Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Scorpio58 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: PERFIL DE LOS ACTOS DE REPUDIO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: maribea05  (Mensaje original) Enviado: 22/11/2005 20:19
(Copy-paste)
Intervencion de quien escribe, en el foro Guajiros.com.

---------------------------
No aparece en el diccionario de frases que tengo tal cosa como "acto de repudio".
Sin embargo, para algunos, muchos, los actos de repudio, tan tristemente célebres en la Cuba de Castro, nos persiguen no por haber sido víctimas de ellos, sino porque nos duelen las víctimas, que son nuestros compatriotas.

Y estoy motivada a expresarme sobre el tema, a raíz de haberlo sacado mi querido amigo y hermano, amigotwo, en otro post.

En algún momento la Real Academia, que desde hace algunos años se está dedicando a actualizar la lengua con los culturalismos latinoamericanos, deberá acoger en el de frases, ésta, que en su composición misma, constituye una ignominia.

¿Cuándo evaluar que un acto de gente, manifestándose en protesta, es un "acto de repudio" de los creados por el castrismo y no una expresión cualquiera de libertad de expresión y de necesidad de denunciar o protestar pública y cívicamente de un grupo de opinión, por algo?

A mi humilde entender, estos pudieran ser los indicativos:

- Se constituye con dos o más personas.

- Está dirigido a otra u otras.

- El acto puede ser físico, o utilizando medios de comunicación, incluyendo el cibernético.

- Previamente ha habido un "crancazo", o sea, todo un ambiente previo que se crea contra la persona víctima de ese acto.

- Se destapan las bajas pasiones, no hay regulaciones para manifestarse.

- Es válido el empleo de armas primitivas como palos, piedras, huevos y otros símiles o disímiles, en el caso de los actos físicos.

- Es usual el empleo de groserías, malas palabras, insultos, calificativos extremos, amenazas, tanto en el acto físico como en el de los medios de comunicación, incluyendo el Internet, porque tienen como fin amedrentar y descalificar burdamente a la persona o personas "repudiadas".

- Se pierden los valores de la ética ciudadana. Los participantes caen de pronto en el escalón más bajo de la especie humana, se transforman sus facciones semejándose a los hombre del Cromagnón, se encorvan, esgrimen el arma que hayan seleccionado y engurruñan el rostro en muecas que van desde el dolor de estómago hasta la furia más animal. Esto es así incluso en los casos en que se esgrimen pluma o teclado, convirtiendo malamente estos elementos tan importantes y nobles de la comunicación escrita, en armas de agresión de semejante tipo.

- Si el o los repudiados no se mantienen escondidos en ese estado de sitio, y pretenden de alguna forma hacer valer sus derechos como seres humanos, puede haber incluso agresiones físicas que llegan a graves y que contribuyen a enervar y retroalimentar más a los repudiantes. En el caso del empleo de los medios de comunicación, hay una escalada de desacreditación con mayor empleo de términos inapropiados y calificativos en su mayoría, a la dignidad y conducta moral del o los repudiados.

- Los participantes repudiantes en semejantes actos, pierden el respeto hacia sí mismos (y el que se les pueda tener por parte de terceros), en forma directamente proporcional a como se le ha faltado el respeto al repudiado, en como se ataque, con este método, su moral o sus costumbres, o su forma de pensar.


Nada de esto tiene que ver con libertad de expresión u opinión, con democracia, con el ejercicio cívico del poder del pueblo, con la participación activa de las fuerzas vivas, de la sociedad civil, en decisiones y acciones de interés común.

Nada de esto tiene que ver con la defensa justa, ética y decente, de una posición.

Todo esto es violatorio de la esencia misma del desarrollo sano de una sociedad y sus participantes.
Esto es sencillamente indigno.


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 22/11/2005 22:11
No estoy de acuerdo, Maribea.
Los "actos de repudio" ya existen en el diccionario, como caso todos los modismos no solo cubanos sino hispanos en general, existen solo que unos paises se usan y en otros hay que remontarse a la Edad Media para encontrarlos.
Por ejemplo, en Cuba usamos mucho la palabra "proceres" que en España aparece solo en algun libro de texto antiguo, "diaspora" "ergastulas" y otras palabras "gusaniles" tambien son palabras antiguas pero existentes, creo recordar que "ergastula" es la carcel en la que los romanos enecerraban a los esclavos ( sepodria usar "calabozo" "celda" o las mas moderans de "talego" "chirona" pero si al gusanito se le llena la boca con ergastula, ningun problema ( lo raro va a ser que sepan lo que estan diciendo)
Lo de diaspora es mas complejo, se refiere a la emigracion en masa del pueblo judio, obligados por los Romanos ( y porque les apetecia, fifty-fifty).
 
 
Sobre lo que dice de los participantes en los actos de repudio, es una opinion basada en la prensa miamesa, no vera nada de eso en los periodistas extranjeros que fueron mas de una vez a ver si habia gresca, y yo, ¡ que quiere! me fio mas los extranjeros que de los miameses ( y no de todos).
 
Basicamente es ir a la farmacia y encontrarse con una medicina que debido al bloqueo no entra en el pais como es debido, o no entra, y segun se sale de la farmacia encontrarse un grupo de señoras vestiditas de blanco, que proclaman su adhesion a los favorecedores del embargo.
Si encima te llega informacion de que en una "farmacia independiente" esta esa medicina enviada a los disidentes, y que te la dan como un acto de desprendimiento total y de entrega al pueblo cubano, la cosa se pone a cien.
Menos mal que en Cuba no se da el linchamiento como en sus vecinos del Norte.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 22/11/2005 22:11
Toda la clase de historia de la lengua me pareció muy agradable.

Sólo le comento que con relación "a mi experiencia" en los actos de repudio, para nada tuvo que ver la prensa miamense en el desarrollo de ese bosquejo de perfil.

Resulta, emefelix, que yo vivía en Cuba, en La Habana, en 1980, cuando comenzaron a ser consuetudinarios los actos de repudio a raíz de la entrada masiva de gente en la embajada del Perú, y la masiva salida de gente por el Mariel.

Sé, sin haberlo leído en ninguna prensa, cómo son los actos de repudio en Cuba.
Usted no puede evaluar la experiencia de los demás por la suya propia, que sí sólo tiene referencias de ellos, a través de los medios de comunicación.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados