CO-LATINO - La escuela latinoamericana de policía que se establecerá en El Salvador es una amenaza a la soberanía y a la libertad de los pueblos, dijo Manuel Melgar, durante la Tribuna Abierta, celebrada en la plaza Cívica, Gerardo Barrios. Melgar dijo que ahora a los Estados Unidos, ya no le funcionan como mecanismos contrainsurgentes las fuerzas armadas, ni tampoco la Escuela de la Américas, por lo que quieren establecer una red de escuelas de policías.
Melgar dijo que los ejércitos, en América Latina, ahora no juegan un rol de influencia política, pero la tendencia es que policías sustituyan a los ejércitos. "Si esa escuela se instala aquí va a terminar siendo una base donde se irrespetan los derechos humanos", dijo Melgar.
El FMLN sostuvo que ellos como fracción, en la Asamblea Legislativa se van a oponer a que la escuela sea creada en el país, ya que consideran que la justificación de los Estados, es sólo una estrategia más para tener incidencia en las políticas internas.
"Va a pasar lo mismo que con la base de monitoreo en Comalapa, que decían que por El Salvador pasan no menos de 600 toneladas métricas de cocaína, desde el sur hasta Norteamérica, y que era necesario controlar el paso de la droga por el país", señaló Melgar.
Y agregó "Qué es lo que ha pasado? Sólo decomisan unos cuantos `puchitos` de droga y hasta allí, qué ha pasado con las 600 toneladas de droga".
Para Melgar esa base sirve para agredir y desestabilizar a otras naciones que no se les doblegan a los intereses de los norteamericanos.
Ahora, quieren poner una escuela de policía y entre otros temas dicen que tendrá como fundamento dar clases a policías y el respeto a los derechos humanos, dijo.
¿Será respeto a los derechos humanos que todo aquello que se opone a lo impuesto es considerado terrorista? o ¿será respeto a los derechos humanos la cárcel que tienen en Guantánamo?
Melgar agregó que por esas razones en Costa Rica y en Panamá se negaron a que la escuela estuviera en sus países.
"Dicen que las clases empiezan en julio y queremos decirles que no estamos de acuerdo con esa escuela, si llega a la Asamblea nos vamos a oponer, porque el país debe ser libre y soberano", finalizó el diputado del FMLN.
Sobre el alza al pasaje y energía
El FMLN ha expresado públicamente el desacuerdo al alza del pasaje y afirma que la responsabilidad principal la tiene el gobierno, porque está presionando a los transportistas a que hagan ese tipo de acciones, señaló Roberto Lorenzana, en la tribuna.
"Creemos que es factible sacar el impuesto del Fovial, de la gasolina, del diesel en particular, para que el incremento no se dé o también quitarle el IVA a los productos derivados de petróleo para que no se cargue a los salvadoreños", señaló.
Lorenzana dijo que el pueblo salvadoreño debe resistirse a eso, pero esta lucha debe ir en contra del gobierno, que es el que no se flexibiliza. Otro tema que preocupa al FMLN es el incremento a la energía eléctrica, ya que el pliego tarifario estuvo en manos del presidente y él le dio el visto bueno.
"Estamos convencidos que el incremento es mayor al que se ha anunciado, es un juego de números, porque al hacer cálculos el incremento no es de 5.6 por ciento, ya que está arriba del 10 por ciento y es un incremento ilegal, porque no han aplicado la normativa vigente, que tuvo sus reformas en el 2003", señaló.