Pagina principale  |  Contatto  

Indirizzo e-mail

Password

Registrati ora!

Hai dimenticato la password?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
Felice compleanno TATIS-7 !                                                                                           Felice compleanno Tatisverde !
 
Novità
  Partecipa ora
  Bacheche di messaggi 
  Galleria di immagini 
 File e documenti 
 Sondaggi e test 
  Lista dei Partecipanti
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Strumenti
 
General: Gobierno cubano está dejando morir a Víctor Arroyo
Scegli un’altra bacheca
Argomento precedente  Argomento successivo
Rispondi  Messaggio 1 di 2 di questo argomento 
Da: maribea05  (Messaggio originale) Inviato: 03/10/2005 01:07
Huelga de hambre de Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro*
Disidente Universal
Nota de Prensa

GOBIERNO CUBANO ESTA DEJANDO MORIR A
VICTOR ROLANDO ARROYO,
PRESO DE CONCIENCIA, OPOSITOR PACIFICO,
CONDENADO A 26 AÑOS DE CÁRCEL
POR DISENTIR

Por este medio damos a conocer en Puerto Rico, a los medios de prensa, instituciones y opinión pública en general, así como a las agencias de prensa internacionales y organizaciones de Derechos Humanos en todo el mundo, la situación de extrema gravedad en la que se encuentra el preso de conciencia VICTOR ROLANDO ARROYO, quien desde el día 10 de septiembre 2005 se declaró en “Huelga de Hambre”, para protestar por los desmanes, abusos y maltratos físicos y psíquicos, a que son sometidos él y otros opositores presos.

Según informes de su esposa Elsa González, a Víctor Rolando Arroyo, de 52 años de edad, no se le permitían visitas desde hacía 4 meses, cuando inició su huelga de hambre. El detonante final fue el estado agravado de su salud, ante la negativa de las autoridades a entregarle las medicinas que su esposa le llevaba para tratar la aguda hipertensión que padece, y los incidentes que se suscitaron por una requisa a la que se le sometió el día 10 de septiembre. Víctor pretendió estar presente durante la inspección o requisa, negándose a retirarse. Fue entonces arrastrado a una celda de castigo por guardias del penal mientras Víctor anunciaba a gritos que se declaraba en huelga de hambre. Félix Navarro, otro prisionero de conciencia en la misma cárcel, logró sacar por vías clandestinas una carta dirigida al Fiscal General de Cuba informando sobre lo que ocurría y anunciando su decisión de sumarse a la huelga de Víctor Rolando, a partir del día 15, ante los atropellos y abusos a los que éste era sometido.

Víctor Rolando Arroyo Carmona ejercía como periodista independiente y ya había sido encarcelado en dos ocasiones, antes de “la primavera negra” del 2003. En 1996 había sido condenado a 18 meses de cárcel por un reportaje sobre el cultivo del tabaco y, en enero del 2000, a 6 meses por participar en una entrega de juguetes a niños pobres en diferentes localidades de Pinar del Río. Cuando la razzia del 2003 fue condenado a 26 años por violación del artículo 91 del código penal: “El que, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o muerte.”

El día 17 de septiembre, a una semana de haber inciado la huelga de hambre, las autoridades se vieron obligadas a ingresar en la sala penal a Víctor Rolando por las condiciones que presentaba. El día 22 le permitieron a su esposa 10 minutos de visita con la intención de que lo convenciera a desistir de la huelga. Según declaraciones de Elsa: “todavía lúcido y consciente, le manifestó su voluntad de continuar con la huelga de hambre para ‘no tener que volver a sufrir las constantes violaciones de sus derechos’.”

Informaciones del día de ayer llegadas por vías alternas a su esposa, a quien no le habían permitido volver a verlo, lo ubican en estado alerta, pero ensimismado, sin saliva ya en la boca con la presión descontrolada, taquicardia, ojos hundidos y a punto de un cuadro de fallo renal. Cuando el médico se le acercó, dejó clara su intención de que no lo tocaran ni le administraran nada, mientras no fueran atendidos sus reclamos. Estos consisten en solicitar cambio del oficial “reeducador” asignado, a quien señala como un torturador patológico. Además, que se cumplan las condiciones impuestas en su condena, que señalaban dos años en cárcel de alta rigurosidad y luego traslado a una prisión más cercana a su domicilio. Víctor es oriundo de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla, y la cárcel donde ha estado destinado es la Prisión Provincial de Guantánamo, también conocida como “El Combinado”, en el extremo oriental de Cuba, a 1,074 kilómetros de su casa, lo que se constituye en una condena adicional para el preso, alejado de sus familiares que tienen que pasar por precarias condiciones de transporte y onerosos gastos, para poder visitarle.

En el día de ayer, sábado 1ro. de octubre, le fue comunicado a su esposa que hoy no tendría visita, ya que Víctor Rolando Arroyo estaba “castigado” por haber utilizado “una medida de fuerza”. A esto, Elsa replicó al oficial que la atendió que las medidas de fuerza eran justamente las empleadas por el régimen. Sorpresivamente, en el día de hoy domingo 2 de octubre, se le permitieron 10 minutos de visita tanto a ella como a los familiares de Félix Navarro, a quien se le acababa de trasladar también al hospital.

De Félix Navarro, las autoridades cubanas no habían querido dar ninguna información a sus familiares. La hija, preocupada por su salud y el desconocimiento acerca de su estado, había presentado previamente una solicitud formal de traslado de su padre al Hospital Provincial.

Para aquellos que se interesen en el caso, periodistas, activistas, grupos de apoyo, dos activistas de derechos humanos están monitoreando y llamando diariamente a Cuba. A continuación se suministran sus datos:

Mayra Enríquez en Miami
305) 223-6835 / (786) 457-1995
Daisy Gil Ortiz (786) 255-3356

Se exhorta a que llamen a la Prisión Provincial Combinado de Guantánamo al teléfono: 011-21-38-31-02, interesándose por ambos prisioneros y responsabilizando al Teniente Coronel Reynaldo Fernández, Director del Combinado de Guantánamo por la integridad física de los mismos.

Ante las continuas violaciones a los derechos humanos de estos presos de conciencia, cuyo único delito es disentir de un gobierno dictatorial, Disidente Universal se une al repudio de todos aquellos que se niegan a aceptar la represión como forma de vida aceptable y clama porque la presión internacional se haga sentir y pueda salvarse la vida de estos hombres, pacíficos defensores de la democracia, las libertades cívicas y los derechos universalmente aceptados para el ser humano.


* Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro han sido reconocidos como “presos de conciencia” por Amnistía Internacional. La ONG de Derechos Humanos Human Rights Watch le concedió a Arroyo, en el 2002, el premio periodístico Hellman-Hammett.

-------
Noticias de Ultimo Minuto
Disidente Universal
Actualizado 10/2/05 5.00 pm
http://www.disidenteuniversal.org/08noticias/noticias_ultimo_minuto.htm


Primo  Precedente  2 a 2 di 2  Successivo   Ultimo  
Rispondi  Messaggio 2 di 2 di questo argomento 
Da: mfelix28 Inviato: 03/10/2005 21:40
Exactamente ¿ que quiere Victor Rolando Arroyo?
Y, ¿ que se espera que haga el gobierno cubano?
Si le obliga a comer , malo, porque por muy "incomunicado " que esté, a los cinco minutas ya estan dando Miami el menú ( claro que según la agencia el menu será distinto)
Si le deja en huelga de hambre, peor.
Pero ¿ conoce alguien de Uds. a alguien que haya muerto en huelga de hambre?
Creo que es muy católico, del grupo de Payá, ¿ el suicidio no es pecado mortal?
 
Ya no voy a comentra las inexactitudes que sobre el mismo hecho varios "periodistas" "informan".
Vale que en la edición del domingo, el matinal El Mundo, donde escribe Raíl Rivero, ya tenía un artículo con párrafos casi iguales, solo que los diez minutos de visita se habían encogido a dos .
Cosa curiosa, el día de la visita no pudo haber sido el domingo ya que fue el día que salió la noticia en la prensa escrita, a no se que Rivero ya "supiera" el día que salía el periódico a la calle que le dejaron ver a su esposa.
 
Que el motivo de la huelga es quirase de encima a un oficial de prisiones de nombre Armesto.
Luego habla de tres disidentes en huelga de hambre, aquí solo se habla de dos.
Dice tambien que la madre no sabe que está en huelga de hambre y otros 
" medios" dicen que está muy apenada y que quiere ir a verlo.
En fin, da asco, ver como queiren sacar provecho a costa de otros.
Al final, uno que lea TODA la "prensa" gusana va a dudar si está preso siquiera.
 
Ni con una cosa tan seria como una huelga de hambre son Uds. incapaces de mantener una postura coherente.
 


 
©2025 - Gabitos - Tutti i diritti riservati