no veo a la argentina parece que no son buenos en eso de mandar....
AMERICA LATINA
RECIBIO EN EL AÑO 2004
REMESAS POR 45 MIL MILLONES DE DOLARES
Radio Universidad
Chile
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
E.U.
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 11, 2005
América Latina recibió el año pasado 45.000 millones de dólares en remesas, una cifra que se sitúa apenas por debajo de la inversión extranjera directa, y que se ha convertido en un gran aporte para disminuir la pobreza en la región, según un informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con sede en Santiago de Chile.
Los envíos de dinero desde el exterior habrían permitido que no menos de 2,5 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza, que afecta a 213 millones de personas y equivale al 40,6 por ciento de la población total, de acuerdo siempre con los datos recogidos por el organismo económico regional.
Del total de los dineros externos recibidos por América Latina el 2004, más de la mitad llegó a México, Brasil y Colombia, mientras que en varios países de menor tamaño las remesas constituyeron un alto porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
En el 2004, México recibió unos 16.000 millones de dólares, Brasil 5.600 millones y Colombia 3.900 millones, según la CEPAL.
Guatemala recibió por su parte 2.700 millones; El Salvador 2.500 millones y República Dominicana 2.400 millones de dólares. Más abajo figuran Ecuador, con 1.700 millones; Jamaica, con 1.500 millones; Perú, con 1.400 millones; Cuba, con 1.300 millones; Honduras, con 1.100 millones y Haití, con 1.000 millones de dólares.
En los principales países receptores de remesas, éstas representan en promedio un tercio del ingreso de los hogares y alcanza a unos 170 dólares mensuales, de acuerdo a las cifras de la Comisión Económica para América Latina.
Los ingresos recibidos por este concepto son inferiores a la Inversión Extranjera Directa de la región y muy superiores a la Ayuda Oficial para el Desarrollo que reciben los países de América Latina.
Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mitad de los emigrantes latinoamericanos que envían dinero regularmente a sus familias desde Estados Unidos ganan menos de 20.000 dólares anuales y no concluyeron los estudios secundarios.
Estados Unidos concentra el mayor número de los más de 20 millones de emigrantes que tiene la región. De ese total, 66 por ciento es de origen mexicano, 10 por ciento sudamericano, 9 por ciento salvadoreño y 6 por ciento cubano, dominicano o guatemalteco, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).