|
General: La Cuba del Gran Engaño
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: maribea05 (Mensaje original) |
Enviado: 05/09/2005 21:30 |
El ciudadano cubano NO es libre de salir y entrar de su país cuando lo desee, según está contemplado en la Carta Magna de Derechos Humanos.
Niegan salida del país a hermana de prisionero de conciencia Roberto Santana Rodríguez
LA HABANA, Cuba - 2 de septiembre - El 29 de agosto pasado, autoridades de Inmigración y Extranjería en la oriental provincia Granma negaron la salida del país a la señora Matilde Jerez Guevara, hermana de Julio A. Valdés Guevara, prisionero de conciencia del grupo los 75, actualmente bajo licencia extrapenal.
El superintendente de la oficina gubernamental le dijo a la mujer que no cumplía los requisitos establecidos para viajar. La señora Matilde Jerez Guevara citó una conferencia de prensa con reporteros extranjeros acreditados en la capital para informar del caso de su hermano Julio Antonio, que necesita con urgencia un trasplante de riñón.
La señora Jerez Guevara había acudido a Inmigración y Extranjería en Bayamo para ultimar los trámites con vistas a viajar a los Estados Unidos el 8 de septiembre. Allí también le informaron que las autoridades cubanas no negaban la llamada tarjeta blanca a su hermano y que estaban tramitando su caso.
De la familia, compuesta por ocho miembros, cuatro viajaron a Estados Unidos el pasado 30 de agosto. Quedan aún en Cuba Julio Antonio, su esposa, su pequeño hijo y la hermana negada, Matilde.
"Pienso que es una represalia del gobierno cubano negarme la salida del país. Hablé con la prensa para que el mundo conociera el caso de mi hermano, que es retenido en Cuba contra su voluntad. Sólo reclamé y reclamo el permiso de salida de mi hermano gravemente enfermo. El dice que no cree que el gobierno le deje marchar, y que si lo hicieran hasta que yo no reciba el mío no se va", dijo la señora Jerez Guevara.
------------
Fuente: Sección Noticias de Ultimo Minuto http://www.disidenteuniversal.org 9/5/07 |
|
|
Primer
Anterior
2 a 15 de 15
Siguiente
Último
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 05/09/2005 22:47 |
Maribea: El problema para el cubano, colombiano, afriacano, o asiático ( y para el mexicano, argentino, ,que quiera estar más de tres meses fuera ) no es SALIR sino entrar En cualquier país de Africa se puede salir libremente, pero luego resulta que en Europa no le dejan entrar. Un gobierno irresponsable no pondrá tabas a que sus ciudadnos se arriesguen a morir ahogados ( si te pongo las cifras de los que mueren, solo en España, tratando de llegar a Europa te horrorizarias), esquilmados y a veces muertos por las mafias traficantes de personas ( las hay en Miami tambien) Mira por ejemplo España, lo que dicen las leyes : Observa que NO ESTA Cuba ( ni Colombia, ni ningún país africano , ni caso ninguno de la Eurpoa del este, y casi ninguno asiático). Como España es el resto de la Union Europea. a) No necesitan visado para estancias inferiores a tres meses (en un intervalo de seis), aquellas personas nacionales de alguno de los siguientes países: Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malasia, Malta, México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, República Checa, República de Corea, Rumania, San Marino, Santa Sede, Singapur, Suiza, Uruguay, Venezuela, regiones administrativas especiales de la República Popular China de Hong Kong y Macao y aquellos países pertenecientes a la Unión Europea. Para obtener el visado deben acreditar que tienen suficientes recursos para su estancia. Esta acreditación puede hacerse de cualquiera de estas maneras: - Con la reserva hotelera. - Con el documento acreditativo de disponer de 50 dólares diarios. - Con una invitación de una entidad organizadora para asistir a un congreso. Sin embargo, si no tiene ninguno de estos documentos, debe presentar una carta de invitación Carta de invitación http://www.conpapeles.com/termino-Carta-de-invitacion_82.phpDefinición: Acta expedida por un notario (remítase a definición) donde una persona (ya español, ya extranjero que resida legalmente en España, con su correspondiente autorización)invita a venir a España a un extranjero, comprometiéndose a cubrir sus gastos de alojamiento y a controlar su retorno al país de procedencia. Como ves, y en contra de lo que dicen los gusanos de Miami, la carta de invitacuión no es invención del gobierno cubano, es del Gobierno español. Tampoco te cuento de los trámites necesarios para ir, de turista a USA ( incluso antes del 11-s) Saludos |
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 05/09/2005 22:47 |
"Compañero" Félix, se le están acabando las veces que puede virar la tortilla... por favor, que ya la formulita está tan gastada que aburre. Aquí hay un problema serio... en Cuba, no me saque ahora más países y otras circunstancias. El problema es claro, sin cambiarlo por otro, y es que se viola el derecho que TIENEN QUE TENER LOS CIUDADANOS de entrar y salir libremente de SU PAIS.
Es de todos conocido (o de todos los que quieran reconocerlo, con un elemental sentido de la honestidad, que aparentemente no quiere ser su caso) que para el gobierno cubano, no importa que la gente tenga visado o no para entrar en otros países.
EL GOBIERNO DE CUBA en muchas ocasiones le niega, porque le da la gana, un permiso de salida —que NO tiene derecho a conceder o denegar, porque es violatorio en sí mismo ese insano ejercicio de control y mando sobre la libertad de las personas— a ciudadanos cubanos, muchos, que SI TIENEN entrada en otros países.
Seriedad, por favor, "compañero". Conmigo al menos ya le he explicado que no funciona eso. Y usted insiste, como especialista designado al fin. |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 06/09/2005 05:59 |
Maribea: Yo no viro ninguna tortilla. Para Ud. es muy fácil: Sólo tiene que decirme donde mentí. ¡Animese, es fácil! Mire empezaría tal que asÍ. -Félix, es falso que la Union Europea sea la que pida Cartas de Invitación al cubano que quiera salir. ( pero recuerde que tengo familia en Cuba y amigos que vienen a España y el que hace el trámite ese, soy yo, va a serle dificil) El resto ya lo sé y sobra: que Uds. no tienen argumentos válidos y se los tienen que inventar. Miren, ponganse a pensar con lógica ( no duele) y expliquenme que interés puede tener el gobierno cubano en impedir que mi tía Mª Jesús y mi amigo Boris vengan a España ( mi tía cada dos años), considerando que , según Uds.: -En Cuba hay mucha dificultad para dar de comer a la población: son bocas menos. -Sangran al cubano a base de impuestos, tasas etc: ganan dinero ( en divisas además) -Mi amigo Boris y mi tía ( y el resto de mis amigos y mi familia) a la vuelta siempre llevan regalitos. Luego me cuentan que beneficio saca el gobierno de que Boris y M짧 Jesus se queden sin viajar ( con el agravante de que M짧 Jesús, mi tía es medio anticastrista). Por cierto mi tía no es ninguna "pinche" del gobierno y su marido tampoco, ambos son jubilados . Lo triste, Maribea, es que algunas ( pero mouuuuuuy pocas) de las cosas que dicen pueden tener alguna base real. Pero ya es conocida la dificultad crónica que tienen Uds. para encontrar la realidad. Es probable que haya dificultades para conceder la salida a algún cubano, que esté en posesión de conocimientos cuya propagación puedan hacer daño al gobierno y pueblo de Cuba y dada la situación de presión constante el gobierno se tome un tiempo ( en las empresas capitalistas pasa algo similar a los altos cargos, firman un contrato que les impide irse a otra empresa en un plazo prudencial de tiempo su dejan la suya). Pero las mayores dificultades provienen del país adonde se quiere ir. ¿O van a tener Uds. la caradura de intentar hacernos creer que en Usa y en Europa la gente se muere en la frontera y en el mar al tratar de entrar, por gusto? Pero como Uds. son así, el problema de unos pocos lo hacen general y las trabas de fuera las obvian y las pasan al gobierno cubano. Pero no nos chupamos el dedo, por mucho ketchup y Cocacola que lleve. ¡Hala! Lo dicho, digame donde mentí. No les voy a pedir "sentido de la honestidad" porque no tengo ganas de pararme a explicarles lo que es, pero si quiere le hago un repaso de las cosas "honestas", que Ud., ha "intentado" que nos tragasemos "honestamente". Debe hacerlo por algún motivo, a mi me achaca que estoy "designado", a Ud. que trabaja en una prensa ( fíjese que le llamo prensa) manipuladora y anticubana, ¿ por amor al arte? Saludos |
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 06/09/2005 11:59 |
Usted vira la tortilla no porque mienta, sino porque hace un cambio en el tema propuesto. El tema mío es: EL CUBANO NO ES LIBRE DE ENTRAR Y SALIR DE SU PAIS porque el gobierno cubano le viola ese derecho. Fui bien clara al expresar que esto empieza en forzar a la indignidad de tener que pedir permiso para salir, continúa en que la persona tiene su visa de aceptación, carta de invitación, pasaporte y todos los papeles en regla (costosísimos, tarifados y cobrados por el gobierno cubano), sigue en que el gobierno se abroga indebidamente la potestad de conceder o denegar el permiso. Si estamos hablando de "visita familiar" todavía el caso es más dramático; si el gobierno cubano concede el permiso, eso lleva un costo, que implica que el permiso es válido por UN MES SOLAMENTE, aunque técnicamente el cubano sólo puede estar once meses fuera de Cuba, luego de eso es considerado ¿cómo usted dice? ¿gusano? ¿nuevo integrante de la mafia del país que sea? El caso es que entre el mes dos y el mes once, el cubano que esta fuera autorizado (porque, de nuevo, tiene quer serle concedido un permiso para salir y entrar de su país), tiene que pagar las "renovaciones" de esa autorización, lo cual encarece miserablemente la salida.
De nuevo, el punto es EL CUBANO NO TIENE LIBERTAD PARA ENTRAR Y SALIR DE SU TERRITORIO, en franca violación a uno de los derechos consignados en la Carta Magna, de la cual Cuba... ¡es signataria, qué ironía, no?!
Yo no he expresado, "compañero" Félix que usted haya mentido casi siempre es usted quien utiliza esos términos..., lea mejor, que de comprender, estoy segurita que comprende mucho, lo único malo es tanta habilidad e inteligencia desplegada a tan innoble servicio. |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 06/09/2005 17:59 |
Maribea: Los gobiernos marroquí, mexicano, salvadoreño, etc., aplicando la "Carta de la ONU" Permiten salir a sus ciudadanos. A sabiendas de que no tienen permiso de entrada en el país de destino. A sabiendas ( o incapaces de impedirlo) de que sus posibilidades de muerte son eniormes y de que van a incumplir las leyes del vecino. El "vecino", o sea el país receptor, se cansa de solicitar, pedir, sobornar, etc, a esos países para que impidadn la salida de sus ciudadanos que no vayan debidamente documentados. Si Marruecos, Mexico, El Salvador etc., lo hicieran , controlasen que sus ciudadanos tienen la documentación en regla, recibirían felicitaciones, etc ( en el caso marroquí España ofrecería facilidades para montar empresas allá, si hay una previa voluntad real de control. En el caso de Cuba ese control, tan solicitado por los países receptores se convierte , por obra y gracia de la gusanería, complice de los mafiosos que cobran por el "pasaje en lancha", pues se convierte en violación de los derechos humanos. Privamos a nuestros ciudadanos del derecho a morir en el mar y al yanqui del derecho a elegir quien entra. Es mentalidad gusanil, no anticastrista, por tanto absurda. Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Como verá el artículo que da derecho a la vida, seguridad y libertad, va por delnate de este: Artículo 13 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. Son los Derechos Humanos, que tambien hablan de educación, de sanidad, ( de justicia, pero no veo nada de pagar por ello). Bueno aquí tenemos el "punto" de discusión ( ya era hora ) -Ud. cree que el estado debe permitir la salida de cualquier ciudadano a otr país aunque no tenga la documentación del estado de destino en regla. -Yo opino, que para evitar problemas de inmigración incontrolada en el país receptor y por la propia seguridad del "emiogrante", el estado emisor ( y no soy yo solo, son todos los estados receptores de emigración) debe efectura un ciontrol e impedir la salida de los indocumentados. Tambien opino que el estado receptor, en el caso USA-Cuba debería abandonar el circo del "pisar tierra" y dejar de favorecer a la emigración clandestina. Saludos |
|
|
|
De: 02ManuelA |
Enviado: 06/09/2005 17:59 |
Eso que dices es una filfa, Manuel, y tú lo sabes. Cuando a mí me expiden mi pasaporte español, ¿alguien me pregunta a dónde pienso viajar?. Si saco un billete de avión, tren o barco para cualquier país del mundo, a nadie tengo que dar cuenta si reúno o no los requisitos que me exijan allá; es mi problema si al desembarcar resulta que tengo que volverme por donde vine o irme para otro país donde sí me dejen entrar. Y, en todo caso, siempre tengo la posibilidad de pedir ayuda a los consulados. ¿Por qué los cubanos han de tener menos derechos que los españoles? En este país sólo pasaba algo parecido a lo que pasa hoy en Cuba en tiempos de Franco, bajo la dictadura, cuando podían concederte o no pasaportes y visados según tus antecedentes políticos, y había que solicitar permisos especiales para viajar a los países "del Telón de Acero". Impedir la salida de los ciudadanos que lo desean es tratarlos como a presidiarios. Todos los argumentos paternalistas que das son ganas de hablar por hablar y defender lo indefendible. Me gustaría verte la cara si te pusieran trabas para salir de España cuando te viniera en gana. ¿A que montarías en cólera y te sentirías maltratado por este país, que también es el tuyo? Pues eso. Saludos. |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 07/09/2005 04:47 |
Manuwl A.: ¿En que mundo vives? ¿No sabes que los cubanos no tienen los mismos derechos que los españoles? ¿Que los marroquíes tampoco? ( te podía citar muchos más) Pero como el cubano y el marroquí están mejor informados que tú, no les gusta hacer el viaje ida y vuelta, además no les sobra el dinero. Entonces se lanzan a la patera uno y el otro a ver si le dan asilo político en españa ( "cero" casos con Aznar) o monta el circo de "pisar tierra" en USA. Si no te dejan entrar, Manuel A., no puedes pedir ayuda a ningún consulado, porque hay una cosa que se llama soberanía, y consiste en que un país es el que decide quien entra dentro y quien no. Como ciudadano de la Unión Europea deberías saberlo, sois fuertes, pero no se puede avasallar hasta ese punto. Si me pusieran trabas para salir de España, SI, podría ir a mi consulado, porque podeis decidir si entro o si me expulsais, pero nunca impedirme mi marcha. En la web del M. Asuntos Exteriores hay un listado de países, rewuisitos y adevertencias, por cierto que en USA dice: Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Hay problemas de delincuencia en los barrios marginales de las grandes ciudades. Boston : Roxbury, Dorchester y Mattapan son peligrosos por la delincuencia existente y el problema de las bandas juveniles. Chicago: el centro de Chicago es seguro pero no así determinadas áreas al sur y al oeste de la ciudad. Los Ãngeles: Los Ãngeles Downtown, Southcentral, East Los Ãngeles. Miami: Overtown, puede considerarse el área más peligrosa, Downtown por la noche y Liberty City. Nueva York: Zonas de Harlem o del Bronx, es mejor no pasear de noche. San Francisco: Los barrios de Hunters Point, Bayview y la ciudad de Oakland. Washington :el barrio de Anacostia debe evitarse tanto de día como de noche. Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones) :Boston : Chinatown. Los Ángeles:Venice, Santa Mónica y Westwood. Miami : 37 Avenue, S.W. en Coconut Grove. Nueva Orleans y alrededores. Nueva York:Manhattan, robos por carteristas. San Francisco:Tenderloin. Washington : noroeste, sudeste, barrio de Anacostia y zonas cercanas a las estaciones de trenes y de autobuses. Zonas sin problemas: El resto. Para Cuba: En general la seguridad es superior a la habitual en otros países aunque, con el incremento del turismo, proliferan hurtos y robos, principalmente en las áreas turísticas de La Habana Vieja, así como en algunos domicilios. Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): Zonas sin problemas: Ya veo Manuel A. que equiparas lo que deseas que sea con lo que es, debe ser contagioso. Por otra parte mira el ultimo acuerdo migratorio Cuba EEUU: 02/05/95 Delegaciones de Cuba y los EEUU emitieron una Declaración Conjunta, como nuevo acuerdo complementario al acuerdo del 9.9.94, en que se establecieron los siguientes compromisos: dar solución al problema de los ilegales cubanos en la Base Naval de Guantánamo mediante la aceptación mutua de que ingresarán en los EEU; devolución a Cuba de los emigrantes ilegales cubanos que sean interceptados en alta mar por las autoridades de los EEUU, o que entren ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo, con el compromiso de que no se adopten represalias contra ellos al regreso a su lugar de residencia en Cuba; regreso a Cuba de los ciudadanos cubanos internados en la Base Naval de Guantánamo y que el gobierno de los EEUU considera "inadmisibles". Ambas partes reafirmaron el compromiso de tomar medidas para impedir las salidas peligrosas de Cuba que puedan significar un riesgo de pérdidas de vidas humanas , y de oponerse a los actos de violencia asociados a la emigración ilegal. A partir de la emisión de la Declaración Conjunta del 2.5.95, se han efectuado otras 7 rondas de Conversaciones Migratorias entre delegaciones de Cuba y los EEUU (17 y 18 julio/95 en La Habana; 27 y 28 nov./95 en Nueva York; 4 y 5 dic./96 en La Habana; 16 y 17 julio/97 en Nueva York; 2 dic./97 en La Habana; 30 junio/98 en Nueva York y, la última, el 4 dic./98 en La Habana). En todas ellas se ha seguido chequeando el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en este terreno. Saludos |
|
|
|
De: maribea05 |
Enviado: 07/09/2005 09:35 |
Vuelvo al punto inicial del tema, tantas veces que usted "compañero" Félix, insiste en distorsionar: el gobierno cubano NO tiene derecho a negarle el libre movimiento hacia afuera o hacia adentro, a cualquier ciudadano nacido en el país. Es un derecho constituido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El caso al que nos referimos, como en tantísimos TIENE VISADO.
Para los no cubanos de este apreciado espacio, quiero que sepan que el cubano va a la Dirección de Inmigración y Extranjería en Cuba, porque tiene que "pedir permiso para salir de su país" cuando tiene algún documento oficial de otro país que le autoriza la estadía en el mismo. Es uno de los requisitos para ir a solicitar la tarjeta blanca, junto con una carta de invitación. Por tanto, el "compañero" Félix está intentado de mala manera distorsionar la realidad.
Como funciona el asunto en Cuba, por pasos, es como sigue: -Conseguir dinero para la solicitud de un pasaporte - Hacérselo - Solicitar de un familiar o amigo una carta de invitación (cuesta $$$ también esa carta). Si el amigo o familiar va a Cuba, puede hacer ese trámite en unas oficinas designadas al efecto, donde incluso hay sentados unos cuantos que se pueden considerar "desaprensivos" o "un resuelve", según como se mire, de común acuerdo con los que allí están, que firman cartas de invitación para aquellos cubanos que no tengan quién se las de, cobrando extra claro) - Con esos papeles y el pasaporte vigente, hay que ir a Inmigración a solicitar la tarjeta blanca (permiso de salida). Ésta, si se concede, es por un mes. Al cubano "se le da permiso" para salir de territorio nacional hasta por once meses. Pero si va a estar más de un mes, tendrá que pagar $150.00 (si no lo han aumentado) por cada mes adicional de estadía fuera (eso es la renovación del permiso de estar afuera, que no tiene nada que ver con el país donde la persona esté).
Fíjense hasta donde llega la contradicción y manipulación del "compañero" Félix cuando intenta hacernos (o hacerles creer a no lo cubanos) que eso lo hace el gobierno de Cuba para garantizar que la persona está autorizada a entrar en el otro país, que incluso, por ejemplo en el caso de US, generalmente cuando la persona entra por Inmigración, le sellan una estadía autorizada por seis meses, sin embargo, técnicamente, el gobierno de Cuba concedió once...
Insisto, ya no le quedan sartenes ni tortillas que virar. Pero, también insisto, toda vez que lo intente, intentaré yo hacer regresar el tema a sus inicios, para que la gente no se pierda con sus floripondios, "compañero" Félix.
Me tocó vivir mucho, estimable compatriota, mucho. Y ni usted ni nadie como usted podrá hacerme callar lo que digo, donde no hay exageración, no hay "gusanería", no hay mentiras aunque usted quiera insistir en lo contrario. Quizás a usted le paguen por lo que dice, a mí, NADIE.
Entre lo que me tocó, está el que con tres visas de tránsito y una de estadía: México, Panamá, Jamaica y República Dominicana, todos los papeles en regla, todo entregado en inventario, incluso me exigieron que terminara de pagar la nevera (me había ganado el derecho a comprarla por méritos laborales y la saqué a crédito, no importa que el gobierno se quede con ella, hay que saldarla), cuando me tocó la cuarta cita en Inmigración para que me dieran EL PERMISO de salida definitivo, me dijeron con toda tranquilidad, "Usted todavía no está autorizada a emigrar". Pedí explicaciones y me trajeron a un negrazo (no soy racista, me gusta el color, pero lo digo de esa forma porque KinKong era color teléfono de los de antes, y metía miedo) que en aquel momento me pareció un basketbolista de como siete pies y medio de alto, vestido de uniforme verde olivo. Me levantó de la silla donde estaba sentada por los hombros, me llevó a la escalera y aguantándome fuerte me dijo: "Si no se calla, va a bajar los escalones de todo el piso de cabeza". No disidente, no política, no ex-funcionaria del régimen, no debía nada. Una simple ciudadana que quería irse. Y hubo que involucrar a unas cuantas gentes para que "me dejaran" salir, más de ocho meses después.
Pero lo mío es ridículo. No soy un caso extraordinario. Hay cientos, miles de personas, a las que les son negados los permisos, que son vejadas, maltratadas, abusadas.
Y para negarl un permiso que nadie le dio derecho a conceder o no, que no tiene derecho a considerar porque, valga la redundancia, es un derecho de la persona entrar y salir libremente de su territorio nacional, no requiere ni da ninguna explicación especial la dictadura cubana.
Aquí le dicen a eso "por sus pantalones". En La Habana, que somos un poco más "corpo-sonográficos" decimos "a cojones" —con perdón de las damas de este sitio, pero hasta Madeline Albright lo repitió en pleno Congreso de US, cuando relató como los Migs del gobierno dictatorial cubano, que tumbaron las avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales asesinando a sus pilotos que no llevaban ni una cuchillita Yen, gritaron macabramente felices: ¡Los jodimos, cojoneeeeeeeeeeeeeeeeeeee!. Dudo que podamos olvidar eso nunca. Esos pilotos militares cubanos, en una corte internacional, posiblemente queden absueltos, amparados en que "cumplían órdenes superiores", pero "en mi libro" haber disfrutado de esas órdenes los convierte en criminales.
Si los gobiernos de otros países violan el derecho que tiene que tener cualquier ciudadano a salir o entrar de su país libremente, sin TRABAS, son violadores igual que Cuba, y sus ciudadanos, y todos nosotros también, tenemos que condenarlos públicamente, como se hace con Cuba, y exigir que se implanten medidas para que esto no siga. Cuba, consistentemente, prohibe la entrada de los Relatores de la ONU asignados para monitorear derechos humanos.
Pero que otros países violen derechos considerados en la Declaración Universal que dicen respetar, avalando el documento con sus firmas, no invalida o justifica que el gobierno dictatorial cubano viole los derechos de sus ciudadanos. Ni es honesto decir cuando lo acusan a uno de algo: ay, si fulanito también lo hace. Además de deshonesto, totalmente infantil.
Es también indigno que saque a colación la constitución cubana cuando ya ha quedado demostrado aquí que el propio gobierno dictatorial cubano LA VIOLA.
La viola cuando incita a la gente que se presta a ello, más infeliz que conscientemente, a organizar turbas de repudio que se comportan como en los orígenes de la civilización (o aún, lamentablemente, algunos países del continente africano), las tribus primitivas. Cuando golpean, escupen, insultan a los "marcados" por el régimen. Cuando a un periodista independiente, sólo por ser independiente, sólo por radiar o faxear la verdad a los únicos sitios que tiene disponibles, las agencias de prensa internacionales porque en Cuba la prensa no es libre, se le condena a una cantidad de años de prisión que en el resto de los países "civilizados" es sólo imputable a asesinos y violadores en muchos casos. |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 07/09/2005 14:23 |
Maribea: Parte de un "쨌punto inicial" falso. El acuerdo con USA, lo explica muy claro, una vez más se lo pongo: Ambas partes reafirmaron el compromiso de tomar medidas para impedir las salidas peligrosas de Cuba que puedan significar un riesgo de pérdidas de vidas humanas , y de oponerse a los actos de violencia asociados a la emigración ilegal. Ahora le cuento lo de viajar a USA porque lo de venir a España ya lo conté aquí otra vez, con más detalle ( duración de los trámites incluso) y no está bien repetirlo. Es lo malo que tienen las campañas anticubanas, que hay que repetir las cosas muchas veces, pero eso ya es de "todos conocido" ( o sea que hay que explicar averdad una y otra vez) Entre los trámites, algunos tan "exclusivos" de Cuba como solicitar un pasaporte, que en Cuba ¡ Cobran por ello! se olvidó el coste de las visas del país extranjero, pongo uno que sin duda conocerá, lo que cobra el yanqui: ¿ será gratis? Porque para Maribea afuera no cobran por nada Pues no, ( fijense que pongo la SINA) General Information Current Visa Fees Last Updated: 6 July 2005 Visa Type | Application Fee | Processing Fee | Total | Nonimmigrant Visa | 100 | N/A | 100 | Immigrant Visa | 335 | 45 | 380 | Diversity Visa | 780 | N/A | 780 | | Ahoran vean los trámites reales, no imaginarios, necesarios para ir a USA ¿Despues comparenlos con lo que dice la "experta" compañera Maribea Pasaporte: Si no lo tiene debe ir a la Dirección de Inmigración y Extranjería de su municipio con 3 fotos tipo pasaporte y sellos de timbre por valor de 50 USD y cubrir un impreso con sus datos generales necesarios para la confección. Si fueras yanqui en USA esto cuesta 97,-USD ( casi el doble) ¡Ay Maribea, por el tono de su mensaje yo pensaba que era gratis en USA, que solo costaba dinero en Cuba. ¡ Que desilusión! Con el pasaporte válido, se va a Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana,( la SINA para los conocidos y la Caja para los di$idente$)para entregar el pasaporte y 2 fotos tipo visa, le entregan el impreso ( apply) de solicitud de visa correspondiente y al siguiente día se presentará a una entrevista con un funcionario consular. La entrevista cuesta 45 USD, y si le otorgan el visado pagará 26 USD más, por lo tanto el total a pagar son 71 USD. La visa en sí cuesta 100 USD ( hasta ahora el candidato a visistante se ha dejado en la SINA 171 USD .) Con el pasaporte visado, se solicita " permiso de salida de Cuba" en la Dirección de Inmigración y Extranjería de su municipio, (Este es el unico documento raro, pero seguro que existe en otros países, sin tanto asombro y lágrimas de nuestra compañera Maribea)con una carta de invitación emitida por un ciudadano estadounidense o uno con categoría de residente permanente en los EE.UU. Es un requisito de USA , la caratde invitación, y de bastantes países cuando el visitante no procede de un país rico Insisto en esto: NO ES UN REQUISITO CUBANO La" carta de invitación" se envía desde USA o por una persona que cumpla esos requisitos que se encuentre de visita en Cuba; en ambos casos la carta deberá ser legalizada en la Consultoría Jurídica Internacional o con un notario del Bufete Internacional, este trámite cuesta 140 USD. Cárguele este importe al país receptor, no a Cuba, Ya vamos por 171+140 USD, total 310,-USD ( en Cuba solo 50,-USD) Una vez aprobada la salida por la Dirección de Inmigración y Extranjería, le enviarán la "tarjeta blanca" ( el permiso de salida)a su domicilio. Una vez recibida ésta debe pagar 150 USD , Con el pasaporte visado, la "tarjeta blanca" ya puede ir a sacar el billete. Por cierto Maribea, cuando pide la "tarjeta blanca" el viajero debe decir el tiempo que piensa estar afuera, dos tres, cyutro , los que sean, pero si una vez fuera decide estar más tiempo ES CUANDO TIENE QUE PAGAR, es falso lo que Ud. dice que hay que pagar según el tiempo que vas a estar afuera, siempre es 150,-USD, solo pagas si tienes que pedir más plazo, ( además es engorroso porque tienes que ir al consulado cubano). Tambien es falso que haya que pagar 150,-USD por cada mes de más, hace dos meses pagué yo 60,-euros ( 75,.USD aprox) por ampliar la estancia a un familiar que calculó mal ( por cierto vino a cobrar una herencia, así lo dijo en motivo de su viaje, ya ha vuelto, el dinero lo dejó acá y no se lo han "confiscado", ¿ atrevido mi familiar no? Total de gastos originados por y en Cuba: 50,-+ 150= 200,-USD Gastos originados por el yanqui: 310,-USD. Una semana antes de viajar deberá acudir a las oficinas de la Dirección de Inmigración y Extranjería de su municipio para que le estampen el permiso de salida en su pasaporte. Maribea, recuerde que le dije que caso ccada dos años viene familia mía de Cuba por acá, y de vez en cuando amigos o a veces algún familiar de alguien que me encuentro en el Consulado cuando voy a hacer algún trámite, incluso gente de foros a los que pertenezco ( no este). O sea: Hago esta operación casi una vez al año. Para peliculas prefiero las históricas, no tocan temas políticos sujetos a "matices", o las de humor. Saludos
|
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 07/09/2005 19:11 |
Vaya, con las prisas se me quedó esto, Maribea, para que pueda Ud. comparar con algo que realmente conoce: Mire esto es lo que cobra el Estado Libre Asociado donde reside por la emisión de un pasaporte: 1. Puede efectuar su pago mediante cheque certificado o giro postal con la fecha del día que radica todos sus documentos: Adultos: $67.00 a nombre de US Department of State y $30.00 a nombre del Secretario de Hacienda. Menores: 15 años o menos $52 a nombre de US Department of State y $30.00 a nombre del Secretario de Hacienda. ¡Uy! Me parece que cobran 97 USD, ¡Vaya a protestar inmediatamente! Saludos |
|
|
|
De: lealtad |
Enviado: 07/09/2005 19:11 |
Querido Felix, al parecer la forista, enorbola una y otra vez diversidad de temas desde diversos angulos, con el solo deseo de buscar que te contradigas, lo que ella no sabe que estamos curados de espantos y de mentiras. Pero a lo que iba, se puede decir medias verdades y pretender que te crean que son verdades, pero MENTIR al duro y sin guante, no es válido. Resulta que los "periodistas" "independientes" o mejor dicho los seudoperiodistas dependientes no pasan sus supuestos escritos en las agencias de prensa internacional, ahí señora está mal, muy mal informada. Sabe de donde salen sus escritos??... claro después de obtener el visto bueno del AMO, esto como ayuda. Lealtad |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 08/09/2005 08:30 |
Vuelvo con el artículo con que inicia el debate. Me voy a basar solo en su prensa: la gusana y anticastristas. Luego, si puede, como siempre ha hecho, me aclara algunaa dudas que me han surgido. Empezamos con el caso de Matilde Jerez Guevara: Niegan salida del país a hermana de prisionero de conciencia En Cubanet, en una entrevista que le hicieron a la "encerrada en Cuba" ( el 5 de Agosto, el reportaje de su Disidente Universal , copiado de Cubanet, es de fecha 2 de Setiembre) ¿Donde está ahora esa Sra. en Cuba o en Miami? Por humanidad estamos pidiendo al gobierno cubano que le permita salir del país. De los 8 integrantes de nuestra familia, sólo falta él por recibir la carta blanca.. Y siguen Uds. La señora Matilde Jerez Guevara citó una conferencia de prensa con reporteros extranjeros acreditados en la capital para informar del caso de su hermano Julio Antonio, que necesita con urgencia un trasplante de riñón pero según la citada entrevista ( ¿por telefono?) P: Matilde, ¿por qué su hermano no acepta hacerse el trasplante de riñón en Cuba? R: Mi hermano no acepta el trasplante en Cuba porque considera que no hay en el país las condiciones adecuadas, no hay seguridad, los hospitales están en muy malas condiciones, faltan medicamentos. Tambien usa "motivaciones polticas" para su riñón: `Yo no aceptaré un trasplante en Cuba: no quiero que el Comandante en Jefe [Fidel Castro] diga después que hubo que ponerle un riñón a un contrarrevolucionario''. La Habana, 15 abr (EFE).- El disidente cubano Julio Antonio Valdés Guevara, el único de los 75 opositores presos desde hace un año que ha sido excarcelado temporalmente, explicó que se someterá a un trasplante de riñón debido a una grave enfermedad renal./ "Me siento contento por estar libre, a pesar de que me siento muy mal de salud", declaró hoy Valdés a un grupo de periodistas extranjeros antes de ingresar en el Instituto de Nefrología de La Habana. Hoy fue ingresado en el hospital Nefrológico donde, según explicó, será sometido en breve a una hemodiálisis. Valdés espera la llegada de su hija, Modesta de loa Angeles Valdés, que viajará en breve a La Habana para donarle un riñón. Aunque Valdés fue internado en un hospital en La Habana y sometido a pruebas en el Instituto Nacional de Nefrología. Frustrada la posibilidad de que su hija mayor se convirtiera en donante, fue trasladado en julio a Manzanillo, donde recibe ahora hemodiálisis tres veces a la semana. Esto no hace falta ir a otra prensa: hermana de Julio A. Valdés Guevara, prisionero de conciencia del grupo los 75, actualmente bajo licencia extrapenal. Hablé con la prensa para que el mundo conociera el caso de mi hermano, que es retenido en Cuba contra su voluntad.
Parece que en el resto del mundo al los presos con libertad condicional o con licencia extrapenal les dejan viajar a otro país, con toda tranquilidad. La esposa de Julio A.:, se lo pone más claro al gobierno cubano: Quiero informarle a la opinión publica internacional, que el gobierno cubano le negó el permiso para viajar a los Estados Unidos en calidad de refugiado político a mi esposo Por cierto que para su edad ( entre 52 y 58 años, según la prensa gusnaa que se vea) está bastante bien, vena sino: | Síntesis biográfica de Julio Antonio Valdés Guevara Nació el día 27 de abril de 1951. Edad: 52 años. Natural de Isla de Pinos. Hijo de Felipe Valdés y Modesta Guevara. Director de la Unión de Activistas y Opositores Golfo de Guacanayabo en Manzanillo. Está casado con la Sra. Cruz Delia Aguilar Mora y tienen un hijo de 2 años. Fue detenido el 18 de marzo y condenado a 20 años de prisión. Se encuentra cumpliendo en la prisión de Canaleta, en Ciego de Avila [Actualmente en la sala de penados del hospital Julio Trigo, en La Habana.] Edificio 8, apto. 3 e/ calle 9 y calle 11, Reparto Nuevo, Manzanillo | Resumen: tenemos una señora que parece no le dejan salir y sin embargo tiene tarjeta blanca y da entrevistas en Miami. Pide que salga su hermano, preso con licencia extrapenal y se extraña que no le den permiso para ir a USA a pedir asilo poli'tico ( bien ganado porque presidía varias organizaciones gusanas se relacionaba mucho con la SINA, por menos otros son "algo" allá). A su vez quiere un trasplante de riñón, pero aquí la cosa se complica, porque del "necesitarlo con urgencia" se pasa al no querer nada de gobierno cubano, ni el riñón, o por desconfiar de la medicina cubana, ( hay esas versiones) pasando por haber estado contento antes de ingresar en el Ins. Nefrólógico para un trasplante frustado. En fin, quien lo entienda que lo compre. ¿Ud. podría Maribea? |
|
|
|
De: tango |
Enviado: 09/09/2005 12:00 |
"Me marcho de Cuba porque me han cerrado todas las puertas de la lucha cívica, después de seis semanas en la calle estoy conociendo más que nunca de que la dictadura tiene la intención de permanecer veinte años en el poder" FIDEL CASTRO RUZ (VITRINA QUE EXISTIA EN EL "MUSEO DE LA REVOLUCION" de La Habana |
|
|
|
De: tango |
Enviado: 09/09/2005 12:00 |
Fuente, Relatorio derechos humanos en cuba, 2004 - Libertad de movimiento dentro del país, viajes al exterior, emigración y repatriación
El Gobierno restringió severamente la libertad de movimiento. El Gobierno, por lo general, no impuso restricciones legales a los viajes internos; sin embargo, limitó la migración interna hacia La Habana y confinó a las personas VIH seropositivas a sanatorios para tratamiento y terapia antes de incorporarlos condicionalmente a la comunidad. En años recientes, oficiales de Seguridad del Estado prohibieron a algunos defensores de derechos humanos y periodistas independientes viajar fuera de sus provincias de residencia, y el Gobierno condenó también a otros a exilio interno. El 13 de julio, autoridades del municipio Isla de la Juventud impidieron al periodista independiente Carlos Serpa Maceira viajar a Nueva Gerona para participar en la conmemoración anual del 13 de marzo como recordatorio de los que murieron ahogados en la lancha que hundió el Gobierno en 1994. Se le informó a Serpa Maceira que sería encarcelado si intentaba viajar a Nueva Gerona. El decreto 217 prohíbe a personas de otras provincias mudarse a La Habana sobre la base de que la migración interna irrestricta exacerbaría los problemas de la ciudad en materia de vivienda, transporte público y suministro de agua y electricidad; pero se permitían las visitas a la ciudad. La policía verificaba con frecuencia la identificación de las personas que andaban por la calle, y cualquiera proveniente de otra provincia que viviera ilegalmente en La Habana podía recibir una multa de 12 pesos convertibles (300 pesos) y ser devuelto a su lugar de residencia. Se imponían multas de 40 pesos convertibles (1.000 pesos) a los que residían ilegalmente en las barriadas de La Habana Vieja, el Cerro y 10 de Octubre. Observadores de derechos humanos indicaron que, si bien el decreto afecta la migración en todo el país, éste iba dirigido en especial a personas y familias, de descendencia africana fundamentalmente, provenientes de las provincias orientales más empobrecidas. El Gobierno impuso algunas restricciones tanto a la emigración como a los viajes temporales al extranjero. A finales de año, el Gobierno había negado permisos de salida a 836 personas, pero había permitido partir a la mayoría de las personas que llenaban los requisitos para obtener condición de inmigrante o refugiado en otros países. En junio, las autoridades negaron el permiso de salida a Julio Antonio Valdés Guevara, uno de los 75 activistas arrestados en marzo de 2003 y posteriormente puesto en libertad el 15 de abril. Se informó que Valdés Guevara estaba gravemente enfermo y requería hemodiálisis y un transplante de riñón. Se concedieron permisos de salida a su esposa, su hijo de 4 años, su hermana y su cuñado. Algunas negativas tuvieron que ver con profesionales que trataban de emigrar y a quienes el Gobierno posteriormente les impidió trabajar en sus campos ocupacionales. El Gobierno negó el permiso a otros porque consideraba que sus casos eran sensibles por razones políticas o de seguridad del Estado. La Resolución niega permisos de salida a los profesionales de la medicina hasta que no hayan realizado entre 3 y 5 años de servicio en su profesión luego de haber solicitado el permiso para viajar al extranjero. Esa regulación, que se aplica normalmente a los recién graduados, no fue publicada oficialmente y puede aplicarse también a otros profesionales. El Gobierno sistemáticamente niega permisos de salida a hombres jóvenes que se acercan a la edad del servicio militar (18 años) hasta que alcanzan la edad de 27 años, incluso cuando haya autorizado a sus familiares a abandonar el país. Sin embargo, en la mayoría de los casos aprobados para la migración a Estados Unidos en virtud de los Acuerdos Migratorios EE.UU. â Cuba de 1994, al cabo del tiempo, los solicitantes fueron exentos del servicio obligatorio y se les concedieron permisos de salida. El Gobierno tiene la política de negar el permiso de salida por varios años a familiares de personas que emigraron ilegalmente con éxito (por ejemplo, los miembros de la marina mercante que desertaron durante su estancia en el extranjero y figuras del deporte que desertaron mientras realizaban giras en el exterior). El Gobierno también empleó el exilio interno y el externo como instrumento para controlar y eliminar la oposición interna. El Código Penal permite a las autoridades impedir el acceso de una persona a cierta zona o restringirla a cierta zona por un período de entre 1 y 10 años. Conforme a esa disposición, las autoridades pueden exiliar a cualquier persona cuya presencia en una localidad dada consideren âsocialmente peligrosaâ. El Gobierno sistemáticamente invocó el exilio forzoso como condición para la liberación de presos políticos y también presionó a los activistas a que abandonaran el país para evadir futuras causas judiciales. La documentación de liberación condicional de Margarito Broche Espinosa señala que fue liberado por â1 añoâ y que después de 365 días sería encarcelado de nuevo si permanecía en el país. Los documentos de libertad condicional de Oscar Espinosa Chepe indicaban que había sido puesto en libertad âhasta que recuperase la saludâ, lo que lo obligaba a abandonar el país antes de que mejorara su estado de salud. Los emigrantes que viajan a los Estados Unidos tienen que pagar al Gobierno un total de 600 pesos convertibles por cada adulto y 400 pesos convertibles por cada niño, más el costo del boleto aéreo. Los honorarios oficiales por concepto de examen médico -- a menudo de dudosa calidad --, pasaporte y visa de salida que deben pagarse en dólares son más o menos equivalentes al salario total en pesos que percibe un profesional en 5 años y entrañan grandes privaciones, sobre todo para los refugiados políticos. Muchas personas que solicitan la condición de refugiado político fueron despedidos de sus trabajos por ser âno confiables políticamenteâ y quedaron sin ingresos. Al finalizar el año, sin embargo, no quedaban refugiados sin poder salir del país porque no podían pagar los gastos de salida. El Código Penal dispone prisión de hasta 3 años o una multa de entre 12 y 40 pesos convertibles (300 a 1.000 pesos) por salidas no autorizadas en embarcaciones o balsas. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró que consideraba que toda sentencia de más de 1 año por una simple salida ilegal era cruel y excesiva. En virtud de los términos del Acuerdo Migratorio EE.UU. â Cuba de 1994, el Gobierno acordó no encausar ni tomar represalias contra los emigrantes que fueran devueltos de aguas internacionales o de los EE.UU., o de la Base Naval de los EE.UU. en Guantánamo, luego de intentar emigrar ilegalmente, siempre y cuando no hubiesen cometido otro delito. En 1994, el Gobierno flexibilizó las restricciones a las visitas de cubanos emigrantes o su repatriación. Los ciudadanos que establecían su residencia en el exterior y que tenían permisos de residencia en el exterior pueden viajar al país sin visas, si bien los ciudadanos que partieron después del 31 de diciembre de 1970 tienen que obtener un costoso pasaporte para volver a entrar en el país. Las personas de 18 años, como mínimo, pueden viajar al extranjero y permanecer fuera del país durante un máximo de 11 meses. Los emigrantes que se estime no hayan participado en acciones hostiles contra el Gobierno y que no estuviesen sujetos a causas delictivas en su país de residencia pueden solicitar en los consulados autorizaciones de viaje de entradas múltiples por 2 años, renovables. La Constitución dispone la concesión de asilo a personas perseguidas por sus ideales o acciones relacionadas con una de las causas siguientes: "Por los derechos democráticos contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo y el neocolonialismo; contra la discriminación y el racismo; por la liberación nacional; por los derechos de los trabajadores, campesinos y estudiantes; por sus actividades progresistas políticas, científicas, artísticas y literarias; y por el socialismo y la pazâ. Aunque el Gobierno no tiene ningún mecanismo oficial para conceder asilo a nacionales extranjeros, en la práctica, ha brindado protección contra el refoulement, retorno de las personas a un país donde temían ser perseguidos. El Gobierno cooperó con el ACNUR y brindó protección temporal a un pequeño número de personas. No se sabe si fue usado durante el año. El Gobierno cuenta con un sistema establecido para proporcionar asistencia a los refugiados. Durante el año, 15 personas solicitaron la condición de refugiado y 10 de ellas la recibieron; conforme el ACNUR, 795 refugiados se hallaban en el país. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 15 de 15
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|