El Embajador de EEUU interfiere en los asuntos internos de España y examina su política con relación a Cuba y Venezuela
Prensa Latina/ inSurGente.- El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo âPeter Panâ Aguirre, se entrometió hoy en los asuntos internos de España al opinar sobre una posible venta de aviones de este país a Venezuela. En unas declaraciones a la prensa, el representante estadounidense afirmó que "suscita preocupación" en Washington, el contrato de venta de aviones pactado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su colega venezolano, Hugo Chávez. A renglón seguido señaló que la Casa Blanca no ha tomado aún una decisión formal sobre si autorizará la venta de España a Venezuela de aviones militares con tecnología estadounidense. Peter Pan Aguirre quiso mostrarse como experto bolivariano cuando al afirmar que "Chávez ha dicho en numerosas ocasiones el interés de exportar lo que él considera un revolución bolivariana", se atrevió a decir: "También el pobre Simón Bolívar debe estar dando vueltas en su tumba por lo mal que están utilizando su nombre".
En referencia al acuerdo alcanzado con España para vender a Venezuela doce aviones de transporte militar y varias patrulleras, Aguirre también se mostró como âexperto militarâ al expresar su "preocupación" por la posibilidad de que esos aviones o buques den a Chávez "elementos que sean plataformas aéreas o plataformas navales". Después de la perogrullada se mostró contundente: eso, afirmó, "puede contribuir a la desestabilizaciónâ.
Las declaraciones de Aguirre están en línea con las denuncias formuladas por el líder bolivariano en relación con el rechazo del Pentágono a vender piezas de repuesto a los aviones F-16 comprados a Estados Unidos hace algunos años y su campaña para que otros países le nieguen asistencia.
Los 12 aparatos comprometidos por España con Venezuela incluyen entre un 50% y 60% de tecnología estadounidense de modo que Washington tiene que dar su visto bueno a la venta, de acuerdo con la particular interpretación que dan al caso. âLa transferencia de tecnología a terceros países tiene que se autorizadaâ
En entrevista con Europa Press, el representante de George W. Bush en Madrid admitió que aunque España y Washington tienen intereses convergentes en Latinoamérica, "la estrategia quizá en algunos casos no sea común", en clara referencia a Venezuela y Cuba.
En el caso de Venezuela, el embajador insistió en que los responsables estadounidenses están "preocupados por las palabras y las acciones del Gobierno del presidente Chávez en cuanto a la posible desestabilización" de Latinoamérica, teniendo en cuenta que "Chávez ha dicho en numerosas ocasiones el interés de exportar lo que él considera un revolución bolivariana". "También el pobre Simón Bolívar debe estar dando vueltas en su tumba por lo mal que están utilizando su nombre", apostilló.
Aguirre se mostró severo con la nueva política de "diálogo crítico" de la UE hacia Cuba, impulsada por España, porque "lamentablemente en el caso de Cuba siempre que se esté tratando con el gobierno de Fidel Castro el diálogo es, ni siquiera contraproducente, no produce nada".
A su juicio, "es más importante insistir en que Cuba debe ser democrática y debe salir del atascadero". "Debe tener democracia, votación libre, libertad económica para que el cubano pueda verdaderamente sentirse dueño de su isla”. El embajador no dijo ni una palabra sobre cómo los cubanos pueden sentirse soberanos dentro de un “proyecto de transición” planificado al detalle por funcionarios de EEUU y cuya dirección se ha encomendado a un “Coordinador para la transición” –también estadounidense- nombrado por el presidente Bush.
En todo caso, se mostró convencido de que España y Estados Unidos pueden cooperar en Latinoamérica y acercar posiciones en sus distintas estrategias a través del diálogo, que "implica no solamente hablar sino también escuchar".
En la misma línea, quiso relativizar la polémica causada por la reciente Cumbre Iberoamericana de Salamanca -en la que 22 países condenaron el "bloqueo" económico estadounidense a Cuba y apoyaron la extradición del terrorista anticastrista Luis Posada Carriles-. En su opinión, la "relevancia" de las cumbres "es relativa", porque a ellas acuden distintos países, "cada uno con sus intereses", que son "en vez de amplios, estrechos y cada uno trata de resolver sus intereses".
En aquella ocasión el embajador criticó a España y otros 21 países en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca por condenar por su nombre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y pedir castigo para terroristas y criminales confesos como Luis Posada Carriles, protegido por Bush padre e hijo.