|
General: El Che, cada vez más mito y menos realidad/ escrito por Alvaro Vargas Llosa
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: maribea05 (Mensaje original) |
Enviado: 02/08/2005 14:09 |
Del socialismo a marca capitalista
El Che, cada vez más mito y menos realidad http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=726318
Por Alvaro Vargas Llosa Para LA NACION
El siguiente texto es el primer extracto de un artículo que LA NACION publicará en cuatro entregas, en el cual el escritor peruano -hijo de Mario Vargas Llosa- intenta desmitificar la trayectoria de Ernesto Guevara, el Che (1928-1967), el médico argentino que se convirtió en un símbolo de la revolución comunista en Cuba.
El Che Guevara, que hizo tanto (¿o fue tan poco?) por destruir el capitalismo, se ha convertido ahora en una marca quintaesencialmente capitalista. Su imagen adorna jarros de café, encendedores, llaveros, billeteras, gorras de béisbol, sombreros, pañuelos, musculosas, bolsos, jeans, té de hierbas y, por supuesto, las omnipresentes remeras con la foto, tomada por Alberto Korda, del ídolo socialista con su boina durante los primeros años de la revolución, cuando el Che apareció por casualidad dentro del visor del fotógrafo y que aún es, 38 años después de su muerte, el logo del chic revolucionario (¿o es capitalista?). Incluso hay un jabón en polvo cuyo eslogan es: "Che lava más blanco."
Los productos Che están comercializados por grandes corporaciones y por empresas pequeñas, como la Burlington Coat Factory, que hizo una publicidad de TV en la que aparece un joven con pantalones de fajina y una remera del Che, o la Boutique Flamingo, de Union City, Nueva Jersey, cuyo dueño respondió al enojo de los exiliados cubanos locales con este devastador argumento: "Vendo cualquier cosa que la gente quiera comprar."
Los revolucionarios también se suman a este furor comercial, desde "The Che Store", que ofrece "todas tus necesidades revolucionarias" por Internet, hasta el escritor italiano Gianni Minà, quien vendió a Robert Redford los derechos cinematográficos del diario del Che sobre su viaje juvenil por Sudamérica en 1952, a cambio de que se le diera acceso al rodaje del film "Diarios de motocicleta", para que Minà pudiera producir su propio documental.
Por no hablar de Alberto Granado, quien acompañó al Che en su viaje de juventud y asesora hoy a documentalistas, y que ahora, según El País, se queja de que el embargo estadounidense a Cuba le dificulta mucho el cobro de sus regalías.
Para dar aún más fuerza a la ironía, el edificio donde nació Guevara, en Rosario, una espléndida construcción de principios del siglo XX, estuvo hasta hace poco ocupado por el fondo de jubilaciones privadas AFJP Máxima, un hijo de la privatización de la seguridad social en la Argentina.
La metamorfosis del Che G uevara en una marca capitalista no es nueva, pero recientemente ha experimentado una reactivación? Una reactivación especialmente notable, ya que aparece años después del colapso político e ideológico de todo lo que Guevara representaba.
Esta imprevista reanimación se debe en gran parte a "Diarios de motocicleta", la película producida por Robert Redford y dirigida por Walter Salles (uno de los tres films más importantes rodados o en proceso de filmación durante los últimos dos años).
Bellamente filmada en paisajes que evidentemente han escapado a los efectos corrosivos de la polución capitalista, la película muestra al joven en su viaje de autodescubrimiento, mientras su incipiente conciencia social se enfrenta a la explotación social y económica, preparando así el terreno para la reinvención New Wave del hombre al que Sartre una vez llamó el ser humano más completo de nuestra época.
Pero para ser más preciso, el actual renacimiento del Che empezó en 1997, con el trigésimo aniversario de su muerte, cuando cinco biografías de Guevara llegaron a las librerías y se descubrieron sus restos mortales cerca de una pista de aterrizaje del aeropuerto boliviano de Vallegrande, después de que un general retirado boliviano, con un espectacular sentido de la oportunidad, revelara el lugar exacto de la sepultura. El aniversario volvió a concentrar la atención en la famosa foto de Freddy Alborta, donde el cadáver del Che se ve tendido sobre una mesa, escorzado y muerto y romántico, con la apariencia del Cristo en una pintura de Mantegna.
"No sé por qué"
Es habitual que los seguidores de un culto no conozcan la historia de la vida real de su héroe, la verdad histórica. No resulta sorprendente que los seguidores contemporáneos de Guevara, sus admiradores poscomunistas, también se engañen a sí mismos aferrándose a un mito? Excepto los jóvenes argentinos que han creado una expresión que rima perfectamente en castell ano: "Tengo una remera del Che y no sé por qué."
Consideremos algunas de las personas que recientemente han esgrimido o invocado la imagen de Guevara como modelo de justicia y rebelión ante el abuso de poder. En el Líbano, los manifestantes que protestaban contra Siria ante la tumba del ex primer ministro Rafik Hariri enarbolaban la imagen del Che.
Thierry Henry, un jugador de fútbol francés que juega para Arsenal, en Inglaterra, se presentó en una fiesta de gala organizada por la FIFA, la institución mundial del fútbol, con una remera roja y negra con la imagen del Che.
En una reseña reciente aparecida en The New York Times, sobre "Land of the Dead", de George Romero, Manohla Dargis señaló que "el mayor shock que esto provoca probablemente sea la transformación de un zombi negro en un justo líder revolucionario" y agregó: "Supongo que, después de todo, el Che realmente vive".
Maradona exhibió el emblemático tatuaje del Che en su brazo derecho durante un viaje a Venezuela, donde se reunió con Hugo Chávez.
En Stavropol, en el sur de Rusia, los manifestantes que denunciaban pagos en efectivo a cambio de concesiones de asistencia social, tomaron la plaza central enarbolando estandartes del Che.
En San Francisco, City Lights Books, la legendaria cuna de la literatura beat, ofrece a sus visitantes una sección dedicada a América latina en la que la mitad de los estantes están ocupados por libros del Che.
José Luis Montoya, un oficial de la policía mexicana que combate el narcotráfico, usa una muñequera del Che, porque lo hace sentir más fuerte.
En el campamento de refugiados de Dheisheh, en Cisjordania, los pósteres del Che adornan un muro que rinde tributo a la Intifada.
Una revista dominical dedicada a la vida social en Sydney, Australia, publica la lista de los tres invitados más deseados para una cena: Alvar Aalto, Richard Branson y el Che Guevara. Leung Kwok-hung, el rebelde electo como miembro del Consejo Legislativo de Hong Kong, desafía a Pekín usando una remera del Che.
En Brasil, Frei Betto, el asesor del presidente Lula da Silva que está a cargo del publicitado programa Hambre Cero, dice que "deberíamos haberle prestado menos atención a Trotsky y mucha más al Che Guevara".
Y en la ceremonia de los premios Oscar de este año, Carlos Santana y Antonio Banderas interpretaron la canción de "Diarios de motocicleta", y Santana se presentó luciendo la remera del Che y un crucifijo.
Las manifestaciones del nuevo culto al Che están en todos lados. Una vez más, el mito provoca el entusiasmo de gente cuyas causas, en su mayoría, representan exactamente lo opuesto a lo que era Guevara.
Ningún hombre carece de cualidades que lo redimen. En el caso del Che Guevara, esas cualidades pueden ayudarnos a medir la magnitud del abismo que separa la realidad del mito. Su honestidad (más bien, su honestidad parcial) hizo que dejar a testimonio escrito de sus crueldades, incluyendo cosas verdaderamente feas, pero no las más feas. Su valor -que Castro describió como "su manera, en cada momento difícil y peligroso, de hacer las cosas más difíciles y peligrosas"- significó que no vivió para hacerse plenamente responsable del infierno de Cuba.
El mito puede decirnos tanto sobre una época como la verdad. Y, por eso, gracias a los testimonios del propio Che acerca de sus ideas y sus acciones, y gracias también a su prematura desaparición, podemos saber exactamente cuán engañados están tantos de nuestros contemporáneos con respecto a tantas cosas.
Traducción de Mirta Rosenberg.
# Mañana: El Che Guevara, la máquina de matar. |
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 05/08/2005 13:53 |
Estimada Matilda:
Me ha dado un poco de trabajo leer su extenso escrito, porque no lo desahogó con separaciones de párrafos, lo que hace un poco densa la lectura, pero estaba tan interesante que le dí un "copy" y lo convertí en documento particular, para analizarlo cómodamente luego de la lectura inicial. Muchas gracias.
Paso a comentar al respecto lo siguiente:
Créame cuando le digo que me solidarizo con la situación de las clases desposeídas en la Argentina. Por suerte, no estamos hablando de la situación de todo un pueblo ni viven bajo un régimen dictatorial. Creo en la capacidad de los argentinos (lo han demostrado si analizamos los logros obtenidos luego de intensos períodos de crisis de todo tipo) para cada vez ir puliendo y mejorando sus condiciones de vida, haciéndolas más estables, parejas y justas, cerrando cada vez más la brecha entre las clases.
Esto, estimada Matilda, no es trabajo de un día, ni de meses, ni de pasar la página y comenzar otro libro. Requiere sacrificio, tesón, voluntad de pueblo, de grupos, el concurso de la sociedad civil. Todo esto en un clima donde las libertades estén garantizadas para que personas como usted y tantos otros, puedan incidir en el mejoramiento social.
Esta realidad argentina debiera ser más promovida, más explicada.
Hay que salir más a la calle, como he visto que han hecho trabajadores en Buenos Aires en estos días.
Hay que protestar cívicamente cuando se entienda que el gobierno no está cumpliendo con sus elevadas responsabilidades para con el pueblo.
Hay que utilizar los recursos sociales y políticos del país para que cada ciudadano sienta que puede mejorar el estado de cosas con su participación.
Los argentinos como usted, con conciencia social y preocupaciones cívicas, tienen que denunciar más en los foros en Internet esto, para que los demás sepamos, y podamos prestarnos a colaborar, porque la solidaridad entre pueblos es primordial.
Hay que cuidar las libertades, sobre todo eso, estimada Matilda. Porque gracias a ellas es que pudiéramos hacer mucho y no vivir anquilosados en una sociedad mustia, que se hace patéticamente vieja y cansada, o anímicamente pasmada, reaccionando por impulsos, como mi triste pueblo.
Por eso no paro de hablar, y hablar. Y explicar cuál es la situación en Cuba, más allá de la baba oficial que algunos “compran” como buena y válida.
Honestamente, no me parece que le haga ningún bien a los problemas de Argentina el enfocar sus necesidades de particulares cambios en la “importación” o adoración casi sin límites en algunos de los participantes aquí, del esquema del gobierno cubano. Es enfermizo y puede suceder que tenga adeptos de primera intención, pero luego va quedándose restringido el grupo a los sencillamente "afiliados" o voceros del gobierno cubano, desvirtuándose la esencia misma del gran objetivo común que pudiera ser coadyuvar a cambios para una Argentina mejor. Ha sucedido aquí con los independentistas, que han ido perdiendo considerable terreno y el grupete que existe se está haciendo viejo, sencillamente por su fanatismo con el gobierno cubano.
Recomiendo fervientemente, no sé si lo conoce, la lectura de Eric Fromm. Pese a los años transcurridos desde sus escritos, sigue sentando cátedra en explicación y razonamientos sobre psicología de la conducta de las masas.
Por mi parte, y con las debidas y documentadas fuentes de corroboración, estoy en la mejor disposición de ayudarle en una labor solidaria para denunciar injusticias y desmanes. Que para eso somos hermanos de continente y penurias.
|
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 05/08/2005 15:09 |
Tango: Lo vuestro ya es alarmante, no contento con falsificar la historia pasada y reciente de Cuba, falsificais tambien la de USA y Argentina. Todo el mundo sabe, excepto los gusanos que reinventan la historia , que Nixon tuvo que dimitir por tramposo, el caso de los gusanos del Watergate ¿ te suena? Pero fue en 1974. En 1974. La dictadura argentina fue de 1976 ( dos años despues) a 1983. El embargo de que hablas fue solo de venta de armas y fue de lo mas burdamente burlado , haciendo un comercio triangular, vía Israel ( luego la cosa se perfeccionaría con el escandalo Irán-Contra) Respecto a nixon ya le habia cerrado la canilla a masera y companiaantes del 1980 Como buen gusano en una línea mientes dos veces: 1.-Nixon no tenía ninguna responsabilidad ejecutiva en 1980, ya había dimitido por mentiroso en 1974 2.- A Massera le expulsaron de la Junta militar argentina en 1978. ¿De que vas Tango? ¿Porqué los juntas a ambos en 1980? Consulta mejor las fuentes, te iba a hablar de los documentos desclasificados de la epoca Carter, de como antes de entrar en vigor la prohibición de vender armas a Argentina, los armamentristas yanquis vendieron todo lo que pudieron y el gobierno yanqui dio un prestamo al argentino para ello, en fin. Pero si desconoces cuando gobernaba Nixon, y cuando gobernaba Massera, sería inutil, ¿ no? |
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 05/08/2005 16:25 |
Ahhh Yoel, es que como lo dejaste así, sin "cerrar" dejando en nota alta lo de las mayorías, etc., te juro que me confundiste toda.
Oye, es que esto de tener que trabajar y al mismo tiempo estar metida en este fenómeno, es de película.
Porque, no sé si algunos de los presentes aquí nos creerán, yo ni soy rica ni tengo bienes, ni tengo rentas, vivo sólo de mi trabajo, honestamente.
Claro, me da para pagarme el techo en que vivo, la comida que como, tener perros peces y gatos, poder de vez en cuando asomarme aquí, y echarle gasolina al carro que está allá afuera, que no es un camello ni un dromedario.
Saludos afectuosos ;-) |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 05/08/2005 17:40 |
Moderate un poco en el lenguaje, Ilcoco, recuerda que la exclusiva del insulto no la tenemos nosotros, porque despues por la forma de decirlo no aceptan nuestros argumentos. A la gusanería no le digo nada, porque es pedir peras al olmo. Los anticastristas, al menos los que nos han tocado, tambien son moderados en las formas. Saludos |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 05/08/2005 18:56 |
Es muy fácil, en Cuba votas por la persona, en base a lo que ha hecho, en la democracia occidental, votas por un partido en base a lo que dice que va a hacer ( y que por lo general no hizo cuando gobernaba) Despues puede resultar que el que sale elegido en la lista de un partido, por dinero, se cambie a otro, se llama "transfuguismo". Y casi siempre, lo que se dice en el programa electoral del partido, no se cumple. Pero no hay problema, cada "x" años puedes volver a jugar a meter el papelito en la urna. La cosa se complica cuando el más votado es fulano, pero zutano y mengano se unen ( con programas electorales contrarios, pero no importa) y fulano no gobierna. |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 05/08/2005 20:12 |
Maribea: Ahora resulta que en Pueerto Rico, cualquier parado puede entrar en el mejor hotel de San Juan y pedirse la mejor comida, luego puede ir a bañarse en la playa privada del hotel y si pilla un atracón irse a la mejor clinica privada. ¡No me digas! Mira en España yo no puedo ir al Ritz o al Palace cuando voy a Madrid , tampoco puedo ir a la clinica del Doctor Barraquer cuando tengo un problema ocular,( sin embargo, como los cubanos con la suya, estoy muy contento con los servicios de la seguridad social española, inalcanzables para un yanqui de renta media.) Te puedo asegurar que los extranjeros que ocupan sus habitaciones no contribuyen en un euro a la economía social española. Resulta que es del grupo Starwood ( los dueños de los Sheraton, San Regis, Westin, entre otros), quiere decir que la media de 250 euros ( 300 USD) que se llevan por habitación, una vez descontado gastos se va a USA. Por otra parte, es absurdo que digais que los cubanos ganan una miseria y por otra parte os extrañeis que no accedan a hoteles de lujo. Contradicciones argumentales Saludos |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 05/08/2005 21:28 |
Señora: gracias por sus palabras de pretendida soliradidad, pero honestamente no las acepto, simplemente porque no creo en ellas, en primer lugar,porque habla usted como un burgués enternecido por los pobrecitos. En segundo, porque viviendo usted en Puerto Rico y sosteniendo según sus propias opiniones (porque eran propias no?) la situación del país donde se aloja, desmiente con ello todo lo que pueda de aquí en más decir. En tercero, porque si no sufre usted algún tipo de incapacidad, sabrá muy bien que esto es sólo consecuencia de.......y que existen situaciones mucho peores. No importa si tiene usted señora un carro o un camello para el caso dá igual, deje la moralina de lado y mirese en el espejo de la honestidad, en principio no subestimando mi inteligencia, y diga lo que realmente quiere.porque o usted no comprende o cree que yo no comprendo y entonces con seguridad, la que no comprende es usted. En última instancia se imaginará que siendo troskista, como soy, no será denunciando en los foros que pretendo conseguir el cambio en mi país. Pero como siempre se me quedan muchas cosas en el tintero, va la última... No va a responder usted acerca del hambre, la desnutrición,la insalubridad, el analfabetismo etc EXISTENTES EN CUBA? o sólo le importa que no le racionen la gasolina? y aprovechándome de su generosidad las últimas dos.....quién es Errol Flyn??? y porqué llama usted a Castro Bananero??? Perdone mi estilo de escritura pero aún no me ha dado por ése lado, lo mío es así natural. Saludos revolucionarios (por la revolución permanente en América toda!) Matilda |
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 05/08/2005 22:44 |
No entiendo su agresividad porque no he sido agresiva con usted en ningún momento, que yo sepa, al menos a este nivel que usted quiere llevar ahora la conversación.
¿Por qué siempre se agotan los recursos, acuden como refugio al insulto o a la agresión verbal (que puede ser su tono tan innecesariamente desaforado)? Igualito hace el gobierno cubano. Espetan la ofensa, el discurso grosero, todo ello pensando que coaccionando alimentan el miedo y lo que producen es un efecto contraproducente “en el contrario” y un buen caldo de análisis objetivo para el espectador de otras líneas, que puede así evaluar la clase de interlocutores nada más que por sus expresiones.
Si no quiere creer en la buena voluntad de mi ofrecimiento, seguro que no le voy a suplicar. Sepa que me parece un acto indigno dar limosnas o “enternecerme” por los pobrecitos como Susanita, porque creo que es ofensivo e indigno hacia el otro ser que tiene mis mismos derechos a ser feliz y a llevar una vida honrosa, y porque no tengo dinero para dar aunque algunas cosas materiales puedo compartir. Sí creo en la solidaridad y la he practicado quizás de muchas más maneras que usted. Pero segurito que no me voy a poner a listarlas aquí.
Aunque el término es “passé” desde hace mucho, no soy una burguesita ni nunca lo fui (o a lo que su tendencia llama burgués). Mi familia “antes” era llegada de otras tierras y trabajadora, sin negocios de ningún tipo, ni de limpiabotas. Mi familia “después” es una más, de los millones que sufren las necesidades del pueblo cubano, pertenecen al grupo de los estafados en su buena fe. No tengo absolutamente nada de importancia por lo que pudiera llamárseme “burguesa”, de nuevo, según lo que su grupo entiende por eso. Tengo que trabajar todos los días para ganarme el sustento, nadie me paga nada que no me gane con trabajo profesional y honrado. No tengo a nadie trabajando para mí. No exploto a nadie. Por no tener, señora, ni una cuenta de ahorros siquiera tengo. Vivo al día, pero honestamente, sin mayores complicaciones y sobre todo ¡¡libre!!, eso no tiene precio.
No sé si será troskista de corazón o de pura lengua. Espero al menos que haga algo, desde su visión del mundo, por un futuro mejor para la Argentina; algo más que hablar o discutir sin tino lo que ni siquiera conoce, igual que ha demostrado una ignorancia supina sobre la situación en Puerto Rico por tanto toda conversación al respecto resulta en un ejercicio en futilidad.
El punto tercero suyo está escrito de forma tan incoherente e incomprensible para mí que no puedo contestarlo aunque quisiera. Esos niveles tan subliminales de simbolismo macarrónico no logro introducirlos en mi cabeza.
He dejado siempre colgando los puntos de: “hambre, la desnutrición,la insalubridad, el analfabetismo etc EXISTENTES EN CUBA” porque son demasiado dolorosos, porque pertenecen a ese capítulo que llamo “Medias verdades y verdades a medias” con las que el gobierno de Cuba ha logrado embutirles a unos cuantos su sarta de mentiras para conseguir adeptos y “ejem” útiles.
SI, EN CUBA SE HA PASADO HAMBRE DURANTE CRITICOS PERIODOS DE ESTOS 46 AÑOS, por eso los inventos, requeteinventos y recontrainventos del gobierno para paliar las continuas crisis, con un tirayencoge que siempre termina prostituyendo la dignidad del país para ver cómo le sacan lasca al que se presente de turno para pagar nuestros desmadres.
SI, EN CUBA HA HABIDO EPOCAS DE DESNUTRICION E INSALUBRIDAD DURANTE ESTOS 46 AÑOS. Evidentemente usted desconoce algunas crisis clínicas como las carencias extremas de vitaminas y cómo éstas han afectado en diferentes épocas a gran cantidad de ciudadanos. Una, por arribita, de las que me acuerdo (cuando aquello no había Internet y no podía estar más “al día” como ahora), fue la que afectó la vista (no recuerdo el nombre le estoy hablando “de memoria” fue por allá por el ‘92 creo), por carestía total en la población de Vitamina A (hubo que enviar de fuera mucha, claro usted no lo sabe porque no es cubana, no padeció el problema y no le interesa ningún tema que le destruya la idealizada imagen que tiene del desproceso en Cuba), y que ocasionó muchísimos casos de ceguera. Las epidemias de dengue hemorrágico han sido varias. No hace ni quince días, ha habido una epidemia, que se ha mantenido oculta por las autoridades cubanas (los primeros casos fueron reportados desde afuera, cuando nos enteramos, que llamamos para alertar a nuestros familiares) donde una cantidad realmente indeterminada de niños han fallecido.
Analfabetismo SI, la población cubana, para empezar, es analfabeta política. NO TIENE EL MENOR CONOCIMIENTO de qué cosa es realmente socialismo. Se asustan por ejemplo, cuando logran salir de Cuba y alguien como yo les dice que tengo tendencia a la social democracia, más o menos. Por qué? Porque les han confundido desde el inicio sistemas socio-políticos con gobierno paternalista, dictatorial y represivo.
Analfabetos, porque sabrán leer y escribir (por cierto, el porciento real de analfabetismo en Cuba era ridículo antes del 59) pero deja mucho que desear el bagaje educativo y cultural de la mayoría de la población porque NO tienen acceso a métodos de aprendizaje que para nosotros son normales y que contribuyen ampliamente a enriquecernos en la medida que nos interesamos en ellos. Libros de todo tipo, el Internet, por mencionar algunos.
Analfabetos mentales, porque reaccionan por costumbre y conducta aprendida por patrones esquemáticos, manipulados y esloganísticos. Pavlov se hubiera dado gusto en Cuba como un gran laboratorio de corroboración de experimentos conductistas. Analfabetos culturales, porque alguien les determinó que las artes están divididas en “los que me siguen son buenos los que no son malos”, y el pueblo cubano no tiene acceso a libros de escritores en el exilio “porque son malos” no importa que sea un libro de cocina. Ni podían escuchar a Celia Cruz porque era “mala”.
Señora… ¡usted qué sabe!?
Por eso mi cordial sugerencia de que se mude para allá, como cubana. Quizás con métodos troskistas pueda, si se empeña, ayudar mejor a mi país, o a suyo.
|
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 05/08/2005 22:44 |
Se me quedó Errol Flynn, qué error tan imperdonable.
Resulta que Errol Flynn fue un galán de por allá de los ¿cincuenta? en el cine hollywoodense. Hizo películas de piratas buenos, de caballeros de la Edad Media, pero su "obra cumbre" fue la versión de Robin Hood que lo catapultó al estrellato. El inapropiado manejo del éxito, tan consustancial casi a los superdotados, o superiluminados, o superpoderosos, o superstars, lo llevó a las drogas, el alcohol, y a morir en la más absoluta miseria. Tipo guapísimo, alto y en buena forma, ya casi en los finales de su carrera y de su vida, borracho y vividor, resulta que estaba en La Habana durante "esos días" de verdadero caos que fueron los finales de Batista, y pudo ser testigo de los primeros días de fervor popular y alegría por el derrocamiento de semejante basura (menos mal que al menos a ése pudimos quitárnoslo del medio, nos queda este otro pero todo a su debido tiempo, espero que logremos al menos sobrevivir a su muerte, que debe ocurrir, si mis dedos de los pies cruzados no me fallan, ya pronto —soy del grupo que cree en el "fatalismo biológico", hay que esperar que acabe de estirar la pata el anciano dictador para salir de él).
Y se le ocurrió, junto con un amigo realizador, un documental en el que él narra "algo" de preámbulo de Cuba y "algo" de lo que vió en esos primeros días. El documental se llama "Cuban Story", sorry, está en inglés. La hija del realizador está vendiéndolo ahora, ya que lo encontró en los archivos del padre y lo está comercializando.
He aquí unas cuantas direcciones de sites. Hay muchas, sólo tiene que tirar "Errol Flynn" en Google o cualquier otra máquina de búsqueda:
http://www.errolflynn.net/ http://www.imdb.com/name/nm0001224/ http://www.inlikeflynn.com/ |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 06/08/2005 12:00 |
Señora: por lo que a mí respecta he logrado mi objetivo, motivar que se quite usted la careta "democrática" que acostumbran exhibir desde el lugar menos indicado.Personajes como usted me duran poco menos que leer una página, en lo que a mí concierne ya terminé con usted. Como ha reconocido muy bien ,existen analfabetos mentales, y siguiendo su pensamiento puedo afirmar que también burgueses de la misma estirpe.Lamento si mi lenguaje resulta incomprensible para usted ,lo cual es lógico para mí. El resto del versito puede recitarlo desde el púlpito subvencionado por los enemigos de su gente, por nuestra parte seguimos consecuentes el camino que elegimos, puede que su audiencia que será siempre la misma le brinde la loas a su "transnochada" libertad. Matilda PD: gracias por lo de don Errol, con razón no lo conocía... |
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 06/08/2005 12:00 |
Si esto es "lo mejor" que usted ha podido responder a cuanto argumento de peso se le ha dado aquí, y su actitud ha sido todo el tiempo considerarlo falacias (al ni siquiera considerarlo, valga la redundancia), sencillamente la que demuestra no tener concepto de compartir ideas, opiniones aunque sean contrarias, de ESCUCHAR, que no tiene la menor idea de qué es democracia, ya sea "la burguesa" o "la revolucionaria" es usted, distinguida señora. O sí, quizás democracia revolucionaria, en su diccionario de frases, es igual a totalitarismo. De ese mismo diccionario Fidel debe haber sacado la frase: "Con la revolución todo, sin la revolución nada" o algo similar
Sí, realmente este "tete á tete" no es productivo porque no alimenta más que rencores y molestias.
Y la vida tiene que ser energía positiva, esfuerzo para mejorar la vida propia y la de los demás, y conseguir andar con metas definidas... sin arrastrar traumas y frustraciones.
Tenga usted un feliz fin de semana.
|
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 07/08/2005 20:22 |
El filisteo, sobre todo cuando se encuentra separado en el tiempo y en espacio del escenario de la lucha, se considera por encima de los bandos en pugna por el solo hecho de no comprenderlos. Con toda sinceridad opina que su ceguera respecto del obrar de las fuerzas históricas es el colmo de la imparcialidad, ya que está acostumbrado a usarse a sí mismo como medida normal de todas las cosas. No obstante su valor documental, son muchos los trabajos históricos que se escriben de acuerdo con esas pautas. El autor que lima las asperezas mediante una distribución pareja de luces y sombras, la conciliación moralizante y la simulación de sus simpatías consigue fácilmente para su obra histórica la elevada reputación que deriva de la âobjetividadâ. Cuando el tema de investigación como la revolución es un fenómeno que se concilia tan mal con el sentido común, la “objetividad” histórica dicta a priori concluュsiones inmutables: la causa de la conmociテウn reside en que los conservadores fueron excesivamente conュservadores y los revolucionarios excesivamente revoュlucionarios; ese exceso histテウrico que se llama gueュrra civil podrテ。 evitarse en el futuro si los propietaュrios se vuelven mテ。s generosos y los hambrientos mテ。s moderados. L: TROTSKY |
|
|
|
De: YoelA |
Enviado: 08/08/2005 11:59 |
Matilda si decides irte a vivir a Cuba que no se te ocurra decir que eres troskista. Castro solo acepta que seas comunista, no importa si troskista es bueno o malo, para él tienes que pensar en solo él, cualquier otro pensamiento lo tomaria como una traicion a la revolucion y tomaras el riesgo de recibir en la puerta de tu casa a los protagonistas del video que Tango nos trajo Saludos, Yoel |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 08/08/2005 11:59 |
Yoel: vos procurá lo mismo con Maceo y con Elpidio , si te vendefendiendo a los homosexuales, no ssé lo que te pueda esperar... saludos Matilda |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 09/08/2005 12:54 |
Joel: Pues hay que avisar corriendo a Celia Hart, hija de Haydee Santamaría y de Armando Hart, miembro del Partido Comunista y destacada troskista que anda dando conferencias sobre el trotskismo dentro y fuera de Cuba. No vaya a ser que se entere el gobierno y le de problemas. |
|
|
Primer
Anterior
37 a 51 de 51
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|