Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Scorpio58 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: EL FBI COMO INSTRUMENTO DE REPRESION EN PUERTO RICO (Libre)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 13/11/2005 04:16

El FBI como instrumento de represión en Puerto Rico
por Luis Nieves Falcón Thursday, Nov. 10, 2005 at 1:56 PM

ESPECIAL PARA CLARIDAD

El FBI como instrume...
fbi_guagua_mun_mayaguez.jpg, image/jpeg, 500x333

I- Introducción

Inmediatamente después de la invasión y ocupación de Puerto Rico por las fuerzas norteamericanas se inicia la persecución contra las personas identificadas como independentistas(1). Pero es desde el 1960 que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) toma el papel central en dicha persecución. Su programa de acción aboga por acciones encubiertas dirigidas contra los movimientos independentistas puertorriqueños. La directriz principal exige esfuerzo por socavar las actividades de organizaciones que buscan la independencia de Puerto Rico, incluyendo al PIP (Partido Independentista Puertorriqueño) que endosa la vía electoral. Las tácticas utilizadas, bajo la planificación cuidadosa del FBI, comprendían desde la desinformación y la difamación de carácter, la fabricación de casos, la interceptación telefónica y la correspondencia escrita, la comisión de actos de sabotaje para atribuirselos luego a los independentistas, hasta el secuestro y asesinato de partidarios de la independencia(2). Las atrocidades cometidas por el FBI en Puerto Rico son de tal naturaleza que en el 1978, un ayudante del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, le aconsejó que no examinara el expediente de dicha agencia la cual, según él, le había ocultado al Presidente documentos incriminatorios(3).

Para los años setenta, el FBI comienza a catalogar a los independentistas de terroristas y afirma que al tratar con ellos es necesario “negarleslo que se trata es de potenciar esa oposición radical y combativa de la que habló el compañero Filiberto Ojeda Ríos para insertarnos decisivamente como fuerza política alternativa frente a la crisis de gobernabilidad y el colapso creciente de las instituciones que sostienen la subordinación política y económica de nuestro país a Estados Unidos la moralidad de sus acciones” y se recalca que: “Sólo un bando puede realmente sobrevivir. Si no se puede neutralizar al terrorista, lo único que podría evitar que repita sus acciones es la muerte. Un terrorista no puede ser rehabilitado”(4).

II- Cronología de las actividades ilegales del FBI en Puerto Rico

1. Intervención en el plebiscito de 1967(5)

2. Intervención en las elecciones de 1968(6).

El fin es desestabilizar el Partido del Pueblo fundado por Roberto Sánchez Vilella para evitar un posible acercamiento entre esta fuerza soberanista y los independentistas. Se usan las mismas tácticas empleadas en el Plebiscito de 1967.

3. Intervención en los medios de comunicación(7)

Las intervenciones con los medios pueden dividirse en tres clases: (a) colocar artículos y editoriales con periódicos o periodistas que el FBI considera “amistosos”. La agencia suministraba el borrador del contenido a ser divulgado por el medio en particular. (b) tergiversaciones de los hechos, lo que las agencias de espionaje llaman desinformación, a ser difundidas por los medios amistosos. (c) colocar cuentos o chismes inventados sobre organizaciones o personas, que en el argot de la agencia se denomina desinformación maliciosa.

4. Fomentar la faccionalización de los grupos independentistas(8)

El fin inmediato era evitar la unidad entre los partidos y grupos independentistas. Esa actividad se realiza de la forma siguiente: (a) infiltrando agentes o estimulando a personas desafectas para fomentar la división dentro de cada grupo o partido y frustrar cualquier intento de alianzas o frentes independentistas. Aquí resaltan la creación de comentarios de un líder contra otro y la amenaza de control de una organización o grupo por el otro (b) evitando la unión de los movimientos puertorriqueños con movimientos izquierdistas en Estados Unidos. Los grupos inventados por el FBI juegan un papel importante en el envío de cartas anónimas para crear conflicto entre los grupos y así evitar los lazos solidarios.

5. La intervención en los movimientos estudiantiles(9)

Las organizaciones independentistas resultan ser el blanco central, principalmente la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) y los grupos opositores al servicio militar selectivo. Posteriormente, se incluye también a la JIU, organización estudiantil universitaria afiliada al Partido Independentista Puertorriqueño. Las tácticas prevalecientes son: (a) la colocación de agentes provocadores en las organizaciones; (b) la colocación de editoriales anónimos en la prensa; (c) la circulación de mariposas anónimas distribuidas en la Universidad de Puerto Rico por organizaciones derechistas como la FAU (Federación Anticomunista Universitaria),la AUPE (Asociación Universitaria Pro Estadidad); (d) cartas anónimas a los padres, jefes y administradores sobre las tendencias comunistas de los estudiantes; (e) fabricación de casos a estudiantes por el alegado uso de drogas.

6. Explosión de bombas en el local del diario Claridad, en los comités políticos del Partido Socialista Puertorriqueño y del Partido Independentista Puertorriqueño(10).

7. Explosión de bombas en los comercios de personas independentistas y en los comercios que se anuncian en Claridad(11).

8. El tiroteo a residencias de líderes independentistas(12).

9. Agresiones físicas a independentistas por personas no identificadas(13).

10. La preparación de carpetas a personas independentistas o simpatizantes de la independencia quienes no habían cometido delito alguno(14).

11. El arresto masivo por más de 300 agentes del FBI a personas alegadamente ligadas a Los Macheteros el 30 de agosto de 1985. Un parte de prensa describe así el suceso: “...la llegada de película de un contingente de miembros del FBI armados hasta los dientes con sierras y armas largas, tumbando puertas y ventanas, despertando al son de diana a unos puertorriqueños y por supuesto, a sus vecinos y familiares por vincularse a los primeros con el famoso grupo clandestino Macheteros”(15).

12. Participación en el asesinato de las siguientes personas independentistas(16): Antonia Martínez Lagares (1970), Zacarías Cruz (1975), Ángel Luis Charbonier (1975), Eddie Román Torres (1975), Santiago Mari Pesquera (1976), Carlos Soto Arriví (1978), Arnaldo Darío Rosado (1978), Carlos Muñiz Varela (1979), Ángel Rodríguez Cristóbal (1979), Filiberto Ojeda Ríos (2005).

En el 1978, el ayudante del Presidente Carter concluye que lo que alegadamente comienza como una campaña agresiva contra los grupos que favorecen el uso de medios no electorales para conseguir la independencia se extiende a todos los independentistas y en el proceso se violan derechos fundamentales(17).

Ese comportamiento violatorio no ha cesado y hoy, en el año 2005, el FBI se mantiene como uno de los principales violadores de los derechos civiles y los derechos humanos de los puertorriqueños.

El asesinato de Hormigueros revela, otra vez, los diferentes modos de operar de esta agencia que no respeta ni la vida ni otros derechos inherentes al ser.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados