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General: Martí en contra del caudillismo
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Respuesta  Mensaje 1 de 27 en el tema 
De: Mambi  (Mensaje original) Enviado: 09/11/2005 13:41

Martí en contra del caudillismo

La experiencia latinoamericana en lo relativo a las luchas intestinas y fratricidas que siguieron a la liberación del yugo español de ciertas naciones de América del Sur y la desconcertante experiencia de ver que varios de sus libertadores se convirtieron posteriormente en dictadores de sus pueblos, dejaron en Martí una impronta tal, que él prefería que Cuba siguiera siendo colonia española, antes de que cayera en manos de caudillos:
짢Y no quiero a mi patria ¡no! víctima de capataces. La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.짢 (citado por Pichardo, 286)
El 20 de octubre de 1884, y después de un incidente desagradable con Máximo Gómez, Martí le escribió al dominicano su determinación de:
짢no contribuir en un ápice por el amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo짢 (Tomo 1, 177)
En esa misma carta definió bien claro, como buen liberal, que la búsqueda de las libertades públicas son la única razón por la que se puede iniciar una lucha:
짢¿Qué garantías pueden haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar a un país a la lucha, sea mejor respetada mañana? ¿Qué somos, General? ¿ Los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo, para enseñorearse después de él ?짢 (Tomo 1, 178)
En su artículo del 18 de agosto de 1888 titulado El General Sheridan, Martí al alabar a Sheridan, alabó a todos aquellos luchadores que dejando generosamente a un lado su ambición de poder, dan paso a otros por el bien de la nación:
짢 Te defendí ¡ oh patria ! en la hora de necesidad; pero no te perturbaré en la hora de la paz con mi ambición, porque me diste vida para defenderte y ocasión para ganar gloria; ¿ haré yo de mi valor ¡ oh patria ! un látigo, y de tí haré mi caballo ? Así no habló Sheridan, que no era hombre de palabras finas; pero obró así, que es mucho mejor que hablar짢 (Tomo 13, 120)
Martí, como ya vimos en la tercera cita de este subtítulo, no quería que Cuba se convirtiera en la finca particular de un caudillo como había sucedido en otros países iberoamericanos después de concluidas las guerras contra la Metrópoli, pero para Martí no sólo los caudillos eran merecedores de fuertes críticas; también los pueblos llevaban su parte. En el segundo volumen de la edición de las Obras Completas de nuestro Apóstol, publicadas en el centenario de su nacimiento, y en sus páginas 50 y 51 se lee:
짢 De hombres que no pueden vivir por sí, sino apegados a un caudillo que los favorece, usa y mal usa, no se hacen pueblos respetables y duraderos.짢
Y con vistas a una convención de clubes independentistas donde se discutirían múltiples temas, manifestó:
“ … ¡que los pueblos no son como manchas de ganado, donde un buey lleva el cencerro, y los demás lo siguen .! ” (Tomo 2, 17)
Martí no sólo criticó el control de un país por un caudillo; también criticó el control político de la nación por un solo partido político:
짢 Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido짢 (Tomo 20, 25)
Y para Martí, según plantea en 짢Tres Héroes짢 en la conocida obra La Edad de Oro:
짢Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.짢
A raíz de la ascensión del Partido Republicano estadounidense al poder en 1883, escribió sobre lo conveniente que era para una nación que un partido político no permaneciera mucho tiempo en el poder:
짢 La libertad ha de ser una práctica constante para que no degenere en fórmula banal. El mismo campo que cría la era, cría las ortigas. Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas; las castas se entrebuscan y se hombrean unas con otras.짢 (Tomo 9, 340)
Es cierto que Martí fundó un solo partido, nadie funda más de un partido a la vez, pero ese partido por las bases tan amplias que tenía, no era excluyente; se fundó con el único propósito de llevar la independencia a Cuba y Puerto Rico. En el Partido Revolucionario Cubano (PRC) había personas de todas las tendencias políticas: demócratas, anarquistas, socialistas, etc.; bastaba que la persona deseara la independencia para pertenecer al mismo. En las bases no se habla de continuar la existencia del PRC después de la independencia cubana y puertorriqueña de España (por eso Don Tomás Estrada Palma, el sucesor de Martí, lo disuelve al lograrse la independencia de España concluida la Guerra Hispano Cubana Norteamericana); en las bases del PRC tampoco se habla de excluir o de prohibir la participación de otros partidos políticos en la lucha independentista o en la vida republicana.

Pedro Pablo Arencibia Cardoso(Cárdenas, 1949)

Licenciado en Matemática Pura. Se graduó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Habana, en 1972. Profesor Titular universitario en las asignaturas de Matemática, Computación y Estadística; 24 años de experiencia como profesor universitario. Autor de múltiples trabajos investigativos de Antropología y Biodemografía.



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Respuesta  Mensaje 13 de 27 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 10/11/2005 03:25

No Maribea, son 28 tomos.

Tengo lo más importantes de la obra de Martí.

No obstante hya varias webs que tiene la obra completa, le voy a poner una gusana para que no tenga excusas.

http://www.exilio.com/Marti/indice_completo.html

El de esta web es un gusano precavido y no se puede "copy and post" sus texto., estará cansado de que se le plagie.

Pero la prueba más importante es que si ud. pone en Google:

Quien dice unión económica, dice unión política

(frase que usa Ud. en el mensaje nº 3)

sale:

La Web  Resultados 1 - 10 de aproximadamente 289 páginas en español de "Quien dice unión económica, dice unión política". (0.28 segundos

ALCA: el desmentido de la realidad
Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda.
El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la ...
www.cubaminrex.cu/Enfoques/ Boletin_ALCA/Boletin_ALCA_No2_analisis.asp - 41k - 9 Nov 2005 - En caché - Páginas similares
 

Rebelion. Ahí viene la plaga
... en Uruguay representaba a Cuba citó un párrafo del cubano que en Washington
representaba a Uruguay: "Quien dice unión económica, dice unión política. ...
www.rebelion.org/noticia.php?id=22200 - 8k - 9 Nov 2005 - En caché - Páginas similares
 

Sitio Web de Cubavision Internacional (Documentos)
Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que quiere morir,
vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno. ...
www.cubavision.cubaweb.cu/documentos_detalles.asp?ID=69 - 30k - En caché - Páginas similares
 

Ernesto Guevara sobre el subdesarrollo - Monografias.com
"Quien dice unión económica, dice unión política (...) El pueblo que vende sirve.
Hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad. ...
www.monografias.com/trabajos15/ che-guevara/che-guevara.shtml - 97k - En caché - Páginas similares
 

La República Martiana - Monografias.com
Basado en ello alerta que: "Quien dice unión económica, dice unión política.
El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. ...
www.monografias.com/trabajos24/ republica-martiana/republica-martiana.shtml - 59k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.monografias.com ]

Web de la televisión de Sancti Spíritus, Cuba.
... monetaria con las repúblicas suramericanas, advirtiendo el peligro inminente
de anexión sentenció: “Quien dice unión económica, dice unión política. ...
www.centrovision.cu/confoto.php?rec=892 - 20k - En caché - Páginas similares
 

ARGENPRESS . info - El Che Guevara y el movimiento obrero (Parte I ...
... Quinta Sesión Plenaria del Consejo Interamericano Económico y Social, el 8 de
agosto de 1961 sostenía: Quien dice unión económica, dice unión política. ...
www.argenpress.info/nota.asp?num=024656 - 42k - En caché - Páginas similares
 

Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Quien dice unión económica dice unión política. El pueblo que compra manda.
El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la ...
www.fpmr.org/docene2003.html - 36k - En caché - Páginas similares
 

Clarín.com | Foros
«Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra manda, el
pueblo que vende sirve; hay que equilibrar el comercio para asegurar la ...
www.ciudad.com.ar/ar/servicios/ forosclarin/topic.asp?topic_id=437&pagina=14 - 46k - En caché - Páginas similares
 

Diario La Hora, Opinión
"Quien dice unión económica, dice unión política (...) Hay que equilibrar el
comercio para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo ...
www.lahora.com.gt/03/01/27/paginas/opinion.htm - 78k - En caché - Páginas similares


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Pero si pone:

La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.짢

solo aparece en realacion con Pichardo.

Ya se que para Uds. " no importa" ya que todo vale.

Pero es un poco "rarito"

La Web Resultados 1 - 4 de aproximadamente 7 páginas en español de "La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.". (0.22 segundos)
Sugerencia: Elimine las comillas de la búsqueda para obtener más resultados.

Especial
La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.짢 (citado por
Pichardo, 286) El 20 de octubre de 1884, y después de un incidente desagradable ...
www2.glauco.it/vitral/vitral53/espec.htm - 45k - En caché - Páginas similares
 

www.jovenclub.cu/vcl/www.frases/Index.htm
513k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares 

FOROLIBRE - Democracia, Libertad, melancolía
la prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.짢 (Obras Completas, H.
Pichardo,Tomo II 286) ++++++++++++ el 20 de octubre de 1884. ...
forolibre.com/foro/ printthread.php?s=73a1e41958bc56e842dcda12e6b2db9e&threadid=20932 - 19k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares
 

FOROLIBRE - Democracia, Libertad, melancolía
la prefiero esclava de Los demás a verla esclava de sus hijos.짢 (Obras Completas, H.
Pichardo,Tomo II 286) ++++++++++++ el 20 de octubre de 1884. ...
forolibre.com/foro/ showthread.php?s=4743079111f077432b3a56cdb8b79bc0&threadid=21004&goto=nextnewest - 71k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Para mostrarle los resultados más pertinentes, omitimos ciertas entradas muy similares a los 4 que ya hemos mostrado.


                            
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Respuesta  Mensaje 14 de 27 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 10/11/2005 06:51
Maribea:
Haga un esfuerzo.
Lea antes de opinar, no hace daño. 
Se evita ridiculeces.
Voy a tener que leer por Ud. otra vez a "Vitral" la revista que " es de carácter laico más bien.
Perdone, se me olvidaba que la gusanería empieza mintiendo desde el propio título de su prensa, así cubanet dice que es "cubana e independiente" cuando está en USA y cobra del Senado y de la NED.
Uds. son el "Disidente UNIVERSAL" y solo "disienten" de Cuba.
Vamos con "Vitral"
Dice en su portada:
UN SERVICIO DEL CENTRO DE FORMACIÓN CÍVICA Y RELIGIOSA DE LA DIÓCESIS DE PINAR DEL RÍO
 
Luego explica que es el Centro de Formacion Civica y Religiosa:
Cómo está organizado el C.F.C.R.
 
EQUIPO DIOCESANO
Sr. Obispo
Sacerdote Asesor
Director
2 Religiosas
3 Laicos
Animadores
 
 
Sin embargo yo creo que tambien es una tapadera para los perseguidisimos disidentes, y una jugada más de la Iglesia que "nunca pone todos los huevos en el mismo cesto".
Cuando Franco tenía curas obreros y miembros del PCE, y arzobispos que recibían a Franco en las catedrales bajo Palio y con incienso.
Así gane quien gane está segura.
Son más de 2000 años de experiencia.
El director es Dagoberto Valdés, un laico, bastante disidente y premiado por la gusanería internmacional.
Su "represión" consistió en que le dedicaba más tiempo a su trabajo de "periodista independiente" que al trabajo por el cual comía como ingeniero), parece que no era un di$idente sino un disidente, el Gobierno le dijo que le iba a mandar a un puesto sin responsabilidades ( tenía cien personas a su mando) y le dió a escoger "O Vitral o el trabajo" escogió Vitral y le mandaron a Pinar del Río,.
Pasó de ser el Presidente del Consejo Tecnico de Plantaciones  de Tabaco de Pinar del Río, a "yaguero" ( el que recoge las cortezas de palma para embalar el tabaco durante el secado).
Normal,  cualquier empresa del "libre Occidente" hubiera hecho lo mismo o puesto en la calle.
Animó desde Vitral a firmar el Proyecto Varela y apoya a las Damas de Bush.
Tambien Vitral llevo un premio de la UNEAC.( organismo oficial)
Hasta ahora era una persona anticastrista, valiente, comprometido, razones por las cuales Uds. no le daban "cancha".
Eso de la "represión" se lo inventan.
Ahora le han dado un premio , que Uds. se "olvidaron" de reseñar dado que Dagoberto no era de su "cuerda", pero el premio se lo han dado unos checos, que ultimamente comen de su mano, así que seguro que  oiremos hablar de Dagoberto en Miami, ya dejó de ser "invisible".
¡Pobre Payá!
Además el Vaticano le nombró  miembro de un organismo vaticano "Justicia y Paz" ( es rarisimo que haya laicos).
Y si quiere ver el "miedo" con el que escribe lea  el siguiente mensaje.
Lo que sucede es que no "encaja" con Uds., no cobra de la SINA, trabaja, no inventa hechos, solo opina, y eso en Cuba no es delito.
Y como escribe bien lleva premios.
Le rompe sus esquemas.
 
 
 
 
   
 

Respuesta  Mensaje 15 de 27 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 10/11/2005 10:17
ALGO SE MUEVE EN CUBA
EN CAMINO HACIA LA MADUREZ CÍVICA
DAGOBERTO VALDÉS HERNÁNDEZ 
Revista Vitral No. 52 * año VIII * noviembre-diciembre 2002
Dagoberto Valdés Hernández
(Pinar del Río, 1955)
Ing. Agrónomo. Director del Centro de Formación Cívica y Religiosa y Presidente de la Comisión Católica para la Cultura en Pinar del Río. Miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz, del Vaticano. Trabaja en el almacén «El Yagüín», de Siete Matas, como ingeniero de yaguas.
 
 
 
“El bien de una nación debe ser fomentado y procurado por los propios ciudadanos
a través de medios pacíficos y graduales.”
Juan Pablo II
(en Santiago de Cuba, 24 de Enero de 1998) 
 
Ya sé que podemos estar o no estar de acuerdo. Pero los invito a mirar en perspectiva y no sólo a lo inmediato. Algunos con los que he conversado sobre este tema, dudan de que estemos avanzando hacia la madurez ciudadana.
Argumentan que todavía hay mucho miedo para expresar lo que se siente y se cree; argumentan que aún la inmensa mayoría de las personas desconocen sus derechos y sus deberes políticos, sociales, económicos; también dicen que muchos cubanos no sólo desconocen sus derechos porque nunca se los han enseñado, sino porque no saben que esos derechos son “innatos”, es decir, que nacen con cada persona, que nadie los concede.
Otros pueden decir que los cubanos no sabemos bien que el Estado, ni ninguna otra institución o grupo social, puede desconocer los derechos, ni siquiera otorgarlos, porque los derechos humanos, por ser eso, “humanos”, son patrimonio y cualidad de cada persona que nace a este mundo con ellos y nada ni nadie puede arrebatárselos ni concedérselos, lo más que puede hacer un Estado de Derecho es reconocer, respetar y hacer respetar con un marco legal adecuado esos derechos y deberes que, como reconocemos los creyentes, Dios ha puesto en el alma de cada hombre y mujer.
En una mirada, quizá a corta distancia, pudiéramos caer en el pesimismo de decir: Un pueblo merece lo que tiene, no hemos aprendido a vivir respetando a los que piensan diferente, a los que creen distinto, a los que actúan diverso. Otros dicen que hay exceso de protagonismos individualistas que aún no están maduros para formar consensos por miedo a perder la propia identidad.
Aún más: otros cubanos, pudiéramos decir que las mayorías, siguen siendo masificadas, manipuladas en sus sentimientos y en su información, algunos pudieran argumentar, incluso, que eso de “madurez” nunca ha cuadrado para los cubanos. Que tendemos a ser superficiales e inmaduros, que tendemos a cierta dependencia casi infantil a lo que “nos van a dar”, a “lo que nos toca”, a lo que está permitido, es decir, a “lo que nos den permiso”. ¿No se nos parece esta actitud a la de los niños y adolescentes que aún no han arribado a su debida autonomía, a los grados de independencia que caracterizan a un adulto que “se busca lo suyo, lo que aspira, lo que sueña?
Todas estas apreciaciones, tienen una gran parte de verdad. Pudiéramos encontrar todavía muchas más “razones para demostrar” que aún los cubanos no hemos arribado a la madurez cívica y política que sería deseable o que, simplemente, tienen otros países con mayor tradición, información y ejercicio concreto del protagonismo ciudadano.
Porque, en mi opinión, de esto se trata: de un ejercicio pacífico y gradual de la propia ciudadanía. 
Cada ciudadano es soberano
Tener madurez cívica y política es, en primer lugar, tomar conciencia de que en las democracias cada ciudadano tiene una cuota de soberanía.
Soberanía es la capacidad de ser parte de la nación que formamos.
Soberanía es la facultad de participar en las decisiones que se tomen para mejorar la nación que nos pertenece a todos.
Soberanía es la posibilidad, reconocida o no, de transformar la realidad en que vivimos llevando, entre todos, las riendas de su destino.
En un país libre y democrático cada ciudadano nace soberano. Es decir, dueño de su vida, de sus sentimientos, de sus pensamientos, de sus acciones, de las que es responsable ante sus conciudadanos. Y debe responder por cada una de ellas. Pero para poder “responder” tiene que tener la libertad de actuar sin presiones, sin miedo, sin imposiciones.
Cuando sintamos que nos puede perjudicar expresar lo que pensamos es que estamos siendo súbditos, no soberanos, de nuestros pensamientos.
Cuando nos sorprendamos a nosotros mismos reprimiendo nuestros sentimientos ó cuando, en un acto público o en un centro de trabajo o en una simple conversación, nos demos cuenta de que nos están manipulando los sentimientos, provocando las lágrimas o reprimiendo la sonrisa, entonces es que estamos siendo súbditos no soberanos de nuestros propios sentimientos, que es el colmo del vasallaje de la conciencia.
Cuando nos encontremos con personas y grupos, iglesias o logias, partidos políticos o simples grupos musicales que no pueden hacer lo que han decidido a favor de legítimos propósitos pacíficos, ya fueran religiosos, políticos o culturales, porque una autoridad de cualquier nivel, “llamó por teléfono para decir que eso les perjudica”, o envió un mensaje con uno de ellos mismos, amigo de alguno de ellos, en el que se “filtró” que “eso no le conviene”, entonces estamos consintiendo en ser súbditos y no soberanos de nuestros actos, siendo éstos, actos pacíficos y beneficiosos para la nación.
La cumbre del vasallaje de la conciencia es hasta la prohibición de reflexionar y darnos cuenta de esta situación. En todas las naciones del mundo, pero en unas más que en otras, los ciudadanos debemos pasar de ser y actuar como súbditos a la capacidad de ser y actuar como soberanos, que es decir, como ciudadanos.
Tener iniciativas cívicas es señal de madurez
La iniciativa ciudadana es una de la principales señales de la madurez política.
Otra cosa es que esas iniciativas progresen y lleguen a término. Otra cosa es que sean aceptadas por todos, lo que es casi imposible, pues negaría la diversidad propia de las personas y del mundo. Otra cosa es que estemos o no de acuerdo con alguna de ellas. Pero el sólo hecho de que haya iniciativas pacíficas y constructivas de los ciudadanos, y no sólo del Estado o de un partido, es ya un paso grande hacia la madurez cívica.
Pues bien, todos los cubanos debemos caminar hacia esa madurez, que es responsabilidad ante la situación que se vive o se sufre, creatividad para proponer soluciones pacíficas a esas situaciones y participación activa en el debate público que es el espacio donde se acuerdan y definen los pasos para llegar entre el mayor número de ciudadanos hacia las soluciones que se consideren mejor.
Considero que el segundo paso para avanzar en ese sendero hacia la madurez cívica y política es, simplemente, tomar conciencia de que caminamos. De que algo pasa, de que nada es estático y menos en la sociedad. Lo primero es darnos cuenta de que algo se mueve.
Algo se mueve en Cuba
Esta es mi visión y mi convicción: Algo se mueve en Cuba.
Cada vez más, vemos que el inmovilismo es patrimonio de las estructuras de poder y que las iniciativas de todo tipo es lo que caracteriza a una incipiente sociedad civil o a simples ciudadanos que optan por permanecer aquí y por ir haciendo espacios para la participación, sean músicos, pintores, trabajadores por cuenta propia, vendedores ambulantes, amas de casa, enfermos del SIDA, grupos de iglesia, asociaciones de profesionales, nacientes sindicatos obreros, modestos bibliotecarios que abren sus propias, y a veces reducidas, casas a un servicio social.
Debemos alzar la vista de lo inmediato, de la sobrevivencia cotidiana, pasar de lo que nos falta por caminar, alzar la vista y por un momento volverla hacia atrás para reconocer lo que hemos caminado. La primera trampa del inmovilismo es ocultar lo que se mueve. Para desanimar al que ha logrado moverse. Franco, el dictador español decía: “el que se mueva no sale en la foto”. Es decir, desaparece, no existe, no cuenta.
Debemos alzar la vista. Esta es mi visión y la comparto con el ánimo de aportar una opinión que levante no sólo la mirada sino también y sobre todo que ayude a levantar la autoestima de los ciudadanos que han tomado en serio su protagonismo (que quiere decir “primeros en la agonía”), es decir, que ayude a los que han optado por la entrega y el sacrificio, los que han escogido servir a los demás dejando mucho de ellos y mucho de su familia y su seguridad, por la nación que somos todos los cubanos.
También sé que estos son una minoría. Pero nunca las masas, las grandes masas, han ido delante en procesos como estos. Mirando la historia del mundo y la de nuestro pequeño país, podremos arribar a la convicción de que todos los cambios pacíficos como los del Padre Félix Varela, el Seminario San Carlos y la Sociedad económica de Amigos del País fueron protagonizados por minorías conscientes y movilizadoras de conciencia. ¿Qué significaban en la lógica del poder español aquel puñado de criollos que no llegaban a un centenar y que acunaron la cultura y la nacionalidad cubana con la fuerza de lo pequeño? ¿Qué “por ciento” en el Censo del Gobierno español representaba aquel “grupúsculo”, luminoso y fundador, de Caballero, Espada, Luz, Poey, Del Monte, Mendive, tan pocos y tan diversos, en medio de La Habana a cuya mayoría “sólo le importaban las cajas de azúcar y los sacos de café”- como dijo el mismo Varela?
Luego, las guerras de independencia fueron guiadas y protagonizadas por las minorías de Céspedes y Agramonte en la guerra del 68: “con sólo 12 hombres” para luchar por la libertad. Y las minorías de Martí, Gómez y Maceo, protagonistas del mayor trabajo cívico-militar del siglo XIX, que no pudieron entrar en Santiago pero pudieron entrar en la historia por creer que era posible. Y hacer posible mañana lo que parecía imposible hoy, paso a paso.
Y luego en la República, las minorías del 20, las minorías promotoras de la Constitución del 40, las minorías del Directorio, del 13 de Marzo, del 26 de Julio. Eran continuadoras de lo que Medardo Vitier ha llamado “minorías guiadoras” refiriéndose a nuestro siglo 19: “Los cubanos preocupados se pasaron el siglo en “hacer” la historia, hubo aquí tensión que iba irradiando de las minorías a la conciencia general... Nuestros guiadores interrumpían el monótono disfrute y hacían señales en la noche”.(Las ideas y la filosofía en Cuba. Ciencias sociales1970. pag. 299 y 306)
Otra de las trampas del inmovilismo es hacernos creer que hay que esperar a que las masas, los pueblos enteros se lancen a la calle, hagan la historia, y que las minorías son incapaces e insignificantes, “nadie las conoce”, nadie las reconoce, y si lo hacen, no son tratados como ciudadanos, en igualdad de condiciones, que piensan diverso, sino como enemigos y marginados de la sociedad y de la vida.
Una mirada, atenta y desprejuiciada, a las dos últimas décadas en nuestro País, nos permitirá tomar conciencia de cómo Cuba avanza hacia la madurez cívica:
-Al principio de los años 70 quedaba, luego del desmantelamiento de la sociedad civil, sobreviviendo, un “resto” de esa sociedad que no se sometió completamente a la uniformidad del totalitarismo y cuyo rostro visible fue la Iglesia, las iglesias, algunos intelectuales y otros ciudadanos casi de forma individual.
-En el año 1976, comienzan a organizarse pocas decenas de cubanos, por su cuenta, fuera del ámbito religioso, para formar asociaciones mínimas en defensa de los Derechos Humanos. Estas eran entonces pocas y dispersas.
-Al principio de los 90 se dan a conocer más esas comisiones o grupos de Derechos Humanos y comienzan a organizarse otros, que ya asumían una estructura mínima y un incipiente programa como partidos políticos o movimientos opositores.
-A mediados de los 90 comienza a hacerse más visible la diferencia entre disidentes y opositores, es decir, entre personas que disienten y piensan y actúan distinto desde la sociedad civil sin aspiraciones al poder y ciudadanos que se organizan en partidos o movimientos con el fin de acceder al poder de forma pacífica para, desde allí, cambiar algo de la organización del país en un marco de legalidad.
-Al comenzar la segunda parte de los 90, justamente en febrero del 96, se crea la primera concertación entre grupos de derechos humanos y movimientos y partidos, verdadero signo de madurez cívica. Primer intento de salir de la dispersión y buscar los consensos. Se llamó Concilio Cubano.
-A finales de los 90 aparece más claro la diferencia entre la reconstrucción de la sociedad civil con periodistas, bibliotecarios, trabajadores por cuenta propia, cooperativas agrícolas, centros de estudios, grupos de profesionales...etc. y la definición más ideológica de los movimientos y partidos que ya van afiliándose a las grandes corrientes mundiales: demócratas cristianos, socialdemócratas, liberales, socialistas, van perfilando su pertenencia y siendo reconocidos por sus correligionarios en el mundo.
-Con el fin del siglo había ya llegado el otro intento de búsqueda de consensos, ahora entre más grupos y con partes más definidas ideológicamente. Otro signo de madurez política y el mayor ejercicio cívico de las últimas cuatro décadas. Lo hicieron los cubanos, hablaron de él Carter y la Unión Europea. En uso de un derecho que da la actual Constitución, reunieron 11, 020 firmas de ciudadanos que dieron su carnet de identidad y usaron su propia soberanía. Se llama Proyecto Varela.
-Actualmente, se van perfilando otras iniciativas cívicas sobre derechos humanos, Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil, Mesa de Reflexión Moderada y otras concertaciones, diversas entre sí, pero no enemigas. El paso de una única concertación a varias concertaciones es una señal de pluralismo y diversidad sólo propia de la madurez democrática. No es que hayamos llegado, pero algo se mueve por ese camino. Buscar, ahora, consensos entre concertaciones diversas sin querer borrar, ni disimular las diferencias pudiera ser un escalón mayor, un paso más de madurez, el reto y el desafío de la sociedad civil cubana de hoy.
Para un observador desprejuiciado, estas “señales en la noche”, es decir, el camino de estas minorías, no sólo pudiera ser un punto de referencia sobre lo que está pasando en Cuba, sino un signo de esperanza de cara al futuro de esta hermosa y emprendedora nación del Caribe.
Digamos en una frase el camino del 76 a los 2000: de pocas personas, dispersas y sin reconocimiento internacional, a muchas minorías organizadas en varias concertaciones y con creciente y cualificado reconocimiento de personalidades, naciones y grupos de países como la Unión Europea.
Para mí, esto es un motivo de aliento y un desafío a la responsabilidad. Pues hay que reconocer también que el Estado cubano no ha ido al extremo con estos movimientos que vienen del propio seno de nuestra sociedad. No han faltado contracciones y dolores de parto, presiones y prisiones, en este camino de gestación de una nueva época para Cuba.
A mi manera de ver, el Estado lo ha mirado como un dato de la realidad. Como un resultado de las coyunturas históricas. Claro que no ha permanecido impasible. No ha sido concesión. Lo ha tomado como el signo de nuevos tiempos que requieren nuevas estrategias políticas e ideológicas. Creo que es el origen y la causa de lo que se ha llamado “batalla de ideas”, porque está claro que ninguna de esas personas, disidentes u opositores, ninguno de los grupos o partidos, ha optado por la vía violenta. Todos la han rechazado explícita y categóricamente. Por tanto, es por la vía del debate de ideas y proyectos que va caminándose en Cuba. Este es otro signo de madurez cívica y política. Aún más, la gran mayoría de estos grupos y concertaciones han optado por una vía legal y constitucional.
Quiera Dios que no se aborte este parto, no exento de dolores y temores, no falto de anemias y amenazas de adentro y de afuera. Parto de civilidad y democracia. Parto del que se destierre para siempre la violencia. Parto en el que salgan bien la nueva criatura y ambos progenitores, el estado y la oposición, con la participación y el acompañamiento efectivo de sus parientes de la sociedad civil.
Que avancen estos procesos pacíficos y graduales para que la familia cubana crezca, para que se reconcilien en un marco de mayor justicia y de libertad los hijos de una misma tierra. Para que podamos integrarnos en la comunidad de las naciones que han vivido procesos como este y esperan, con atención y paciencia, por la llegada o el regreso de Cuba tan bien considerada y tan querida por todos.
Para que no faltemos a la cita. Para que todo esto pueda llegar a feliz término en la gradualidad y la paz que todos ansiamos:
Alcemos la vista, observemos nuestra realidad con amplitud de mira, porque algo se mueve en Cuba.

  
 
 

Respuesta  Mensaje 16 de 27 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 10/11/2005 13:42
emefelix, qué interesante, caramba.
A mí Dagoberto Valdés/Vitral me cae superbien.
Es un tipo de lo más sopesado y serio en sus planteamientos.
Ves? Cosas como éstas debieras poner todos los días...
Gracias mil.
Una asombrada Maribea.

Respuesta  Mensaje 17 de 27 en el tema 
De: Mambi Enviado: 10/11/2005 17:08
Felix
En la internet no hay nada completamente protegido
Precisamente copie de alli este articulo de Marti que yo NUNCA habia leido y que me llamo tremendamente la atencion, es sobre la Inmigracion HACIA los EU
La pagina del
Mambí

      SU EFECTO EN LOS ESTADOS UNIDOS

      Hablando de esos inmigrantes sin educación industrial y sin familia, espuma turbia de pueblos viejos y excrecencias de cueva, que de Europa vienen a los Estados Unidos en bandadas-demuestra una estadística reciente que no hay alimento más abundante para las cárceles, ni veneno más activo para la nación, que estas hordas de gente viciosa y abrutada. No embrutecida, no: abrutada. 

      Aparece de la estadística que si de la embriaguez habitual nace, como de la noche la sombra, el crimen,-de la falta de ocupación regular e instrucción especial en un arte u oficio determinado, como que no permite al inmigrante torpe, cargado de apetitos, satisfacerlos por corrientes seguras en un mercado de trabajo conocido y fijo, se producen tentaciones y necesidades de delitos, no menores en número e importancia que los que la embriaguez estimula. 

      Una vez quisieron saber en la Penitenciaría del Estado de Pennsylvania cuántos de los presos sabían oficio: 705 eran los presos: sólo 93 habían recibido educación industrial. Lo mismo averiguaron en 1880 en la Penitenciaría de Maryland: de 591 presos, no sabían oficio más que 68. 

      Self se llama un escritor norteamericano que sabe de inmigrantes. No hay, a juicio de Self, peligro mayor para un pueblo nuevo que esas barcadas de hombres rudos, sin aptitudes y con vicios, llenos de odios y vacíos de conocimientos agrícolas, mecánicos e industriales. La langosta hace estragos en los campos; pero no más que semejantes emigraciones en las ciudades. Es como hacerse una pierna de lodo: una nación fuerte no podrá mantenerse sobre ella. 

      De los inmigrantes que vienen a los Estados Unidos, los alemanes, gente laboriosa, aunque poco expansiva, no comida de grandes amores humanos, sino principalmente preocupada del logro del bien personal traen consigo por estas condiciones,-consigo y con sus numerosos hijos, porque todo alemán es padre Nilo,-menos condiciones de disturbio y más partículas agrupables al cuerpo nacional que otro emigrante alguno. Con más artes prácticas, traen más capacidades Constructivas. 

      Suelen gustar demasiado del comercio, que da ganancias más fáciles y rápidas que cualesquiera otros empleos; pero de todos los inmigrantes, los alemanes son de los que traen a los Estados Unidos mayor número de gente artesana. De ser criados, no gustan, lo que no se ha de tener a mal, porque la virtud no se hizo de alma de lacayo; ni de servilletas y delantales se hacen buenos escudos para las naciones. No son amigos del campo, donde no hay anchas salas resonantes con las tocatas estruendosas del órgano, en que a la sombra de las águilas coronadas o de los miembros montuosos del Hércules germánico, se vacíen en monótono silencio hondas y toscas jarras de cerveza. Ni francés sin vino, ni alemán sin casino. Los alemanes se aglomeran en las ciudades; pero con su inteligencia disciplinada y con sus profesiones mecánicas producen lo que consumen, y crean hijos amigos de su país y del trabajo. 

      De los irlandeses Self escribe: "Menos de la mitad del término medio de las demás inmigraciones, es el número de los inmigrantes irlandeses con alguna habilidad u oficio. Todo un octavo de la inmigración total en los Estados Unidos componen los irlandeses; y con no ser más que un octavo de la inmigración, proporcionan una mitad del número total de criados y jornaleros sin oficio. Un cuarenta y seis por ciento de la inmigración irlandesa vive en las cincuenta ciudades principales". Son parásitas; no plantas de propio crecimiento. Viven en las hendijas y las grietas. No tienen la pujanza ni el valor de la creación, que da al más burdo hombre de campo o de minas, cierta apariencia simpática y augusta. El comercio con la naturaleza hermosea y fortalece.-Y dignifica: de un pueblo de agricultores no se hará nunca un rebaño. 

      Entre los suecos, que suelen venir en familias, se cuentan pocos artesanos, y forzudos y útiles agricultores.-Sólo un diecisiete por ciento de los inmigrantes suecos viven en las ciudades. 

      Menos noruegos se hallan aún en las ciudades que suecos. Vienen con los brazos llenos de hijos. Son sobrios, inteligentes, trabajadores. 

      De los franceses, cada uno trae un arte. Pocos vienen, y por causas más o menos políticas casi todos. En las casas de arte, en las relojerías, en los hoteles, en todas las industrias que requieren refinamiento, ingenio e invención, se hallan franceses. Se nota, apenas se ahonda un poco, que en los Estados Unidos hay dos corrientes intelectuales diversas:-autóctona la una, perspicaz, preocupada, a veces ingenua y brutal a veces: la corriente puritánica;-y movible, brillante, perfilada, más culta, más artística, menos concreta la otra, que es la que, no vencida por cierto por el espíritu del país, ha crecido con el acendramiento y mezcla de las varias corrientes intelectuales de Europa.-En la obra americana genuina, se ven las botas del tío Samuél, y los pantalones recortados. ¿Quién dijera que los periódicos mismos norteamericanos, los más notables y típicos, están llenos de extranjeros? El agudo cronista de la Bolsa, de la abominable Bolsa, que entorpece, extravía y amaligna a los hombres; el crítico de teatro; el biógrafo de los hombres notables que mueren, de fijo es extranjero. Lo que representa en el periódico americano color, movimiento, gracia, variedad y vida, está hecho por manos francesas, italianas, alemanas, inglesas: -o por una cohorte nueva y brillante de periodistas jóvenes del país que han abjurado, como de los vestidos de paño tosco, de la descolorida y encuellada prosa yanqui. -Y de la mezcla de los dos espíritus, del penetrante, frío y factuoso del país-y del artístico, depurado, amplio, vario y brillante espíritu europeo, se está haciendo un periódico nuevo, que a poco tendrá, con toda la amenidad de un diario parisiense, variedad mucho mayor, y seriedad y alcance más grandes. No es ya pequeña en los Estados Unidos la inmigración de los artesanos de la pluma. 

      Se piden inmigrantes en muchas de nuestras Repúblicas. Los pueblos que tienen indios, deben educarlos, que siempre fructificarán mejor en el país, y lo condensarán más pronto en nación, y la alterarán menos, los trabajadores del país propio que los que le traigan brazos útiles, pero espíritu ajeno. Porque esa es la ley capital en la introducción de inmigrantes: sólo debe procurarse la inmigración cuyo desarrollo natural coincida, y no choque, con el espíritu del país.-Vale más vivir sin amigos, que vivir con enemigos. Importa poco llenar de trigo los graneros, si- se desfigura, enturbia y desgrana el carácter nacional. Los pueblos no viven a la larga por el trigo, sino por el carácter. 

      En inmigración como en medicina, es necesario prever. 

      No se debe estimular una inmigración que no pueda asimilarse al país. 

      Pues ¿quién se sienta sobre las minas que lo han de hacer saltar? 

      En cambio, no hay cosa más hermosa que ver cómo los afluentes se vierten en los ríos, y en sus ondas se mezclan y resbalan, y van a dar en serena y magnífica corriente, al mar inmenso. 

      La América. Nueva York, febrero de 1884 

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Respuesta  Mensaje 18 de 27 en el tema 
De: Mambi Enviado: 10/11/2005 20:34
Maribea
Felix no ha vivido en Cuba por lo que realmente no sabe como funciona eso
En Cuba Felix, si existen sitios web pero el 99% son sitios oficiales del gobierno, y se dice del gobierno porque TODAS las instituciones que existen en Cuba son estan DIRECTAMENTE supeditadas al manejo gubernamental, estan dirigidas por distintas dependencias del gobierno.
El cubano no ve a la CTC como independiente del gobierno ni tampoco a los CDR o a la FMC, la FEMM o la FEU aunque "oficialmente" sean "independiente" pero todas ellas estan bajo el control directo del PCC y este es quien gobierna en Cuba.
El otro 1% son aquellos sitios como ese de Vitrales que pertenecen a iglesias o instituciones que aceptan el papel "dirigente" del PCC por lo que les dan un poco mas de libertad de accion pero los tienen todo el tiempo bajao vigilancia y a la primera que hagan, los sacan del aire!
En la Habana hay alguna gente que tiene internet en sus casas porque son personas que lo necesitan para su trabajo o por simple acto de CORRUPCION, pagan en divisa para tenerla hasta que los cogen. En el resto del pais esto es mucho pero porque hay mucho mas control y menos necesidad de "aparentar" cierto nivel de "libertad" porrque alli no hay embajadas ni consulados ni prensa internacional ni nada que los obliguen a "aparentar".
Categoricamente te puedo decir que ningun miembro de mi familia puede ver nada en la internet y te digo mas, los alumnos de la Escuela de Medicina de Santa Clara solo puede enviar y recibir email cortos y sin graficos algunos, no puedes ni siquiera enviar una pagina web porque te la rechaza como me paso a mi hace algunos dias.
No creas lo que veas que tiene lugar en La Habana, esa es la capital y no es una buena representacion de lo que pasa en el resto del pais.
Con respecto a las Obras Completa de Jose Marti, Maribea tiene razon, hay 2 tomos que estas prohibidos,(asi de simple) que no aparecen en ninguna biblioteca y que acaba do ver por primera vez en ese link que mostrastes (exilio.com) y conste que no me refiero a la Biblioteca Nacional sino a las bibliotecas a los que cualquier ciudadano comun tiene acceso como las escolares o la de los centros universitarios. 
No los vas a encontrar alli
Repito Felix, no se puede tomar como norma lo que veas y sepas que ocurre en La Habana y tal vez en Santiago de Cuba, porque es totalmente diferente a lo que pasa en el resto del Pais
Saludo atodos
REynaldo

Respuesta  Mensaje 19 de 27 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 10/11/2005 20:34
Querido Rey:
No pudo haberte salido mejor la explicación para emefelix.

Bonita, incluso, además de certera y verídica, sin adornos, sin calificativos para nada o nadie. Puros "facts".

emefelix tiene sus altas y sus bajas, pero básicamente entiende.

Hay días que siento que hasta me cae bien, fíjate.

Me da la impresión que bien puede ser un ejemplo más del hombre "del mañana", ése con el que podemos tener diferencias de criterios y opiniones, pero que somos capaces de sentir estimación, de valorar en otros aspectos, de compartir otros criterios, de compartir patria.

No sé si esté siendo utópica. Nos han hecho mucho daño y ha calado muy profundo, en nuestro comportamiento como pueblo, pero realmente sueño con esa Cuba donde todos podamos caber, con civismo, con armonía, con sus encontronazos normales pero con tolerancia.
;-)

Respuesta  Mensaje 20 de 27 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 11/11/2005 04:47
Mambí:
Pues en mi vida pude copiarle nada a "La Página del Mambí" y es la más completa que conozco del tema, pues tiene TODO Martí y sin comentra, tal cual lo escribió, cada uno que lo analice.
Mira del artículo que dice hay un extenso comentario en la revista cubana ISLAS:
O en PDF:
[PDF] Análisis martiano del fenómeno migratorio*
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
1884 «de la inmigración inculta y sus peligros, su efecto en los Estados Unidos»,.
en Obras completas, t. VIII, pp. 381-384. 1885 «el problema industrial en ...
www.cenit.cult.cu/sites/ revista_islas/pdf/124_08_Dasniel.pdf - Resultado Suplementario - Páginas similares
 
Tiene párrafos interesantes como:
Aspectos negativos de la migración
De todo el fenómeno que al respecto vivió, Martí supo hacer notar varias
consecuencias desagradables basándose en las actitudes de las personas, sin
recriminar en ningún momento y manteniendo su humanismo por sobre todas las
cosas. En primer lugar, concretamente en 1883, sentencia: «No hay inmigración
buena, cuando, aunque traigan mano briosa, trae corazón hostil y frío» (VIII,377); y
en 1886, haciendo un análisis más profundo sobre estos inmigrantes que solo
desean fortuna y riquezas, y que crean para sus hijos un ambiente de avaricia y
ostentación del caudal del que se envanecen, expresa: «consagrado cada uno al
culto de sí propio se va extinguiendo el de la patria. No endulzarían las vidas la
generosidad, ni el agradecimiento» (OCNY,48-49). De forma más sintética: esta
inmigración constituye un peligro para la identidad, idiosincrasia y valores éticos y
morales de un pueblo, pues atenta contra estos de forma directa y llega al punto de
entrometerse hasta en el tipo de lengua que se enseña en sus centros estudiantiles;
como apunta en 1889: «se convierte en un sacrilegio contra la cultura de cualquier
nación» (XII,340). Además debemos tener presente que nadie tiene derecho a vivir
en un país para perturbarlo.

por cierto, miré ahora lo del Mambí y ¡ lo puedo copiar! debe tener unas protegidas y otras no.

Saludos


Respuesta  Mensaje 21 de 27 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 11/11/2005 09:35
Mambí:
Por supuesto que Vitral acepta el papel dirigente del PCC.
La Constitución Cubana, así lo reconoce y fue aprobada por el pueblo:
Artículo 5o..- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista- leninista, vanguardia organizada de la nacion cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construccion del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
Puedes disentir todo lo que quieras de si la aprobación fue correcta o no.
Pero es tan correcta como las elecciones a miembros de las Asambleas Populares.
La mejor prueba es que no se salió ninguno de la di$idencia porque no se presentaron.
Y no me salgas con que no se presentaron porque no les dejaron.
Más ilegal era la reunión de la Asamblea de la Marta Beatriz y se hizo.
No me puedo ni imaginar , el pedazo de campaña gusanil que saldría si se presentase Payá, por ejemplo, a las elecciones y no le dejase el Gobierno.
¿Iban a dejar escapar una cosa así?
Lo que pasa es que es "caballo perdedor" y su "prestigio" sufriría mucho si no saliera elegido
Respecto a más webs tipo Vitral,  eclesiales, las hay , mira:
 
Oficina del Cardenal Arzobispo de La Habana
Calle Habana No. 152 e/ Chacón y Tejadillo, Habana
Vieja, La Habana, Cuba.
Tel. 862-4000, 08, 09; Fax 33-8109.
arzhabana@cocc.co.cu
 
La CONFERENCIA DE OBISPOS CATOLICOS DE CUBA les saluda cordialmente y les invita a visitar nuestra página Web.
Este servicio del Secretariado General aspira a mantener una comunicación actualizada de la vida de la Iglesia que peregrina en esta amada tierra cubana, su estructura, sus proyectos pastorales, noticias e informaciones variadas.
 
del arzobispado de la Habana ( y creo que cada obispado tiene una web)
 
parecida a Vitral y mas laica.
 
 
Probablemente haya más, estas son las webs catolicas con sede en Cuba que conozco

Respuesta  Mensaje 22 de 27 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 11/11/2005 14:23
¡Maribea!
Cuide su lenguaje.
En España ( y en otros sitios tambien) " entender" es ser homosexual.
No es que lo considere insulto, pero puede ser que un día se lo diga a alguien que si lo considere ( tambien vale para lesbiana), en España a uno de derechas, por ejemplo.
Aunque es raro, porque según el PP, en España no hay derechas, hay Centro.
Pero por si acaso.
Así que si dice " fulano entiende" mire antes  el pasaporte de su interlocutor.
Oiganme, los que tenían el problema de desconocimiento eran Uds. no yo, me imagino que esta gente, Vitral, Palabra Nueva, etc. son  realmente independientes,  no son del agrado miamés, por tanto no existen.
No estoy en contra de disidencias, si estoy en contra de di$idencia$, de la disidencia como medio de vida, como muchos gusanos hacen en Miami del anticastrismo, gusanería en esta caso, su medio  de vida.

Respuesta  Mensaje 23 de 27 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 11/11/2005 19:11
Usted, señoremefelix, si no la hace a la entrada la hace a la salida. El jueguito de las manipulaciones que siempre pretende jugar y al que quiere llevar toda conversación cuando no le gusta el corte, para que quede escrito en record eso tan feo como "Maribea, cuide su lenguaje" como si yo hubiese ofendido o dicho un disparate, no va conmigo... No sé cómo no acaba de entenderlo

Vamos a ver, que somos adulticos y nos debemos saber comunicar salvo que sus entendederas anden malitas.

En el lenguaje escrito, ambos señoremefelix, utilizamos el castellano, el español, vaya, como mejor le plazca. En esa forma de expresión (la escrita, repito), nuestra lengua materna tiene unos parámetros muy claros, definidos por la Real Academia y plasmados en su diccionario RAE, cuya última edición tengo disponible porque además, trabajo diseñando publicaciones para una editorial...

Y según DRAE, la primera acepción de "entender" es como sigue:
(Del latín intendere, dirigir, tender a). Tener idea clara de las cosas.

Coincide con que el DRAE, que en esta edición ha sumado a las acepciones, formas culturales y sus significados, gracias al enriquecimiento del lenguaje por parte de la América Hispana, no ha recogido esa "acepción" que usted, no sé si por trauma, homofobia o complejo, saca a colación como que es usual en España.

De todas formas, no pongo en duda lo que usted dice, que "en España ( y en otros sitios tambien)" el término vaya relacionado con la homosexualidad. Sería en todo caso en lenguaje hablado, y además, me importaría un comino porque NO uso expresiones como maricón, pato, o cualquiera otra que denigre u ofenda socialmente a la preferencia sexual de un ser humano porque creo que todo el mundo tiene derecho a tener la preferencia sexual que le dé la gana sin ser discriminado por ello. Tengo amigos homosexuales y lesbianas, y apoyo totalmente el matrimonio entre homosexuales, y la adopción de niños.

Aquí en PR por ejemplo, no se puede decir "bicho" porque significa en su forma vulgar, el miembro masculino. Pero a nadie se le ocurre quemar ningún libro que tenga escrito "bicho" ni sacarlo de las bibliotecas, ni nada por el estilo. Es en la escritura donde deberá quedar clara la connotación en que se emplee. A lo mejor un autor puertorriqueño lo utilice, en el argot popular, o lo utilice, en su primera acepción del idioma culto.

En RD, para seguir con los ejemplos, "bolsa" es un término con connotación sexual grosera también, significa testículos. Asimismo, se le dice bolsa al comemierda. ¡No seas bolsa! Pero a nadie se le ocurre censurar el término escrito o leerlo sólo bajo ese parámetro. De nuevo, es el ambiente creado por el escritor lo que le da vida al término, ya sea en su connotación popular o en el puro uso del idioma.

Espero que le haya gustado esta clase de lingüística, usted que siempre está mandando a to'el mundo a la escuelita.

Por otro lado, usted se habrá caído de la cama con Vitral ahora, pero Disidente Universal tiene relación con la revista desde hace mucho tiempo, y además, en ocasiones tan recientes como dos números atrás, hemos publicado artículos de Vitral. Recibimos, encima de eso, la publicación cada vez que sale.

Tenga usted buen día y espero que mejore el talante.
:-)

Respuesta  Mensaje 24 de 27 en el tema 
De: Mambi Enviado: 11/11/2005 19:11
Felix
Dejame ver si entendi correctamente
Con lo que has dicho aqui (o al menos lo que yo interpreto) es que a Vitral le permiten disentir porque no recibe dinero de USA y por lo tanto es una fuente de informacion seria que puede ser consultada, cierto o falso?
Si eso es correcto, entonces mi pregunta es: en que se diferencia la disidencia de esta publicacion con la que mucho de nosotros hemos mostrado en este foro?
En un mensaje, lo importante no es el MENSAJERO sino el MENSAJE y en este caso me parece que es el mismo!
Tu leiste el escrito que puse sobre los actos de repudio y no entiendo porque tratastes de desestimarlo, tu observaciones son de tipo historicas o de interpretacion pero el mensaje principal, el de unidad nacional, el de hermandad, el del FIN DE LOS ACTOS DE REPUDIOS Y DE ABUSOS ese se te olvido por completo!
Lo importante es RECONOCER que el gobierno y el sistema le ha fallado al pueblo y que independientemente de las ideologias, el bienestar del pueblo y su unidad nacional esta al border de una crisis de proporciones incalculables.
Digamoslo de una vez y por todas: USA se mete en lo que no le importa, los grupos radicales no hacen mas que meter la pata continuamente y el REGIMEN cubano, en su intransigencia y personalismo se olvido por completo de sus propias promesas y deber para con su pueblo y entre todos estan llevando al pais a la destruccion completa de su identidad nacional y al border de una explosion social. Alli solo hace falta una chispa para que explote todo.
Esto podra parecer un poco apocaliptico pero creo en ello sinceramente y ojala que yo este equivocado
 
Saludos desde Miami
Reynaldo

Respuesta  Mensaje 25 de 27 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 13/11/2005 07:59
Mambí:
 
es que a Vitral le permiten disentir porque no recibe dinero de USA y por lo tanto es una fuente de informacion seria que puede ser consultada, cierto o falso?
Falso, o mal interpretado. 
-Vitral no incumple ninguna ley cubana y como es lógico se edita.
-Vitral no recibe fondos externos, por tanto no se siente obligada a agradar al que paga.
-Vitral es una información que proviene del ambito eclesiastico, por tanto , cada vez que necesite verificar algo que "dicen que dijo" la Iglesia o un miembro suyo, lo más logico será que vaya a Vitral, considerando siempre que es parcial respecto a la Iglesia, pero que siempre voy a encontrar en ella la opinion de tal estamento social.
 
 
Respecto a los actos de repudio verás:
-Lo de los motivos históricos es porque siempre la Iglesia "barre para casa" y  esto de la nacionalidad es un hecho aceptado por la generalidad y creo que es bastante falso.
-Parece que solo tienen derecho a manifestarse los que estan en contra del gobierno, a los otros les da un "tirón de orejas".
tal cual como el difunto Juan Pablo II abroncando a Ernesto Cradenal por apoyar al sandinismo, olvidando que la Iglesia vio con buenos ojos que los obispos españoles fueron todos diputados a Cortes cuando Franco., o que el presidente de la Eslovaquia hitleriana era un Obispo: Monseñor Tiso.
 
Oyeme Mambí, el hecho de que me guste que haya prensa partidista, no quiere decir que esté de acuerdo con lo que dice, solo que no me sonrojo al leerla y que es coherente.
No verás al obispado de Camaguey diciendo lo contrario del de Holguín o desdiciendose a los tres días.
El gobierno cubano no se olvida de nada, lo que cambia son las situaciones externas, manejadas por el yanqui, que no olvides es el país más poderoso de la tierra, pero no invencible y del que somos una molestia desde hace 46 años.
El hecho de seguir ya es ganar.
Saludos

Respuesta  Mensaje 26 de 27 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 13/11/2005 15:59
Maribea:
¡ que poco sentido del humor tiene Ud.!
Ni por un momento pensé que Ud. sabía la acepción de de "entender" hay en España.
Sucede que hay muchas palabras que cambian de significado al cruzar el charco.
Si dices en España  "Te coges a Conchita y te vienes" lo que es una instrucción para recoger a Dª Concepción, se convierte en una incitación sexual hacia una señora con un nombre no menos incitante si el que escucha es argentino.
En España se dice mucho " estás pingando", cuando te has mojado por la lluvia o porque te tiraron un cubo de agua, mi madre me contaba que pasó mucha verguenza en cuba hasta que se enteró que era preferible decir "empapado".
En algunos países nuestros suena un poco fuerte cuando un franquista español habla del "Alzamiento Nacional" ( la sublevación de Franco) y si un cubano pregunta: ¿ Y Cuantos estaban alzados? y el español le dice 300.000 soldados , el cubano se parte de risa.
En otro paises pasa con "parados".
Dentro de la propia España tambie hay líos si le dices a una camarera en Galicia que te quieres una ración de  "polbo" te traerá una ración de pulpo, pero si  lo dices fuera de Galicia lo que te trae es al padre con un garrote o te estampa la bandeja en la cara. 
Y como estas muchas, Maribea.
Un consejo: no se fie mucho del diccionario, solo reconoce las palabras despues de mucho tiempo de uso popular.
Fíjese en el ultimo diccionario, salido en estos días, salió, por fin, que daiquirí se puede escribir con o sin acento en la "i", seguro que los cubanos respiramos tranquilos  y que se pasaba Ud. la vida diciendo: >"no, es "daiquiri" sin acento"
Creo que se usó por primera vez la palabra en 1898, cuando desembarcaron las tropas yanquis en Daiquirí, pues bien,'¡han pasado 107 años! para que sea "correcto" decir los que los cubanos decimos desde siempre.
Así que para ver "Fulano entiende" o "¿Entiendes?" ( hay un anuncio de la TV para citas de gays y empieza con ¿Entiendes? llama al ....) pasarán otros coen ñaos por lo menos pues la palabra es reciente.
¿Entiende?
 

Respuesta  Mensaje 27 de 27 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 13/11/2005 15:59
Me imagino que la explicación es algo así como un proceso de retroalimentación...
Yo tenía muy claros los conceptos de uso, así que en este caso, si fue dedicada a mí, tan larga y cuidadosa, fue una pérdida de tiempo. But thanks!
;-)

En cuanto a mi sentido del humor, es cubano, señoremefelix.
Me paso el tiempo riéndome, excepto con alguna gente.

Me maravillo al ver los programas "simpáticos" de la TV española porque, oiga, mire que he averiguado por estos lados con cubanos y puertorriqueños, no nos causa risa alguna. Y eso que tengo amigos a los que no hay que hacerles ni cosquillas porque son graciosos naturales y de muy buen carácter. Al final todos esos programas terminan siendo tremendo pujo (acepción cubana del término).

Excepción, y debe ser porque NO está concebido para el chiste sino que como es un programa costumbrista, es simpático per se sin esfuerzos. Me refiero a "Aquí no hay quien viva". Ahhhhh, qué bueno le ha quedado eso a la gente de Antena 3, caramba!


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