|
General: I-Cuando hay debate y las cabezas sirven para pensar, sin importar tendencias...
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: maribea05 (Mensaje original) |
Enviado: 07/08/2005 03:50 |
Un amigo, conociendo de mi interés e inquietudes, me hizo llegar este documento...
Tiene nada más y nada menos que 83 páginas, pero nadie se asuste!, sencillamente intentaré llegar a extractos de puntos muy interesantes, donde opiniones que pudieran paralelizar de pronto abren un espacio para ver, desde otra óptica, aquello que era "en común"; surgen inquietudes y cuestionamientos, base de todo desarrollo intelectual primario (el equipaje particular se llena a partir de ahí, en función de la capacidad y la voluntad de dar cuerpo y a lo mejor respuesta a esos cuestionamientos).
Pongo de todas formas la fuente, para que quien se quiera zumbar todo el chisme completo lo haga sin mayores complicaciones.
La fecha no me quita el sueño. Para lo que se plantea, 2001 es como si fuera ahora mismo, al contrario, muchos escenarios que se plantean, se han ido agudizando más aún.
---------------------
http://www.marxismalive.org/dossier3esp.html Marxismo Vivo edición de mayo de 2001
http://www.bandera.org/articulo.php?articuloID=318 Movimiento Socialista de Trabajadores (MST)
Debate entre la LIT-CI y la delegación cubana en el Foro de Porto Alegre (Foro Social Mundial de Porto Alegre en el 2001)
Reproducimos en este Dossier las partes más destacadas del debate realizado en el Foro Social Mundial en Porto Alegre en el taller sobre “La restauración del capitalismo en Cuba”. Este debate tuvo una importante repercusión en el Foro. Entre los más de cuatrocientos talleres que se realizaron el de Cuba fue una de los tres más concurridos (más de 200 personas) Sin duda esto se debió al interés que despierta este tema y también al hecho que este taller vino precedido por una polémica pública entre Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba y Martín Hernández el ponente de este taller. Alarcón declaró a la prensa, entre otros conceptos, que en Cuba “no privatizamos nada ” y Hernández respondió “eso no es verdadero” y después de dar varios datos concluyó “ El gobierno de Castro tiene dos discursos: hace declaraciones a favor del socialismo pero toma medidas de restauración del capitalismo” Ambas declaraciones fueron publicadas con gran destaque en Zero Hora, el principal diario de Porto Alegre, el mismo día de la realización del taller.
En este taller, además de Martín Hernández, participaron de un acalorado debate, más de veinte representantes de diferentes países y organizaciones. Es de destacar que entre estos participantes estuvo la mitad de la delegación oficial de Cuba al Foro (seis sobre doce)
Iniciamos la trascripción del debate con la intervención de Martín Hernández
------------ Nota intercalada de Maribea:
Aquí empieza mi trabajo de extractar. Antes de esto que voy a copiar, hay todo un discurso político, que no reproduzco aquí para no recargar el espacio, NO lo estoy censurando porque no lo comparta. El que desee, repito, puede remitirse a la fuente.
Pero es muy interesante ver cómo una persona capaz de reproducir el discurso oficial cubano, con el que está tan convencido, tenga a su vez ciertos toques de inquietud basados en lógica simplista, como yo le llamo, para cuestionarse lo que otros definitivamente no quieren ver.
-----------------
Copio a Martín en su intervención: [...] Esas conquistas tremendas de las que hablábamos, que se explican por la revolución, por la expropiación del imperialismo y del capitalismo, hoy en día se están perdiendo en Cuba. Muchas ya se han perdido. Otras se están perdiendo. Por ejemplo, el pleno empleo que existía en Cuba hoy no existe más. Datos del año 1994 indicaban que ya había 160.000 desempleados y más de 400.000 trabajadores deberían ser relocalizados. Hay un deterioro creciente tanto de la salud como de la educación, dos áreas que eran orgullo tanto de los cubanos como de todos los revolucionarios que defendíamos y defendemos la revolución cubana. Hay situaciones dramáticas que hoy existen en Cuba y que entristece a los revolucionarios que visitan la isla, como es la vuelta, en gran escala, de la prostitución. ¿Por qué digo que nos entristece? Porque esa lacra del capitalismo y de todas las sociedades de clase, que es la prostitución, ese drama de las mujeres y hombres que se ven obligados a vender su cuerpo frente a la necesidad de sobrevivir era uno de los rasgos típicos de Cuba, antes de la revolución. Yo creo que todos aquí saben que Cuba era conocida, en la época de Batista, como el prostíbulo de los EE.UU. Los grandes magnates de los EE.UU. practicaban en Cuba algo que ahora se está desarrollando mucho en el Brasil, el turismo sexual. Y la revolución cubana acabó con eso. No porque fusilaron a las prostitutas sino porque las miles de mujeres que se prostituían no precisaron más hacerlo. Pues bien, ese problema que había desaparecido con la revolución hoy está reapareciendo en Cuba con mucha fuerza a tal punto que el propio Gobierno cubano, repetidamente, habla de las prostitutas a las que se las conoce como “jineteras”
¿Pero qué es lo que explica esta nueva situación en Cuba? Sobre estas cuestiones que he informado no hay muchas discusiones. Estos datos no son polémicos. Por otra parte, con relación a esto, les quiero hacer una aclaración. Todos los datos que presento en este informe, sin excepción, fueron extraídos de los informes del Gobierno cubano o de organismos cubanos que respaldan al Gobierno. Entonces no hay polémica sobre estos datos. La polémica surge cuando se intenta dar una explicación al porque de los mismos.
Las justificaciones del Gobierno cubano
De parte del Gobierno cubano y de sus defensores existen dos argumentos para explicar esta nueva situación que se está viviendo en Cuba.
El primer argumento es el bloqueo de los EE.UU. y las nuevas leyes para reforzar el bloqueo como son la Ley Torricelli y Helms Burton.
El segundo argumento, que en realidad es complementario del anterior, es el de la disolución de la ex-URSS ya que este hecho habría afectado, terriblemente, a la economía cubana tanto en lo que hace a las importaciones como a las exportaciones. Esta realidad habría provocado una caída espectacular del PIB, es decir de la producción general del país.
Estos dos argumentos, en mi opinión, tienen una parte de verdad ¿Cual es esa verdad? Tanto el bloqueo de los Estados Unidos como la disolución de la ex URSS afectó en forma considerable la economía cubana. Sin embargo, en mi opinión, estos argumentos son solo “medias verdades” y por eso no explican la situación actual de Cuba. En primer lugar, porque es cierto que el bloqueo existe y ese bloqueo siempre tuvo un objetivo claro que era acabar con la revolución cubana. Por eso no fue sólo el bloqueo. Fue también la invasión de la “Bahía de los Cochinos”, los intentos, por parte de la CIA de asesinar a Fidel Castro ¿Pero por qué digo que se trata de una media verdad? Porque el bloqueo ya dura cuarenta años y fue durante el bloqueo, y a pesar del bloqueo, que Cuba fue capaz de hacer todos aquellos “milagros” a los cuales me referí. El bloqueo no es algo que apareció en los últimos 7 u 8 años. Con respecto a la disolución de la ex URSS sin duda afectó la economía cubana al punto tal que a partir de ese hecho el PIB de Cuba comenzó a caer un promedio de 18% al año. Por lo tanto sería lógico, en especial en una economía planificada, que el conjunto de la población se vea afectada por esta situación y perdiese muchas de sus conquistas. ¿Pero cual es el problema que me hace decir que esto es también una “media verdad?” El problema es que esa caída en el PIB, que explicaría la situación actual de Cuba, paró hace tiempo. En los últimos cinco años, en Cuba, ha habido un crecimiento sostenido de la economía. Les doy algunos números. En el año 1995 la economía volvió a crecer en el orden del 2,5%; en 1997 el crecimiento llegó a cerca del 8%; en 99 llegó 6,2% Entonces aquí comienza la discusión. ¿Por qué si existe un crecimiento de la economía del país continua el deterioro en la economía popular, la economía del hogar, del trabajador? En un país capitalista esto no nos sorprendería. Por ejemplo en el Brasil podría haber un gran crecimiento de la economía y los ideólogos de la burguesía dirían: ¡Que bien que estamos! !Cómo crece la economía! como fue en la época del “milagro”. Pero el obrero mira su bolsillo y dice: ¿Dónde está la economía que está creciendo? En un Estado como el cubano era lógico que caiga la economía popular cuando cae la economía del conjunto del país pero lo lógico sería que también ocurra lo contrario. Cuando crece la economía general, cuando crece el PIB, tendría que iniciarse el proceso de recuperación de las conquistas y eso es lo que no está ocurriendo. Y eso es lo que tenemos que discutir. Hay que dar una explicación, una explicación objetiva a este hecho también objetivo.
(sigo en próximas "entregas", no se las pierdan que cada vez se ponen más interesantes)
|
|
|
Primer
Anterior
Sin respuesta
Siguiente
Último
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|