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General: Martí en contra del caudillismo
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Resposta  Mensagem 1 de 27 no assunto 
De: Mambi  (Mensagem original) Enviado: 09/11/2005 13:41

Martí en contra del caudillismo

La experiencia latinoamericana en lo relativo a las luchas intestinas y fratricidas que siguieron a la liberación del yugo español de ciertas naciones de América del Sur y la desconcertante experiencia de ver que varios de sus libertadores se convirtieron posteriormente en dictadores de sus pueblos, dejaron en Martí una impronta tal, que él prefería que Cuba siguiera siendo colonia española, antes de que cayera en manos de caudillos:
짢Y no quiero a mi patria ¡no! víctima de capataces. La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.짢 (citado por Pichardo, 286)
El 20 de octubre de 1884, y después de un incidente desagradable con Máximo Gómez, Martí le escribió al dominicano su determinación de:
짢no contribuir en un ápice por el amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo짢 (Tomo 1, 177)
En esa misma carta definió bien claro, como buen liberal, que la búsqueda de las libertades públicas son la única razón por la que se puede iniciar una lucha:
짢¿Qué garantías pueden haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar a un país a la lucha, sea mejor respetada mañana? ¿Qué somos, General? ¿ Los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo, para enseñorearse después de él ?짢 (Tomo 1, 178)
En su artículo del 18 de agosto de 1888 titulado El General Sheridan, Martí al alabar a Sheridan, alabó a todos aquellos luchadores que dejando generosamente a un lado su ambición de poder, dan paso a otros por el bien de la nación:
짢 Te defendí ¡ oh patria ! en la hora de necesidad; pero no te perturbaré en la hora de la paz con mi ambición, porque me diste vida para defenderte y ocasión para ganar gloria; ¿ haré yo de mi valor ¡ oh patria ! un látigo, y de tí haré mi caballo ? Así no habló Sheridan, que no era hombre de palabras finas; pero obró así, que es mucho mejor que hablar짢 (Tomo 13, 120)
Martí, como ya vimos en la tercera cita de este subtítulo, no quería que Cuba se convirtiera en la finca particular de un caudillo como había sucedido en otros países iberoamericanos después de concluidas las guerras contra la Metrópoli, pero para Martí no sólo los caudillos eran merecedores de fuertes críticas; también los pueblos llevaban su parte. En el segundo volumen de la edición de las Obras Completas de nuestro Apóstol, publicadas en el centenario de su nacimiento, y en sus páginas 50 y 51 se lee:
짢 De hombres que no pueden vivir por sí, sino apegados a un caudillo que los favorece, usa y mal usa, no se hacen pueblos respetables y duraderos.짢
Y con vistas a una convención de clubes independentistas donde se discutirían múltiples temas, manifestó:
“ … ¡que los pueblos no son como manchas de ganado, donde un buey lleva el cencerro, y los demás lo siguen .! ” (Tomo 2, 17)
Martí no sólo criticó el control de un país por un caudillo; también criticó el control político de la nación por un solo partido político:
짢 Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido짢 (Tomo 20, 25)
Y para Martí, según plantea en 짢Tres Héroes짢 en la conocida obra La Edad de Oro:
짢Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.짢
A raíz de la ascensión del Partido Republicano estadounidense al poder en 1883, escribió sobre lo conveniente que era para una nación que un partido político no permaneciera mucho tiempo en el poder:
짢 La libertad ha de ser una práctica constante para que no degenere en fórmula banal. El mismo campo que cría la era, cría las ortigas. Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas; las castas se entrebuscan y se hombrean unas con otras.짢 (Tomo 9, 340)
Es cierto que Martí fundó un solo partido, nadie funda más de un partido a la vez, pero ese partido por las bases tan amplias que tenía, no era excluyente; se fundó con el único propósito de llevar la independencia a Cuba y Puerto Rico. En el Partido Revolucionario Cubano (PRC) había personas de todas las tendencias políticas: demócratas, anarquistas, socialistas, etc.; bastaba que la persona deseara la independencia para pertenecer al mismo. En las bases no se habla de continuar la existencia del PRC después de la independencia cubana y puertorriqueña de España (por eso Don Tomás Estrada Palma, el sucesor de Martí, lo disuelve al lograrse la independencia de España concluida la Guerra Hispano Cubana Norteamericana); en las bases del PRC tampoco se habla de excluir o de prohibir la participación de otros partidos políticos en la lucha independentista o en la vida republicana.

Pedro Pablo Arencibia Cardoso(Cárdenas, 1949)

Licenciado en Matemática Pura. Se graduó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Habana, en 1972. Profesor Titular universitario en las asignaturas de Matemática, Computación y Estadística; 24 años de experiencia como profesor universitario. Autor de múltiples trabajos investigativos de Antropología y Biodemografía.



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Resposta  Mensagem 2 de 27 no assunto 
De: maribea05 Enviado: 09/11/2005 14:41
Qué curioso, hermano de las cargas al machete, que este escrito y otros, de su pensamiento crítico, lo haya conocido fuera de Cuba.

En Cuba, para los que no viven allá, sólo se estudia casi en serio al Martí poeta. NO se estudia a Martí con todos sus valores de patriota: el Martí político, el Martí crítico cívico, el Martí sociólogo.

Se repite su nombre hasta la saciedad o al menos eso fue durante muchos años, tiempo atrás. Algunos de sus pensamientos en forma de "lemas" llenaban vallas en las carreteras. El Dictador en Jefe lo mencionaba con mucha frecuencia en sus discursos, hinchado ante otra de las aberraciones de la maquinaria propagandística creada: "Martí te lo prometió y Fidel te lo cumplió".

Resposta  Mensagem 3 de 27 no assunto 
De: matilda Enviado: 09/11/2005 15:37
Esto no le parece político? curioso no?
 
Marti y el ALCA ,114 años después
 
Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve; hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad; el pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse vende a más de uno. El influjo excesivo de un país con el comercio de otro se convierte en influjo político. La política es obra de los hombres que rinden sus sentimientos al interés, o sacrifican al interés una parte de esos sentimientos. Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro se hace servir de él. Cuando un pueblo fuerte quiere dar batalla a otro, compele a la alianza y al servicio a los que necesitan de él. El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre otros países igualmente fuertes. Si ha de preferir a alguno, prefiera al que lo necesite menos. Ni uniones de América contra Europa ni con Europa contra un pueblo de América. El caso geográfico de vivir juntos en América no obliga sino en la mente de algún candidato o algún bachiller a unión política. El comercio va por las vertientes de tierra y agua, y detrás de quien tiene algo que cambiar por él, sea monarquía o república. La unión con el mundo, y no con una parte de él; no con una parte de él contra otra. Si algún oficio tiene la familia de repúblicas de América, no es el de ir de arriba de una de ellas contra las repúblicas futuras".

Resposta  Mensagem 4 de 27 no assunto 
De: maribea05 Enviado: 09/11/2005 16:33
Válido también para el título:
Martí y el ALBA, 114 años después

Resposta  Mensagem 5 de 27 no assunto 
De: matilda Enviado: 09/11/2005 17:29
Válido para el título:
Martí y el NAFTA 114 años después, étc, étc... claro que él no conocía a Chávez y sí a los Yanquis.

Resposta  Mensagem 6 de 27 no assunto 
De: matilda Enviado: 09/11/2005 18:25
Cómo dijo el devenido famoso presidente ,Kirshner:
"Vamos a apalear al chancho hasta que aparezca el dueño"

Resposta  Mensagem 7 de 27 no assunto 
De: Mambi Enviado: 09/11/2005 19:20
Matilda
Que tiene que ver el ALCA, el NAFTA o el que sea con lo que el escrito dice?
De que MArti era anti imperialista eso lo sabe todo el mundo, pero sabias tu de estos escritos de Marti sobre LOS TIRANOS y especialmente de las DICTADURAS AUTOCTONA, sobre las tendencias AUTOCRATICAS Y DICTATORIALES de los CAUDILLOS  cubanos?
No viste alli nada que te recuerde al fifo, a patilla, al coma-andante?

Resposta  Mensagem 8 de 27 no assunto 
De: matilda Enviado: 09/11/2005 20:16
Tiene que ver, como que es el tratado firmado  por México y EEUU (& CANADA)
Escuché de boca del embajador de México (yo misma lo escuché,no me lo dijeron) ante una pregunta de cómo se veían favorecidos, en qué se habían beneficiados?
"En realidad,los perjuicios han sido muy grandes comparados con los beneficios, es verdad que los campesinos se han perjudicado, y otros sectores también, pero el gobierno está haciendo "todo lo posible" para que AL MENOS  salgamos empatados, claro unos sectores se beneficiarán y otros definitivamente ya han sido perjudicados" .Te convido dulce de leche, si adivinás quién saldrá beneficiado y quién no.
saludos
Matilda
PD: en cuanto a Martí, si lo he leído, bastante, debo admitir que me gusta más Mariátegui, y creo que sus dichos se le aplican a cualquier Dictador, lo que no creo es que Fidel sea  uno, aunque recalco,  quizás no sea yo su mejor defensora,por otras cuestiones que seguro no  vamos a coincidir.

Resposta  Mensagem 9 de 27 no assunto 
De: Maikohara1 Enviado: 09/11/2005 21:12
En que estaria pensando Jose marti,cuando esto escribio?
 
"En el Norte no hay amparo ni raiz.Los hombres
no aprenden aqui a amarse,ni aman el suelo donde
nacen por casualidad,y donde bregan sin respiro
en la lucha animal y atribulada por la existencia
El Norte se cierra y esta lleno de odio.Del Norte
hay que ir saliendo"........
 
 
"Quiero que el pueblo de mi tierra no sea como
este,una masa ignorante y apasionada,que va
donde quieren llevarla,con ruidos que ella no
entiende,los que tocan sobre sus pasiones como
un pianista sobre teclados.El hombre que halaga
las pasiones populares es un vil"......

Resposta  Mensagem 10 de 27 no assunto 
De: mfelix28 Enviado: 09/11/2005 22:08

Mambí:

Es una pena que no cites , probablemnete lo ignores, la web donde salió exste artículo, es de una revista cubana, "Vitral" ,que edita la diocesis de Pinar del Rio, en Cuba.

Probablemente os extrañe si creeis en  la mentira de que en Cuba solo existen webs oficiales y que alaben a Fidel Castro.

Pero esta revista es una prueba de lo contrario.

Es el número 53 de esa revista, aparece el artículo ( es pàrte de un trabajo más grande e igualmente critico).

Es muy probable que Martí haya dicho esa fease, pero solo aparece en  las citas de Pichardo

http://www.vitral.org/

Martí en contra del caudillismo

La experiencia latinoamericana en lo relativo a las luchas intestinas y fratricidas que siguieron a la liberación del yugo español de ciertas naciones de América del Sur y la desconcertante experiencia de ver que varios de sus libertadores se convirtieron posteriormente en dictadores de sus pueblos, dejaron en Martí una impronta tal, que él prefería que Cuba siguiera siendo colonia española, antes de que cayera en manos de caudillos:
짢Y no quiero a mi patria ¡no! víctima de capataces. La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.짢 (citado por Pichardo, 286)
El 20 de octubre de 1884, y después de un incidente desagradable con Máximo Gómez, Martí le escribió al dominicano su determinación de:
짢no contribuir en un ápice por el amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo짢 (Tomo 1, 177)

Así empieza, mira la web catolica:

SERVICIO DEL CENTRO DE FORMACIÓN CÍVICA Y RELIGIOSA
DE LA DIÓCESIS DE PINAR DEL RÍO. CUBA



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No es tan fiero el león como lo pintan.

Resposta  Mensagem 11 de 27 no assunto 
De: mfelix28 Enviado: 09/11/2005 23:04
Ya, Maribea, pero si estuviera en Cuba, lo hubiera visto en una web cubana, de Pinar del Río y católica.
Como Uds. decidieron que en Cuba no habia más internet que el oficial, es obvio que "Vitral" no existe.
El autor, Arencibia es un disidente o gusano o anticastrista, que escribe habitualmente en Vitral ( y en cuanta prensa gusana se le ponga por delante)
y reside en Madrid.
Razón por la cual, Uds. no lo pueden leer en una web cubana, ¿ que pasaría con la trola de que los disidentes están censurados?
Y si además vive afuera, la cosa debe ser imposible.
Pero no lo es.
 
Muy bueno esto:
NO se estudia a Martí con todos sus valores de patriota: el Martí político, el Martí crítico cívico, el Martí sociólogo
 
Su imaginación , suelta, "galopa y corta el viento caminiiiiiiito de Jerez"
¿Se ha fijado si hay alguna web cubana sobre Martí?
Le voy a ayudar un poquitico, mire:
(Y note la importancia que le da a Versos Sencillos, en ultimo lugar, los Versos Libres ni los nombra)
 
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En estos momentos en el Centro de Estudios Martianos se lleva a cabo el Proyecto Editorial de las Obras Completas de José Martí en Edición Crítica, la cual cuenta con un equipo de experimentados investigadores y especialistas en la obra de José Martí la cual ha comenzado a salir ya publicada en papel. Para ver más detalles lea la información que aquí le presentamos de este Proyecto Editorial.

 

En la Biblioteca Virtual Jose Martí, puede subsanar esa deficiencia de su juventud:

http://bdigital.bnjm.cu/literatura/lit_frame2.htm

En esta puede "bajar" ( download) algunos libros

http://www.cubaliteraria.cu/autor/ficha.php?s_Autor=Jose+Mart%ED&s_Provincia=&s_Profesion=&s_Tipo_ficha=&Id=377

En esta están sus cartas más famosas, incluida la de este tema:_

http://www.rguama.co.cu/paginas/marti/epistolario.htm


Resposta  Mensagem 12 de 27 no assunto 
De: maribea05 Enviado: 09/11/2005 23:04
¿Cabría preguntarle al señor emefelix, amigo de las cargas al machete, si él tiene las Obras Completas de Martí... SIN EDITAR (léase, sin censurar) por el gobierno dictatorial.
Si no, cómo descalificar y a santo de qué lo que señala Pichardo.

En cuanto a este comentario... "antológico" o "lapidario":
"Probablemente os extrañe si creeis en  la mentira de que en Cuba solo existen webs oficiales y que alaben a Fidel Castro.
Pero esta revista es una prueba de lo contrario."

Es de un caradura, o de un desconocedor de la represión a la que están sometidos, unas veces de manera solapada, otras más abierta, los que trabajan en Vitral, que, a propósito, es de carácter laico más bien.

La Iglesia en Cuba (en las figuras de sus más altas representaciones) se mantiene jugando a la cuerda floja con el desgobierno tiránico. Es la única forma que ha encontrado para que la dictadura la deje existir en un país donde, no son precisamente las libertades las que se respetan.

La base de la Iglesia, los sacerdotes, esos se están tirando de pecho por los disidentes, por sus feligreses.

La represión está, como manto negro, y se extiende o recoge como una prueba evidente del ejercicio del terrorismo psicológico de estado, con la Iglesia.


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