Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Scorpio58 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Otra Cuba es posible
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 16 en el tema 
De: RudolfRocker1  (Mensaje original) Enviado: 12/11/2005 05:17
Sacado del periodico anarquista "tierra y libertad" (CNT)
 


Primer  Anterior  2 a 16 de 16  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 16 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 12/11/2005 14:40
En Respuesta a este artículo:
 
Hay otros 18 comentarios, son estos:
( el de esta gente es el ultimo)


 
Jaime Richart [2005-10-05 20:22:18]

Absolutamente de acuerdo. Para mí el modelo de Cuba y de China son las únicas soluciones, qué digo, la única esperanza que tiene el mundo aunque el mundo, el de los prepotentes que lo manejan, prefiera enterrarse y enterrarnos a todos con las riquezas ajenas que saquea.



 
Lucia Flores [2005-10-05 20:57:14]

Si, es necesario hacer algo por estos pueblos oprimidos; gracias al tremendo capitalismo que nos ahoga la libertad, realmente es dificil llegar a imitar a Cuba, puesto que la mayoria de gobiernos capitalistas temen al desgraciado mounstro estadounidence. Y si nunca logramos vencer este miedo lo unico que lograremos es un estallido social, y veo el futuro de mi pais tristemente de esa manera... Debo aclarar que me gusto mucho este articulo pues me identifico mucho con ello. Lastima que aca en Guatemala de donde yo soy no haya suficiente gente dispuesta a luchar por un pais sin ataduras, y sin regimenes autoritarios.




 
[2005-10-05 22:54:40]

Cuba no es el modelo a seguir pero es una alternativa al capitalismo y al neoliberalismo esperemos que sigan avanzando hacia un futuro socialista y mejorar lo que llevan haciendo años como la sanidad publica, enseñanza y demas.

Jaime Richart no mezcles el tocino con la velocidad aqui china no tiene nada que ver su sistema es igual o similar al capitalista solo que difrazado de rojo.



 
a no sé quién
Jaime Richart [2005-10-06 00:20:43]

El que hace esa afirmación sobre China dirigida a mí, debe conocer muy bien el proceso sociopolítico de aquel inmenos país, pero no creo que sea Diego Farpón.

La China del 2005 es el resultado final de un proceso de 50 años de socialismo real al que su enemigo no ha tenido más remedio que dejar "ir" pues la alternativa hubiera tenido que ser un ataque nuclear. No menos hubieran conseguido las Repúblicas ex Soviéticas de no haber fructificado el acoso y derribo al que por su mayor cercanía sometieron los yanquis. Ahora gran parte de su población lo lamenta y se suicida lentamente de muchas maneras...



Cuatro ideogramas chinos que significan significan ascenso pacífico.

Estos cuatro preciosos ideogramas chinos corresponden al lema que lleva camino de convertirse en el emblema del presidente de la República Popular China, Hu Jintao. En pinyin -la transcripción en fonética latina- se leen como hépíng juéqi y significan ascenso pacífico. Por primera vez un país se convertirá en superpotencia mundial por medios pacíficos. Hasta ahora el ascenso de los imperios se producía a través de invasiones, guerras, ocupaciones coloniales e incluso exterminio de poblaciones. Lo que vamos a contemplar ahora es el sorprendente espectáculo de una nueva superpotencia que asciende pacíficamente desde los principios socialistas, mediante instrumentos económicos: capital, comercio, recursos naturales, tecnología y trabajo. Cuesta imaginar una superpotencia benévola y benéfica, pero es lo que propugna Zheng Bijian, asesor de Hu Jintao, en un artículo que acaba de publicar la revista Foreign Affairs en un número especial sobre China.



 
sobre los ideogramas chinos
Jaime Richart [2005-10-06 00:25:38]

La imagen de los cuatro ideogramas chinos a que me refiero, por lo que veo no sale estampada, pero los pongo a disposición de quien los quiera ver, por su curiosidad.



 
Si Bakunin levatara la cabeza
Miguel [2005-10-06 03:01:59]

De ninguna manera puedo extraer partes de El Manifiesto Comunista, para mis fines personales. Un texto o unos textos, (muy criticados por cierto en su tiempo) sobre Bakunin no puede servir para lo mismo.

El modelo que proponemos los anarquistas no es vanguardista, si bien por un avatar del destino y de la contralógica Cuba verdaderamente pudiera desembocar en un comunismo no vertical. En eso doy la razón al ponente.

Y ya que estamos dialogando distendidamente quería decir que en nuestro Movimiento Libertario, Daniel Guerín tiene muy poca influencia por sus ideas conciliarorias entre marxismo y anarquismo. Esto es simplemente un dato y no una crítica. Además las minorias son a las que debemos el avance de la humanidad.

El que suscribe, no obstante, o sea yo, me rigo por los principios básicos del anarquismo que se resumen en la etimología de su propia existencia. La autoridad de un ser humano sobre otro es la causa de todos los males que nos afligen y no el capitalismo por si solo. El capitalismo es pues es un subproducto de la Autoridad.

Espero que nadie me insulte por decir lo que pienso, pues andan por ahí unos cazadores de anarquistas en otros foros que kaos no los merece aquí.

Saludos,
Miguel



 
César [2005-10-06 16:56:31]

Muy bueno el artículo Diego!!!
Lo cierto es que muchas veces puede llegar a ser peligroso apoyarse o defender las experiencias de Socialismo "real"(a día de hoy los únicos en el planeta) ante determinado público.
Por eso esgrimir argumentos objetivos que pongan al desnudo la falsedad de las manipulaciones de aquellos que quieren socavar la Revolución Cubana, se transforma a día de hoy en un acto de heroismo intelectual(muy marginal en occidente pero a la vez muy ofensivo para los capataces del capitalismo).

Enhorabuena!!!



 
Las estratagemas de Diego Farpón
Ignotus [2005-10-07 17:33:46]

     ¡Magnífico! Todos los días se producen "novedades" ideológicas delirantes y ahora Diego Farpón, colaborador y/o militante de Corriente Roja, desarrolla en una noche de insomnio un pueril ardid para seducir a anarquistas desprevenidos sobre cuál debería ser nuestra actitud respecto al gobierno cubano. Para ello utiliza algunas frases fuera de contexto y pretende que con ellas los "fieles" seguidores de Bakunin y Kropotkin se convenzan que hoy mismo habrá que encender cirios de admiración a la luminosa figura de Fidel Castro. Por supuesto que ninguna de esas frases, salvo una, se refiere directa o indirectamente a Cuba y la que sí se refiere -la de Daniel Guerin- tiene más de cuarenta años y sólo se corresponde con un momento de desinformación y confusión ideológica que hizo pensar que el proceso cubano de aquel entonces podía orientarse efectivamente hacia una sociedad comunista. Pero, los hechos son los hechos; e, implacables como son, lo que hoy Daniel Guerin observaría es un país de partido único donde ha sido eliminado todo vestigio opositor, un país que ha hecho de una persona el depositario eterno de toda verdad concebible, un país donde hay cientos de jóvenes encarcelados por haber cometido el etéreo delito de "peligrosidad", un país donde la igualdad no existe más que en los discursos oficiales, un país en cuyas bibliotecas estatales seguramente Diego Farpón no podría encontrar esos pensamientos de Bakunin y Kropotkin que menciona con tanta displicencia, un país donde el verbo "resolver" se aplica a la ingeniosa tarea de saber qué es lo que se va a comer ese día (sólo el pueblo, por supuesto, porque la burocracia estatal ya tiene el problema "resuelto"), etc., etc., etceterítisima. En una frase, sin embargo, coincidimos con Farpón y es ésta: "Pero ese siglo XX era para desterrar dudas y suposiciones". Y sí, señor Farpón, el siglo XX ha permitido desterrar dudas sobre los caminos "revolucionarios" autoritarios y hoy sabemos sin el más mínimo lugar a dudas que la libertad más extensa e irrestricta que sea históricamente posible es el único camino concebible de construcción de una sociedad auténticamente socialista: algo que seguirá siendo impensable en Cuba hasta tanto no sea meticulosamente separada del ejercicio del poder su casta gobernante.



 
¡MUY BUENO!!
José Martín [2005-10-08 08:11:32]

Coincido con Jaime Richrad, las únicas soluciones viables son Cuba y China, una economía mixta con inversión del capital extranjero y mantener el poder político bajo el control del partido. El pueblo tiene resuelta las demandas principales: techo, comida, educación y medicina. Ya quisieran muchas potencias poder brindarles eso al pueblo.
Chavez, también podría convertirse en un modelo a seguir, si continúa con el socialismo bolivariano hacia en interior, es decir, dándole bienestar a su pueblo y, abierto a la inversión extranjera.
De Cuba aún ternemos mucho que aprender, sólo hay que ver como se renueva a cada paso sin perder un ápice el control político-ideológico.
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Socialismo O Muerte!



 
china??
Juanan [2005-10-11 02:26:23]

Lo de Cuba es una cosa, pero lo de China??? Un estado policial que se beneficia de lo más asqueroso del capitalismo (las maquilas del todo a 100) y lo más autoritario del comunismo de estado (el control policial, la represión, la tortura, la falta de libertad de expresión, de organzación obrera, etc, etc y muchos más etcs) es el modelo a seguir?? La matanza de Tiananmen; los macro-pantanos faraónicos, deportaciones en masa incluidas, el aplastamiento del Tibet, "limpieza" étnica incluida... El régimen chino puede ser modelo para un fascista furibundo, pero, por favor, no me lo mezclen con Cuba que me la ensucian



 
¡Que viva la demagogia! Nuevos discursos y viejas estrategias. Una respuesta libertaria a Diego Farpón.
Gustavo Rodríguez [2005-10-11 05:06:14]

“Que la libertad sin el socialismo es el privilegio, la injusticia;

y que el socialismo sin la libertad es la esclavitud y la brutalidad”
                                                       M. Bakunin, 1867

El artículo “Hay otro mundo posible: Cuba” de Diego Farpón que ha aparecido en días recientes, paralelamente en los sitios web La Haine, Corriente Roja y Kaos en la Red, esté último aún (quién sabe por cuanto tiempo) con posibilidad de réplica, podría llegar a indignar pero no a sorprender.

En Kaos en la Red, haciendo uso del espacio destinado a comentarios, ha recibido más opiniones favorables que adversas, entre ellas, las de Jaime Richart y José Martín son, sin duda,las más sinceras y, como buenos estalinistas pragmáticos, defienden (a todas luces) el capitalismo de Estado y lo hacen a capa y espada: "las únicas soluciones viables son Cuba y China". Abriéndose a la "inversión extranjera", es decir, dándole el culo al Capital y a seguir la producción que para eso está el proletariado que se puede machacar y pagarle una miseria sin miedo a los sindicatos autónomos que siempre están jodiendo con los derechos de l@sobrer@s a huelga y a mejoras salariales y todas esas desviaciones pequeño burguesas.

Ahora, lo que no tiene nombre es elartículo de Diego Farpón. ¡No tiene abuela! Éste si es el rey de la demagogia y la manipulación. Se ve que ha hecho bien la tarea y nos presenta un nuevo discurso con viejas estrategias: confundir y dividir. En esto su padre putativo, el viejo social-demócrata ruso, Vladimir I. Lenin, era un As (así, con una sola "s" para evitar posibles ofendidos) y aunque también echó mano de todas las frases fuera de contexto que pudo y hasta llegó a piratearse obras (El Estado y la Revolución) para confundir a l@s luchadores sociales de su época, tampoco inventó nada nuevo. La estrategia se remonta a las conspiraciones palaciegas de los jesuitas, más tarde reelaboradas a manera de manual en 1513, por el florentino Nicolás Maquiavelo, bajo el título de El Príncipe. En este texto, donde se legitima y fundamenta el Estado moderno, Maquiavelo ofrece la solución para renovar y perpetuar el sistema de opresión: el príncipe nuevo es capaz de establecer el orden nuevo.

Y bueno, Farpón no sólo nos receta, entre líneas, algunas de las “frases hechas” predilectas de Maquiavelo (El enemigo de mi enemigo es mi amigo) sino que intenta sacar de su urna las cenizas del bien intencionado Daniel Guérin y ponerlas a las órdenes del Comandante en Jefe, Primer Ministro de la República de Cuba, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunistade Cuba, entre otros títulos vitalicios, doctor Fidel Castro.

Desde luego, con este kalimocho ideológico en el que mezcla hasta el aceite y el vinagre, Farpón sólo podría confundir a compañer@s muy jóvenes, con poca lectura y poca militancia, porque citando los mismos textos que él manipula a su favor quedan inmediatamente en entredicho sus intenciones.

Ante todo, tendríamos que comenzar por separar la paja, es decir, dejar a un lado la propaganda castro-fascista que intenta constantemente manipular los términos equiparando Pueblo y Estado, gobernados y gobierno, Cuba y Castro. Porque, cuando hablamos del Estado español, del gobierno español, nadie lo confunde con el pueblo que habita en el Estado español, igualmente, cuando nos referimos al gobierno yanqui nadie lo confunde con el pueblo norteamericano. Y, en eso si estoy totalmente de acuerdo con Farpón: Bakunin no tiraría piedras contra esta Cuba ni ningún revolucionari@, como tampoco las tiraría contra ningún otro pueblo sino contra sus Estados. En este caso, Farpón, las piedras son contra la dictadura.

Pero, dejemos la especulación sobre la actitud que asumiría Bakunin frente a la ignominia castro-fascista y pasemos a lo concreto. Podríamos ahondar en las medias verdades con que Farpón articula su texto y despejar algunas dudas, como por ejemplo, dejar en claro, que si bien es cierto que Bakunin es quien traduce el Manifiesto Comunista al ruso; no podemos olvidar que después es expulsado de la Primera Internacional por Marx y que, desde entonces, Bakunin, haciendo alarde de sus dones de pitoniso, señaló la esencia autoritaria del marxismo y previó lo que sería en la práctica la dictadura del proletariado. Pero, dejemos al viejo Bakunin.

,“

“Otro aspecto bastante sorprendente de la revolución cubana es el puritanismo. Anteriormente, los cubanos eran de costumbres fáciles: clima tropical, raza encantadora y voluptuosa. No en vano los ejércitos de turistas norteamericanos habían transformado La Habana en un gran burdel. Hoy la revolución quiere ser sinónimo de virtud. Los candidatos a funcionarios políticos y sindicales, son sometidos a investigaciones que no dudan en franquear el umbral de la vida privada [...] Max Pol Fouchet vio como expulsaban de un café a una pareja de enamorados que se cogían la mano. La homosexualidad está prohibida y perseguida de la manera más indignante.

Sería presuntuoso pretender que el régimen es sostenido unánimemente por la población. Existen porciones bastante amplias de descontentos [...]

“El racionamiento, por otro lado, se soporta, no sin cierto descontento por parte de la población. El de la gasolina parece haber causado el efecto de una ducha fría. Desde lo alto de las tribunas en que asistíamos al desfile militar del 2 de enero, se notaban indicios desconcertantes: después del desfile, se había permitido a la multitud que ocupara el sitio que quedaba libre al pie de las tribunas. Cuando Fidel tomó la palabra y dejó entrever que el leit motiv de su discurso iba a ser el racionamiento de la gasolina, pudimos ver grupos enteros que se volvían con desenvoltura, daban la espalda y volvían al centro de la ciudad. Nuestros guías nos sugirieron una explicación: abandonaban porque preferían escuchar el resto del discurso más confortablemente, ante sus aparatos de televisión; pero no me pareció una explicación nada convincente.

Tampoco es seguro que la población haya visto con mucho entusiasmo la invasión de La Habana por cerca de 500 congresistas extranjeros, provistos generosamente de manteca, café, carne y otras vituallas raras o severamente racionadas. El mismo Fidel Castro percibió esta reacción popular, puesto que públicamente tuvo que atribuir ciertos atrasos administrativos de los que se quejaban los usuarios la noche de la inauguración de un pueblo, al hecho de que los funcionarios oficiales estaban acaparados por nuestro congreso cultural. Es suficientemente explícito que haya tenido que usar a sus invitados como chivos expiatorios

[...]

“... El culto del Che bien podría deberse a un fenómeno de compensación tanto para los gobernantes como para el pueblo. Los gobernantes no tienen la conciencia muy tranquila ¿Acaso no fue, se dice, tras las discusiones tormentosas con el hermano de Fidel, Raúl Castro[1], y el presidente Dorticós, cuando Ernesto Guevara dejó simultáneamente el poder y el territorio cubano? En cuanto al pueblo, la muerte del guerrillero considerado invencible y el fracaso, al menos temporal, de los guerrilleros bolivianos le han significado probablemente un choque muy profundo

[...]

El culto revolucionario en Cuba no está exento de cierta morbosidad. Esqueletos y cráneos proliferan profusamente, ya sea como objetos reales o como productos del pincel de los artistas. Aquí resurge la vieja complacencia hispánica en la idea y el espectáculo de la muerte.

Otras señales de desarreglo mental aparecen aquí y allí en las conversaciones y los escritos. Sin duda el aislamiento de Cuba, su situación de fortaleza asediada han avivado estos síntomas de desvarío.

[...]

“La revolución cubana, en su situación actual, encierra una contradicción entre las palabras y los hechos. Una situación que recuerda un poco la de la Rusia estaliniana del “tercer periodo” en tiempos en que la coexistencia pacífica con el mundo capitalista corolario de la construcción del “socialismo en un solo país” estaba camuflada por consignas en apariencia izquierdistas. Cuba continúa predicando hoy en los países de América Latina, una concepción blanquista de la revolución. Sigue pretendiendo y cree poder aplicar mecánicamente a todas las situaciones el esquema Sierra Maestra. Pero los reveses sufridos recientemente en Bolivia y otras partes parecen haber incitado a los dirigentes cubanos a calmar este intervensionismo, convertido sobre todo en verbal, y a consagrar lo esencial de sus esfuerzos a la edificación del socialismo en una sola isla. Razón de más para disimular el nuevo curso del mismo bajo la represión del revisionismo cubano pro-soviético, haciéndole al mismo tiempo discretas extracciones.

[...]

“Cuba ha probado su internacionalismo de muchas maneras, aunque no sea más que con el hecho de albergar grandes reuniones internacionales tales como la Tricontinental, la O.L.A.S. y el reciente Congreso Cultural. A riesgo de apenar a mis amigos cubanos, creo que es necesario observar que la revolución cubana no está totalmente liberada de sus orígenes nacionales y pequeño burgueses. Por ejemplo su consiga: “patria o muerte”; la Revolución francesa, por más burguesa y patriota que fuera, decía: “la libertad o la muerte”. Hemos oído el himno nacional cubano ejecutado religiosamente ante multitudes en actitud de firmes pero nunca la Internacional. Uno podría también preguntarse si el interés prioritario concedido a América Latina, no correspondería más a un nacionalismo latinoamericano que a un verdadero internacionalismo proletario.

[...]

“La revolución ha triunfado allí con las armas en la mano. Se la defiende con las armas en la mano. Lo militar es la ocupación primaria de sus habitantes. El servicio militar obligatorio es de larga duración: tres años. Pero tiende a confundirse cada vez más con la enseñanza. En las escuelas militares dirigidas por oficiales y sometidas a una disciplina rigurosa, los reclutas a los que se agregan algunas jóvenes, reciben una formación general y técnica. Una formación que como toda formación de corte militar, se expone a ser en alguna medida una deformación. En particular, se dice que la escuela normal de Minas del Frío donde son adiestrados los futuros enseñantes, lejos del mundo, en la severa y fría soledad de Sierra Maestra, se parece a un convento de clausura: la combinación de lo monacal y lo militar, que inspira terror a los futuros alumnos, hace pensar en una resurrección de la Orden de los Templarios.

[...]  sigue



Respuesta  Mensaje 3 de 16 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 12/11/2005 14:41
A los ojos del visitante, el porcentaje de uniformes parece elevado. Una parte de los gobernantes no abandonan nunca el ropaje militar. Fidel lleva siempre en su cinturón un revolver que deja ver ostensiblemente en el momento en que va a tomar la palabra. De hecho, el país está gobernado por un equipo de oficiales, unos, antiguos guerrilleros, otros, promovidos después de la victoria de la Revolución. Existe una interpenetración estrecha entre lo militar y lo civil, entre el personal político y el ejército. Ningún rastro de incisión entre los dos componentes del tipo de la que en Argelia, opuso a Boumedienne y a Ben Bella. El comandante Fidel Castro es el jefe supremo a la vez civil y militar. El ejército no podría estar celoso de un poder civil con el que se confunde. 

No es necesario agregar más. No es preciso profundizar en que las contradicciones entre las palabras y los hechos, que señalaba Guérin, se han agudizado, durante casi medio siglo de mandato único, que el carácter militarista, jerárquico, centralista y autoritario, que entonces percibía, se ha multiplicado, que la represión y la carencia de libertades se ha generalizado, que las diferencias de clase son mayores y más palpables, que la explotación del proletariado ya no se limita a los gerentócratas del capitalismo de Estado sino que hoy, además, es explotado por las grandes corporaciones capitalistas como la cadena hotelera Melía, por mencionar alguna de las tantas multinacionales españolas, japonesas, canadienses, mexicanas, francesas, italianas, etc., que actualmente operan sin oposición alguna.

El texto de Guérin (en el que he incluido hasta las notas) habla por sí solo y expone sus preocupaciones y la de la mayoría de l@s anarquistas que por esos años, aún dudaban del curso autoritario y jerárquico que había tomado la Revolución cubana. Dudas que, ya desde entonces, se habían ocupado de crear los agentes de la Seguridad del Estado cubana y que a través de la propaganda en el exterior y de los simpatizantes a sueldo del castro-fascismo, habían logrado confundir a importantes sectores del movimiento anarquista internacional. Dudas que llegarían al pleno del Congreso Internacional de Federaciones Anarquistas, celebrado desde el 30 de agosto al 8 de septiembre de 1968 en la ciudad de Carrara y, donde el ahora eurodiputillo Daniel Cohn Bendit, injuriara y atacara a l@s compañer@s anarquistas cubanos, acusándol@s de estar “financiados por la CIA” (las descalificaciones y los insultos no han cambiado). Sin embargo, a pesar de que el punto tres, que tocaba las relaciones entre el anarquismo y el marxismo con las experiencias habidas en tres revoluciones: “[...] la rusa, la española y la cubana”, fuera el más álgido, los anarquistas reunidos en asamblea, representando casi todos los países europeos de occidente, una delegación búlgara y otra de México (en nombre de las organizaciones mexicanas y del Movimiento Libertario Cubano) y con la participación como observadores de la AIT, la SAC y CIRA, “concluyeron, después de analizar y condenar al sistema castrista, que había que definirlo como “una dictadura [...] tributaria a la URSS [...] un régimen estatal [...].” A pesar de ello, la desinformación y la maquinaria propagandística de la dictadura, consiguió dividir a l@s anarquistas europe@s y, en Latinoamérica, a l@s compañer@s de Uruguay, Perú, Chile y Venezuela, en pro y anticastristas, hasta finales de la década del setenta. Desde entonces a la fecha, las organizaciones, colectivos e individuos que nos reivindicamos anarquistas, tenemos muy claro lo que sucede en Cuba.

Por eso, Farpón no necesita hacer todas estas maromas espiritistas y poner a hablar a Bakunin, Kropotkin y Guérin, para que nos den su veredicto post-mortem sobre el castrofascismo. El anarquismo no es un dogma sino una corriente de ideas que se alimenta de la realidad concreta, revisando constante y radicalmente sus principios como parte necesaria de cualquier proceso revolucionario; es un cuerpo viviente teórico práctico conectado directamente a las experiencias de l@s oprimid@s que luchan por su liberación. Ofrece la más profunda crítica a la jerarquía y a la dominación haciendo posible un andamiaje para la unidad de todas las luchas por la libertad. L@s anarquistas de ayer, igual que l@s de hoy, estamos contra todos los Estados y sus representantes, contra todos los gobiernos, dictaduras o imperios que tratan de globalizar, centralizar o dominar al resto de la humanidad. No nos interesa la lucha por el poder político, somos la oposición permanente a cualquier enemigo fascista, capitalista o cualquier doctrina filosófica e ideológica que se oponga al desarrollo crítico de los seres humanos, ahora o en el futuro.

Si Farpón leyera las actuales aportacionesde compañer@s que se han dado a la tarea de teorizar y actualizar nuestras ideas (sin abandonar la barricada), como Alfredo M. Bonanno, sólo por mencionar a alguno, entendería que la esencia del anarquismo es la libertad y, se percataría que el insurreccionalismo libertario es tan válido en Euskadi, en Grecia, en EU o en Cuba. Que la ÚNICA opción coherente para aquell@s que nos reivindicamos anticapitalistas es enfrentar al Capital donde quiera que sea. Sin importarnos su modalidad, con qué mano nos oprime (derecha o izquierda) ni con que rostro se presenta (más salvaje o más humano)

Podría concluir esta respuesta con el ancestral grito de guerra del anarquismo: ¡Ni Dios, ni Estado, ni Patrón!, que sigue siendo nuestro grito de combate y que deja en claro quiénes fueron, son y serán nuestr@s enemigos (no considero necesario tener que agregar ¡Ni Comandantes!). Pero prefiero terminar con la frase que cierra el texto que seleccionó Farpón, de nuestro compañero Daniel Guérin: “Deseemos a Cuba, que sabe ganarse de este modo el afecto de sus visitantes, que sepa introducir una verdadera democracia proletaria en su relativo vacío institucional. Deseemos a Cuba que descubra el marxismo libertario”. Aunque yo prefiero desearle que descubra el socialismo libertario.

¡Salud y Revolución Social!

 

[1] Debe ser necesariamente relacionado con el altercado que habría opuesto al mismo Raúl Castro con el malogrado Camilo Cienfuegos, en octubre de 1959. Camilo habría sido libertario y antiestalinista.




 
ANARQUISMO COLABORACIONISTA del CAPITALISMO ????
COMUNISMO [2005-10-15 22:36:55]

Obersavamos una vez mas el papel colaboracionaista de ciertos grupos "anarkoides".

Se pusieron contentos con la caida de la URSS, hay tienen lo que querian, capitalismo salvaje, pobreza, suicicdios, menos cobertura social.
Una vez acabada la campaña antiURSS, se olvidaron de criticar a la Rusia Capitalista (ni itneresa).

Cuba es el enemigo anarquista, al paecer por lso comentarios de ciertas personas.

Ahora el futuro es dejar via libre al capitalimso imperial de los USA para que entre en Cuba.

Estos anarquistas dan alternativas?         NO
Estos anarquistas buscan soluciones?     NO

Simplemente, faltos de analisis cientificos, se entestan a atacar a toda fita obrera contra el capitalimso.

Que el partido troskista de Cuba estuviera subencionado por USA, nos da un ejemplo de como el cpitalimso utiliza perfectamente a los anarquistas i en otros momentos a los troskistas como armas COLABORACIONISTAS i destructoras del movimiento obrero.

DEFENSDAMOS CUBA !!! (de las que la queiren en manos capitalistas, de forma directa o indirectamente)

 
 
Nota de Mfelix: Y aquí empieza la nota que puso Rudolf:

Respuesta  Mensaje 4 de 16 en el tema 
De: RudolfRocker1 Enviado: 13/11/2005 02:39
Miguel [2005-10-06 03:01:59]

De ninguna manera puedo extraer partes de El Manifiesto Comunista, para mis fines personales. Un texto o unos textos, (muy criticados por cierto en su tiempo) sobre Bakunin no puede servir para lo mismo.

El modelo que proponemos los anarquistas no es vanguardista, si bien por un avatar del destino y de la contralógica Cuba verdaderamente pudiera desembocar en un comunismo no vertical. En eso doy la razón al ponente.

Y ya que estamos dialogando distendidamente quería decir que en nuestro Movimiento Libertario, Daniel Guerín tiene muy poca influencia por sus ideas conciliarorias entre marxismo y anarquismo. Esto es simplemente un dato y no una crítica. Además las minorias son a las que debemos el avance de la humanidad.

El que suscribe, no obstante, o sea yo, me rigo por los principios básicos del anarquismo que se resumen en la etimología de su propia existencia. La autoridad de un ser humano sobre otro es la causa de todos los males que nos afligen y no el capitalismo por si solo. El capitalismo es pues es un subproducto de la Autoridad.

Espero que nadie me insulte por decir lo que pienso, pues andan por ahí unos cazadores de anarquistas en otros foros que kaos no los merece aquí.

Saludos,
Miguel
 

Respuesta  Mensaje 5 de 16 en el tema 
De: RudolfRocker1 Enviado: 13/11/2005 05:19
-10-07 17:33:46]
     ¡Magnífico! Todos los días se producen "novedades" ideológicas delirantes y ahora Diego Farpón, colaborador y/o militante de Corriente Roja, desarrolla en una noche de insomnio un pueril ardid para seducir a anarquistas desprevenidos sobre cuál debería ser nuestra actitud respecto al gobierno cubano. Para ello utiliza algunas frases fuera de contexto y pretende que con ellas los "fieles" seguidores de Bakunin y Kropotkin se convenzan que hoy mismo habrá que encender cirios de admiración a la luminosa figura de Fidel Castro. Por supuesto que ninguna de esas frases, salvo una, se refiere directa o indirectamente a Cuba y la que sí se refiere -la de Daniel Guerin- tiene más de cuarenta años y sólo se corresponde con un momento de desinformación y confusión ideológica que hizo pensar que el proceso cubano de aquel entonces podía orientarse efectivamente hacia una sociedad comunista. Pero, los hechos son los hechos; e, implacables como son, lo que hoy Daniel Guerin observaría es un país de partido único donde ha sido eliminado todo vestigio opositor, un país que ha hecho de una persona el depositario eterno de toda verdad concebible, un país donde hay cientos de jóvenes encarcelados por haber cometido el etéreo delito de "peligrosidad", un país donde la igualdad no existe más que en los discursos oficiales, un país en cuyas bibliotecas estatales seguramente Diego Farpón no podría encontrar esos pensamientos de Bakunin y Kropotkin que menciona con tanta displicencia, un país donde el verbo "resolver" se aplica a la ingeniosa tarea de saber qué es lo que se va a comer ese día (sólo el pueblo, por supuesto, porque la burocracia estatal ya tiene el problema "resuelto"), etc., etc., etceterítisima. En una frase, sin embargo, coincidimos con Farpón y es ésta: "Pero ese siglo XX era para desterrar dudas y suposiciones". Y sí, señor Farpón, el siglo XX ha permitido desterrar dudas sobre los caminos "revolucionarios" autoritarios y hoy sabemos sin el más mínimo lugar a dudas que la libertad más extensa e irrestricta que sea históricamente posible es el único camino concebible de construcción de una sociedad auténticamente socialista: algo que seguirá siendo impensable en Cuba hasta tanto no sea meticulosamente separada del ejercicio del poder su casta gobernante.
 

Respuesta  Mensaje 6 de 16 en el tema 
De: RudolfRocker1 Enviado: 13/11/2005 07:59


 
¡Que viva la demagogia! Nuevos discursos y viejas estrategias. Una respuesta libertaria a Diego Farpón.
Gustavo Rodríguez [2005-10-11 05:06:14]

“Que la libertad sin el socialismo es el privilegio, la injusticia;

y que el socialismo sin la libertad es la esclavitud y la brutalidad”
                                                       M. Bakunin, 1867

El artículo “Hay otro mundo posible: Cuba” de Diego Farpón que ha aparecido en días recientes, paralelamente en los sitios web La Haine, Corriente Roja y Kaos en la Red, esté último aún (quién sabe por cuanto tiempo) con posibilidad de réplica, podría llegar a indignar pero no a sorprender.

En Kaos en la Red, haciendo uso del espacio destinado a comentarios, ha recibido más opiniones favorables que adversas, entre ellas, las de Jaime Richart y José Martín son, sin duda,las más sinceras y, como buenos estalinistas pragmáticos, defienden (a todas luces) el capitalismo de Estado y lo hacen a capa y espada: "las únicas soluciones viables son Cuba y China". Abriéndose a la "inversión extranjera", es decir, dándole el culo al Capital y a seguir la producción que para eso está el proletariado que se puede machacar y pagarle una miseria sin miedo a los sindicatos autónomos que siempre están jodiendo con los derechos de l@sobrer@s a huelga y a mejoras salariales y todas esas desviaciones pequeño burguesas.

Ahora, lo que no tiene nombre es elartículo de Diego Farpón. ¡No tiene abuela! Éste si es el rey de la demagogia y la manipulación. Se ve que ha hecho bien la tarea y nos presenta un nuevo discurso con viejas estrategias: confundir y dividir. En esto su padre putativo, el viejo social-demócrata ruso, Vladimir I. Lenin, era un As (así, con una sola "s" para evitar posibles ofendidos) y aunque también echó mano de todas las frases fuera de contexto que pudo y hasta llegó a piratearse obras (El Estado y la Revolución) para confundir a l@s luchadores sociales de su época, tampoco inventó nada nuevo. La estrategia se remonta a las conspiraciones palaciegas de los jesuitas, más tarde reelaboradas a manera de manual en 1513, por el florentino Nicolás Maquiavelo, bajo el título de El Príncipe. En este texto, donde se legitima y fundamenta el Estado moderno, Maquiavelo ofrece la solución para renovar y perpetuar el sistema de opresión: el príncipe nuevo es capaz de establecer el orden nuevo.

Y bueno, Farpón no sólo nos receta, entre líneas, algunas de las “frases hechas” predilectas de Maquiavelo (El enemigo de mi enemigo es mi amigo) sino que intenta sacar de su urna las cenizas del bien intencionado Daniel Guérin y ponerlas a las órdenes del Comandante en Jefe, Primer Ministro de la República de Cuba, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunistade Cuba, entre otros títulos vitalicios, doctor Fidel Castro.

Desde luego, con este kalimocho ideológico en el que mezcla hasta el aceite y el vinagre, Farpón sólo podría confundir a compañer@s muy jóvenes, con poca lectura y poca militancia, porque citando los mismos textos que él manipula a su favor quedan inmediatamente en entredicho sus intenciones.

Ante todo, tendríamos que comenzar por separar la paja, es decir, dejar a un lado la propaganda castro-fascista que intenta constantemente manipular los términos equiparando Pueblo y Estado, gobernados y gobierno, Cuba y Castro. Porque, cuando hablamos del Estado español, del gobierno español, nadie lo confunde con el pueblo que habita en el Estado español, igualmente, cuando nos referimos al gobierno yanqui nadie lo confunde con el pueblo norteamericano. Y, en eso si estoy totalmente de acuerdo con Farpón: Bakunin no tiraría piedras contra esta Cuba ni ningún revolucionari@, como tampoco las tiraría contra ningún otro pueblo sino contra sus Estados. En este caso, Farpón, las piedras son contra la dictadura.

Pero, dejemos la especulación sobre la actitud que asumiría Bakunin frente a la ignominia castro-fascista y pasemos a lo concreto. Podríamos ahondar en las medias verdades con que Farpón articula su texto y despejar algunas dudas, como por ejemplo, dejar en claro, que si bien es cierto que Bakunin es quien traduce el Manifiesto Comunista al ruso; no podemos olvidar que después es expulsado de la Primera Internacional por Marx y que, desde entonces, Bakunin, haciendo alarde de sus dones de pitoniso, señaló la esencia autoritaria del marxismo y previó lo que sería en la práctica la dictadura del proletariado. Pero, dejemos al viejo Bakunin.

,“

“Otro aspecto bastante sorprendente de la revolución cubana es el puritanismo. Anteriormente, los cubanos eran de costumbres fáciles: clima tropical, raza encantadora y voluptuosa. No en vano los ejércitos de turistas norteamericanos habían transformado La Habana en un gran burdel. Hoy la revolución quiere ser sinónimo de virtud. Los candidatos a funcionarios políticos y sindicales, son sometidos a investigaciones que no dudan en franquear el umbral de la vida privada [...] Max Pol Fouchet vio como expulsaban de un café a una pareja de enamorados que se cogían la mano. La homosexualidad está prohibida y perseguida de la manera más indignante.

Sería presuntuoso pretender que el régimen es sostenido unánimemente por la población. Existen porciones bastante amplias de descontentos [...]

“El racionamiento, por otro lado, se soporta, no sin cierto descontento por parte de la población. El de la gasolina parece haber causado el efecto de una ducha fría. Desde lo alto de las tribunas en que asistíamos al desfile militar del 2 de enero, se notaban indicios desconcertantes: después del desfile, se había permitido a la multitud que ocupara el sitio que quedaba libre al pie de las tribunas. Cuando Fidel tomó la palabra y dejó entrever que el leit motiv de su discurso iba a ser el racionamiento de la gasolina, pudimos ver grupos enteros que se volvían con desenvoltura, daban la espalda y volvían al centro de la ciudad. Nuestros guías nos sugirieron una explicación: abandonaban porque preferían escuchar el resto del discurso más confortablemente, ante sus aparatos de televisión; pero no me pareció una explicación nada convincente.

Tampoco es seguro que la población haya visto con mucho entusiasmo la invasión de La Habana por cerca de 500 congresistas extranjeros, provistos generosamente de manteca, café, carne y otras vituallas raras o severamente racionadas. El mismo Fidel Castro percibió esta reacción popular, puesto que públicamente tuvo que atribuir ciertos atrasos administrativos de los que se quejaban los usuarios la noche de la inauguración de un pueblo, al hecho de que los funcionarios oficiales estaban acaparados por nuestro congreso cultural. Es suficientemente explícito que haya tenido que usar a sus invitados como chivos expiatorios

[...]

“... El culto del Che bien podría deberse a un fenómeno de compensación tanto para los gobernantes como para el pueblo. Los gobernantes no tienen la conciencia muy tranquila ¿Acaso no fue, se dice, tras las discusiones tormentosas con el hermano de Fidel, Raúl Castro[1], y el presidente Dorticós, cuando Ernesto Guevara dejó simultáneamente el poder y el territorio cubano? En cuanto al pueblo, la muerte del guerrillero considerado invencible y el fracaso, al menos temporal, de los guerrilleros bolivianos le han significado probablemente un choque muy profundo

[...]

El culto revolucionario en Cuba no está exento de cierta morbosidad. Esqueletos y cráneos proliferan profusamente, ya sea como objetos reales o como productos del pincel de los artistas. Aquí resurge la vieja complacencia hispánica en la idea y el espectáculo de la muerte.

Otras señales de desarreglo mental aparecen aquí y allí en las conversaciones y los escritos. Sin duda el aislamiento de Cuba, su situación de fortaleza asediada han avivado estos síntomas de desvarío.

[...]

“La revolución cubana, en su situación actual, encierra una contradicción entre las palabras y los hechos. Una situación que recuerda un poco la de la Rusia estaliniana del “tercer periodo” en tiempos en que la coexistencia pacífica con el mundo capitalista corolario de la construcción del “socialismo en un solo país” estaba camuflada por consignas en apariencia izquierdistas. Cuba continúa predicando hoy en los países de América Latina, una concepción blanquista de la revolución. Sigue pretendiendo y cree poder aplicar mecánicamente a todas las situaciones el esquema Sierra Maestra. Pero los reveses sufridos recientemente en Bolivia y otras partes parecen haber incitado a los dirigentes cubanos a calmar este intervensionismo, convertido sobre todo en verbal, y a consagrar lo esencial de sus esfuerzos a la edificación del socialismo en una sola isla. Razón de más para disimular el nuevo curso del mismo bajo la represión del revisionismo cubano pro-soviético, haciéndole al mismo tiempo discretas extracciones.

[...]

“Cuba ha probado su internacionalismo de muchas maneras, aunque no sea más que con el hecho de albergar grandes reuniones internacionales tales como la Tricontinental, la O.L.A.S. y el reciente Congreso Cultural. A riesgo de apenar a mis amigos cubanos, creo que es necesario observar que la revolución cubana no está totalmente liberada de sus orígenes nacionales y pequeño burgueses. Por ejemplo su consiga: “patria o muerte”; la Revolución francesa, por más burguesa y patriota que fuera, decía: “la libertad o la muerte”. Hemos oído el himno nacional cubano ejecutado religiosamente ante multitudes en actitud de firmes pero nunca la Internacional. Uno podría también preguntarse si el interés prioritario concedido a América Latina, no correspondería más a un nacionalismo latinoamericano que a un verdadero internacionalismo proletario.

[...]

“La revolución ha triunfado allí con las armas en la mano. Se la defiende con las armas en la mano. Lo militar es la ocupación primaria de sus habitantes. El servicio militar obligatorio es de larga duración: tres años. Pero tiende a confundirse cada vez más con la enseñanza. En las escuelas militares dirigidas por oficiales y sometidas a una disciplina rigurosa, los reclutas a los que se agregan algunas jóvenes, reciben una formación general y técnica. Una formación que como toda formación de corte militar, se expone a ser en alguna medida una deformación. En particular, se dice que la escuela normal de Minas del Frío donde son adiestrados los futuros enseñantes, lejos del mundo, en la severa y fría soledad de Sierra Maestra, se parece a un convento de clausura: la combinación de lo monacal y lo militar, que inspira terror a los futuros alumnos, hace pensar en una resurrección de la Orden de los Templarios.

[...]  sigue


Respuesta  Mensaje 7 de 16 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 13/11/2005 10:39
Bueno, el artículo de Farpón ( ya van dos veces):
 
Hay otro mundo posible: Cuba
Nos puede gustar más o menos la Revolución cubana, puede incluso no gustarnos nada, pero lo cierto es que la única opción coherente para aquellos que nos reivindicamos anticapitalistas es defenderla.
Diego Farpón [05.10.2005 15:28] - 551 lecturas - 19 comentarios

ampliar

Al quemar etapas, Cuba se inscribe, desde luego que quizá sin saberlo, en la línea del comunismo libertario de Kropotkin.
Guérin.


En los estados en los que el modelo liberal se ha impuesto, los servicios sociales han desaparecido o, sino lo han hecho, lo harán. El capitalismo, buscando a cualquier precio el mayor beneficio económico posible, ha desmantelado progresivamente todo aquello que, a lo largo del siglo XX y finales del XIX, había conseguido la clase trabajadora. Elementos como la educación, cultura, seguridad social, sanidad, y el derecho al trabajo y vivienda, dependen en nuestro país, cada día más, de las artimañas de cada uno. En los Estados Unidos de América, donde el liberalismo se muestra con mayor plenitud, el acceso no depende de las malas artes de los ciudadanos. No existe. Allí, para una gran parte de la población, sobrevivir día tras día, y no morir entre los rascacielos en los que se alojan las personas más acaudaladas del planeta, es un reto.


En el país más poderoso del mundo, como en nuestro reino, no hay, por ejemplo, educación gratuita, y aún cuando desde el gobierno de uno de estos estados se afirme lo contrario, la educación sólo está en esos países al alcance de los que la pueden pagar. En el país más poderoso del mundo son muchas las personas que, pese a tener trabajo, no tienen suficiente dinero sino para malvivir a duras penas, sin un techo que les cobije. En el país más poderoso del mundo no existen ni la educación ni la sanidad pública, ni se tiene derecho a una vivienda o a un trabajo.


El Estado es la negación de la humanidad
, decía Bakunin, y, desde luego, razón no le faltaba. Como apuntábamos antes, nunca ningún estado regaló nada a la clase trabajadora, más al contrario, utilizó todos los instrumentos de represión para evitar que ésta consiguiera sus fines. Todo aquello que se consiguió costó cientos de horas de huelgas y manifestaciones. Y sangre. Nunca ningún estado dudó a la hora de matar a sus propios ciudadanos. Como no dudan hoy allí donde la situación se lo exige. Como no dudarán mañana allí donde la situación se lo exija.


Negación de la humanidad
, decía Bakunin, negación de los derechos más elementales, negación de la vida. No obstante, mucho ha ocurrido desde entonces. En aquellos tiempos Bakunin aventuraba que todos los estados sufrirían el mismo mal, los socialistas también, suponiendo que el ideal de los socialistas alemanes, el de un gran Estado comunista, se realice alguna vez.


Pero el siglo XX sería propicio para las revoluciones, para la práctica. Después de que en 1848 Marx publicase el Manifiesto Comunista y finalizando la década de los 60 Bakunin lo tradujera al ruso, trabajadores de todo el mundo buscarían su camino para emanciparse.


En 1917, un pueblo, para demostrar que la teoría sin la práctica no tiene ningún valor, hizo caso omiso a las supuestas condiciones objetivas, derrocó a los zares y se alzó con el poder. Los trabajadores de todo el mundo pudieron ver que la victoria, más allá del papel, era posible, lo que impulsó al movimiento obrero y fortaleció las vanguardias revolucionarias, ya fueran anarquistas o comunistas.


Sin embargo, el tiempo, juez insobornable, no tardaría en darle la razón a Bakunin: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer gran Estado comunista, se caracterizó por oponer, frente a la expansión capitalista, la expansión comunista. Su fin era la conquista: pretendió implantar su modelo en numerosos países sin dejar que la lucha de clases siguiera su curso. Craso error que pagaron cuando renegaron de su historia y experiencia revolucionaria, lo que finalmente les desarmaría ideológicamente y permitiría al capitalismo abrirse paso y comenzar el cerco a las conquistas sociales.


Pero ese siglo XX era para desterrar dudas y suposiciones. Era para transformar el mundo. Y así, fueron naciendo distintos focos revolucionarios a lo largo y ancho del globo. Fracasarían: Pagarían la inexperiencia, los contratiempos, serían derrotados por elimperialismo. Sin embargo, hay un estado que, pese a ser más pequeño y más frágil, ha aguantado las embestidas del capitalismo y la desaparición de sus aliados. Hablamos de Cuba.


Cuba, desde luego, no es el fin, pero es un camino al socialismo. Y, de momento, el único camino que ha demostrado ser viable. No es poco. De hecho, es todo. Como señaló en su día Eduardo Galeano, a lo largo de más de cuarenta años, esta revolución, castigada, bloqueada, calumniada, ha hecho bastante menos que lo que quería pero ha hecho mucho más que lo que podía. Y en eso está. Ella sigue cometiendo la peligrosa locura de creer que los seres humanos no estamos condenados a la humillación.


Cuba no es un estado a la vieja usanza. Ni a la moderna, porque hoy como ayer los estados sólo sirven a los intereses de las clases dominantes. Cuba no es como el resto de estados, en los que los más poderosos son los beneficiados por el sistema. Cuba ha demostrado que otro tipo de estado es posible: un estado que defienda a los débiles, a los trabajadores, que somos quienes lo necesitamos. No nos confundamos: necesitamos este tipo de estados, no los tradicionales. Las clases dominantes enviaron a los más pobres a las guerras para ganar más y más tierras. Así, afianzarían los distintos estados a través del tiempo y la historia. Estados burgueses que no nos sirven. Cuando los trabajadores comenzaron a disputar el estado a la burguesía, y este dio unas garantías sociales, cambiaron las tornas: esos estados dejaron de servir a los poderosos, de ahí la paradoja: destruyen el estado los capitalistas, pero sólo en la medida en que sirve a la clase trabajadora, en cambio, utilizan su modelo de estado para atacar a ésta. Podríamos resumirlo y aclararlo con estas pocas palabras: a lo largo del siglo XX se enfrentaron en Europa dos tipos de estado. Por un lado el tradicional, el de los capitalistas, que oprimía a los trabajadores. Por otro, el de los trabajadores, que si bien no llegó a culminar y quedó reducido al llamado estado del bienestar, ponía en peligro el estado capitalista y avanzaba hacia un estado al servicio de los trabajadores, esto es, un estado del que sería dueña la clase trabajadora.


Mientras en Europa las luchas obreras sólo alcanzaron el estado del bienestar, en Cuba la transformación del estado fue radical y logró servir a los trabajadores en detrimento de las clases acomodadas. Es de esa victoria, de esa Cuba rebelde, de donde se nutre el movimiento revolucionario. De su modelo, de su ejemplo, nace la esperanza. Es de Cuba de donde podrá surgir el hombre nuevo, aquel que interpretara Ernesto Guevara a la perfección, y que sin duda es esencial para construir otra sociedad. Es Cuba, como decía Guérin, quien contribuye a la formación de una mentalidad comunista, de un hombre nuevo liberado de la mentalidad de la economía mercantil. Bakunin, a buen seguro, tomaría buena nota de esta experiencia y no tiraría piedras contra esta Cuba. No al menos para hundirla.


Decía Bakunin sobre El Principio Básico del Socialismo lo siguiente: no proponemos aquí, caballeros, este u otro sistema socialista. Aquello que ahora exigimos es la proclamación nuevamente del gran principio de la Revolución francesa: que cada ser humano pueda poseer los medios materiales y morales para poder desarrollar así su humanidad, un principio que, en nuestra opinión, debe ser traducido en el siguiente problema:


Organizar la sociedad de tal manera que cada individuo, hombre o mujer, pueda hallar, al entrar en la vida, medios aproximadamente equivalentes para el desarrollo de sus diversas facultades y de su ocupación laboral. Y organizar dicha sociedad de tal forma que haga imposible la explotación de algún trabajador, lo cual permitirá a cada individuo disfrutar de la riqueza social, la cual, en realidad sólo se produce por el trabajo colectivo; pero sólo para disfrutarla en cuanto él contribuya directamente hacia la creación de dicha riqueza.
Cuba lo ha conseguido. Ha hecho realidad este importante principio.


Es verdad que no nos puede bastar con Cuba, que se debe profundizar en la revolución, y que se la debe criticar en la justa medida, sin olvidar la presión exterior, la influencia del mundo capitalista y de los estadounidenses. Si Cuba ha resistido hasta el día de hoy es porque ha sido crítica, porque no ha sido dogmática, y es así como nosotros debemos actuar con ella: con una crítica en la que no quepa el dogmatismo y que nunca ceda frente al capitalismo. Aquellos que critican a Cuba, y que lo hacen sin tener en cuenta las consecuencias, y que lo hacen sin pararse a pensar tranquilamente, y que lo hacen desde el sectarismo, el dogmatismo y la información que les da el capitalismo cada día, por ateos, por materialistas o por anarquistas que se digan, razonan exactamente como razonaban los padres de la Iglesia o los fundadores del budismo, usando palabras de Kropotkin.


Más allá de las falsas apariencias y de aquello que nos quieran hacer creer, podemos hacernos eco de las recientes palabras de Carlo Fabretti, quien dijera de forma sintética: la revolución es democrática y la democracia es revolucionaria. Revolución y democracia se determinan mutuamente, en un proceso vivo, continuo, dialéctico. Si la Revolución cubana ha resistido todo este tiempo es porque tiene la voluntad de ser democrática: no impuso una representación y democracia burguesa, sino que buscó y busca la forma de fundirse con el pueblo, pese a que los que quieren que la isla vuelva a servir de pasto para el capitalismo nos digan que es una dictadura.


Nos puede gustar más o menos la Revolución cubana, puede incluso no gustarnos nada, pero lo cierto es que la única opción coherente para aquellos que nos reivindicamos anticapitalistas es defenderla.




Respuesta  Mensaje 8 de 16 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 13/11/2005 13:19
No te repitas Rudolf.
Recuerda que yo había puesto dodos los comentarios anarquistas  y tu solo uno.
Mira: es más comodo para tí y más honesto, publicar TODO y no solo lo favorable a los anarcoescualidos o lo anracogusanos.
Porque cuando tú no lo hagas, lo voy a hacer yo.
Y yo pongo TODO, no omito "cubanet" en los encunciados de los textos ni omito los comentarios en contra ni a favor.

Respuesta  Mensaje 9 de 16 en el tema 
De: Elpidio3747 Enviado: 13/11/2005 15:59
felix esta bien que el otro se atraque con la que ya tu no te puedes comer// claro que es posible otra cuba anormalon .el dia que castro y su camarilla hallan desaparecido del plano cubano...

Respuesta  Mensaje 10 de 16 en el tema 
De: RudolfRocker1 Enviado: 13/11/2005 18:39
Sent: 11/12/2005 6:52 PM
A los ojos del visitante, el porcentaje de uniformes parece elevado. Una parte de los gobernantes no abandonan nunca el ropaje militar. Fidel lleva siempre en su cinturón un revolver que deja ver ostensiblemente en el momento en que va a tomar la palabra. De hecho, el país está gobernado por un equipo de oficiales, unos, antiguos guerrilleros, otros, promovidos después de la victoria de la Revolución. Existe una interpenetración estrecha entre lo militar y lo civil, entre el personal político y el ejército. Ningún rastro de incisión entre los dos componentes del tipo de la que en Argelia, opuso a Boumedienne y a Ben Bella. El comandante Fidel Castro es el jefe supremo a la vez civil y militar. El ejército no podría estar celoso de un poder civil con el que se confunde. 

No es necesario agregar más. No es preciso profundizar en que las contradicciones entre las palabras y los hechos, que señalaba Guérin, se han agudizado, durante casi medio siglo de mandato único, que el carácter militarista, jerárquico, centralista y autoritario, que entonces percibía, se ha multiplicado, que la represión y la carencia de libertades se ha generalizado, que las diferencias de clase son mayores y más palpables, que la explotación del proletariado ya no se limita a los gerentócratas del capitalismo de Estado sino que hoy, además, es explotado por las grandes corporaciones capitalistas como la cadena hotelera Melía, por mencionar alguna de las tantas multinacionales españolas, japonesas, canadienses, mexicanas, francesas, italianas, etc., que actualmente operan sin oposición alguna.

El texto de Guérin (en el que he incluido hasta las notas) habla por sí solo y expone sus preocupaciones y la de la mayoría de l@s anarquistas que por esos años, aún dudaban del curso autoritario y jerárquico que había tomado la Revolución cubana. Dudas que, ya desde entonces, se habían ocupado de crear los agentes de la Seguridad del Estado cubana y que a través de la propaganda en el exterior y de los simpatizantes a sueldo del castro-fascismo, habían logrado confundir a importantes sectores del movimiento anarquista internacional. Dudas que llegarían al pleno del Congreso Internacional de Federaciones Anarquistas, celebrado desde el 30 de agosto al 8 de septiembre de 1968 en la ciudad de Carrara y, donde el ahora eurodiputillo Daniel Cohn Bendit, injuriara y atacara a l@s compañer@s anarquistas cubanos, acusándol@s de estar “financiados por la CIA” (las descalificaciones y los insultos no han cambiado). Sin embargo, a pesar de que el punto tres, que tocaba las relaciones entre el anarquismo y el marxismo con las experiencias habidas en tres revoluciones: “[...] la rusa, la española y la cubana”, fuera el más álgido, los anarquistas reunidos en asamblea, representando casi todos los países europeos de occidente, una delegación búlgara y otra de México (en nombre de las organizaciones mexicanas y del Movimiento Libertario Cubano) y con la participación como observadores de la AIT, la SAC y CIRA, “concluyeron, después de analizar y condenar al sistema castrista, que había que definirlo como “una dictadura [...] tributaria a la URSS [...] un régimen estatal [...].” A pesar de ello, la desinformación y la maquinaria propagandística de la dictadura, consiguió dividir a l@s anarquistas europe@s y, en Latinoamérica, a l@s compañer@s de Uruguay, Perú, Chile y Venezuela, en pro y anticastristas, hasta finales de la década del setenta. Desde entonces a la fecha, las organizaciones, colectivos e individuos que nos reivindicamos anarquistas, tenemos muy claro lo que sucede en Cuba.

Por eso, Farpón no necesita hacer todas estas maromas espiritistas y poner a hablar a Bakunin, Kropotkin y Guérin, para que nos den su veredicto post-mortem sobre el castrofascismo. El anarquismo no es un dogma sino una corriente de ideas que se alimenta de la realidad concreta, revisando constante y radicalmente sus principios como parte necesaria de cualquier proceso revolucionario; es un cuerpo viviente teórico práctico conectado directamente a las experiencias de l@s oprimid@s que luchan por su liberación. Ofrece la más profunda crítica a la jerarquía y a la dominación haciendo posible un andamiaje para la unidad de todas las luchas por la libertad. L@s anarquistas de ayer, igual que l@s de hoy, estamos contra todos los Estados y sus representantes, contra todos los gobiernos, dictaduras o imperios que tratan de globalizar, centralizar o dominar al resto de la humanidad. No nos interesa la lucha por el poder político, somos la oposición permanente a cualquier enemigo fascista, capitalista o cualquier doctrina filosófica e ideológica que se oponga al desarrollo crítico de los seres humanos, ahora o en el futuro.

Si Farpón leyera las actuales aportacionesde compañer@s que se han dado a la tarea de teorizar y actualizar nuestras ideas (sin abandonar la barricada), como Alfredo M. Bonanno, sólo por mencionar a alguno, entendería que la esencia del anarquismo es la libertad y, se percataría que el insurreccionalismo libertario es tan válido en Euskadi, en Grecia, en EU o en Cuba. Que la ÚNICA opción coherente para aquell@s que nos reivindicamos anticapitalistas es enfrentar al Capital donde quiera que sea. Sin importarnos su modalidad, con qué mano nos oprime (derecha o izquierda) ni con que rostro se presenta (más salvaje o más humano)

Podría concluir esta respuesta con el ancestral grito de guerra del anarquismo: ¡Ni Dios, ni Estado, ni Patrón!, que sigue siendo nuestro grito de combate y que deja en claro quiénes fueron, son y serán nuestr@s enemigos (no considero necesario tener que agregar ¡Ni Comandantes!). Pero prefiero terminar con la frase que cierra el texto que seleccionó Farpón, de nuestro compañero Daniel Guérin: “Deseemos a Cuba, que sabe ganarse de este modo el afecto de sus visitantes, que sepa introducir una verdadera democracia proletaria en su relativo vacío institucional. Deseemos a Cuba que descubra el marxismo libertario”. Aunque yo prefiero desearle que descubra el socialismo libertario.

¡Salud y Revolución Social!

 

[1] Debe ser necesariamente relacionado con el altercado que habría opuesto al mismo Raúl Castro con el malogrado Camilo Cienfuegos, en octubre de 1959. Camilo habría sido libertario y antiestalinista.


Respuesta  Mensaje 11 de 16 en el tema 
De: RudolfRocker1 Enviado: 13/11/2005 21:19
Salud 
Note el estudio tan profundo que hace maria felix en su escrito, fuera de consignas prefrabricadas, ni una cita ideologica, ni una contradicion demostrada; no sigas haciendo el ridiculo trasvesti, que contra la verda, no puedes competir, te falta clase e intectualidad.
Salud
 
 
A los ojos del visitante, el porcentaje de uniformes parece elevado. Una parte de los gobernantes no abandonan nunca el ropaje militar. Fidel lleva siempre en su cinturón un revolver que deja ver ostensiblemente en el momento en que va a tomar la palabra. De hecho, el país está gobernado por un equipo de oficiales, unos, antiguos guerrilleros, otros, promovidos después de la victoria de la Revolución. Existe una interpenetración estrecha entre lo militar y lo civil, entre el personal político y el ejército. Ningún rastro de incisión entre los dos componentes del tipo de la que en Argelia, opuso a Boumedienne y a Ben Bella. El comandante Fidel Castro es el jefe supremo a la vez civil y militar. El ejército no podría estar celoso de un poder civil con el que se confunde. 

No es necesario agregar más. No es preciso profundizar en que las contradicciones entre las palabras y los hechos, que señalaba Guérin, se han agudizado, durante casi medio siglo de mandato único, que el carácter militarista, jerárquico, centralista y autoritario, que entonces percibía, se ha multiplicado, que la represión y la carencia de libertades se ha generalizado, que las diferencias de clase son mayores y más palpables, que la explotación del proletariado ya no se limita a los gerentócratas del capitalismo de Estado sino que hoy, además, es explotado por las grandes corporaciones capitalistas como la cadena hotelera Melía, por mencionar alguna de las tantas multinacionales españolas, japonesas, canadienses, mexicanas, francesas, italianas, etc., que actualmente operan sin oposición alguna.

El texto de Guérin (en el que he incluido hasta las notas) habla por sí solo y expone sus preocupaciones y la de la mayoría de l@s anarquistas que por esos años, aún dudaban del curso autoritario y jerárquico que había tomado la Revolución cubana. Dudas que, ya desde entonces, se habían ocupado de crear los agentes de la Seguridad del Estado cubana y que a través de la propaganda en el exterior y de los simpatizantes a sueldo del castro-fascismo, habían logrado confundir a importantes sectores del movimiento anarquista internacional. Dudas que llegarían al pleno del Congreso Internacional de Federaciones Anarquistas, celebrado desde el 30 de agosto al 8 de septiembre de 1968 en la ciudad de Carrara y, donde el ahora eurodiputillo Daniel Cohn Bendit, injuriara y atacara a l@s compañer@s anarquistas cubanos, acusándol@s de estar “financiados por la CIA” (las descalificaciones y los insultos no han cambiado). Sin embargo, a pesar de que el punto tres, que tocaba las relaciones entre el anarquismo y el marxismo con las experiencias habidas en tres revoluciones: “[...] la rusa, la española y la cubana”, fuera el más álgido, los anarquistas reunidos en asamblea, representando casi todos los países europeos de occidente, una delegación búlgara y otra de México (en nombre de las organizaciones mexicanas y del Movimiento Libertario Cubano) y con la participación como observadores de la AIT, la SAC y CIRA, “concluyeron, después de analizar y condenar al sistema castrista, que había que definirlo como “una dictadura [...] tributaria a la URSS [...] un régimen estatal [...].” A pesar de ello, la desinformación y la maquinaria propagandística de la dictadura, consiguió dividir a l@s anarquistas europe@s y, en Latinoamérica, a l@s compañer@s de Uruguay, Perú, Chile y Venezuela, en pro y anticastristas, hasta finales de la década del setenta. Desde entonces a la fecha, las organizaciones, colectivos e individuos que nos reivindicamos anarquistas, tenemos muy claro lo que sucede en Cuba.

Por eso, Farpón no necesita hacer todas estas maromas espiritistas y poner a hablar a Bakunin, Kropotkin y Guérin, para que nos den su veredicto post-mortem sobre el castrofascismo. El anarquismo no es un dogma sino una corriente de ideas que se alimenta de la realidad concreta, revisando constante y radicalmente sus principios como parte necesaria de cualquier proceso revolucionario; es un cuerpo viviente teórico práctico conectado directamente a las experiencias de l@s oprimid@s que luchan por su liberación. Ofrece la más profunda crítica a la jerarquía y a la dominación haciendo posible un andamiaje para la unidad de todas las luchas por la libertad. L@s anarquistas de ayer, igual que l@s de hoy, estamos contra todos los Estados y sus representantes, contra todos los gobiernos, dictaduras o imperios que tratan de globalizar, centralizar o dominar al resto de la humanidad. No nos interesa la lucha por el poder político, somos la oposición permanente a cualquier enemigo fascista, capitalista o cualquier doctrina filosófica e ideológica que se oponga al desarrollo crítico de los seres humanos, ahora o en el futuro.

Si Farpón leyera las actuales aportacionesde compañer@s que se han dado a la tarea de teorizar y actualizar nuestras ideas (sin abandonar la barricada), como Alfredo M. Bonanno, sólo por mencionar a alguno, entendería que la esencia del anarquismo es la libertad y, se percataría que el insurreccionalismo libertario es tan válido en Euskadi, en Grecia, en EU o en Cuba. Que la ÚNICA opción coherente para aquell@s que nos reivindicamos anticapitalistas es enfrentar al Capital donde quiera que sea. Sin importarnos su modalidad, con qué mano nos oprime (derecha o izquierda) ni con que rostro se presenta (más salvaje o más humano)

Podría concluir esta respuesta con el ancestral grito de guerra del anarquismo: ¡Ni Dios, ni Estado, ni Patrón!, que sigue siendo nuestro grito de combate y que deja en claro quiénes fueron, son y serán nuestr@s enemigos (no considero necesario tener que agregar ¡Ni Comandantes!). Pero prefiero terminar con la frase que cierra el texto que seleccionó Farpón, de nuestro compañero Daniel Guérin: “Deseemos a Cuba, que sabe ganarse de este modo el afecto de sus visitantes, que sepa introducir una verdadera democracia proletaria en su relativo vacío institucional. Deseemos a Cuba que descubra el marxismo libertario”. Aunque yo prefiero desearle que descubra el socialismo libertario.

¡Salud y Revolución Social!

 

[1] Debe ser necesariamente relacionado con el altercado que habría opuesto al mismo Raúl Castro con el malogrado Camilo Cienfuegos, en octubre de 1959. Camilo habría sido libertario y antiestalinista.




 
ANARQUISMO COLABORACIONISTA del CAPITALISMO ????
COMUNISMO [2005-10-15 22:36:55]

Obersavamos una vez mas el papel colaboracionaista de ciertos grupos "anarkoides".

Se pusieron contentos con la caida de la URSS, hay tienen lo que querian, capitalismo salvaje, pobreza, suicicdios, menos cobertura social.
Una vez acabada la campaña antiURSS, se olvidaron de criticar a la Rusia Capitalista (ni itneresa).

Cuba es el enemigo anarquista, al paecer por lso comentarios de ciertas personas.

Ahora el futuro es dejar via libre al capitalimso imperial de los USA para que entre en Cuba.

Estos anarquistas dan alternativas?         NO
Estos anarquistas buscan soluciones?     NO

Simplemente, faltos de analisis cientificos, se entestan a atacar a toda fita obrera contra el capitalimso.

Que el partido troskista de Cuba estuviera subencionado por USA, nos da un ejemplo de como el cpitalimso utiliza perfectamente a los anarquistas i en otros momentos a los troskistas como armas COLABORACIONISTAS i destructoras del movimiento obrero.

DEFENSDAMOS CUBA !!! (de las que la queiren en manos capitalistas, de forma directa o indirectamente)

 

Respuesta  Mensaje 12 de 16 en el tema 
De: RudolfRocker1 Enviado: 13/11/2005 21:19
Por eso es que eres tan solo una perdida de tiempo Maria, porque careces de criterio propio, de nuevo, subo los filtros para no tener que leer lo que vociferas, solo me queda darte unos consejos y hacerte una observacion (No hay acentos en esta maquina), primero dijiste estar haciendo una labor con CNT para que no nos publicaran nada , sin embargo, ellos lo siguen haciendo, sera que se diero cuenta del comemierda patetico que eres y segundo te recomiendo que atiendas a tu mujer, el carnicero te la esta montando, guerra avisada, no mata soldado, son rumores, no hagas caso, el venao, el venao.
Salud
Omar

Respuesta  Mensaje 13 de 16 en el tema 
De: lealtad Enviado: 14/11/2005 07:59
Omar:
 
Que decepción, te quedastes sin argumento y entras a lo más bajo, pero que tonta de mi, esperar otra cosa de vos, si sé bien que el paquete gusanil viene con sus frustraciones de yapa.
 
Discusión seria con ustedes, acaba siempre en insulto, porque me sorprenderé.
 
Lealtad

Respuesta  Mensaje 14 de 16 en el tema 
De: RudolfRocker1 Enviado: 14/11/2005 15:59
Puede que yo me hubiera quedado sin criterio Lealtad, ahora, pero tu nunca lo tuviste, me refiero a lo publicado por ti hasta la fecha en este y otros foros.
Omar

Respuesta  Mensaje 15 de 16 en el tema 
De: lealtad Enviado: 14/11/2005 15:59
Omar:
 
Digamos que puede ser cierto, pero para defenderme no necesito meterme con la dignidad de las personas y mucho menos ofender a sus familias. Porque eso es de lo bajo, lo peor y habla en toda su expresión de las personas que lo emiten.
 
Lealtad
 
 
 

Respuesta  Mensaje 16 de 16 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 17/11/2005 15:00
Lealtad:
No respondas a este gusano disfrazado de anarquista.
En cuanto se le descubre que sus argumentos salen directamente de Miami, se pone histerico.

Me encanta por otra parte que se muestre tal como es : un gusano insulton, con muy poca categoria y cerebro como para mantener una discusion correcta.

Te puede garantizar que los anarquistas españoles no son de esa calaña, de vez en cuando los veo , no para "intentar que no les publiquen nada" ( aunque los de aqui ya saben que Cubanet es la fuente de su informacion sobre Cuba) sino porque a nivel personal tengo amigos entre ellos.
Con estas respuestas sobre el carnicero, mi mujer , etc. ratifico mi pobre opinion sobre este gusano y espero que la CNT de aqui lo haga tambien, a mis peticiones, uno de ellos ha ingresado en el foro, asi que no me hace falta decirles nada.
Estan comprobando como es el "anarquismo" gusano
Este gusano ignora el profundo aborrecimiento que de posturas como las suyas tiene el anarquismo.
¡Pobre gusano! Le ha tocado un disfraz que le queda grande: el de anarquista honesto.
Pero como todo lacayo yanqui enseguida se le nota por donde respira.

Saludos


Primer  Anterior  2 a 16 de 16  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados