El "liberalismo" en el siglo XIX, empezó siendo lo más progresista y acabó deglutido por el poder económico, hasta el punto de que ( excepto en USA, que siempre va por otro camino) "liberalismo" ya significa " de derechas".
De una evolución a la izquierda nació el socialismo y de una a la derecha nació el capitalismo.
En la Historia de España la "bifurcación" quedó clara; el "Partido Liberal" inicial de principios del siglo XIX, se escindió en "moderados" y "progresistas", de los moderados salieron el "partido liberal conservador" que luego quedó en "partido conservador" a secas y el "partido liberal progresista", que tras varios cambios, fusiones, etc, quedó en "partido liberal" a secas.
Ambos estaban a favor de la Guerra en Cuba e hicieron todo lo posible para que el descontento en Cuba fuera tal, que hasta los ricos cubanos estaban a favor de la separación de España.
En esto se lucieron los conservadores, hasta el punto que su lider, Canovas, fue asesinado, dicen que por orden de los cubanos independentistas.
A su sucesor Sagasta, le tocó bailar con la más fea, la guerra con USA y la perdida del Imperio.
Desde 1875 se turnaron en el poder de forma escandalosa.
Los socialistas y republicanos se separaron de los "liberales", pactistas y monarquicos.
Estaban en contra de la Guerra de Cuba.
Ya en el siglo XX los restos del partido liberal se unieron al PP ( curiosamente el idolo de Aznar era Canovas, el mayor lider de los conservadores).
Ya nadie es conservador, al menos de nombre y al menos de nombre se evolucionó.
Pero la izquierda oficial, el pSOE ahora es monarquica y bastante pactista.
La Historia se repite.
Los de "derechas" del PP frenan el mayor grado de autonomía que piden vascos y catalanes, el pSOE, más o menos les sigue la corriente.
El asunto ha llegado a que en España, los de derechas queiten que el termino "nacionalista" sea igual a "separatista".
Igual que hicieron en Cuba con los autonomistas.
Hasta tal punto caló la propaganda en el pueblo que este año los vendedores de cava catalán, han protestado del bajón en pedidos que están sufriendo cara a las fiestas de Navidad.
Y otros productos de origen catalán ( bastantes) están pasando por lo mismo.
La derecha se ha dado cuenta de su metedura de pata y Rajoy se ha ido a Cataluña a beber cava como un poseso delante de la TV.
Pero el mal ya está hecho.
El PP sabe que el poder economico catalán los ve como enemigos,
Ya han enfadado a los ricos catalanes que de ser autonomístas están pensando en que a lo mejor no basta., sobre todo para sus bolsillos.
Hay que considerar que de cada 100 euros que recauda Hacienda en Cataluña, 70 se van a otras regiones, y les pasan cosas tales como que todas sus autopistas son de peaje ( en el resto de España no)
Y encima les llaman insolidarios y tacaños
Y de seguir está lógica, el PSOE se derechizará cada vez más, hasta ser el partido de la derecha ( que se llamara de centro izquierda o así) y el PP desaparecerá ( las opciones más conservadores desaparecen siempre) y nacera una nueva izquierda.
Y a lo mejor consiguen que España se vuelva a desmembrar.
Los pueblos que no conocen su historia están llamados a repetirla hasta que la aprendan.
Me temo que siempre será igual, a una derecha le surge una izquierda "tolerada", que en cuanto toma poder, se "derechiza" hasta el punto de eliminar del terreno poltico a su derecha.
.
Y la derecha "oficial" comete tales errores aque tiene que cambiar de nombre, en España nadie se atreve a llamarse "conservador" . y en Cataluña ya nadie está a favor del PP
Y a esa izquierda oficial, le nace una izquierda libre de pactos y compromisos.
A ver cuando llegamos a la verdadera izquierda y se quitan los disfraces.