La Italia neoliberal tiene 36 millones de analfabetos
Prensa latina/ inSurGente.- Cerca del 66 por ciento de la población italiana mayor de seis años (unos 36 millones de un total de 58 millones de personas) es analfabeta total o funcionalmente, denunció hace unos días el diario turinés La Stampa. El periódico cita para su aserto los resultados de una encuesta hecha por la Universidad Castillo de San Angel y la Unión para la Lucha contra el Analfabetismo y, en consecuencia, arremete contra las graves carencias del sistema de enseñanza local. Según la investigación, seis millones de italianos son totalmente analfabetos, mientras otros 30 millones no llegaron a terminar sus estudios primarios. Ese nivel de educación es absolutamente insuficiente para vivir plenamente la ciudadanía, sostiene La Stampa, que cita al ex ministro de Educación Tullio De Mauro, según quien un cuarto de los estudiantes italianos no saben leer ni escribir correctamente.
Al respecto, el diario romano La Repubblica sostuvo que esos son los hijos de ese 66 por ciento de italianos analfabetos o semianalfabetos. Y la culpa es nuestra, añadió, porque no hemos hecho nada para eliminar la falta de instrucción de los adultos.
La investigación universitaria cita cifras de 2001 del Instituto Nacional de Estadísticas, según las cuales, el 28,85 por ciento de la población terminó el bachillerato u obtuvo un diploma equivalente, y sólo el 7,51 por ciento tiene grado universitario.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entidad que agrupa a los 30 países con mayor riqueza, ubicó a Italia en el puesto 28, sólo por encima de México y Portugal, en lo que respecta a instrucción general.
De las 20 regiones italianas, nueve superan el umbral de alerta fijado por la OCDE en el ocho por ciento de la población analfabeta.
La mayoría de esos territorios, acotó la organización, corresponden al centro y sur de la península, como es el caso de Basilicata y Calabria, con el 13,8 y el 13,2 por ciento de población analfabeta, respectivamente.