Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Scorpio58 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Su Majestad... es-coja. ¿Quevedo, cubano?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: maribea05  (Mensaje original) Enviado: 23/08/2005 19:48
http://www.cubaencuentro.com/20050823.html
CubaEcuentro

Setenta y nueve primaveras o su majestad es-coja
Quien redactó el editorial de 'Granma' del 13 de agosto, consciente o inconscientemente, se propuso poner en ridículo a Castro, y lo logró.
por VICENTE ECHERRI, Nueva York

Fidel Castro acaba de cumplir 79 años, y en Cuba —como ya viene siendo costumbre desde hace algún tiempo— se han lucido con homenajes y ditirambos. Hubo una época en que la prensa cubana no registraba ese cumpleaños, cuando la mayoría de la población no sabía muy bien ni qué día ni en qué año había nacido Castro, ni sus retratos eran omnipresentes. Entonces se decía que los comunistas cubanos no caerían en el obsceno y ridículo culto a la personalidad que caracterizaban a las tiranías de Mao y Kim Il Sung, cuyos títulos de "Gran Timonel" y "Querido y respetado líder", respectivamente, eran citados con sorna entre los bolches caribeños.

Pero toda tiranía, si dura lo bastante, termina por ser la caricatura de su propia leyenda, y la prosa reverencial que ya se gastan los gacetilleros del castrismo ha llegado a límites francamente grotescos. El editorial de Granma del sábado 13 de agosto, dirigido al Comandante y firmado, devotamente, por "Su pueblo", excede en servilismo y cursilería a cuanto habíamos visto hasta ahora. De principio a fin estamos frente a una escritura hinchada, pomposa, repleta de elogios desmesurados:

"Creían los griegos que el sol era transportado en un carro; los egipcios imaginaban que viajaba en un barco de velas al viento. Los cubanos patriotas sabemos firmemente que el sol lleva verde olivo el traje, tiene alma guerrillera de ideales justicieros y botas de incansable escalador de montañas y sueños… Comandante, cuando en el firme de la Sierra aprendió cómo hacer victorias, ya fueron posibles por siempre los amaneceres".

Gol en portería propia

En este punto, el invencible "choteo" cubano obliga a la inclusión de una sonora trompetilla; mas, de repente, uno empieza a sospechar que esta glorificación desvergonzada no puede haber sido escrita en serio; que se trata, por el contrario, del medio que alguien —o algunos—, en nombre del pueblo de Cuba, ha elegido para burlarse del anciano dictador el mismo día de su cumpleaños y desde la primera página de su periódico.

Visto así, la lectura de este texto se hace reveladora de otra realidad que de inmediato nos obliga a incluirlo en la venerable tradición del sarcasmo político, del que poetas satíricos, humoristas y hasta cronistas e historiadores se han valido a lo largo del tiempo para poner en ridículo a los que ejercen el poder.

Partiendo de esta premisa, este editorial laudatorio, repleto de lugares comunes y de frases de retorcido alambicamiento, adquiere una mayor coherencia: se la da la ironía. La oración con que comienza el primer párrafo —"La madrugada con sus rumores de monte, su silenciosa soledad húmeda, y su densidad de horas próximas a la aurora, siempre es momento propicio para los nacimientos guerrilleros"—, cruda reminiscencia de alguna alabanza cursi —"picúa", diríase en Cuba— de poetisa aldeana, se convierte en el exordio deliberado de una chanza política, el guiño que nos hace el anónimo autor.

Todo lo que sigue —el alumbramiento de la historia, la cita memorable del comandante de que "sólo el pensamiento viaja más rápido que la luz" para afirmar de seguido que el líder máximo es la misma luz (es decir, la luz misma) por su "capacidad maravillosa de crear claridades", hasta comparar la leyenda castrista con la firmeza de "los horcones de la cabaña de la Comandancia en la Maestra" (que sabe Dios si ya están podridos)— sólo tiene coherencia y sentido desde el punto de vista de una gigantesca cuchufleta.

Por mucho que la gravedad comunista haya desnaturalizado la tradicional picardía cubana, su medular irreverencia, no es posible que este catálogo de encomios pueda tomarse en serio; sería aceptar la absoluta desnaturalización de una cultura, su perversión raigal, debido a elementos totalmente foráneos. Por drásticos que hayan sido los cambios ocurridos en el carácter del pueblo cubano, semejante transformación resulta inadmisible en el plazo de menos de medio siglo.

Sobran entonces fundamentos para creer que se trata de una mofa monumental que los celosos censores —temerosos de que pudiera ponerse en entredicho su lealtad al Supremo— no tuvieron el coraje de cuestionar.

La divertida lectura de este texto me hizo recordar la retractación que el poeta Heberto Padilla leyera en la Unión de Escritores de Cuba en 1971 y que, a fuerza de ser desmesurada, consiguió alertar a la inteligentzia del mundo sobre la verdadera naturaleza del castrismo; también me hizo recordar el famoso calambur en que, disfrazada de galante pregunta, Quevedo le mencionó públicamente su cojera a una reina de España ("entre el clavel y la rosa, Vuestra Majestad es-coja").

El ingenio de la palabra suele tener una extraordinaria autonomía para sobreponerse —y burlarse— de los poderes que la oprimen. Quien redactara para Granma ese editorial repleto de alabanzas a un viejo dictador, consciente o inconscientemente se propuso ponerlo en ridículo y lo logró —nunca dicho con mayor propiedad— "en sus propias barbas".


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 24/08/2005 05:59
Si dedicasen tanta enjundia a analizar las contradcciones que en su prensa aparecen a diario a lo mejor causarían menos risa.
Hay textos en La Nueva Cuba o en el mismo  El Veraz que harían las delicias de Quevedo ( ignoro las razones por las que se cita, Quevedo era bastante "pelotas" del poderoso de turno y mientras le mantuviese no le ahorraba loas y alabanzas)
Pero bueno, si se entretienen viendo una velada critica en una articulo laudatorio, excesivo o no, allá ellos.
¡Pero es igual todos lo años! Los del Granma escribiendolo y los de Miami sacandole punta de donde no hay.
 
Saludos

Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 24/08/2005 11:59
Ejem, algunos, yo diría que muchos, NO estamos en Miami.

El pensar y pretender que el exilio cubano sólo es esa ciudad, y que está absolutamente esquematizado en, precisamente, las mismas conductas que son consustanciales a una época (que "de casualidad" son las que rigen en Cuba porque provienen de la misma generación enferma de los Fideles), es autolimitarse de forma muy exagerada y una manera de "asesinar" el particular y personal campo de análisis; vaya, pudiéramos decir algo así como un suicicerebricidio.

Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 24/08/2005 17:59
Este comentario:

"( ignoro las razones por las que se cita, Quevedo era bastante "pelotas" del poderoso de turno y mientras le mantuviese no le ahorraba loas y alabanzas)", me recuerda esos, tan tristemente frecuentes de orilla a orilla, en jurásicos de la misma generación, cuando dicen, gritan y vociferan que Gloria Estefano o la fallecida y genial Celia Cruz, no pueden presentarse en Cuba, por "gusanas" o que los VanVan no se pueden presentar en Miami "por comunistas".

??????????????????????????

Debe haber la suficiente capacidad en los seres humanos para asimilar que artes, cultura en general, no pueden limitarse por fronteras políticas o características personales que no compartamos o que no nos gusten. Si Quevedo era un sacudesaco servil de las cortes, o tenía la manía de meterse el dedito chiquito en el oído para limpiárselo con la uña, pues, allá él como persona si valía o no dos centavos.

Quevedo fue citado por razones intelectuales, culturales, literarias, por su agudeza, por su rico manejo de la ironía, y por la razón más antigua del mundo, si las anteriores fuesen descalificadas quizás, aunque no vengan de una elemento gusaneril de los Miami.

Si no se entendió lo de Quevedo, se recomienda leerse de nuevo el artículo, varias veces, para ver si "captamos" por fin el sentido de la referencia.

Ah, para no sentirme parte de la nada, qué tal si a partir de ahora soy una Gusana Internacionalista?

Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 24/08/2005 17:59
Maribea: 
En este caso me refería a "Miami" como situación ideologica, no geografica, una "licencia" literaria, parecida al título de El Disidente Universal ( que solo disiente del gobierno cubano y se edita en Puerto Rico)
Creo que la primera generación de gusanos miameses es , al menos una generación anterior a " los fideles".
Lo curioso es que los anticastristas, de buena o mala fe, usais la prensa gusana, y por lo general acogeis con entusiamos y secundais las periodicas campañas anticubanas, en raras ocasiones criticais a las actividades gusanas, y sin embargo , a veces ( y solo a veces) quereis que exista una "delgada línea roja" que os separe de esa gente.
Creo que ni vosotros mismos sabeis donde está esa frontera, se adelanta o atrasa a medida que las circunstancias nacionales ( cubanas), yanquis o barbaridades cometidas por los gusanos lo precisen.
Creo que en lo poco que estais de acuerdo ( mayoritariamente, no unanimente) es en rechazar la guerra de Irak, la invasión yanqui de Cuba y en general la ingerencia del vecino en nuestras cosas.
Sin embargo en momentos cruciales, recuerdo el caso Elián, dejais la calle y la prensa a los gusanos, luego os quejais.
 
Bueno es vuestro problema, pero luego no me exijas a mi exquisiteces en las delimitaciones porque soy incapaz de efectuarlas.
 
Saludos

Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 25/08/2005 07:59
En la pag. 19 de la publicación impresa, edición 212 correspondiente a julio, de Disidente Universal, sale una noticia, en tres cuartos de página, cuyo titular dice como sigue:

Hallan 28 años después los cuerpos de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Con la foto de Carlos Somigliana, y Ana María y Mabel Careaga.
Se reproduce así la noticia de Mayra Pertossi (desde Buenos Aires) donde se relata todo el horrendo crimen contra Azucena y dos compañeras más, fundadoras de Madres...
Por cierto, esa noticia fue publicada también por el Nuevo Herald.

Si tenemos en cuenta que Disidente Universal es una publicación muy modesta, de sólo 24 páginas, frecuencia mensual, que tiene como fin y lo logra, entrar en Cuba y regarse por todo el territorio nacional para poder suplir a los ciudadanos cubanos con la información QUE EL DICTADOR LE NIEGA por sus controles absolutos sobre la misma, entonces me atrevo a asegurar que, además de disentir del gobierno cubano, el Disidente demuestra sentido de solidaridad, de apoyo y respeto a todo lo que considere mal hecho en el mundo.

Vamos a ver a cómo tocamos con la verdad!
¿Granma publica o reproduce algo del Disidente?
Je je je, no se requiere respuesta...
Sin embargo, Disidente ha reproducido noticias de Granma y de Prensa Latina.

Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 25/08/2005 15:59
Ay se me quedaba!
Disidente Universal se edita en Puerto Rico porque no se puede editar en Cuba.
Y hace honor a su título.
Pertenece a organismos internacionales de derechos humanos y siempre denuncia los desmanes de cualquier gobierno.

Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: tango Enviado: 25/08/2005 15:59
Maribea,
Y el esbirro de max lesnik publica en Miami juventud rebelde, se puede oir radio rebelde .......
 
Ahora, en Cuba.........
 
Tango

Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 26/08/2005 11:59
El Disidente Universal ( de Puerto Rico) reproduce porque no produce.
Por producir hasta el título de viene ancho: solo disiente de lo cubano y solo está en Puerto Rico.
Copia.
Y copia mal.
Cita periodicos cuando le conviene.
El Granma no va a citar al Disidente, quedaria feo decir:
"Dice el Disidente que dice el Nuevo Herald"
Cita directamente al Herald, no a la basurita que le copia, y si puede cita directamente a al Secrtaría de Estado USA, para ir al amo, saltandose al esclavo.
¿Ves?
Saludos

Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 26/08/2005 12:00
Ya, Maribea, pero nuestro defecto ( ya ves que me incluyo) es centrar todo en su opinión respecto a Cuba o a Fidel.
Personalmente  considero a Cabrera Infante uno de los mejores escritores que ha tenido Cuba, no juzgo su obra de escritor bajo un prisma politico.
Con frecuencia se "olvida" que el mismo prohibió que sus libros circulasen en Cuba y tengo un primo que cada vez que viene sus padres por España sabe que le envío un libro de "Caín", es falso que en Cuba estén prohibidos.
De la misma forma no me gusta nada Zoe Valdés, además de pornógrafa no le veo calidad literaria.
A Lezama Lima le encuentro muy aburrido y me encanta Carpentier.
Celia Cruz tiene sus cosas, pero no me "emboba" era más "show-woman" que cantante.
Saramago me gusta igual antes y despues de decir "Yo me bajo"
Estoy con los Orishas, quie viviendo a nmedias entre París y Madrid, se niegan a responder sobre cosas pol'ticas. Sus canciones lo dicen todo.
Veo ridiculo y lamentable la persecución que en Miami se hace de cualquier artista, sea o no sea cubano para hacerle hablar en contra de Fidel.
Desde fuera se más que ridículo , vergonzoso.
Y sobre Quevedo, en mi vida me reí tanto como con la primera, segunda, tercera,....y tropecientas veces que lo haga como con la lectura de "El Buscón" si no lo leiste, lo tienes en
http://aaswebsv.aas.duke.edu/celestina/QUEVEDO-FD/BUSCON/
 
Y me da igual que fuera pelotas, lameculos, etc. era muy buen escritor ( si lees algo de Perez Reverte, el del Capitán Alatriste, verás algo de su vida), la politica no era lo suyo.
 
Saludos
 


Primer  Anterior  2 a 10 de 10  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados