Porque cómo pues, no se vale que salga don Azael Valero
a decir cosas tan feas sobre el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga (hoy segundo en la carrera por ocupar la silla principal de Palacio de Gobierno,
según la última encuesta). Ay no, el agregado comercial de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela se ha pasado esta vez de chambón y de malo, miren queridos lectores que llamar a Quiroga “candidato del imperio y de las transnacionales”, pues no, no es aceptable. Vaya, el señor Valero lo dijo en dos canales de televisión el pasado miércoles 23 de noviembre… y rapidito el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia salió a la palestra para decir que le preocupa tan “clara injerencia en asuntos internos que no competen a un representante diplomático extranjero en nuestro país”.
Y tiene razón el gobierno de Rodríguez, porque Azael Valero se expresó con mucha sinceridad y no le compete andar criticando al paladín del libre comercio y ex presidente Quiroga. Evidentemente, apenas hubo salido el comunicado de prensa que citamos antes, los medios comerciales bolivianos y el partido que postula a Quiroga hicieron de las suyas para aprovechar esto. Ayer hubo una marcha “ciudadana” (ni una sola propaganda partidaria) que llegó hasta la embajada venezolana para protestar por la “injerencia” y de paso quemó una bandera de Venezuela en plena avenida Arce de La Paz para demostrar que sí, que a algunos sí les duele que se metan con su patria… ahora, ya con el gallinero alborotado, todo mundo anda a la greña con el incidente (algunos, como Quiroga y su partido, incluso buscando réditos electorales)…
Este periódico por Internet, que de veras quería mantenerse alejado del circo electoral en Bolivia, aprovecha la oportunidad y recomienda muy diplomáticamente que a Valero lo castiguen con tres manazos fuertes y dos horas en un rincón, y que no se le sirva más ron hasta Navidad. Pero antes de mandar nuestra propuesta al gobierno del democráticamente electo Presidente Hugo Chávez Frías, queridos lectores, sigamos el resumen de este chisme feo al estilo Narco News…
“Candidato del imperio” manda cartas
Todo comenzó cuando don Tuto Quiroga decidió, como parte de su campaña electoral, escribirle algunas cartas al presidente venezolano para protestar por lo que considera sus intromisiones en la política bolviana. En un tono más lastimero que firme, Quiroga ha mandado cuatro misivas a Hugo Chávez. En la primera, el candidato presidencial de Poder Democrático y Social (Podemos) le hace al Presidente Chávez una serie de observaciones políticas y algunos reclamos, sobre todo porque Venezuela apoyó a un chileno para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA) y eso, según don Tuto, se contradeciría en los hechos con el apoyo declarado de Chávez a la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile.
En la segunda y en la tercera cartas, el ex presidente de Bolivia sigue con la cantinela del mar y los chilenos… insiste también en la “soberanía” boliviana, porque según Quiroga Hugo Chávez la anduvo vulnerando con declaraciones y parcialidades (para nadie es secreto que el presidente venezolano es amigo de Evo Morales). Pero es en la tercera donde ya se pone fea la cosa, porque Quiroga infiere sin dar pruebas que Chávez ha tenido poder o influencia en “activar” las movilizaciones que han sacudido a Bolivia en los meses pasados: “No deja de ser revelador que algunos medios internacionales le hayan atribuido una influencia decisiva para ‘desactivar’ la crisis que azotó recientemente a Bolivia. Si alguien tiene el poder de ‘desactivar’, se podría inferir que también tuvo algo que ver en la ‘activación’ de las movilizaciones”.
Huy, pero don Tuto Quiroga no para ahí. De hecho acusa a “unos cuantos” en Bolivia de estar apadrinados por Hugo Chávez (¿Apadrinados como en El Padrino?, se pregunta este corresponsal, ¿O como recibiendo dinero de vez en cuando, como solía darme mi padrino?) y de paso querer convertir a este país “en un satélite de su proyecto político”. ¿Será que Quiroga puede probar sus mendacidades o es un ejercicio de estilo de los que gustaba hacer a Roger F. Noriega cuando trabajaba para el gobierno de George W. Bush?
Bueno, sí hay una cosa entretenida en esta tercera epístola de Quiroga a Chávez:
Tenga por seguro que si unos cuantos pretenden aquello, los demás queremos una Bolivia de progreso, paz y bienestar; los demás queremos una Bolivia soberana e independiente de cualquier poder externo, sea éste Estados Unidos, cualquier otro país, o el proyecto político que usted pretende exportar. Y los demás, como quedará claro, somos muchos más.
Este bello párrafo, sentimental y patriota, nos deja una cosa clara, creo: que “los demás” de Jorge Quiroga que son “muchos más” son como el 27 por ciento de los votantes, considerablemente por debajo del 33 por ciento que tiene Evo Morales, según la última y ya mencionada encuesta. Y seguro que “los demás” eran también los cien que ayer jueves marcharon repudiando a Hugo Chávez Frías, porque más de un medio boliviano encontró militantes de Podemos en la manifestación…
Carta 4 al comandante de afuera
El 10 de noviembre, don Tuto Quiroga, seguramente preocupado (no sabemos si por las encuestas o por otra cosa), tomó nuevamente la pluma y escribió una carta más al Presidente de Venezuela. Por cierto, en la página oficial de su campaña electoral, el equipo de Quiroga ha puesto las cuatro misivas en una sección titulada “En defensa del país” (ténganlo claro, queridos lectores, Quiroga en campaña electoral defiende al país de Chávez… ¿no son afortunados los bolivianos?). Y dale con el tema del mar y el apoyo a Insulza en la OEA (es obsesivo el ex presidente boliviano)… y dale con las “injerencias”…
Entre otras cosas, Quiroga acusa a Chávez de andar queriendo perjudicar el desarrollo económico de Bolivia: “Un segundo tema es el relativo a una noticia publicada el 9 de noviembre por un matutino chileno, sobre la participación de su país, Argentina y Brasil en la construcción de un ‘mega-anillo’ energético que excluirá a Bolivia. Dicho de otro modo, lo que su gobierno pretende es quitar a mi país sus principales mercados de gas, y dejarnos como meros observadores de un proceso que perjudicará nuestro desarrollo. Obviamente eso es algo que, por dignidad, no vamos a permitir”.
Mientras Quiroga afirma que dicho “mega-anillo” le quitaría a Bolivia sus principales mercados de gas, y amenaza muy digno con impedir ese supuesto bloqueo, no ofrece prueba alguna de sus dichos… ¿cómo le quitarían a Bolivia esos mercados? ¿En competencia libre de comercio libre? ¿Qué mercados? ¿El argentino y el brasileño? ¿El chileno, que fue en parte motivo para la insurrección de octubre de 2003 en este país? ¿Qué?
Finalmente, luego de plantear sus demandas y sus quejas sobre el proceder de Venezuela respecto a Bolivia, Jorge Quiroga cierra maravillosamente su cuarta carta:
Tenga usted la seguridad que en la elección que se avecina, los bolivianos no aceptaremos tener un “comandante” afuera. En esta elección vamos a votar por un Presidente adentro, que nos defienda en todo lugar, en todo momento y sin humillarse ante nadie.
El ex presidente de “adentro”
Sí, pues, sí, los bolivianos van a votar el próximo 18 de diciembre por un “presidente adentro”, así es señor Quiroga. Y usted está en campaña para ver si resulta electo. Sí, sí, sí, ya nos dimos cuenta. Usted quiere ser ese presidente que “nos defienda en todo lugar, en todo momento y sin humillarse ante nadie”. Qué bueno… nomás ojalá que eso no signifique más muertos en este país, como cuando usted gobernó este país y, en los primeros 180 días de su gobierno de un año, murieron asesinadas por las fuerzas represivas por lo menos 57 personas…
¿Olvidé mencionar que buena parte de los muertos en el gobierno de Quiroga eran cocaleros del Chapare, es decir gente afín a Evo Morales ? ¿No dijimos ya que Evo iba primero en las encuestas electorales? Sí, Evo Morales, el mejor amigo de Chávez en Bolivia… lo que nos permite inferir que Quiroga se refiere a él, aunque nunca lo menciona por su nombre en las cartitas, cuando habla de padrinazgos.
Y es de suponerse (podríamos inferir, al más puro estilo de las cartas de Jorge Quiroga) que defender a Bolivia y sus intereses tiene que ver, por ejemplo, con el famoso Decreto Supremo 26366, emitido por el ex presidente el 24 de octubre de 2001, y que permitió a las transnacionales petroleras liberarse parcialmente de la obligación de invertir y explotar los hidrocarburos (es decir, gastar dinero en este país). ¿O es posible inferir qué tipo de defensa hará Ramírez de los intereses bolivianos por sus negocios? Digo, porque él y su familia son los principales accionistas del Banco Mercantil, cuya entidad inversora Bicsa (Bolivian Investment Corporation) es la dueña del 22 por ciento de Aguas del Illimani, la empresa que no ha puesto agua y alcantarillado al alcance de los alteños...
Entonces, ya que hemos visto que Quiroga ha escrito cuatro cartas en campaña, que la manifestación “ciudadana” y xenófoba de ayer en contra de Chávez estaba llena de gente de Podemos, que cuando Quiroga habla de defender a Bolivia puede hablar de muertos y de apoyo a las transnacionales para saquear más cómodamente este país⦠en Narco News nos preguntamos si don Tuto Quiroga, cuando dice, por ejemplo, “ante cualquiera yo voy a defender los intereses de Bolivia”, no estará más bien usando una retórica engañosa, típica de la política tradicional en las campañas…
Ah, cosas de los tiempos, del circo electoral… un ex presidente tratando de conseguir votos a costa de un presidente democráticamente electo… qué chisme… y curiosamente, el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé usa el mismo término (“injerencia”) que Quiroga para referirse al incidente con el diplomático venezolano… qué chisme feo, ¿no?… “Son la nueva derecha pelotuda”, me dijo alguna vez el músico boliviano Alvaro Montenegro al referirse a las huestes de Jorge Quiroga, “No tienen ni siquiera la profundidad para pensarse a sí mismos”...
Fuente:www.narconews.com