El bloqueo es ilegal
Presentó públicamente Cuba el informe sobre el bloqueo que llevará a La Asamblea General de la ONU
La Habana, 27 de septiembre.- Cuba volvió a denunciar la ilegalidad del bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba, en la presentación pública del informe del Informe que llevará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En la lectura del documento el Vice- Ministro Primero de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, señaló que el bloqueo se mantiene históricamente a pesar de que han desaparecido todos los argumentos, por ejemplo el fin de la Unión Soviética. Es una política injusta e ilegal. Es violatoria del derecho internacional humanitario, es obsoleta. No cabe en la actual coyuntura internacional. Ha fracasado durante 45 años en su intento de poner de rodillas a la Revolución Cubana.
Expresó Rodríguez que el bloqueo afecta a hermanos países latinoamericanos que desean las relaciones comerciales. El bloqueo afecta a terceros países, a compañías extranjeras. En el año 2004 compañías norteamericanas e instituciones bancarias fueron multadas por comerciar con Cuba. El bloqueo contra Cuba se ha intensificado en el último año.
No hay dudas que en el plan de la actual Administración norteamericana se incluye el bloqueo con el fin de lograr la destrucción de la Revolución Cubana.
Dicho plan se ha implementado para causar daños a la economía cubana y al pueblo. Un ejemplo es la restricción del visado de viajes a ciudadanos de origen cubano y a los propios norteamericanos. Estas medidas incluyen lo mismo a científicos que a artistas.
En materia de viajes, estos disminuyeron en un 40 por ciento el pasado año. En lo que va de año se han reducido en un 33 por ciento â continuó argumentando el Vice- Ministro Primero. En cuanto a los ciudadanos norteamericanos, de origen cubano que viajaban a Cuba, los viajes se han reducido a la mitad. No pueden comprar productos cubanos para llevar a su país. Las sanciones por el intento de comercio con Cuba alcanzan los 250 mil dólares en multas o 10 años de prisión. El pasado año más de 300 ciudadanos fueron multados por organismos de Estados Unidos, por esa causa.
Se han producido numerosos hechos que la opinión pública necesita conocer en relación con el bloqueo. Más de dos tercios de la población cubana nació bajo los efectos del bloqueo. Se busca por parte del gobierno norteamericano el desaliento de los ciudadanos por las dificultades económicas que trae el bloqueo, incluidas agresiones biológicas y militares.
Estados Unidos sabotea contratos de Cuba con terceros países. No hay una corte a la que se pueda dirigir el gobierno cubano. Ejemplos con compañías de Brasil, Chile, Canadá y Suecia. Es gracias a los esfuerzos de Cuba que se logran salvar vidas humanas o recibir medicamentos, a pesar de todos los esfuerzos que hace Estados Unidos para evitar que se adquieran esos medicamentos.
En las pocas ocasiones que se han logrado operaciones comerciales, Estados Unidos boicotea con exigencias, totalmente inaceptables en el comercio internacional, como el pago al contado y el uso de barcos norteamericanos para las transacciones.
Estados Unidos pide la certificación de cualquier compañía que exporte a Cuba, exige también que los productos no tengan más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos.
El bloqueo es ilegal a la luz del Derecho Internacional – reafirmó Rodríguez.
Lealtad