Estos galenos yanquis ¿Realizaron el Juramento de Hipocrates o el de Hipocritas?
Según The New York Times
Médicos militares han ayudado en interrogatorios en Guantánamo
El diario, que sustenta su información en "relatos detallados de ex interrogadores", agregó que los médicos han dado consejos sobre "cómo aumentar los niveles de estrés y aprovechar los miedos" de los prisioneros. (EFE)
WASHINGTON, junio 24, 2005.- Los médicos militares en la base naval estadounidense de Guantánamo han ayudado a "refinar los interrogatorios coercitivos" de los supuestos terroristas allí confinados, indicó hoy el diario The New York Times.
El diario, que sustenta su información en "relatos detallados de ex interrogadores", agregó que los médicos han dado consejos sobre "cómo aumentar los niveles de estrés y aprovechar los miedos" de los prisioneros.
Desde que en septiembre de 2001 el Gobierno del presidente George W. Bush lanzó la llamada guerra global contra el terrorismo, decenas de miles de personas han sido capturadas en decenas de países y centenares confinadas en un campo de concentración en la base naval estadounidense de Bahía de Guantánamo, Cuba.
"Los ex interrogadores dijeron que el papel de los médicos militares era asesorarles sobre maneras de incrementar los niveles de coacción psicológica de los detenidos, a veces aprovechando sus miedos, con la esperanza de hacerlos hablar", afirmó el artículo.
El diario menciona el caso de un detenido cuyo historial médico mostraba que "tenía una fobia grave a la oscuridad", y los médicos explicaron a los interrogadores "maneras en las cuales eso podía manipulase para inducirle (al prisionero) a cooperar".
Según un artículo que publica esta semana la revista "The New England Journal of Medicine", y que se sustenta en entrevistas con médicos que ayudaron a diseñar y supervisaron el régimen de interrogatorios en Guantánamo, "el programa se configuró explícitamente para aumentar el temor y la angustia entre los detenidos".
Según el diario, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, sugirió que los médicos que asesoraron en los interrogatorios "no estaban bajo restricciones éticas porque no estaban tratando a pacientes, sino más bien actuaban como científicos de la conducta". ( ay, si, ¡ no me digas!)
De acuerdo con Whitman "si bien el personal de cuidado de la salud es responsable por el tratamiento humano de los pacientes, algunos profesionales de la medicina pueden tener otros papeles, como por ejemplo científicos de la conducta que evalúan el carácter de los sujetos de interrogatorios", según el rotativo.
The New York Times se refiere a unidades especiales de médicos llamadas Equipos de Consulta sobre Ciencias de la Conducta cuyo propósito, según un interrogador entrevistado por el diario, "era ayudarnos a 'quebrar' a los prisioneros".
"El interrogdor dijo que uno de tales equipos, luego de estudiar la ficha médica de un detenido, sugirió que la profunda nostalgia del recluso por su madre podría explotarse para persuadirlo a que cooperara", añadió el artículo.
El periódico señala que "si bien la Asociación Psiquiátrica estadounidense tiene normas que prohíben a sus miembros que son médicos los tipos de conducta descritos por los ex interrogadores, las reglas para los psicólogos no son tan claras".