Panameño:
Tu pregunta es interesante y la única respuesta que encuentro es que la moral de los Yanquis se ha costruído dentro de un doble discurso ,contradictorio además.
Porque si sos un ser pensante,mas o menos equilibrado y miras y efectivamente al mirar ves,lo que hacen los gobiernos de tu país hacia adentro y hacia afuera,¿¿ cómo hacés para seguir "disfrutando" de los beneficios que eso te acarrea ...???
Del mismo autor encontré algo interesante acerca de la Ley y la JUSTICIA resulta interesante comprobar la "construcción" de esa doble moral, dicho por un norteamericano......
"....Cumplid la Ley, es una enseñanza que se nos inculca hasta quedar bien arraigada, a menudo tan arraigada que no nos permite distinguir el bien del mal, incluso anula nuestro instinto fundamental de supervivencia.Desde pequeños nos enseñan( no es algo que está en los genes) que debemos respetar las leyes de nuestra patria......................(...)
Sin duda, no todas las normas y reglamentaciones están mal.La sensación de cumplir la ley seguramente nos provoca sensaciones encontradas. Cumplir una ley que nos obliga a ir a la guerra nos parece que está mal.Cumplir una ley contra el homicidio nos parece que está muy bien.....Para cumplir esa ley de verdad , habría que negarse a ir a la guerra.
Pero la ideología predominante no dá lugar a que se hagan distinciones inteligentes y humanitarias respecto de la obligación de respetar la ley.Es rigurosa y absoluta.
(......)
" La vida sería un caos"Si permitimos que no se cumpla la ley , tendremos anarquía.Esa idea se le inculca a la población de todos los países.La frase que se acepta es "es la ley y el orden" o " el orden público".Se trata de una frase que envía a la policía y a las fuerzas armadas a dispersar manifestaciones en cualquier parte ya sea en Moscú o en Chicago.....(.......)
Se trata de una frase que resulta atractiva a la mayoría de los ciudadanos, quienes, a menos que tengan un importante motivo de queja contra la autoridad, le temen a la alteración del orden.En la década d e 1960, un alumno de la facultad de derecho de Harvard pronunció las siguientes palabras ante padres y ex alumnos:
"En las calles de nuestro país hay disturbios. Las universidades están atestadas de estudiantes que se rebelan y se amotinan. Los comunistas pretenden destruir nuestro país. Rusia nos amenaza con su poderío. Y la República está en peligro..¡Sí! peligro que nos acecha desde adentro y desde afuera..¡Necesitamos orden público! Sin orden público nuestra nación no puede sobrevivir."
Los aplausos se prolongaron. Cuando se extinguieron, el alumno se dirigió serenamente a la audiencia:
--Estas palabras las pronunció Adolf Hitler en 1932.
Sin duda , se desea que haya paz, estabilidad y orden,no caos y violencia.Pero la estabilidad y el orden no son la únicas condiciones deseables para la vida en sociedad....(..)
¿Acaso no estamos más obligados a luchar por la justicia que a cumplir la ley?La ley puede estar al servicio de la justicia, como cuando se prohibe la violación y el homicidio, o cuando estipula que un colegio debe permitir el ingreso a todos los alumnos independientemente de la raza y la nacionalidad.Pero cuando envía a los jóvenes a la guerra,cuando protege a los ricos y castiga a los pobres es cuando la ley y la justicia se oponen una a la otra. En ése caso ¿a qué estamos más obligados, a acatar la ley o a hacer justicia?....(......)
Si la ley y el orden no son más que maneras de legitimar la injusticia, el "orden" presente en la superficie de la vida cotidiana puede que encubra un profundo desorden mental y emocional entre las víctimas de la injusticia.Lo mismo les sucede a los poderosos beneficiarios del sistema : al igual que en la esclavitud, se altera la psiquis tanto del esclavo como del amo.....(...)
En Estados Unidos, existe un enorme interés por el delito y la corrupción como medios de enriquecimiento. pero las mayores riquezas, las mayores fortunas se adquieren por vía "legal", las amparan las leyes de contrato y de propiedad , las aplican jueces benévolos en los tribunales,las manejan astutos abogados de empresas y las calculan contadores bien remunerados.Cuando los libros de historia llegan a la década del 1920, hacen incapié en los escándalos de la Teapot Dome relacionados con el gobierno de harding, pero dejan de lado las reasignaciones de riqueza tanto mayores que se llevaron a cabo por vía legal mediante las leyes impositivas que propuso el ministro de Economía, Andrew mellon (un hombre acaudalado gracias al petróleo y el aluminio), y que aprobó el congreso durante el gobierno de Coolidge....(...)
De hecho , si bien la Constitución significó un adelanto con respecto a Las Cartas Reales inglesas, no deja de ser un documento redactado por hombres ricos, comerciantes y dueños de esclavos que deseaban un poco de democracia política, pero que no simpatizaban en absoluto con la democracia económica.La Constitución fué creada para instaurar " un imperio de la ley", que serviría para impedir que se rebelaran los sectores perjudicados de la población.......
La seguimos porque hay más,mucho más.
saludos
matilda