(IAR-Noticias) 23-Dic-05 Agencias La CDU, socio mayoritario de la coalición de Gobierno en Alemania, teme que el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, sea una "herramienta" de Fidel Castro y contribuya a un "clima antioccidental" en Latinoamérica. "En Latinoamérica hay evoluciones que deben preocuparnos", dijo el portavoz de Cooperación de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Christian Ruck.
"La situación en Bolivia no es estable y, tras el presidente de Venezuela Hugo Chávez y su homólogo argentino Néstor Kirchner, hay con Morales un nuevo presidente que corre el peligro de convertirse en una herramienta de Castro para alimentar sentimientos antioccidentales y exportar la revolución", agregó.
Ruck subraya que la elección de Morales se dio democráticamente pero no hubiera sido posible sin "la presión de la calle" que desestabilizó los órganos constitucionales de Bolivia.
Toda la evolución reciente del continente hace temer a Ruck que Latinoamérica tras el desarrollo predominantemente positivo de los años noventa retroceda a problemas del pasado ahora ya no "en forma de dictaduras militares sino como autocracias legitimadas democráticamente".
Por todo ello, Ruck considera que Estados Unidos y la Unión Europea deben seguir estos desarrollos con mayor atención que antes y ayudar a crear una alternativa al populismo a través de "la lucha contra la pobreza por medio de la economía social de mercado y el fortalecimiento de las débiles estructuras democráticas".
Según medios norteamericanos en Washington consideran que sería un error de Bush declararse en contra de Morales y se plantea que por el contrario debería ayudar al país andino, extendiendo las ventajas arancelarias que tiene para exportar al país del norte.
También trascendió en la prensa norteamericana que Evo Morales, ganador de las elecciones presidenciales de Bolivia, se propone estrechar relaciones con los países latinoamericanos, para fortalecer un movimiento político que frene "la soberbia" de Estados Unidos.
Esta situación, según analistas estadounidenses, ha generado incertidumbre entre las petroleras extranjeras, ante una posible nacionalización de los hidrocarburos. "Lo que cambiará, es que el negocio del gas no sea de transnacional a transnacional, sino que sea de Estado a Estado", advirtió Morales el lunes.
Sin embargo, aclaró que no habrá confiscación ni expropiación de bienes a las petroleras extranjeras.
El dirigente ya expresó su anhelo de coordinar su gobierno en particular con los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Venezuela, Hugo Chávez. En la visión de algunos medios europeos, ni Chávez ni Lula han abandonado su discurso, pero mientras el venezolano lo ha profundizado y radicalizado frente a EEUUs y su modelo de exportación ha sido más agresivo, Lula ha ganado en "moderación y buenos modales". Pero en el fondo, sostienen, es un asunto más de diferencias y de tono de formas que de fondo: ambos creen que Latinoamérica debe buscar su independencia política y económica y que Estados Unidos no le ha hecho un gran beneficio a la región. El tono antiimperialista de Chávez ha ganado espacio entre los países latinoamericanos e incluso se habla de que su modelo ha sido "comprado" por otros países. El último es Bolivia, que acaba de elegir a Evo Morales, un cocalero que admira a Chávez. El presidente Hugo Chávez le acaba de enviar a Evo una carta de felicitación por el triunfo, en la que habla de "batalla por la dignidad y por la soberanía'' y de que "la gran familia de los pueblos encuentra en tu patria una nueva razón para afirmar la causa de la humanidad y para negar la falacia neoliberal del fin de la historia. Es tiempo de refundación en Bolivia: es un nuevo comienzo de la historia''. Bolivia es el país más pobre de América del Sur y en el que los indicadores económicos arrojan la mayor cantidad de pobreza y de marginación social.
|