[27.09.2005]-Actualizado 11:40 am de Cuba
La estrategia diseñada por la Casa Blanca para arreciar el bloqueo contra Cuba tiene un carácter genocida, afirmó el vicecanciller Bruno Rodríguez Parrilla al informar que esta medida del gobierno estadounidense provoca gastos por más de 700 millones de dólares adicionales, cada año, a nuestro país.
"Habría que pensar cuánto pudiéramos hacer con todos esos miles de millones de dólares que pudieron ser invertidos en beneficio de la sociedad cubana. Me atrevo a decir que no existe nación en el planeta que pueda resistir el impacto del bloqueo norteamericano", si no fuera por la organización y esfuerzo del pueblo cubano para enfrentar esta agresión, sostenida durante más de cuatro décadas por diferentes administraciones en la Casa Blanca.
En su intervención puso ejemplos como la maniobra realizada, por el gobierno de los Estados Unidos, para adquirir una compañía brasilera que paso a manos de la General Electric con el objetivo de impedir los suministros a Cuba.
La acción no solo interrumpe un contrato establecido legalmente, sino que impide cualquier reclamación como es el caso de las afectaciones causadas en la transportación marítima -principal fuente de entrada de mercancías a la Isla-, con pérdidas invaluables por las sanciones estadounidenses contra los buques, de cualquier parte del mundo, que lleguen a puertos cubanos.
En este sentido no solo se crean situaciones de gastos adicionales por concepto de fletes, sino atrasos en el arribo de las mercancías imprescindibles para sectores básicos como la alimentación, la Salud y el desarrollo de la economía interna cubana. Sin embargo, el vicecanciller dejó claro que estas medidas no van a quitar el sueño a ningún cubano, ni impedir la continuidad del programa de beneficio social, desarrollo e independencia económica y política defendido por el pueblo y la dirección de la Revolución cubana.
Más adelante puso otro ejemplo fehaciente de los objetivos reales del bloqueo genocida al referirse a la compra de otra empresa brasilera que fabrica los compresores que serían comprados, por Cuba, para garantizar la elaboración del yogurt de soya que se distribuye (gratuitamente) en las escuelas de nuestro país. De igual forma, explicó, que pacientes aquejados por tumores cancerígenos fueron expuestos a la incidencia de las medidas estadounidenses, debido al boicot de medicamentos y equipos imprescindibles para atender sus dolencias.
Indicó que a pesar del bloqueo, nuestro país sigue avanzando por la senda del desarrollo de todos sus planes económicos y sociales, y por la defensa del Socialismo.
Lealtad