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General: Che Guevara de Puerto Rico
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De: Lealtad_siempre (Mensaje original) |
Enviado: 30/09/2005 22:29 |
Gracias AnCoR_TB. Respeto como lo nombrastes ANA NADAL QUIROS @ 27-09-2005 17:55 Uno de los líderes más importantes del Ejército Popular Boricua, Filiberto Ojeda Ríos, de 72 años, murió desangrado a causa de un disparo durante un tiroteo cerca de su casa en el pueblo de Hormigueros, como parte de un operativo del FBI para su captura. Cambió la guitarra y la trompeta y su profesión de músico por un fusil, con la convicción de que la lucha armada sería el camino para la independencia de Puerto Rico. Libró una lucha clandestina por más de 30 años y logró burlar a las autoridades estadounidenses en más de una ocasión. Su primer intento de constituir una organización armada fue en 1967, con la creación del Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA), seis años después de haberse mudado a Cuba junto a su familia, donde se cree que formó parte de los servicios de espionaje de Fidel Castro. Sin embargo, su actividad guerrillera se hace más patente a principios de los 80, cuando un grupo de la organización Los Macheteros, que lideraba, y la que, según él, nace casualmente el 26 de julio de 1976, mismo día en que 20 años antes Fidel Castro comandaba el asalto al Cuartel Moncada, en Cuba, ataca la Base Aérea Muñiz, destruyendo nueve cazabombarderos del Ejército de los EEUU. Posteriormente, el 12 de septiembre de 1983, llevó a cabo el asalto a un camión de la Wells Fargo en West Hartford, Connecticut (EEUU), del que obtuvo un botín de 7,2 millones de dólares. Ojeda destinó el dinero a la subvención de la lucha armada y repartió una parte entre las gentes de los barrios más pobres de Puerto Rico. En agosto de 1985, luego de batirse a tiros con agentes federales en su apartamento en un pueblo de la costa norte de la isla, fue arrestado. Después fue absuelto de este incidente por el Tribunal Federal de Puerto Rico, pero permaneció encarcelado a la espera de juicio por el asalto de la Wells Fargo. Estando en prisión en Nueva York, el 23 de septiembre de 1988, durante la celebración de los actos que conmemoraban el 120 aniversario del Grito de Lares, en el que un grupo de nacionalistas puertorriqueños se levantaron en armas infructuosamente reclamando su independencia de España, se leyó un mensaje enviado por Filiberto Ojeda en el que se autoproclamaba fundador de Los Macheteros y afirmaba que moriría como tal "hasta el día que todos logremos conquistar la victoria y la libertad plena". Ese mismo año fue excarcelado gracias a la fianza millonaria que familiares y amigos pagaron. En 1990, todavía en espera de juicio por el robo de los 7,2 millones de dólares, se desprendió del grillete electrónico que llevaba en el tobillo y que servía para tenerle controlado y se convirtió en prófugo. Provocó así, una caza infructuosa por parte de las autoridades federales que duró años. Por más de una década integró la lista de los más buscados del FBI, pero encontró siempre la manera de camuflarse y escabullirse. Mientras, un juez de Connecticut le condenaba en ausencia a 55 años de prisión por el atraco contra la Wells Fargo. Su condición clandestina no le impidió seguir su actividad separatista, que ya contaba con un currículo bastante amplio de robos de armas, bancos y transportes con dinero, e incluso un atentado a un autobús de marinos militares, que se cobró la vida de dos personas, de las seis muertes que se atribuye a la actividad de Los Macheteros. En los últimos años se dedicó a conceder algunas entrevistas a la prensa y a enviar mensajes a los independentistas. Incluso se le atribuyeron varios atentados aislados. En 1999 el FBI ofrecía medio millón de dólares a quien diera pistas para su arresto. Irónicamente, el 23 de septiembre de este año, mientras en Lares se escuchaba un mensaje grabado del líder independentista, en el que hacía una llamada a la unidad de las organizaciones políticas que luchan por la independencia de Puerto Rico, se realizaba el operativo que acabaría con su vida. Casi un centenar de agentes rodearon su casa. Ojeda recibió un disparo que le atravesó el cuerpo y salió por la espalda. Según los forenses, falleció desangrado en las 20 horas en las que el FBI mantuvo la casa cercada tras el tirotero sin informar a las autoridades locales de la operación. El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, ha expresado su "profunda indignación" por este hecho y ha exigido una investigación para aclarar si se le dejó desangrarse sin asistencia. Hasta el arzobispo de San Juan ha deplorado que se eligiera el 137 aniversario del Grito de Lares para terminar con Ojeda Ríos. Fue el final del considerado por los más apasionados como el Che Guevara puertorriqueño, quien apeló hasta su muerte al levantamiento contra el alegado imperialismo estadounidense, y creyó, profesó y practicó, como otros muchos caudillos latinoamericanos, la lucha armada como la única manera de cambiar la situación de una nación. Lealtad |
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De: matilda |
Enviado: 17/11/2005 04:47 |
El presidente de República Dominicana, el FBI y el líder puertorriqueño Filiberto Ojeda Narciso Isa Conde El FBI es la policía del imperio más fuerte del planeta tierra. Una entidad que presume de todo poderosa, que actúa abiertamente en los EEUU y más allá de sus fronteras: en sus colonias, en sus neocolonias, en naciones neoliberalizadas y recolonizadas. Que actúa soterradamente en todo el mundo y ahora, en la era de la globalización neoliberal y de la guerra infinita de Bush, más que nunca. Ese fue el cuerpo represivo escogido por la administración Bush, para asesinar al patriota puertorriqueño Filiberto Ojeda en ocasión de conmemorarse un aniversario más del Grito de Lares, fecha emblemática de la resistencia anticolonial. Allí, sin embargo, el tiro que dio en el cuerpo de Filiberto, se le ha revertido a sus verdugos. La razón es muy sencilla, aunque inconcebible para quienes piensan que existen balas capaces de asesinar ejemplo: Ya se ha dicho: hay muertos que no mueren. Y Filiberto, líder de LOS MACHETEROS, organización político-militar de Puerto Rico, es uno de ellos. De esos que crecen y se multiplican, que se convierte en antorcha de pueblos cuando el enemigo, en este caso el poder imperialista representado por el FBI, intentó vanamente silenciarlo. Nadie pensó algo así cuando en sus años mozos, lo vio llenar de alegría a su patria colonizada, tocando el saxofón de la sonora ponceña. Pero es que además de llevar en su alma la salsa chispeante de estas islas caribeñas, su corazón bombeaba justicia y liberación. Por eso todas sus energías y su talento se concentraron en la construcción del Ejército Revolucionario Boricua, conocido con el sobre nombre de “Los Macheteros.” ¡Guerra al colonialismo! Acciones heroicas en el centro del imperio y en las condiciones más adversas que revolucionario moderno haya tenido que enfrentar: cárceles, torturas. Quince años ininterrumpidos de dura y difícil clandestinidad, cortada por una delación servil. Rodeados por centenares de agentes del FBI fue “ultimado” recientemente por unos de sus francotiradores. Saña contra su valor. Venganza y odio por su digno ejemplo. ¿Ultimado? Nada de eso, ahora es que Filiberto vive. Ahora es que Filiberto crece y se multiplica. Puerto Rico jamás será igual después de este perverso asesinato ocurrido precisamente en el aniversario del Grito de Lares. Nadie se siente intimidado si ese era el objetivo. Borinquen abrazó su ejemplo y le rindió un tributo multitudinario. Borinquen está en rebeldía, pariendo macheteros (as) a cada p[aso y cada día. Aquí, en esta Republica Dominicana de nuestros amores y nuestros sinsabores, no pasaron muchos días de esos acontecimientos borinqueños, sin llenarnos de “vergüenza ajena.” El jefe del FBI, que ya tutela la policía del país, fue recibido como jefe de Estado por el gobierno dominicano y alabado sin cesar por los cipayos criollos. Vino expresamente a la nación hermana más cercana y con más vínculos históricos y actuales. A la tierra que acogió a Eugenio Maria de Hostos. Lo recibió en el Palacio Nacional el DR. Leonel Fernández Reyna, continuando su condición de gobernador de colonia. Vino a hablar de terrorismo, narcotráfico y delincuencia el zar de las policías más delincuentes del mundo, representando al Estado más terrorista y gansterizado del planeta. La sangre de Filiberto estaba fresca. El dolor puertorriqueño vivo. Allá se reaccionó desde el pueblo con dignidad. Aquí se reacciono desde el gobierno con servilismo y desde el pueblo con pasividad. ¡Atención! El asesinato de Filiberto Ojeda es una clara señal: nuestra América está en rebeldía y el FBI decidió iniciar la poda, ayudado por la USAID. Como en los tiempos de Dan Mitrione-Anthony Ruiz (1966...) ¡La banda importada! |
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De: maribea05 |
Enviado: 17/11/2005 09:35 |
Narciso Isa Conde es un personaje curioso.
He tenido ocasión en otros tiempos de compartir cenas y encuentros en ambiente democrático con Isa Conde.
Isa Conde es el dirigente máximo del Partido "Fuerza de la Revolución", antiguo Partido Comunista.
Tipo inteligente, culto, refinado. Se maneja muy bien en el ámbito democrático.
Su ideología murió de vieja y por obtusa.
El nuevo nombre al partido no cambia la esencia: 1) La falta de seguidores. Es mínima. Cosa "rara" ¿verdad? en un país con tan grandes e injustas diferencias sociales como lo es República Dominicana.
2) Un "método de lucha" que desde hace tiempo, es repudiado por casi todo el mundo.
Habría muchos más puntos, "pero siento que son innecesarios", para copiar una frase del Che en su carta de despedida a Fidel. ;-) |
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De: matilda |
Enviado: 17/11/2005 14:23 |
No creo Maribea, que el hecho de tener pocos seguidores sea un sello descalificador ni siquiera raro (al fin y al cabo ustedes no tienen muchos tampoco ,y he leído por allí algún reclamo suyo acerca de que no podemos descalificar por el número, verdad??). Por supuesto que no creo que su ideología y formas de lucha estén muertas, no lo creo yo y muchos más, incluído EEUU que por algo emplea tantos recursos en eliminar éste tipo de oposición. Coincido con usted en que Conde es una persona muy cultivada e inteligente agregaría yo,por lo mismo es muy de tener en cuenta su opinión. No hay más puntos, pero me gustaría aggiornar una frase que para algunos resultará acorde "el fantasma del Che recorre América" (dije para algunos, ya sé que para usted ,no) Matilda |
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De: mfelix28 |
Enviado: 17/11/2005 19:11 |
Isa Conde es el dirigente máximo del Partido "Fuerza de la Revolución", antiguo Partido Comunista Pues corra a decirselo al Partido Comunista de la republica Dominicana que no se han enterado de que han cambiado de nombre, ¡ con lo simpaticos que me eran los del PACOREDO! Si no me equivoco, creo que Fuerza de la Revolucion no es el antiguo PACOREDO con el nombre cambiado. Es una parte del Partido Comunista +Mov. Liberador 12 de Enero+Fuerza Revolucionaria 21 de Julio+ otros. El PACOREDO sigue existiendo y llama de todo a este Isa Conde: |
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De: matilda |
Enviado: 17/11/2005 19:11 |
che Félix, y a qué se debe que el tipo haga causa común con el movimiento independentista de Puerto Rico? |
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De: mfelix28 |
Enviado: 18/11/2005 11:59 |
Me imagino que dados los nombres de los "socios" en su coalicion, seguro que habra alguno con relaciones con movimientos armados independentistas, pero desconozco el tema. Tengo marcados en "favoritos" o "marcadores" los partidos comunistas de Nuestra America y de vez en cuando les echo una ojeada a ver como respiran, por eso me extraño que se dijera que en Rep. Dominicana no existia ningun PC, es mas hasta creo que hay otro llamado "Partido de los Trabajadores Dominicanos" que se decklara marxista leninista. |
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De: matilda |
Enviado: 18/11/2005 12:00 |
FELIX. A MI EL TEMA DE LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO ME INTERESA DE SOBREMANERA, ESTOY INVESTIGANDO LA HISTORIA DE LA RELACION COLONIAL Y RECONTRACOLONIAL, LAS LEYES,PERO MIENTRAS TANTO VEO LO QUE PASA HOY CON ESO, SI TENES ALGO,POR AHÍ MANDÁMELO PORFAS...MIRÁ LO ÚLTIMO QUE ENCONTRÉ EN LA WEB, DE MEXICO ME TRAJE VARIOS LIBROS Y DOCUMENTOS,PERO EL TEMA DE LA ACTUALIDAD ,SOLO EN LOS DIARIOS Y EN INTERNET. SALUDOS MATILDA | | 17.11.05 Puerto Rico: La independencia como necesidad histórica
x Carlos Rivera Lugo
Cierta tendencia reformista del independentismo parecería dispuesto a transar, en lo inmediato, con una solución que no requiera la ruptura definitiva con el marco de subordinación política y económica representada por el llamado Estado Libre Asociado, lo que sería un grave error | La Propuesta Hoy, más que nunca, nos apremia al movimiento independentista intentar tan siquiera diagnosticar lo que está pasando en el entorno nuestro, para imprimirle aquel cauce que deseemos conforme a las posibilidades reales que encierren las circunstancias. En ese sentido, una de las más lúcidas… o mejor aún y dejándonos de chiquitas, la más lúcida lectura que se ha dado, en tiempos recientes, sobre esa interrelación dinámica entre nuestras circunstancias y el estado actual de nuestras conciencias individuales y colectivas en Puerto Rico, la hizo antes de morir el compañero Filiberto Ojeda Ríos, casi con un sentido providencial en ese entonces insospechado. En el contexto de una amplia entrevista que le realizara durante el mes de agosto el Director de Noticias de la emisora ponceña WPAB, el compañero José Elías Torres, el líder Machetero desplegó un certero análisis de la coyuntura actual en Puerto Rico, y sobre todo de las debilidades y oportunidades que ésta encerraba en relación con el movimiento independentista. (Véase la reseña de dicha entrevista titulada “Cuando la trompeta suena… es porque sueños trae: Habla Filiberto Ojeda Ríos”, aparecida en Claridad, edición del 1 al 7 de septiembre de 2005, páginas 6 y 7.) Lamentablemente, en los días que siguieron, su propuesta pareció haberse recibido tímidamente, cuando no ignorada en su totalidad. La crisis y el quiebre del capitalismo En la entrevista, Filiberto Ojeda Ríos habló de la crisis que hoy vive el país y cómo ésta empieza a arrinconar al pueblo. Por encima de la dependencia y la enajenación que nos arropa por doquier, la crisis habrá de imponer inescapablemente su lógica desestabilizadora del statu quo. Habrá de golpear al puertorriqueño donde le duele a la conciencia: en el bolsillo, sobre todo ante su escandaloso endeudamiento. Entretanto, las pretendidas estrategias paliativas que se propone tomar el gobierno para enfrentar dicha crisis, sólo sirven para victimizar más al pueblo. Esa situación resulta insostenible. El país anda a la deriva de orientaciones estratégicas nuevas, tanto en lo político como en lo económico, que nos salven de las nefastas consecuencias de las torcidas y estreñidas orientaciones de nuestros gobernantes insulares. El gobierno, pues, ha visto seriamente reducida no sólo su credibilidad y capacidad de convocatoria de antaño, es decir, su necesaria legitimidad, sino que también la posibilidad material de que pueda servir de gestor principal de la actividad económica del país en la actual coyuntura. Además, según el líder independentista, la crisis que se vive en Puerto Rico es el resultado de una crisis mayor, la del sistema capitalista. Nuestra América ha estado dando testimonio elocuente en los últimos años de esta crisis estructural del capitalismo. El neoliberalismo ha provocado mayores desigualdades en la América Latina y una pérdida impresionante de sus fuerzas productivas propias. La tendencia a la profundización de las desigualdades ha contribuido, a su vez, a la inestabilidad política y a una seria crisis de gobernabilidad en la región. Consecuentemente, las resistencias al modelo se han multiplicado por doquier y producto de ello, tanto el Estado como la economía se enfrentan hoy en nuestro medio al reto de redelimitar su naturaleza, estructuras y procesos para poder garantizar la tan ansiada gobernabilidad y poder relanzar nuestro desarrollo en beneficio del conjunto de nuestras respectivas sociedades. Este contexto mundial y regional en el que está insertado Puerto Rico no le pasó desapercibido al compañero Filiberto Ojeda Ríos. Como bolivariano vio el futuro de la Isla como parte del proyecto de la Gran Patria Latinoamericana que postula el presidente venezolano Hugo Chávez Frías. Insistió en que pertenecemos, por derecho propio, a dicho proyecto continental. Por ahí transita el futuro de Puerto Rico y debemos romper todas las barreras para insertarnos activamente en ese proceso de integración y unidad continental. Por ahí, puntualizó, está la oportunidad para potenciar la verdadera descolonización de Puerto Rico. La independencia como necesidad histórica En efecto, toda crisis es a su vez una oportunidad. Pero ante los asomos de cierta tendencia reformista entre el independentismo que parecería dispuesto a transar, en lo inmediato, con una solución que no requiera la ruptura definitiva con el marco de subordinación política y económica representada por el llamado Estado Libre Asociado, Filiberto afirmó sin ambages que ello sería un grave error. Insistió en que la única solución a la crisis, dadas las características de ésta, es la independencia. No es capricho ni idealismo: la independencia se plantea hoy como una necesidad, tal y como la caracterizó el Maestro Hostos cuando expresó: “La independencia de Puerto Rico es un derecho de necesidad”. Ahora bien, Filiberto subrayó que la viabilidad de esa independencia se ha potenciado a raíz de la Revolución Bolivariana de Chávez, las alianzas estratégicas establecidas por ésta con Brasil, Argentina y, particularmente Cuba, y la puesta en marcha de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). El líder Machetero insistió, pues, en la necesidad de una comprensión estratégica y global de la crisis y sus oportunidades. Las circunstancias nacionales e internacionales se están encargando, por un lado, de dictarle empíricamente al pueblo puertorriqueño su única opción para enfrentarse exitosamente tanto a su presente como a su futuro y, por otro lado, de ofrecerle unas nuevas oportunidades para reordenar su presente y futuro, esta vez como parte de la América Latina. A construir una capacidad de decisión propia Es por esta razón que Filiberto Ojeda Ríos manifiesta una gran preocupación con el reformismo y cierta condescendencia hacia los partidos coloniales: “Los independentistas no tenemos que salvar a los que han hundido al pueblo de Puerto Rico. No hay que tirarles la toalla al Partido Popular y al Partido Estadista”, advierte. Dichas posiciones, asegura, sólo terminan por fortalecer al PPD o al PNP en su momento de mayor declive. Hay que tener cuidado con la continua manipulación del reformismo autonomista, sobre todo ante la ausencia de una definición de lo que concretamente proponen. De ahí que Filiberto insistiera en que el autonomismo ya no constituye una opción real y viable para el país, ni tan siquiera transitoria. Ante ello, lo que corresponde es recuperar la capacidad de decisión propia del independentismo. No existe tarea más apremiante, según él, que la construcción de una oposición independentista efectiva en la actual coyuntura, pues la misma es hoy inexistente. Esta oposición radical debe ser una confluencia de distintas fuerzas, cada una luchando desde su particular trinchera, pero unida en torno al objetivo común. Las organizaciones independentistas deben estar insertadas activamente en el proceso actual por el que atraviesa el país y, sobre todo, deben desarrollar una gran campaña que eduque sobre la conveniencia y viabilidad de la independencia como solución. Si bien Filiberto no creyó en la lucha electoral como medio principal para lograr la independencia de Puerto Rico, aun así reconoció que mediante la misma se pueden cosechar cosas beneficiosas para la lucha. En ese sentido, opinó que una organización independentista que cultive esa vía debe asegurarse de combinar la vía parlamentaria con la extraparlamentaria. Es algo así, añadiría yo, como una estrategia política que combina la formas propias de la campaña electoral, con la diversidad de formas de lo que los zapatistas llaman “la otra campaña”, es decir, esa pluralidad de instrumentos y mecanismos de lucha cultivados, más allá de las campañas electorales, por la diversidad de movimientos, grupos y personas que forman parte de lo que se ha dado en llamar la sociedad civil y que Filiberto prefiere seguir llamando el pueblo. En cuanto a la lucha armada, éste la describía en estos momentos ocupando la retaguardia y vinculada estrechamente a las luchas del pueblo. Convendría aquí profundizar un poco más en cuanto a la cuestión organizativa con respecto al independentismo y la construcción de algún espacio o movimiento nuevo al interior del mismo. A través de toda la región se vive una profunda desconfianza hacia la llamada clase política tradicional, incluyendo sus expresiones de izquierda. Pero, nos advierte el sociólogo argentino Atilio Boron (Actualidad del ¿Qué hacer?, Buenos Aires, 2005): “lo que sorprende en la coyuntura actual, no sólo de la América Latina sino también mundial, es que las fuerzas sociales que motorizan la resistencia al neoliberalismo parecen haberse conformado con proclamar la obsolescencia de aquellos formatos tradicionales de representación política (como, por ejemplo, el partido y el sindicato) desentendiéndose por completo de la necesidad de discutir el tema y buscar nuevas vías y modelos organizativos”. Y agrega: “En su lugar ha ganado espacio una suerte de romanticismo político consistente en exaltar la combatividad de los nuevos sujetos contestatarios que sustituyen al moribundo proletariado clásico, elogiar la creatividad puesta de manifiesto en sus luchas y la originalidad de sus tácticas, y pregonar la caducidad de las concepciones teóricas preocupadas por las cuestiones del poder, el estado y los partidos. Las clase sociales se diluyen en los nebulosos contornos de la ‘multitud’.” El caso de Puerto Rico no es muy distinto a lo antes descrito. Y es nuestro deber acercarnos sin más dilaciones al tema con la seriedad y creatividad necesarias. De inmediato, habrá que reconocer cierto pesado desprestigio en la forma del partido, sobre todo en estos tiempos en que no es posible la construcción de un instrumento político monolítico y homogéneo a partir de la gran heterogeneidad que caracteriza a los sectores que se pretenden organizar y agrupar. Creo que la propia realidad nos va encaminando por la vía de la forma propia de los nuevos procesos de producción y de comunicación en estos tiempos: la red. Cómo darle forma efectiva y pertinente a un movimiento integrado en la forma de una red interactiva de sus diversos componentes; cómo posibilitar la coordinación y organización de éstos en torno a propósitos comunes, más allá de sus intereses sectoriales; cómo hacerles ver los vínculos imprescindibles que existen entre nuestras respectivas ideas y aspiraciones; cómo lograr que vean la totalidad comprensiva más allá de la parte que representan: he ahí el gran reto. Ahora bien, de lo que sí estoy seguro es de que sólo a partir de formas organizativas respetuosas de la diferencia, como bien advirtió Filiberto, puede lograrse hoy constituir nuevos lugares comunes consensuados y coordinados en torno a unos fines comunes. Unidad en la acción En nuestro caso, ello nos lleva, por ejemplo, a examinar también la cuestión de la unidad independentista. Filiberto Ojeda Ríos le asignaba mucha importancia al tema y le veía muchas más posibilidades a ésta a partir de la acción y presión desde la base, y no a partir de decisiones voluntarias del liderato. Francamente, la insistencia de algunas voces del independentismo a favor de una lucha ideológica previa, sólo puede tener cabida si es con el debido respeto y consideración a la diferencia que cada cual representa. En esto, Filiberto fue intransigente. Las diferencias no se deben estar ventilando como hasta ahora, pues ello sólo sirve para desmoralizar al independentismo y debilitar la lucha en su conjunto ante los ojos del pueblo. “Hay que respetar que todos son independentistas”, concluye e insiste que la división actual es responsabilidad del liderato ya que “la base lo que quisiera es la unidad”. La experiencia de la Coordinadora mayagüezana “Rompiendo el perímetro” da testimonio de lo antes expresado. Más allá de ésta, está la amplia evidencia de lo yerma que ha sido en el pasado cualquier vía unitaria que arranca atacando o criticando a sus compañeros de lucha que militan en otras organizaciones patrióticas que no son la suya. En fin, hay que aprender a tratar las contradicciones en el seno del independentismo de manera diferente a como tratamos las existentes con el imperialismo y el colonialismo; sólo con estos últimos podemos tener contradicciones antagónicas e insalvables. Por otro lado, está la insistencia de algunos en la liquidación de organizaciones independentistas existentes como precondición para el surgimiento de algo nuevo. Francamente, en lo personal creo que el liquidacionismo sólo lleva al inmovilismo. De ello es testigo el liquidacionismo vivido bajo la Internacional Comunista, a raíz de la constitución de los Frentes Populares durante la Segunda Guerra Mundial. También la liquidación del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) constituye otro ejemplo de las consecuencias nefastas que tiene esa opción. Ello representó, en el balance, un retroceso en los niveles organizativos y la presencia militante del movimiento independentista en su conjunto, algo de lo cual aún forcejeamos por recuperarnos. En fin, con el liquidacionismo estamos ante una visión maniquea de la realidad que deja de aquilatar las complejidades propias de toda lucha política, sobre todo su conformación a esa verdad inescapable de que la política es el arte de sumar fuerzas, no de liquidar las existentes para entonces inventar lo nuevo. Lo nuevo está también en lo viejo, aunque cualitativa y cuantitativamente aspire a superarlo. Esa oposición radical que represente una opción alternativa y viable a lo existente no puede darse, pues, a partir de la liquidación y desmovilización de lo existente. En todo caso, lo existente se supera, no por decreto o puro voluntarismo, sino porque lleve a ello la propia experiencia generada a partir de una serie de nuevas prácticas. La práctica es el criterio de la verdad, sentenció magistralmente Mao Tse Tung. Y es esa práctica la que se encargará de asignar la pertinencia de las ideas, teorías, estrategias y tácticas que confluyen en el seno del independentismo puertorriqueño. Por otro lado, es indudable el intento por parte del FBI de pretender criminalizar nuevamente al independentismo a partir de los hechos de Hormigueros. Pero si hay algo de lo que se dio testimonio en los pasados días es de la legitimidad política que el independentismo se ha ganado en los ojos del pueblo, independientemente de las divisiones partidistas. Sobre ello tenemos que construir una nueva conciencia acerca, no sólo de la legitimidad de la independencia, sino también, de su pertinencia y viabilidad bajo las actuales circunstancias. En este contexto además se requiere la masificación de nuestra lucha. No podemos sucumbir a la siempre presente tentación de atrincherarnos en torno a lo existente para desde allí defendernos frente a cualquier nuevo intento por golpear al independentismo. Sólo habremos de avanzar rompiendo el perímetro que históricamente nos ha tendido el gobierno estadounidense en su pretensión por reducirnos a una fuerza marginal en el seno del pueblo puertorriqueño. No empece las diferencias cualitativas que puedan existir con la lucha librada en Vieques, hay que retomar sus esenciales lecciones para su aplicación en el contexto actual. El crimen de Hormigueros ha desatado una lluvia de nuevas contradicciones entre el pueblo de Puerto Rico y el gobierno de Estados Unidos, con las que hay que trabajar, profundizar y llevarlas a su máxima expresión. No debemos perder de perspectiva quién es el enemigo principal en la actual coyuntura y centrar en éste, el gobierno de Estados Unidos y el FBI, nuestras acciones. De paso, hay que seguir emplazando al gobierno del ELA para que confronte sus propios monstruos y proceda al deslinde de responsabilidades en este caso y el encauzamiento de los responsables del asesinato y sus cómplices. A diferencia de Vieques, estamos ante una campaña política que puede tener unas consecuencias políticas más serias, además de que constituiría una nueva expresión de la diferenciación marcada por nuestro pueblo entre sus intereses y los del Imperio. ¿Qué hacer? El reto lanzado por Filiberto Ojeda Ríos nos plantea la necesidad de constituir una Coordinadora Nacional del movimiento independentista, con la participación de todos sus integrantes, tanto los partidos, movimientos, frentes, organizaciones y militantes no afiliados. El objetivo de la Coordinadora será construir una capacidad de decisión propia del independentismo como opción inmediata y viable a la presente crisis de gobernabilidad y desgaste de las instituciones políticas y la economía coloniales. No se debe pretender con dicha Coordinadora sustituir a las organizaciones, movimientos e individuos participantes, sino realizar una labor de coordinación creciente de la lucha independentista, en la medida en que se vaya ganando la confianza de todos. Sólo se promoverá progresivamente una unidad de propósitos y una unidad en la acción en torno a asuntos y campañas consensuadas. Por otro lado, se debe diseñar una amplia campaña educativa y de opinión pública sobre la pertinencia y viabilidad de la independencia en las actuales circunstancias. Si bien Claridad debe ser uno de los vehículos centrales para dicha campaña (mediante la publicación de artículos y suplementos que sirvan como cuadernos de educación popular, así como la celebración de foros, seminarios y tertulias), debe también coordinarse con otros medios de comunicación. Asimismo, debe usarse el Internet, por medio de las redes existentes, incluyendo el sitio de Claridad, el cual debe revaluarse si sólo se da acceso a éste por suscripción o si se deja al acceso libre y se mueve en la dirección de insertar enlaces en otros sitios informativos de la izquierda, tanto en Puerto Rico como latinoamericanos. Otra alternativa es crear un instituto, a modo de think-tank y foro educativo, en apoyo a la campaña educativa antes mencionada, sobre todo para la producción de materiales didácticos y el desarrollo de investigaciones y publicaciones. La Coordinadora Nacional propuesta debe fortalecer y ampliar la red de apoyo y solidaridad con la independencia de Puerto Rico. Debe hacerse particular énfasis en las relaciones con Venezuela. Incluso, debe verse cómo el independentismo se convierte en interlocutor decisivo en la ampliación de las relaciones económicas entre Puerto Rico y Venezuela. Esto se puede articular en el marco de las ayudas y relaciones económicas que el gobierno de Chávez se ha ofrecido a desarrollar con comunidades en Estados Unidos o a través de organizaciones no-gubernamentales y de la sociedad civil. En fin, de lo que se trata es de potenciar esa oposición radical y combativa de la que habló el compañero Filiberto Ojeda Ríos para insertarnos decisivamente como fuerza política alternativa frente a la crisis de gobernabilidad y el colapso creciente de las instituciones que sostienen la subordinación política y económica de nuestro país a Estados Unidos. Es la hora de poner la acción donde en días pasados, llenos de dolor e indignación por el vil crimen cometido, pusimos las palabras. Es la hora de potenciar la diversidad de voces y voluntades, y fundirlas armoniosamente como una sinfonía donde la diversidad de talentos e instrumentos no impidan el logro del objetivo común. Y en dicho esfuerzo orquestado estará siempre la trompeta de Filiberto anunciado la rentabilidad permanente de los sueños. *El texto anterior es una versión abreviada de la ponencia presentada por el autor que sirvió como documento central de discusión del Seminario “Diagnóstico y cauces” celebrado por la Junta de Directores del periódico Claridad en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, el 15 de octubre de 2005. | | | |
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De: mfelix28 |
Enviado: 19/11/2005 07:46 |
Tengo mucha informacion...pero hasta 1898 ahi se separan nuestros caminos, ahi " se cayo el ala y no pudo volar" Un personaje PR al que admiro porque comprendia perfectamente la causa antillana y no solo cubana o portorriqueña es RAMON EMETERIO BETANCES ALACAN "El Antillano". Era el delegado del PRC en Paris, lastima que muriera en 1893 y nuestra ultima guerra empezo en 1895, de vivir es probable que PR se hubiera alzado contra España y el yanqui no hubiera tenido pretexto para anexionarselo. Ya en 1868 habia organizado el Grito de Lares en Puerto Rico. Si pones su nombre en Google te aparece mucho. Resultados 1 - 10 de aproximadamente 10,400 de "Ramon Emeterio Betances" Esta es la "web de las webs" de PR: ingles/español Ya mas en "moderno" tienes esta web independentista que lleva su nombre: Como con mucha informacion esta esta: Con esta date prisa porque la banean: Puerto Rican Separatists Fuerzas Armadas de Liberacion Nacional (FALN) Otros documentos: ( de los que yo uso, hasta 1898) Ramón Betances "El Antillano" Prensa Ramon Emeterio Betances y Alacán (1827-1893) Nació en Cabo Rojo, el 8 de abril de 1827, en el lugar donde está ubicada la Logia Masónica, "Cuna de Betances" en la calle que lleva su nombre. Su instrucción primaria la recibió en su pueblo natal, la secundaria en Mayagüez y la profesional de Médico Cirujano en París, Francia. Fueron sus padres, Don Felipe Betances y María del Carmen Alacán. El Dr. Betances tuvo una novia, la cual se llamó María del Carmen Henry, ésta muere días antes de casarse, por lo cual Betances sufre mucho llevándole rosas a la tumba todos los días, mientras vivió en Cabo Rojo. Residió en Cabo Rojo como Medico y Abolicionista. Se dedicó junto a otros abolicionistas a liberar los niños esclavos frente a la pila bautismal, cuando costaban $25.00 pesos antes de su bautismo, luego costaban $50.00. Fundó una sociedad abolicionista, y con su ejemplo y prestigio, ganó muchos adeptos para su causa la cual se generalizó por todo el pais. Betances luchó por la independencia de su patria, asi como por la de Cuba y Santo Domingo. Fue el "alma mater" del Grito de Lares, jesta histórica de los libertadores puertorriqueños, que fracaso el día 23 de septiembre de 1868. Fue el precursor de la confederación Antillana y su lema era "America para los Americanos y las Antillas para los Antillanos", de ahi viene su seudonimo "El Antillano". Como dramaturgo escribió algunas obras entre las que se destaca "La Virgen de Borinquen", la cual está dedicada a la novia caborrojeña que murio días antes de casarse. Como médico, realizo investigación cientifica, la cual tituló "Tratado Sobre Elefantitis". Esta hizo que fuera reconocido en las diferentes escuelas de medicina en toda Europa. Betances muere en Paris, Francia en el 1898, en el mismo año en que los americanos llegan a Puerto Rico. Los restos de Betances fueron trasladados a Cabo Rojo en el 1920, y se encuentran en el centro de la Plaza de Recreo qu lleva su mismo nombre. Su busto fué hecho por el escultor italiano Diego Montano. Frente al busto se encuentran las banderas del Grito de Lares y la de Puerto Rico, al más grande de los hijos de este pueblo. ¡Betances! Artículo publicado en el 1898, en la Revista de Cayo Hueso ¿Quién no se descubre reverente á la evocación de este nombre ilustre, que si se borra del registro enaltecedor de los vivos, es para brillar fulgente en los cielos de la inmortalidad? ¡Betances! ¿Quién no recuerda su apostolado redentor por más de cuarenta años; su vida de abnegación y sacrificios por dar personalidad jurídica a los sojuzgados por la dominación metropolítica; su acción reparadora de toda iniquidad, y sus virtudes, privadas y públicas, que subyugaban á sus propios enemigos, que eran los de su patria? En el cuadro radioso de los grandes redentores, aparecerá Betances como la representación más pura de la constancia, del desinterés y de la abnegación. No tiene Puerto Rico -la patria de su idolatría- figura tan austera, tan indomable, tan batalladora, cual la de ese apóstol evangélico que en todo tiempo se presenta como víctima propiciatoria á la furia de España; que encarna en sí todos los anhelos de patria independiente; que es idea y acción en los tiempos sombríos de la colonia mártir, y cuando escapa á las torturas de las prisiones ó a la muerte infamante que le preparaban los esbirros españoles, levanta en Paris cátedra de dignidad patriótica y cesa de fulminar los rayos de su indignación contra los déspotas y sus secuaces. Loco, irreflexivo, imprudente, se le llamó cuando empezó á poner luz en la conciencia popular; cuando---Prometeo atado á la roca de la impotencia---emprendió la obra emprendió la obra gigante de limar los gruesos eslabones de la cadena maldita remachada en los grillos del esclavo negro, y sujeta como dogal al cuello del colono blanco. Pero bien pronto su voz indignada se hizo oir; formó legiones de patriotas dignos que supieron sacar triunfante á Segundo Ruiz Belvis otro inmortal puertorriqueño para pedir en la Junta informativa de 1867, con una entereza, que fué un reto al esclavismo, "la abolición inmediata de la esclavitud, con o sin indemnización." Logró generalizar la idea de independencia en Puerto Rico por medio de sociedades secretas, y el estallido de Lares, que hubiera sido revolución formidable, quizás invencible, si no aborta por la imprudencia de un afiliado, dejó sentada la primera protesta efectiva hecha por la colonia contra la metrópoli. Cuba, la heróica Cuba, lo tuvo á su lado con todo su prestigio intelectual y toda su ayuda maternal en la guerra de los diez años, y en la presente todos sabemos los grandes servicios prestados por Betances como Delegado de la República Cubana en París, y como informante privilegiado de aquella prensa periódica, para desvirtuar la campaña de difamación emprendida por España y por los prestamistas franceses contra la revolución que arruinaba á la una y á los otros. Se puede decir que en estos últimos treinta años de 1868 á la fecha--no ha habido un acto de dignidad colectiva por la independencia; no ha habido una sola tentativa revolucionaria, por descabellada que haya sido, para Cuba ó Puerto Rico, á que Betances no le haya dado asentimiento. Era ya como la consagración del ideal independiente; y su autoridad y sus consejos eran por todos reconocidos. En 1892 se funda en New York el club "Borinquen", que venía á traer el contingente puertorriqueño de la emigración al seno del partido Revolucionatio. Betances fué nombrado Presidente de honor, y al dirigirse al que estas líneas traza, que era el Presidente efectivo, aceptando, reconocido el nombramiento, reafirma de este modo su fé revolucionaria y el entrañable amor que siente por la tierra natal: Profundamente conmovido ante tan espontánea prueba de consideración de parte de los que, por estar libres en el extranjero y obrar en la plenitud de sus derechos de patriotas, son los verdaderos representantes del pueblo borinqueño, no sé manifestarles mi gratitud sino felicitándoles por haber rendido á nuestro país el culto que merece, al recordar constantemente, con su nombre sagrado, dado al club, lo que cada uno de nosotros le debe, y asociándome de corazón á la obra que tan valerosamente emprenden ustedes. Y yo que he sido, soy y moriré separatista, oiré siempre con júbilo el grito que lanzaron mis compañeros, que los ha de guiar á ustedes por el camino del triunfo y que repito hoy con todos ustedes, después de veinticinco años de destierro. ¡Viva la revolución! ¡Viva Borinquen libre independiente Y en carta particular, añadía: Se me llenan el corazón de amargura y los ojos de lágrimas al acordarme de mi patria esclava. Por consiguiente, lo que yo pueda ahora y siempre es por ella y para ella; y soy el amigo de todos los que, como ustedes, trabajen por su felicidad, de un todo imposible sin su independencia Se comprende que él, que culto tan ferviente rendía á su infortunada patria, y tan alto había sabido colocar su nombre en el extranjero, fuese reverenciado por sus compatriotas, al punto de que en él sólo se cifraban las esperanzas de los que querían transformar la colonia esclava en nación libre. Y cae el batallador famoso, el filántropo decidido, el propagandista inflexible, el médico reputado como compensación á sus dolores y contrariedades cuando ya vislumbraba, desde París los rayos benéficos de la redención de Cuba y Puerto Rico. Fué el 18 de septiembre último que se rindió tranquilo, bajo el peso de su corona de gloria, mejor que á la presión de la enfermedad tenaz que lo minaba, el campeón sin segundo de las libertades antillanas. El Grito de Lares El Dr. Ramón Emeterio Betances y el abogado Segundo Ruiz Belvis, habían salido de Puerto Rico hacia la República Dominicana para organizar un alzamiento independentista en la isla. Ruiz Belvis siguió hacia Chile, pues el gobierno de ese país había ofrecido ayuda a la causa separatista, ayuda que no llegó a dar. Allá el abogado murió en forma sospechosa. Betances creó un Comité Revolucionario de Puerto Rico y organizó juntas y legaciones revolucionarias. Los principales dirigentes de la isla eran Matías Brugman, Manuel Rojas, Manuel María González, Carlos Lacroix y Manuel Cebollero. El gobierno dominicano a través del General Luperón y el Presidente Buenaventura Báez, había apoyado a Betances. Le había permitido reclutar y armar un pequeño ejército y le facilitó un barco armado. Cuando casi todo estaba listo para llevar a cabo la expedición contra la isla, el gobierno español consiguió que el Presidente Báez prohibiera la salida de los expedicionarios de territorio dominicano, y que las autoridades en Saint Thomas, donde estaba fondeado el barco, lo ocuparan. Mientras los planes de Betances quedaban así desbaratados, en Puerto Rico el Ejército detuvo a uno de los principales dirigentes de la conspiración y ocupó documentos comprometedores. Los demás líderes, temiendo ser arrestados, decidieron adelantar la fecha señalada para iniciar la revolución sin esperar por Betances. El día 23 de septiembre de 1868 unos cuatrocientos hombres mal armados tomaron la población de Lares, declararon la República de Puerto Rico y formaron un gobierno provisional. Adoptaron como emblema una bandera que se cree diseñada por Betances y cosida por Mariana Bracetti, "Brazo de Oro". Al día siguiente atacaron la población del Pepino, donde esperaban ocupar algunas armas, pero la milicia de aquella población ya aguardaba el ataque y había recibido un pequeño refuerzo, por lo cual los revolucionarios fueron rechazados después de haber sufrido algunas bajas. Cuando se reagruparon en las afueras del pueblo y volvieron al ataque, se acercaba a San Sebastián la tropa veterana de Moca, así que fue necesario ordenar la retirada. El Ejército inició inmediatamente la persecución de los fugitivos, muchos de los cuales se encontraban desarmados o armados solo de machetes. En los días siguientes los soldados dieron muerte a Brugman y a otros rebeldes. Arrestaron a más de quinientas personas. Se les celebró juicio en el cual siete de los principales dirigentes fueron condenados a morir, pero la sentencia no llegó a cumplirse. (Extracto tomado del libro de Lucas Morán Arce, Historia de Puerto Rico.) Publicado en Prensa en Mayo 2003 "Nuestra patria es América" (Simón Bolívar) |
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De: Maikohara1 |
Enviado: 28/11/2005 11:59 |
Para Lealtad- No se si ha visto el video de Filiberto Ojeda,aqui le pongo la direccion,copiela...... Filiberto Ojeda Rio (1933-2005) oprima el logo windows a la izquierda para ver el video.... Saludos Revolucionarios de Maiko- |
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De: lealtad |
Enviado: 28/11/2005 12:00 |
Maiko: Muchisimas gracias, se lo recomendaré a maribea, ya que ella no vió nada. Yo lo acabo de ver y sigue el nudo en mi garganta, pero eso demuestra que los hombres pueden ser asesinados, màs sus ideas no mueren con ellos y mientras exista decoro, mientras existan ansias de justicias, sus ideas serán levantadas como banderas por un mundo mejor. Gracias nuevamente. Lealtad |
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De: Maikohara1 |
Enviado: 30/11/2005 02:58 |
Como dijo Fidel Castro en el acto de la voladura del avion en Barbados.... "Cuando un pueblo energico y viril llora, la injusticia,tiembla.... Asesinos,es la unica palabra que se les puede decir a los gringos....... |
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De: ANGELVIPHDEFE EN ESPAÑA |
Enviado: 01/12/2005 08:28 |
QUISIESE HACER UNA PREGUNTA : ¿FILIBERTO OJEDA RIOS TIEN ALGO QUE VER CON LA FALANGE BORICUA? O DICHO DE OTRA MANERA : ¿LA FALANGE BORICUA TIENE ALGO QUE VER CON LA CONTINUIDAD DEL M-I-R-A-B ES DECIR CON EL MOVIMIEMTO REVOLUCIONARIO ARMADO BORICUA DE FILIBERTO OJEDA RIOS?. SALUDOS REVOLUCIONARIOS DESDE LA FALANGE ESPAÑOLA AUTENTICA (fea) ANGEL VIPHDEFE |
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De: SadCHARLOTE |
Enviado: 02/12/2005 07:59 |
como dijo Fidel??? no jodas!!! Hitler quemó el parlamento alemán en 1933 y se lo imputó a los comunistas alemanes, acción que justificó su ascenso al poder en la Alemania previa a la II guerra. Según las investigaciones de Roberto Alonzo un joven periodista cubanovenezolo en conjunto con una corporación de investigación Inglesa ,el que Voló el Avión de Barbados fue el mismo Fidel Castro ( el Tirano no ha permitido a varias organizaciones internacionales sacar el avión de Barbados para ponerlo en investigación, por qué sera?) Bueno curiosamente , la célebre frase que pronunció el tirano en la Plaza Cívica , el doloroso día que el Avión de Barbados fue explotado en el aire ,muy curiosamente , utilizó las mismas frases que utilizó el Alemán Fascista Adolfo Hitler el día que tomó el poder despues que quemó el parlamento Alemán en 1933. Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla. Adolfo Hitler Extraña fascinación que siente el tiranazo Castro por el fascista Hitler , extraña coincidencia , no? Pionera Arrepentida Y Dolida |
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De: mfelix28 |
Enviado: 02/12/2005 15:59 |
Sad Charlotte:
¿Que frases?, me refiero a esto: "Hitler quemó el parlamento alemán en 1933 y se lo imputó a los comunistas alemanes, acción que justificó su ascenso al poder en la Alemania previa a la II guerra" "muy curiosamente , utilizó las mismas frases que utilizó el Alemán Fascista Adolfo Hitler el día que tomó el poder despues que quemó el parlamento Alemán en 1933."
Es IMPOSIBLE que Fidel haya copiado esas frases pronunciadas por Hitler (¿ que dijo? ¿ lo sabe o se lo dijeron?) el dia que tomo el poder DESPUES de la quema del Reichstag por una razon muy sencilla: -Hitler fue nombrado canciller en Enero de 1933 -El Reichstag fue incendiado el 27 de Febrero de 1933,
O sea que cuando Hitler tomo el poder el Reichstag estaba sin incendiar, porque Hitler tomo el poder "antes" y no "despues " de la quema del reichstag.
Si ya tiene infiormacion erronea sobre la ocasion del discurso, no quiero ni pensar en lo que nos va a decir de las frases pronunciadas por Fidel y Hitler, pero me imagino que le va a dar igual con tal de poder desbarrar un poquitico sobre Cuba ¿ a que si?
Tampoco entiendo la relacion de esto con el tema. ¿Acaso duda que Filiberto fue dejado morir desangrandose? y me lo equipara con el incendio del Reichstag? |
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De: mfelix28 |
Enviado: 02/12/2005 15:59 |
ANGELVIPHDEFE EN ESPAÑA: No, del que se dice que fue el fundador de la Falange Boricua, es de Pedro Albizu, independentista portorriqueño que estuvo encarcerlado hasta poco antes de morir por sus actividades en pro de la independencia de Puerto Rico. Dado que tenia una bandera con una cruz (no la gamada), unas "juventudes" con entrenamiento militar,era muy nacionalista, que defendia las acciones violentas, que no era marxista y que estabamos en 1936, le colgaron el sambenito de "fascista" y como era amigo de Dionisio Ridruejo, la cosa quedo en "falangista", se que fundo el "Partido Nacionalista Portorriqueño" ( el nombre tambien "ayudaba") pero me parece que lo de falangista o fascista fue una invencion yanqui para justificar su persecucion. De todos modos el partido Falange Borincua ya fue ilegalizado, ahora creo que en esa linea existe el Movimiento Nacional Sindicalista de Puerto Rico, que no reclama, creo, a Albizu. Cada mochuelo a su olivo, que se dice en España |
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