Ya estaba avisado en Julio, dió nombres de empresas cerradas que se confiscarían de no abrirlas o ponerlas en venta .
Esa táctica de cerrar empresas para provocar paros, pérdida de riqueza, huelgas, importaciones no necesarias, etc. que funcionó en el Chile previo al golpe contra Allende no va a funcionar en Venezuela.
22-07-2005
Chávez anuncia expropiaciones de empresas cerradas
Aporrea
Unas 136 empresas venezolanas cerradas están siendo evaluadas para su expropiación, según lo describió el Presidente Hugo Chávez durante su programa televisivo Aló Presidente.
"Es contrario a la Constitución Nacional que haya empresas cerradas en Venezuela. Eso es como el caso de las tierras ociosas," precisó. "Así como no podemos permitir tierras productivas ociosas, no podemos permitirlo con las empresas."
Chávez participó en la inauguración de la Unión Cooperativa Agroindustrial del Cacao, la cual estuvo paralizada por nueve años, y que fue comprada por los trabajadores con un crédito del gobierno nacional. La Unión Cooperativa Agroindustrial del Cacao, es un ejemplo de las empresas de producción social (EPS) que son el centro de un viraje económico rumbo al socialismo del siglo XXI.
El primer mandatario parcialmente leyó una lista de empresas que ya están en proceso de expropiación, otra de 136 empresas que están siendo evaluadas para ser expropiadas, otra de empresas cerradas y otra de empresas parcialmente paralizadas. En total son unas 1149 empresas que están cerradas o parcialmente paralizadas.
"Hemos detectado 700 empresas cerradas. Esto no puede ser," dijo Chávez quien instó a los ciudadanos a denunciar la existencia de otras empresas cerradas.
Mencionó el caso de una procesadora de pescado con ubicación estratégica en el puerto de Guanta con instalaciones y activos necesarios para el desarrollo de su actividad económica. "Si los empresarios no quieren abrirla, habrá que expropiarla y la abrimos nosotros," precisó.
Mencionó también el caso del aserradero Zamora en Barinas. "Paralizado totalmente, pero operativo 100%. Las máquinas están allí todas," dijo para luego mencionar varios estados donde hay otras empresas cerradas.
En el estado Sucre hay una planta de cocinas empotradas y muebles en general con capacidad operativa, cuyo motivo para el cierre se debe a que los propietarios no están en capacidad de seguir operando la planta. "El que tenga la bodega, que la atienda o que la venda. Y si no la atiene ni la vende, se la expropiamos," dijo Chávez.
Posteriormente mencionó que entre 200 a 500 trabajadores están sin trabajo por el cierre de Hilados de Cumaná. El gobernador de Sucre Ramón Martínez, mencionó posteriormente otras empresas en su estado que han sido cerradas como la Central Cumanacoa y Copesucre (cooperativa procesadora de pescado) en Río Caribe.
"Hotel Turístico Los Bordones, hasta 100 trabajadores podrían trabajar allí," dijo el Presidente quien agregó que podría insertarse en el nuevo impulso al turismo gracias a los recursos aprobados para el Ministerio del Turismo.
Embutidos París en Trujillo, Fabricación de Productos Lácteos y Calzados Victorino en Vargas, Sumindú Acero en Zulia, fueron otros ejemplos de empresas paralizadas.
Mencionó también casos de empresas parcialmente paralizadas, e invitó a los actuales propietarios a contactar al estado para reactivarlas.
En pleno programa, Chávez intentó de manera infructuosa contactar a Hilados de Cumaná, empresa manofacturadora de hilos y fibras, paralizada y cuyos trabajadores están dispersos.
El Presidente describió el crecimiento de la economía venezolana, según informes del Banco Mundial. "Debo decirles que la economía venezolana sigue mejorando. Este es un mensaje para los empresarios que están trabajando a media maquina."
Según el Banco Mundial, la economía venezolana subió 14 escalones. Chávez instó a los empresarios a tomar ventaja de este crecimiento para hacer inversiones y reactivar sus empresas.
"Invitamos a los empresarios verdaderamente serios, que son la mayoría, yo les doy estas dos manos, este corazón y esta voluntad para trabajar juntos en la creación del nuevo modelo económico," dijo.
Por su parte, la Ministra del Trabajo María Cristina Iglesias intervino para hacer un "llamado a los sindicatos y a los trabajadores y ex-trabajadores de estas empresas a recuperarlas. Sólo con la fuerza de los trabajadores podremos derrotar a este enemigo interno que es la dependencia que nos aleja de lograr nuestro objetivo de luchan contra la pobreza."
Chávez recordó a los empresarios que las puertas están abiertas para firmar acuerdos mediante los cuales el gobierno les ayudará con créditos a recuperar sus empresas "siempre y cuando los empresarios le den participación a los trabajadores en la gestión, en la dirección y en los beneficios de la empresa," dijo el Presidente.
Unión Cooperativa Agroindustrial del Cacao
Según el Ministro para la Economía Popular, el cierre de la planta procesadora de cacao en Sucre, hoy reinaugurada como Unión Cooperativa Agroindustrial del Cacao, se debió a medidas neoliberales como la elevación de las tasas de interés bancarias, la falta de inversión social y asistencia técnica por parte del gobierno anterior, y la implementación de impuestos por parte del Banco Mundial al chocolate no producido en Europa.
La empresa estuvo cerrada por nueve años.
En el caso de esta empresa, se conversó con el banco privado que quedó como dueño de la empresa luego de que los antiguos propietarios extranjeros la cerraran. Se le puso un precio a los activos y los trabajadores compraron la empresa con dinero prestado del estado. Los trabajadores tienen seis años para pagar la deuda de 4.800 millones de bolívares al estado, con una tasa de interés de sólo 4%, cuando la tasa comercial está en 26%.
"A las cooperativas más pequeñas les damos créditos de 0% de interés," dijo Chávez.
Por otra parte eso de expropiar para darle utilidad social a biens cautivos e improductivos, ya lo usa en España la derecha, el PP, sin ningún rubor y como campaña electoral ( luego no lo hace, pero eso es otra historia) vean:
el país, miércoles 2/04/2003 | esta noticia se ha visto 738 veces
alberto ruiz gallardón, candidato del pp a la alcaldía de madrid, ha prometido que si gana sacará al mercado 40.000 nuevas viviendas en el centro de la ciudad. ¿cómo se hace eso? 31.500 casas pequeñas de alquiler barato para jóvenes, resultado de la rehabilitación y la división de edificios; 6.000 viviendas públicas (construidas o rehabilitadas por la empresa municipal de la vivienda en régimen de propiedad) y unas 700 viviendas, también producto de la rehabilitación, que serían ocupadas por familias procedentes de poblados chabolistas. en realidad no es que planee construir 40.000 nuevas casas, sino que "se hace espacio" para que vivan en el centro 40.000 nuevas familias
el proceso para obtener 31.500 pisos nuevos en pleno centro es el siguiente:
- en primer lugar habría que descatalogar como protegidas cientos de casas antiguas (protegiendo, eso sí, la fachada y la altura).
- luego habría que convencer a los propietarios de las bondades de rehabilitarlos. "de una casa deteriorada sacarían varias nuevas, perfectamente acondicionadas que podrían poner en alquiler", explica gallardón. ¿y si el dueño se niega?
-"entonces el ayuntamiento expropiará el inmueble, lo rehabilitará y convertirá cada piso en tres o cuatro de alquiler barato", dice el candidato del pp, que prevé incluso la expropiación forzosa de manzanas enteras
En ambos casos la medida la veo bien.
Pero es casi seguro que los de derechas verán correcta la portura del candidato ( por cierto ganó, con merercimientos y me cae bien, a pesar de ser "pepero") y de un un "castrismo" arrollador y satánico las medidas venozalanas.
¡Oh tempora oh mores!
Saludos