Mario Vargas Llosa cuestiona a Chávez, Castro y Kirchner Bitácora Cubana, 4 de enero de 2006 Managua (CPN Radio)
El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, afirmó en Nicaragua que América Latina vive una democracia "imperfecta" y habló sobre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Argentina, Néstor Kirchner, y sobre Castro de Cuba. .
Vargas Llosa, que mencionó como gobiernos socialistas beneficiosos para sus pueblos a los de Brasil, Chile y Uruguay, criticó, sin embargo, al de Argentina, manifestó dudas sobre el futuro de Bolivia y rechazó por completo a los gobernantes de Cuba y Venezuela.
En rueda de prensa en Managua, el autor de "La fiesta del chivo" se definió como "un liberal demócrata" y comentó que en ciertos países, especialmente en Gran Bretaña y en España, él prefiere identificarse más con la llamada izquierda que con la derecha.
"Yo defiendo (al primer ministro) Tony Blair, afortunadamente ha hecho unas políticas liberales que han traído muchos beneficios a Gran Bretaña, y es un socialista para mí moderno, con una conciencia social y muy consciente de lo que hay que hacer para que un país progrese, desarrolle, crezca", afirmó.
"Este no es el caso de (el mandatario venezolano) Hugo Chávez, no es el caso de Fidel Castro, un dictador que ha batido el récord de longevidad dictatorial en América Latina", aseveró.
Dijo que "la izquierda de la que se debe cuidar América Latina" es la que lidera el presidente cubano, Fidel Castro y "su alumno", Hugo Chávez, que, a su parecer "son una vergüenza para sus países y para todo el continente".