Así lo desveló este miércoles la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) francesa en un comunicado en el que puntualiza que el velero procedía de Cuba y llevaba rumbo a Marruecos.
Fuentes próximas a la investigación subrayaron que esta operación, que "aún continúa abierta", es la "más importante" de las efectuadas hasta la fecha por un equipo de investigación conjunto franco-español de lucha contra el narcotráfico.
El barco, de pabellón noruego y que era comandado por dos franceses, salió de Cuba y tras hacer una escala en las costas colombianas para cargar la mercancía, que está repartida en 60 sacos, cruzó el Atlántico con destinó a la fachada atlántica de Marruecos.
Desde ahí, estaba previsto que la mercancía fuese trasladada por carretera al norte de Marruecos, para cruzar después a España y desde allí al resto de Europa, añadieron.
Pero esos planes, se felicitaron las fuentes, fueron abortados el domingo pasado cuando un grupo especial de la Policía española (los GEOS) procedieron al abordaje del velero desde un barco de la marina española, donde también había agentes franceses en calidad de observadores.
Además de los dos tripulantes franceses del velero, han sido detenidos en Francia y España otros siete presuntos miembros de la banda, en su mayor parte originarios de la región parisiense, aunque también hay "al menos un español".
La operación continúa abierta y no se descarta que se produzcan nuevos arrestos, según las fuentes.
Se espera que el barco llegue el próximo viernes a la isla de Tenerife, donde la policía judicial española procederá al desembarco de la cocaína.
Las investigaciones han permitido ya implicar a esta banda de traficantes en otro asunto de importación de cocaína hacia Europa por la misma vía, afirmaron las fuentes.
Está previsto que este jueves se celebre una rueda de prensa conjunta en la sede de la Policía Nacional española en Madrid para dar más detalles de la operación y divulgar imágenes del apresamiento del barco y de la droga, según la DGPN.
El equipo conjunto franco-español de investigación que ha coronado con éxito esta operación fue creado oficialmente el pasado 15 de junio pasado.
Recordaron que paralelamente a la creación de ese equipo se cerraba otro que había logrado "la primicia" en la Unión Europa (UE) de desarticular en parte una "importante" red internacional de tráfico de cocaína.
Ese primer equipo, que trabajaba en esa operación desde abril, había conseguido detener el 19 de junio cerca de Toulouse (sur de Francia) a ocho presuntos narcotraficantes -cinco españoles, uno con la doble nacionalidad hispano-suiza, dos franceses y un brasileño-, y decomisar 140 kilos de cocaína pura e incautar 300.000 euros en metálico