro, durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá, en el año 2000.
El plan del magnicidio, en el cual intervinieron Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón, consistía en detonar nueve kilogramos de explosivo C-4 en el paraninfo de la Universidad de Panamá, donde hablaría el líder cubano.
Los cuatro resultaron encarcelados, condenados y posteriormente indultados por la ex presidenta panameña Mireya Moscoso, quien se confabuló con la ultraderecha cubano-americana de Miami e importantes funcionarios del gobierno estadounidense.
Familiares de las víctimas del atentado contra el avión de Cubana, académicos y líderes de organizaciones sociales llamaron la pasada semana a la Administración republicana a extraditar a Posada Carriles durante una conferencia de prensa en Washington, y en la que Wayne Smith, quien dirigió la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1979 a 1982, preguntó cómo "si estamos librando una guerra brutal contra el terrorismo se puede amparar a Posada y mantener siquiera una pizca de credibilidad".
El ex funcionario en La Habana expresó que la familia Bush tiene antecedentes de proteger a sujetos como Posada y Orlando Bosch, otro de los responsables el estallido del avión en Barbados, y consideró como única opción para Estados Unidos expulsar a Posada Carriles.