Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Y de la estatua de la maquina de matar, que?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 34 en el tema 
De: llabrada  (Mensaje original) Enviado: 06/01/2006 15:11
Ya reunieron el metal o la van a hacer por fin con el otro material sugerido?


Primer  Anterior  20 a 34 de 34  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 20 de 34 en el tema 
De: mire챰o371 Enviado: 14/01/2006 04:47

SOY UN GUAJIRO CAUTERO,CONOCI A CHE CERCA DE TASAJERA, EN EL SALVIAL,EN EL CAMPAMENTO DE CAMILO,QUE OPERABA EL "LEON DEL LLANO"EL CAPITAN ORLANDO LARA,YO ERA DE LA GENTE DE FIDO ALAMO Y TAMBIEN DE CARLOS BORJAS,CON EL QUE COOPERAMOS PARA EL ATENTADO A COWLEY GALLEGOS Y AL QUE NOS UNIA UNA GRAN AMISTAD CASI FAMILIAR,TAMBIEN NOS UNIA UNA GRAN AMISTAD CON ADRIANO BLANCO EL HEROICO TESORERO QUE RESISTIO LAS TORTURAS DE COWLEY GALLEGOS,NUNCA FUI UN HEROE,AUNQUE VOLUNTARIAMENTE RESCATAMOS A BETO GONZALEZ CUANDO ESCAPO DE LAS GARRAS DEL G2 Y SE NOS PERSIGIO COMO SI FUERAMOS VENADOS EN UNA CACERIA,(RESCATE QUE DIRIJIO FIDO ALAMO)NUESTRA LABOR ERA MAS BIEN LOGISTICA, NOTE QUE EL CHE ERA UN HOMBRE VALIENTE Y DE GRAN IMAJINACION,QUE NO LE GUSTABAN LOS CUBANOS Y A LOS CUBANOS TAMPOCO LE GUSTABA EL,CLARO EN DEFINITIVA ERA ARGENTINO SABIAMOS DE LO BIEN ORGANIZADO QUE TENIA
SU CAMPAMENTO DE "EL HOMBRITO" QUE DESTRUYO SANCHEZ MOSQUERA,DONDE HABIA HASTA UNA PANADERIA,TAMBIEN COMO DESACTIVAVA LAS BOMBAS DE 500 LBS DE BATISTA QUE NO EXPLOTABAN Y FABRICABA SUS RUIDOSOS "SPUNICKS". TIEMPO DESPUES LO SALUDE EN EL "HABANA LIBRE"CUANDO SALIA DEL HOTEL.CONOCI VARIOS DE SU TROPA ALGUNOS FUERON MIS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE COLEGIO.


NI PRETRENDO NI FUI UN HEROE.SOLO MAS BIEN UN TESTIGO OCULAR DE MUCHAS COSAS POR HABER NACIDO EN ESA ZONA CAUTERA,DONDE TANTO SE LUCHO .



Las mejores tiendas, los precios más bajos, las mejores ofertas en MSN Latino. Haz clic aquí...

Respuesta  Mensaje 21 de 34 en el tema 
De: Elpidio3747 Enviado: 14/01/2006 09:35
lo dejaste loco, porque ni el ni los otros papagayos que hablan del mito no lo conocen solo hablan lo que le contaron,... y  1o que leen.... la verda esa ellos jamas la entenderan,el che fue un asesino de cubanos y por eso es odiado en cuba y fuera de cuba,gracias que otro cubano mas hijo e puta que el lo mando a una muerte segura,..de eso se le puede estar agradecido al tirano,lo unico que a hecho por cuba desaparecer al odiado che ....

Respuesta  Mensaje 22 de 34 en el tema 
De: Lealtad_siempre Enviado: 14/01/2006 14:23
El pidió:
 
Ignorante, mira siempre ustedes dicen que los cubanos son los mejores, en este caso fueron los mejores chernas, ya que no tuvieron pelotas para disparar A UN HOMBRE DE VERDAD, fueron los mejores al patear su cuerpo inerte, acción salvaje e indigna, lo que demuestra su calaña.
 
Lealtad

Respuesta  Mensaje 23 de 34 en el tema 
De: Elpidio3747 Enviado: 14/01/2006 19:11
no seas tarada fijate bien en la foto hay un par de cubanos los bolivianos fueron lo que lo escupieron y lo patearon ellos no querian esa mierda alla,por eso lo aniquilaron......

Respuesta  Mensaje 24 de 34 en el tema 
De: Lealtad_siempre Enviado: 14/01/2006 19:11
El pidió:
 
IGNORANTE AL CUADRADO, tengo la foto original, comprada ni siquiera por mi, sino por mi hijo, donde el soldado yanqui, porque ya no era cubano, estaba juramentado, asi se dice, verdad?, pateaba el cadaver.
 
En otra ocasión puse la pagina de referencia, y lo dicho al respecto por Gary Prado.
 
Ando muy ajetreada, pero buscaré la foto en cuestión y si gusta se la paso, para que sepa cual de los ex-cubanos, en ese momento ya yanquis, pateo el cuerpo.
 
Sobre escupir, el muy cobarde de Rodriguez, lo hizo, y sabe porque, porque el Che estaba amarrado, sino, sólo se hubiera cagado.
 
 
Lealtad

Respuesta  Mensaje 25 de 34 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 15/01/2006 05:59
Elpidio donde puedo ver la foto esa

Respuesta  Mensaje 26 de 34 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 15/01/2006 11:59
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 27 de 34 en el tema 
De: Elpidio3747 Enviado: 15/01/2006 17:59
esto es lo que ellos no quieren oir,..aunque aqui tambien el autor lo defiende pero analizen lo que dice.........
 
 
La verdadera historia del Che Guevara 

La verdadera historia del Che Guevara 

DARIEL ALARCÓN, ALIAS BENIGNO, VIVE COMO REFUGIADO POLÍTICO EN PARIS Y SE DEDICA A DESGRANAR SUS MEMORIAS EN LIBROS.


Se le conoce por coronel Benigno, el apóstol del Che. Luchó con el comandante Guevara en África. Fue su preferido entre el exiguo batallón que Fidel Castro envió a Bolivia: 49 guerrilleros iluminados para aliviar la presión norteamericana sobre Cuba. Sobrevivió, como por milagro, sobrevivieron él y cuatro más. Y escuchó a escasos metros los disparos que dieron muerte al Che.

Regresó como héroe a La Habana. Y como figura nacional vivió Benigno, hasta que el castrismo le defraudó sin remedio. Después de atar cabos y madejas, desde su refugio político en París, Benigno denuncia que "Fidel acordó con la Unión Soviética y con el Partido Comunista boliviano enviar al Che a morir a la selva de Bolivia. La desaparición del Che fue un alivio para muchos". Lo cuenta en Memorias de un soldados cubano, que publica Tusquets. Su acusación tiene mil indicios, pero sólo una prueba: la guerrilla debía encontrarse en la selva con el líder comunista boliviano, Mario Monje, para recibir el apoyo de su partido y sus juventudes. Pero en esa misma fecha, Monje fue requerido en Bulgaria por las autoridades soviéticas y, a continuación, en La Habana, por Fidel. El apoyo nunca llegó. 

Su nombre real es Dariel Alarcón. Nació el 6 de septiembre de 1939, hijo no reconocido de un terrateniente gallego y una cubana mulata, vivió diecisiete años, campesino y analfabeto, trabajando las tierras duras de Sierra Maestra, hasta que una noche de marzo de 1957, sin saberlo siquiera, dio cobijo a una panda de barbudos que resultó ser el embrión de la Revolución que dos años más tarde caería sobre La Habana. Amaneció el día, y el Ejército de Batista allí mismo fusiló a su mujer. La tarde después, el compañero Benigno, cargado de soledad y venganza, se enrolaba en una lucha rebelde que nunca abandonará. 

Fue ametrallador, segundo jefe de vanguardia y cocinero en la última cruzada del Che, y con la fuerza de llamarse Benigno salió de la selva boliviana, herido de muerte, los gusanos cebándose en los agujeros de bala que llevaba. Atrás quedaba el cadáver del héroe, que él dice saber dónde está enterrado, "está en Valle Grande, pero no donde lo están buscando, y también lo sabe el cura que le dio la despedida cristiana, y que ya no es cura pero que aún vive en Bolivia". También por llamarse Benigno vivió en La Habana con privilegios grandes de coronel y funcionario de Interior, denunciando sin ambages la desigualdad y el personalismo: "Te dejan hablar porque te llamas Benigno", le decían sus compatriotas, "oye, guajiro, que el Che murió hace tiempo". Pero Benigno había aprendido la franqueza del compañero Ramón, que así llamaban los guerrilleros al comandante Che Guevara: "Él nos enseñó a llamar mierda a la mierda". Benigno, el extremista. En su memoria tejió la trama de la conjura que ahora denuncia. 

Y así lo cuenta: "Es una cadena de celos que se remonta a Sierra Maestra. Allí había dos hombres, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, y por méritos surge un tercero, el extranjero, el médico argentino Ernesto Guevara, primer comandante que la Revolución nombra después de Fidel. Cienfuegos murió, y su muerte sigue siendo un episodio fantasma. Adelante salió el Che, la admiración del pueblo hacia él crecía, por su trabajo, por su intransigencia, al tiempo que entre los dirigentes cubanos anidaban el miedo y la envidia. Nada se decía de Raúl Castro, el hermano". 


"La admiración del pueblo hacia él crecía al tiempo que entre los dirigentes cubanos anidaban el miedo y la envidia"


El siguiente salto se sitúa ya en las campañas de África, en el discurso de Argel, año 1961, donde el Che alertó abiertamente contra el imperialismo soviético, animando la guerra de guerrillas como camino a la independencia real de Cuba. El líder guerrillero había salido de La Habana renunciando a sus cargos en el Gobierno cubano, hasta renunciaba a su ciudadanía en un documento que Fidel haría público en caso de caer él muerto. Pero Fidel no esperó, fue durante su campaña en el Congo ("una campaña que nos sorprendió incluso a nosotros, pero ¿quién era el enemigo?") cuando el dirigente cubano leyó públicamente en La Habana la carta de despedida del Che: "Y nosotros qué íbamos a entender: le vimos zapatear el suelo con ira y comparar a Fidel con un nuevo Stalin". Benigno vivió con el Che "la primera traición de Fidel". 

De vuelta a La Habana les preparan para iniciar las campañas americanas: el pretexto era aliviar la presión yanqui sobre la isla. "Al campamento de Ñancahuasu venía Fidel a instruirnos para morir, nos visitaba todos los fines de semana, hasta hacía de cocinero. Quería hacernos la vida agradable para que le creyéramos mejor tal vez, y nos decía que en Bolivia nos convertiríamos en mártires de la patria y otras cosas que sonaban igual de lindas y profundas. Nos invitaba a la muerte, por la Revolución". Y allí fueron, noviembre del 66, desesperados por llegar, a morir, a una misión de la que sólo se les permitía regresar inválidos. "Yo me sentía un héroe". Fueron y en vano esperaron el apoyo del partido y las juventudes comunistas de Bolivia, porque su máximo representante, Mario Monje, faltó a la cita: "¿Y, mientras, qué recomendaciones le daban a Monje en La Habana y desde Moscú?", se pregunta Benigno, "Monje ha reconocido públicamente que estos encuentros sucedieron". 

El líder boliviano llega al encuentro dos meses más tarde, para comunicarles que nadie se unirá a su batalla. Habían pasado siete meses de campaña y en la selva boliviana quedaban 22 hombres de los 49 que habían partido, sin comida, sin apoyo, sin calzado ni ropa, sin medicinas ni infraestructura alguna. Con seis mil soldados bolivianos siguiéndoles como sabuesos. El Che les habló: "Bueno, muchachos, aquí no hay nada que hacer. El que quiera puede salir por Chile como acordamos para casos de invalidez. Nadie les considerará traidores". Pero allí quedaron, y en agosto, diez meses de campaña, volvió a decirles el Che que mejor sí se marchaban, que no se preocuparan por él, que sabría sobrevivir en la selva "como un animalito". Y ellos resistieron, "nos expusimos a la aniquilación para contarle a Fidel la verdad que él sabía antes que ninguno". 

¿Y el Che qué sabía? "El Che sabía que estaba condenado, sabía lo que estaba pasando en realidad, pero no comunicaba su angustia a la tropa. Yo nunca creí que el enemigo me vencería". Tan ciega era la fe que les conducía, descalzos, hambrientos, heridos y abandonados, con una radio como único canal de comunicación con el mundo exterior, el aparato que aún se conserva en la casa parisina de Benigno, junto al Rolex de oro herencia del comandante. 


"Fidel acordó con la URSS y con el Partido Comunista Boliviano enviar al Che a morir a la selva"


Benigno fue su preferido. Lo glosa el Che en sus memorias, que son apenas unas notas: "Joven de gran valor, muy prometedor. Festejarle el cumpleaños con lo traído", que era mate y harina de maíz. Su fecha de nacimiento apareció reseñada en el diario del comandante Guevara, entre los íntimos: la familia y Benigno. El compañero Benigno, cocinero y jefe de vanguardia, hace del Che el retrato de un héroe romántico. "Era intransigente consigo mismo, duro en los momentos que tenía que serlo". Y luego a la luna escribía poemas de amor el comandante. "Tenía un carácter del carajo, era muy difícil acabar el día sin tener una bronca con él". Sin embargo, de los diez años que Benigno compartió con el Che sólo recuerda una agarrada. Fue por unas sardinas.
-¿Qué vas a hacer de comida?
-Bueno, voy a hacer unas papas sancochadas y una carnita ripiada.
-No, no hagas esa carnita ripiada, haz un arroz con frijol y sardinas. -Bueno, como usted mande -y esa palabra le cayó mal y contestó:
-¡Como mande yo no, chico! ¡Como me sale de los cojones mardarte! 

Benigno lloró de rabia, como un niño, y luego sintió mucha vergüenza, "y ese sentimiento me comprometió aún más con él". A Benigno se le llenan las palabras de sentimientos bonitos. "Al Che no le gustaba la fiesta ni la bebida, sólo echaba un trago de coñac por las mañanas para calmar el asma, le gustaba el deporte, le fascinaba el rugby, y jugar al ajedrez". 

¿Y las mujeres? El canal cuatro de la televisión británica difundió hace un par de meses un documental basado en los diarios de juventud del comandante donde se retrata a un Che mujeriego, racista, violento. "El Che era humano, claro que le gustaban las mujeres, pero sus relaciones siempre fueron muy sutiles: `Esto es una necesidad de dos -decía-, nadie más debe saberlo'". El Che obligaba a sus soldados a desposar y llevar con ellos a Cuba a las mujeres africanas con las que tuvieran relaciones. "Él no estuvo con ninguna mujer en África. Nos castigaba mucho por aquellas tertulias de hombres casados hablando de otras chicas: nos insultaba, `inmorales, sinvergüenzas'". Y se dice también que a su propia mujer la maltrataba en público, lo dice el mismo Benigno en sus memorias. "Porque su mujer era un poco... Tenía un carácter muy fuerte, como si quisiera lucirse, y él combatía ese tipo de actitudes donde fuera. Él decía que ella era su señora en casa, que en las actividades públicas era un compañero más". 

Luego también cuenta Benigno que la columna que compartieron hasta la muerte del comandante iba detrás de una guerrillera célebre, Tania, una especie de Matahari en la guerra de guerrillas. "Yo noté que él deseaba a la Tania, pero no puedo decir que lo realizara físicamente". (Tania cayó abatida en otro punto de la selva boliviana, y en su cadáver se encontró un feto de tres meses cuya paternidad muchos atribuyeron al Che: "Sería imposible asegurarlo, Tania tenía relaciones con varios hombres a la vez"). 

También dicen de él, en el documental,, que el Che era racista: "Lo dicen porque llamaba a las cosas por su nombre, y decía negro sin reparos, negro por suerte o desgracia, pero negro y no de color, ¿de qué color?". Huelga preguntarle a Benigno por el resto de las acusaciones que se hacen al comandante, sobre las cuatrocientas muertes sumarísimas que se le atribuyen, sus errores al frente de la Banca Nacional y el Ministerio de Industria y su intento de negociar con Kennedy en la cumbre de Punta del Este. 

Benigno regresó héroe y no se rindió. En 1969 volvió de nuevo a Bolivia, de nuevo tras el sueño, pasando por quirófano, decolorándose el cabello, cambiando el color de sus pupilas para no ser reconocido por el Ejército. Fue su última campaña, le dieron puesto y el sacó el preuniversitario y hasta la carrera de Historia. 

Ahora Fidel ha hecho del comandante Guevara una bandera y ha declarado 1997 Año del Che: "Se acordó de él cuando le abandonó la Unión Soviética. Cuando ya lo tenía olvidado, convirtió al Che en negocio e hizo de él un mito capaz de unir y mover al pueblo de Cuba". Por aquel entonces, años ochenta, Dariel Alarcón vivía ya en La Habana, barrio acotado de Sierra Maestra, disfrutando de los privilegios que su rango le confería. Tenía vaca, dos cerdos, gallinas, una huerta, su hijo desayunaba antes de salir para la escuela y asegura que sus puercos estaban mejor alimentados que la mayoría de los habaneros. "Tenía a mi disposición una planta entera del hotel Habana Libre y otra del Nacional, tres suites en el Riviera, muchas casas dispersas por ciudad de La Habana y varios chalets en las Playas del Este, donde alojaba a dirigentes que venían a instruirse en la lucha y también a quien yo quisiera. Desde aquellas habitaciones se podía pedir hasta una caja de muerto, y se gastaba cualquier cantidad de dinero". ¿Y así vivió usted 26 años de Revolución? "Este... Yo vivía locamente enamorado de mi Revolución. Luego, cuando empecé a ver las primeras cosas desagradables, me nació la confusión, ¿será esto transitorio?". No podía desprenderse tan fácil de lo que él había ayudado a crear. Pero ya por el 85 empezó a maquinar una forma de denunciar los errores y salir de allí: "Soy coronel y guajiro, vengo de tan abajo que pude palpar bien lo que sentía el pueblo: la gente estaba defraudada, desconfiada. Y fui viendo también que quienes denunciaban la corrupción eran apartados. Pensé en delatar los desmanes de Vilma Spin, la mujer de Raúl Castro, con costureras particulares que salían a Europa a comprarle las telas. Personajes con poder absoluto, casas que daban por doquier a los amigos... Fidel era el único que pensaba y ordenaba. Aquello no era la Revolución, era una burla. La Revolución había perdido su camino y el pueblo, su futuro". 

Hace poco más de un año Benigno desembarcó en el País Vasco francés, donde el traductor de su editorial francesa se afanaba en las páginas de su primer testimonio, Los supervivientes del Che. Allí se encontró como en su casa, y ahora vuelve cuando puede a la calle donde escuchó cantar la Internacional en euskara. Allí la gente le para por la calle, le saluda y le invita a comer. Hoy Benigno comió sardinas en una taberna vasca. No toma, a no ser un poco de buen vino, como el Che. La reencarnación del Che fuma un gauloise detrás de otro y bebe café negro. Conserva la agilidad de sus años de lucha, algo escorada por la trayectoria del tiempo y los huesos, y el nervio en sus músculos prietos. Vive como refugiado político protegido en las afueras de París, pasea siete y ocho kilómetros diarios y aún lleva escolta, él se resiste, pero la Seguridad francesa le custodia. Su hijo Abel le acompaña y le mira con admiración, tiene catorce años y estudia en una escuela de adaptación para extranjeros, le traduce del francés y va con él a donde quiera que vaya, que su padre no cruce la calle sin que él lo sepa. A Benigno no le gusta París, "hay mucho hipócrita", así se refiere el último revolucionario a los cubanos que han emigrado "en busca de dinero". Benigno tiene un hermano natural en un pueblo gallego cuyo nombre ni recuerda, "estuve allí dos veces" (Benigno ha estado en medio mundo), un pueblo que por aproximación podría ser Ortigueira. De cualquier manera, no puede visitarlo: "Allí se espera que vaya. Correría un gran peligro si lo hiciera".


Respuesta  Mensaje 28 de 34 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 15/01/2006 17:59
No es tan dificil saber del hecho, hasta se escribió un libro.
Comando urbano en acción: 1957

Armando Cuba de la Cruz

Aquí está la historia  de una construcción y el análisis del controvertido acontecimiento que la hizo célebre. El día 23 de noviembre de 1957, en la filial holguinera de la Cuban Air Products Corporation -intersección de las calles Libertad y Ángel Guerra-, un comando del Movimiento 26 de Julio ajustició al jefe del Regimiento #7 de la Guardia Rural del Ejército, Coronel Fermín Cowley Gallegos. Esta acción de guerrilla urbana es la más espectacular e importante ocurrida en el territorio. El autor de este estudio nos ofrece una nueva visión de los hechos.


Y si vamos a una web de Cauto Cristo:

El movimiento 26 de julio fue organizado por el capitán Carlos Borjas el día 18 de Junio de 1956 en la casa del fundador Evelio Saldivar En el cuartón de algodones. Es atacado el cuartel de Cauto Cristo 1958 por el grupo rebelde bajo el mando de Carlos Borjas formando parte Celso Leyva, José Toranzo, Antonio González, Alvin Ochoa, Salvador Pichardo, Enrique Fernández y Angel Fernández Parra. Siendo el 1ro de Abril apresado Angel Fdez Parra después del combate con un brazo herido es torturado y asesinado en plena calle y su cuerpo desaparecido. Contaba al morir 19 años siendo su primera acción la toma del cuartel de Cauto Cristo. El 21 de Abril de 1958 Combate en los montes de Limones Orlando Lara con tropas del ejercito de Batista donde participan combatientes de Cauto Cristo Prudencio Martínez, Manuel Verdecía Lago. El 1ro de Enero de 1959 entran triunfante las tropas rebeldes ocupando la Plaza dejada por el ejercito de Batista, desde este momento queda como jefe Militares Revolucionarios Carlos Borjas, Alfredo Addon. El 2 de Enero pasa la Caravana de la Libertad quedando oficialmente liberado Cauto Cristo pasando el mando civil Oreste Ávila quien organiza el gobierno.


Pero parece ser que Elpidio desconoce un poco la "investigación" y se fía de lo que le cuentan.
Mitad y mitad, Elpidio.

Respuesta  Mensaje 29 de 34 en el tema 
De: Elpidio3747 Enviado: 16/01/2006 03:59
felix ese es el problema de ustedes,.este  senor habla bien del asesino el che claro el che fue su amigo y fue su companero de lucha la amistad de el fue mas alla de su lucha,.yo tambien defenderia a un amigo aunque cambie de parecer en algunas cosas..... es mi amigo!,.....pero lo que ustedes no quieren comprender es que este mismo senor habla mal de lo que un dia defendio y a eso ustedes le ponen calificativos, como gusano y esas cosas usted no puede desmentir lo que este hombre a escrito porque sus argumentos no dan para eso,... ademas no hay copy and paste que te ayude.....

Respuesta  Mensaje 30 de 34 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 16/01/2006 07:59
Yo no te abandono

Ricardo Alarcón de Quesada. Presidente Asamblea Nacional del Poder popular

Más que un libro en el sentido usual, estamos ante un formidable instrumento de combate, armado de pruebas irrefutables en la voz de los protagonistas y con imágenes y textos conmovedores, un haz de luces que revelan el cariño, el respeto y la admiración que unen al Che y a Fidel que es decir también al Che y a Cuba y a la Revolución.

Che y Fidel. PortadaLa obra que presentamos es única por varias razones. 

Ante todo porque carece de autor.  Nadie, salvo la Editorial Capitán San Luis, se reserva derechos sobre ella.

Grande y meritoria ha sido, sin embargo, la labor de los editores e investigadores que la han hecho posible. Pero más allá de unas pocas precisiones editoriales ellos guardan silencio. Respetuosamente se apartan y dejan que sean el Che y Fidel quienes hablen con sus propias palabras de la amistad entrañable que siempre los ha unido y que lo hagan también documentos originales de singular valor, y los recuerdos de Piñeiro, Montané y Conchita Fernández y la previsora carta de Camilo. Incluyen, además, nuevos testimonios de Leonardo Tamayo, Harry Villegas, Enrique Oltuski y Orlando Borrego que enriquecen el trabajo.

Más que un libro en el sentido usual, estamos ante un formidable instrumento de combate, armado de pruebas irrefutables en la voz de los protagonistas y con imágenes y textos conmovedores, un haz de luces que revelan el cariño, el respeto y la admiración que unen al Che y a Fidel que es decir también al Che y a Cuba y a la Revolución.

Han sido muchas las calumnias, y mentiras con que el enemigo trató de manchar esa limpia, pura y ejemplar relación entre ambos.  Este libro pulveriza el embuste.  “Yo no te abandono” le había asegurado Fidel desde el lejano comienzo de una camaradería indestructible; “bien hace el Gigante en cuidarte” le advierte un par de años después Camilo a su “hermano del alma”. Cuidarlo, no separarse de él un solo instante es la orden que de Fidel reciben Tamayo y Villegas. Cuidarlo, respetando escrupulosamente su indeclinable voluntad de revolucionario íntegro, es la preocupación constante del Jefe de la Revolución.  Porque esa entrañable hermandad tiene sus raíces y se alimenta de una comunión de ideales, una identificación en el pensamiento y la conducta desde el primer día y en todo momento.

Es cierto que “el Che es mucho más que todo lo que se ha escrito sobre él”.  Pero precisamente por eso y porque sus ideas y su accionar mantienen plena vigencia y poseen una siempre renovada actualidad, sobre él habrá que seguir escribiendo y publicando mucho.

Pues hay que decir también que algunos necios que jamás lo conocieron, han tratado de manipularlo para lucrar en términos monetarios y pseudoacadémicos.  El Che que no ha dejado de luchar un solo día, como dijo Fidel “está librando y ganando más batallas que nunca”.  Libra y gana esas batallas frente al odio de los poderosos, dueños de los medios de información, que promueven el engaño y la mendacidad pero no han podido impedir que la imagen, el mensaje y el ejemplo del Che se multipliquen inspirando a millones en todo el planeta.  Él se levanta hoy con más fuerza, combatiente tenaz y valeroso, adalid invencible, maestro insuperable, conductor abnegado que sigue convocando a la unión más amplia, más allá de dogmas y sectarismos, y a la lucha consecuente y sin tregua hasta alcanzar un mundo nuevo, de justicia y solidaridad, de socialismo auténtico.

La obra de la Editorial Capitán San Luis es un ejemplo de rigor, veracidad e integridad.  En cada página alienta el espíritu guevariano y contiene enseñanzas inolvidables.  Es el caso, entre muchos otros, de la carta que Borrego enviaría a su firma a alguien que había publicado un artículo plagado de falsedades sobre las relaciones del Che con Cuba, y otras distorsiones de su pensamiento y del de Fidel, algo que inundaba los medios periodísticos entonces.

Recordemos aquel tiempo. Después que Fidel diera lectura a su carta de despedida de 1965, el imperialismo había desatado una enorme campaña de desinformación en la que no faltaron personas supuestamente progresistas y hasta de izquierda. Fidel y Cuba y, por supuesto, el Che debían callar. Una cosa es cotorrear acerca de la teoría o la práctica revolucionaria y otra bien distinta es hacer la revolución. Cuando se encuentra con Borrego, el Che que viene de pelear en África, y ha vuelto a Cuba en el mayor secreto, se prepara para marchar al combate en Bolivia. Y es en ese contexto que revisa la carta, le hace unas cuantas modificaciones y le agrega al final de su puño y letra: “Quizás algún día el Che muera en un campo de batalla o emerja en una revolución triunfante; se percatará entonces de la autenticidad de su carta de despedida y de su identificación total con la Revolución cubana y su Jefe”.  Esta anécdota rigurosamente documentada y que da un especial valor al libro, muestra al Che en todo su esplendor como verdadero paradigma de revolucionario y de intelectual. Dedicó horas a reforzar argumentos y a pulir el estilo de un texto que quedaría como obra de otro, empleó un tiempo que no le sobraba en tratar de convencer y de explicar sin descuidar los matices. Imborrable lección que debe acompañarnos día y noche, y guiarnos en la brega constante contra la desinformación y el engaño, y en defensa de la verdad.

Este libro, que se suma a una línea editorial caracterizada por una inteligente y eficaz contribución a la batalla política que libra Cuba y junto a ella quienes pelean por un mundo mejor, llega en una coyuntura que lo hace aún más útil. Nunca antes habían sido mayores los riesgos y las amenazas contra Cuba.  El imperio anuncia sus planes para aniquilarla y se propone hacerlo porque sabe que esta Isla rebelde y guevarista, será siempre bastión de infinita resistencia, fuente inagotable de esperanza para los explotados y humillados.

“Yo no te abandono” le dice Fidel al Che hace ya casi medio siglo en el exilio mexicano.  No lo abandonó después ni en la Sierra, ni en África, ni en Bolivia.  Lo confirman los imborrables recuerdos de sus compañeros más cercanos y otros mensajes aquí publicados.  “Yo no te abandono” le dice el Che a Fidel, a Cuba, a todos nosotros. No nos abandonó nunca. Con nosotros ha estado en las horas más amargas de nuestra larga pelea, en los tiempos más difíciles y duros y en el empeño por salvar nuestra Revolución y hacerla cada vez más digna de él, más internacionalista y socialista. Él nos ha acompañado siempre.

El libro cierra con otra frase del Comandante en Jefe: “he soñado que estoy hablando con él, que está vivo”.

Quien así se expresa, no lo olvidemos, es alguien que sabe soñar y sabe convertir el sueño en realidad. Por supuesto que el Che vive. Hablemos con él. Escuchémosle. Estudiemos su pensamiento. No olvidemos sus consejos. Empeñémonos en ser como él.  Luchemos sin descanso hasta ser capaces de seguir su ejemplo y marchemos junto a él hasta la victoria siempre.

                                                          SALUDOS REVOLUCIONARIOS

                                                                             (Gran Papiyo)


Respuesta  Mensaje 31 de 34 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 16/01/2006 11:59
Elpidio:
No opiné nada sobre ese señor.
Pero si quieres mi opinión ahi va:
Si ese señor hubiera sido amigo de Librorio Fernandez, guajiro de Sierra maestra, desconocido para el mundo, se hubiera quedado en Cuba.
Pero si es amigo del Ché, tiene que ser muy fuerte para resistir la tentación de Uds. dandoles fulas su peso para que escriba ese libro poniendo mal al Ché o a su madre si se lo hubieran pedido.
Fíjate que a lo largo del libro relata todo lo que "vió" que es lo que os gusta oir , y por eso le pagais, pero no dice nada de lo que hizo para evitarlo, lo cual le convierte en un ser despreciable y a vosotros más, que le pagais por contarlo y le teneis como un heroe.
Que no me creo mucho te loexplico por un detalle: vivce en el País vasco francés: donde apenas se habla vasco y donde apenas hay comunistas ( o nacionalistas o católicos) sin embargo nos cuenta que oyó la Internacional en vasco.
El Ché  hacía evaluaciones y en ellas decía que Benigno era simple, sin matices, sin dobleces y con problemas con la comida. En el fondo no era un revolucionario. Indiscutiblemente Benigno era una persona muy fuerte, muy útil abriendo trochas, era valiente en combate, pero también tenía problemas con la comida, a veces se robaba latas de comestibles. Si no estaba dispuesto a pasar las necesidades que pasa el pueblo, el estómago te lleva a buscar en otro lado, como Francia, donde está ahora, humillándose como ser humano yendo frente a la embajada cubana a protestar contra Fidel.
Todos sabemos que la gente se puede vender por dinero mientras haya alguien que le compre, no creo que Benigno sea mejor o peor que otros que hicieron lo mismo, simplemente Benigno tenía un "capital" mentir sobre el Ché y escasa fuerza moral y fue fácil,
Probablemnte no se le podía exigir más.
Pero es curioso que estos "arrepentidos" politicos de ultima hora lo hayan hecho despues de una larga vida de servicios a la revolución.
Sin ellos no estarían Uds. en Miami, y sin embargo le tratan bien y le pagan.
Hicieron todo lo posible por la Revolución y al final de su vida ,, cuando ya no es útil, Uds. le pagan una jugosa " pensión"
Estupendo, pues ( como diría un vasco)

Respuesta  Mensaje 32 de 34 en el tema 
De: amigotwo Enviado: 16/01/2006 15:59
Urgente, Urgente: Van a drenar la fosa de mi casa en los proximos dias y quiero enviar los solidos para el relleno de la gloriosa figura del asmatico peste a grajo, (Aclaro el mismo en su diario dice que se baño dos veces en 6 meses por eso lo ajusticiaron rapidamente, nadie aguantaba la peste.)
Estos fueron los comentarios por la peste de la maquina terrorista asesina y para colmo argentina :துபாய் போ யி ருக்கி றேன் என்று
 

Respuesta  Mensaje 33 de 34 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 16/01/2006 19:59
Amigotwo: Ya se quejaron los vecinos, ¿no?
¡Cuando se enteren de que lo que olía mal en tu casa no era la fosa precisamente!

Respuesta  Mensaje 34 de 34 en el tema 
De: Lealtad_siempre Enviado: 16/01/2006 19:59
Mfélix, simplemente quiero acotar algo, yo conocí a Benigno, él me conoce, su gran problema no solamente eran las comidas, sino que nunca quiso superarse, jamás estudio, hasta que lo deje de ver era guajiro inculto, que fue de gran valor físico especialmente en coyunturas especificas, es cierto.
 
Cuando digo que nunca estudio, enseguida me acuerdo que ahora escribe libros, él, lo dudo, le pagan para usar su nombre, y estoy siendo sueve con él, quizás pueda hacerles cuentos rentados a los gusanos, más no a aquellos que lo conocemos.
 
Personalmente, yo le diera crédito si en vez de escritor, fuera zafrero. Pero zafrero no ayuda a la propaganda gusana, menos a la rentada, así que lo único que le queda es prestar su nombre, para mal vivir, porque hombre sin dignidad no lo es más y vida sin decoro no es vida.
 
Lealtad
 
 


Primer  Anterior  20 a 34 de 34  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados