Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Lyla Amor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños maribel !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños walter !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: VAMOS....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 24/09/2005 06:18

Agroecología

En tierra premiada

El vivero de la cooperativa Ubaldo Díaz se levanta como símbolo del duro bregar de los obreros agrícolas en la búsqueda de una cultura ecológica

Por:

DELIA REYES GARCÍA
nacionales@bohemia.co.cu
Fotos: RAÚL CASTILLO
foto@bohemia.co.cu

En la entrada del vivero de la cooperativa de créditos y servicios Ubaldo Díaz, en el municipio habanero Güira de Melena, un árbol de olivo abre los brazos a una tradición rescatada en el tiempo. Hace tres años aquello era matorral y escombros, algo así como un verdadero infierno, capaz de quitarle el sueño a cualquiera. Sin embargo, para Pedro y el resto de su gente, los hombres se miden siempre por la cantidad de obstáculos dejados en la guardarraya.

En las ramas del olivo
encuentra Pedro Sánchez el secreto para dar la bienvenida

Con la experiencia anclada en las entrañas del suelo, el ingeniero Pedro Sánchez y cinco trabajadores más impulsaron este proyecto. En las dos hectáreas ociosas fue creciendo, esfuerzo tras esfuerzo, el vivero de frutales, a tono con los planes de reforestación convocados en 1996 por el Ministerio de la Agricultura. Las infatigables manos de seis trabajadores hicieron posible el salto. A la cabeza de ellos, el apasionado campesino sostiene la línea de la agroecología como premisa de integración del hombre a su hábitat.

Enemigos de la agricultura

Vestido de campesino, con la tierra calada hasta los tuétanos, Pedro afirma en tono entre jocoso y preocupado: "La agricultura tiene miles de enemigos". La frase no quedó en el aire. "Hace unos días tuvimos una verdadera invasión de iguanas. Ellas llegaron campeando de lo lindo a comerse las semillas de melocotón. La almendrita del centro resulta un manjar para esos depredadores y un dolor de cabeza para nosotros. En el combate de esta y otras plagas utilizamos el control biológico."

Los fertilizantes químicos no hallan adeptos en este lugar donde se apuesta por la materia orgánica y el riego se realiza por las noches para no afectar el consumo de energía eléctrica de la población. Por tuberías plásticas sale el agua directa al tronco de la planta. Este sistema de riego localizado, ahorra un porcentaje elevado de este preciado recurso.

En Güira de Melena aman los girasoles, por eso el presidente de la cooperativa
no dudó en sembrar junto al cubano, el de California

Los obreros están vinculados salarialmente al área de germoplasma o banco de semilla. En el zeopónico crece hermosa la guayaba por esqueje. Ya suman 20 las variedades obtenidas por esta vía o por injerto. El pasado año cerraron con casi 70 mil posturas varias y aproximadamente 500 quintales de producción en policultivos. El destino de estas producciones no se pierde en ningún recoveco del camino. Ellas van para acopio, mercados en la provincia de La Habana, un círculo infantil y un hogar materno. De la tenacidad se recogen siempre los mejores frutos.

Enganchar la yunta

Nadando en un mar de posturas –mamey, anón, mango y noni– encontramos una pareja singular. Armando Martínez y su hijo Alexander forman un dúo envidiable. El padre llegó con los primeros aires, cuando aquello erizaba los pelos del brazo. Entonces el joven tenía 16 años, prácticamente un niño.

Todos los tropiezos del comienzo ayudaron a formar en el muchacho una disciplina de trabajo a prueba de madrugadas. Con la ayuda del ingeniero aprendió a injertar y en esa, su mejor escuela, busca exprimirle los secretos a la tierra. Alexander es de pocas palabras. En su rostro hermoso una pequeñita arruga aparece cuando afirma "a mí me engancharon el yunque, por eso le abro tremenda raya a mi papá". Y hay que verlos en el campo, ambos devoran los surcos como si fueran jardines.

Pegado a la tierra

Pedro no solo huele a campesino. Lo lleva en la sangre. Aunque estudió, la universidad no le infló su ego. De allí salió resuelto a aprender de todos y sacar experiencias provechosas de todas las cosas. En el Instituto de Investigaciones de Frutales echó raíces hasta un buen día. Después de casi 20 años decidió cambiar los guantes para otra pelea en la Cooperativa de Producción Agropecuaria habanera Héroe de Yaguajay; allí aplicó toda la sabiduría de los estudios y las investigaciones. Pegadito a la tierra, las cosas fueron diferentes.

Probó entonces la siembra por escalera del aguacate, desde la variedad Suardíaz hasta Los moros; logró multiplicar la productividad de la guayaba enana. Casi una década pasó Pedro levantando el vivero. Cuando se marchó, aquello estaba listo para declararlo de referencia nacional.

La guayaba enana por esqueje
salió ganando…

En Güira las cosas no fueron un paseo de girasoles –aunque esta sea flor preferida de muchos allí–. Los hombres, piensa el ingeniero, miden su estatura por los obstáculos que vencen. Mientras más grandes estos, más crece el material humano.

La savia acumulada permitió a Pedro representar a Cuba en un evento internacional de agroecología.

De campesino a campesino

Convencer a veces resulta más difícil... Así pasó con las ventajas del plátano extradenso, los rendimientos de la guayaba enana, la siembra de variedades en escalera. Resulta que cada campesino tiene su librito y atesora en él los callos de las manos, los duros latigazos del sol, de la inclemente lluvia, de las difíciles cosechas. Para extender los logros de las investigaciones, no bastan oídos receptivos, pues los campesinos "oyen con los ojos", es decir, viendo los resultados. Por eso Pedro y su gente se dieron a la tarea de hacer un área demostrativa. Los riesgos deben ser mínimos.

La práctica de campesino a campesino promovida por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) permite generalizar el vasto universo de los aportes científicos tecnológicos. Al vivero llegan los campesinos para comprar la guayaba enana cubana o escoger entre las 20 variedades de aguacate obtenidas en el banco de semilla. Ambas partes salen gratificadas.

El vivero a la salida del pueblo refresca la vista. Detrás del hospitalario olivo, juguetean los tonos rosados del melocotón. Los suelos ferralíticos premian el esfuerzo colectivo en una gama del rojo al verde. El horizonte matiza un arco iris limpio, limpio como el oxígeno que irradia cada planta.

(16 de septiembre de 2005)



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: matilda Enviado: 24/09/2005 13:22

Curso 2005-2006

Período escolar de esperanzas

Matriculados dos millones 914 mil estudiantes en Cuba

Por: VLADIA RUBIO
nacionales@bohemia.co.cu

Como un curso de esperanzas y compromisos, iniciado en condiciones excepcionales, calificó el titular de Educación Luis Gómez, al calendario escolar oficialmente inaugurado el pasado martes 6 en el capitalino teatro Karl Marx.

Este nuevo período docente 2005-2006, con una matrícula total de dos millones 914 mil estudiantes en todos los niveles de enseñanza, se distinguirá, precisó el ministro, por el desarrollo y consolidación de las transformaciones que en ese sector acomete el país hace más de un quinquenio.

Entre los logros que distinguen como única a la educación cubana, Gómez mencionó la proporción de alumnos por maestro en primaria y secundaria, así como el hecho de que no exista un solo niño sin aula, un maestro sin empleo y ni una sola escuela deja de abrir sus puertas, pese a difíciles circunstancias.

Todos los centros docentes, incluyendo las universidades, exhortó el ministro, deben ser el proyecto anticipado de la sociedad que queremos construir. No será posible inculcar valores si la propia escuela no es exponente de esas cualidades y verdades, para eso contamos -dijo- con educadores incondicionalmente comprometidos con los principios de la Revolución.

Presidieron la ceremonia de inauguración los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo, Pedro Ross, Pedro Sáez, Abel Prieto y Ulises Rosales del Toro, y otros dirigentes. Como invitados especiales asistieron

familiares de los cinco cubanos hoy secuestrados en territorio norteamericano, y por cuya inmediata liberación se pronunciaron los asistentes, quienes asimismo expresaron su solidaridad con las víctimas del huracán Katrina.



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados