|
General: Una Cuba sin Fidel
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: mfelix28 (Mensaje original) |
Enviado: 15/01/2006 00:54 |
Es curioso, en este artículo no se nombra a Miami para nada. Ya ni para mal ejemplo valen. Ahora solo falta que el yanqui tampoco les nombre.
Una Cuba sin Fidel Alentados por el propio presidente, los cubanos comienzan a prepararse para el día en que éste desaparezca MAURICIO VICENT - La Habana EL PAÍS - Internacional - 15-01-2006
"¿Y después de Fidel, qué?". Si uno introduce esta pregunta ahora mismo en el buscador Google de Internet, encontrará 1.300.000 resultados. Hace un año, los enlaces en la red para esta inquietud eran 290.000. El próximo mes de agosto Fidel Castro cumplirá 80 años, y cada vez es mayor el interés internacional sobre el futuro político de Cuba cuando él desaparezca. Hasta ahora, éste era un tema tabú dentro de la isla. Hoy, sin embargo, es el propio Castro quien alienta el debate sobre cómo garantizar la supervivencia del socialismo cubano tras su muerte.
"Los únicos que podemos destruir esta revolución somos nosotros mismos", afirmó Castro en la Universidad de La Habana el 17 de noviembre, en un discurso en el que admitió por primera vez que la revolución cubana no era invencible y advirtió de que la corrupción, la desidia general y los errores de los dirigentes podían provocar su derrumbe, como sucedió en la Unión Soviética.
"O derrotamos estas desviaciones, o vencemos estos problemas, o morimos", admitió ante un auditorio compuesto por figuras históricas, ministros y estudiantes. Fue una intervención desgarrada, de inusitado realismo, con ecos de testamento político que ya ha pasado al imaginario oficial como el discurso de la Universidad.
Castro se dirigió a los jóvenes; para ellos era el mensaje: "¿Creen ustedes que este proceso revolucionario, socialista, puede o no derrumbarse? ¿Lo han pensado alguna vez?". El mandatario les invitó a que "aportaran" ideas sobre cómo hacer "irreversible" la revolución cuando la generación histórica no esté. Planteó la necesidad de hacer una revolución dentro de la revolución, y para ello anunció una gran cruzada contra la corrupción, el robo al Estado y los errores políticos y económicos del pasado; una campaña más ética que política, a la vez antivirus ideológico y banderín de enganche para las nuevas generaciones.
Fue uno de los dirigentes más jóvenes, el canciller Felipe Pérez Roque, de 40 años, quién recogió el testigo de Castro a finales de diciembre en el Parlamento, al referirse explícitamente a la muerte del líder como un momento clave, "cuando esté el hueco que nadie puede llenar y que tendremos que llenar entre todos como pueblo".
Y fue aún más allá en el diagnóstico de los males que hacen "peligrar" la supervivencia de la revolución: "No debemos subestimar que también hay entre nuestras filas, en las filas de nuestro pueblo, simulación y apatía. Y hay modorra", señaló.
Roque expuso tres principios para garantizar el futuro de la revolución sin Fidel: primero, "un liderazgo basado en el ejemplo, en la autoridad que emana de la conducta austera, de la dedicación al trabajo, de que nuestro pueblo sepa que los que dirigen no tienen privilegios"; en segundo lugar, "mantener el apoyo" de la mayoría de la población, pero "no sobre la base del consumo material, sino sobre la base de las ideas y las convicciones", pues, señaló, algunos países socialistas se desplomaron en condiciones de bienestar económico; por último, impedir que resurja una clase propietaria, ya que, dijo sería "proyanqui, protrasnacional".
La semana pasada, el discurso de la Universidad comenzó a debatirse en los 19.000 Comités de Defensa de la Revolución de La Habana, y su discusión se extenderá en los próximos meses a todo el país. "¿Estará dispuesta la gente a participar en serio? ¿O la mayoría ya está apática, cansada, paralizada, esperando sólo a que ocurra lo que tenga que ocurrir?", se pregunta un sociólogo cubano.
Desde la izquierda, voces incondicionales de la revolución como la del profesor de la Universidad Autónoma de México Heinz Dietrich, sí están dispuestas a contribuir a este inédito debate sobre el poscastrismo. Aunque advierte Dietrich: "La pregunta política de vida o muerte para el Partido Comunista es: ¿cuál será el sistema de dialéctica institucional que sustituirá el papel de dialéctica personal de Fidel?".
Al explicar en su intervención ante el Parlamento por qué Cuba no ha sucumbido como la URSS, Pérez Roque citó a García Márquez: "La explicación de Cuba es que Fidel es al mismo tiempo el jefe del Gobierno y el líder de la oposición". Hoy, muchos funcionarios admiten en privado que en Cuba no hay socialismo sino fidelismo. Y de nuevo vuelve la pregunta: ¿es posible el fidelismo sin Fidel?". |
|
|
Primer
Anterior
2 a 16 de 16
Siguiente
Último
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 15/01/2006 03:51 |
Más sobre el tema http://www.lavozdegalicia.es/se_mundo/noticia.jsp?CAT=104&TEXTO=4409544
«La revolución es un proceso de permanente renovación» 11/01/2006
«No todos nuestros problemas son culpa del bloqueo, nosotros también hemos cometido errores en la planificación y en la concepción de nuestra economía».
* «Ningún cubano piensa que Fidel se va a morir»
Las Juventudes Comunistas son uno de los pilares básicos de la revolución castrista. Fidel cuenta con ellas para perpetuar su proyecto el día que él falte. Ernesto Fernández forma parte del buró político que encabeza Julio Martínez. A las ocho y media de la mañana acude puntualmente a la cita en la quinta planta de la sede central de la UJC, a pocos metros del Museo de la Revolución.
-¿Cómo definiría el momento actual de Cuba?
-No se puede hablar del momento actual de Cuba sin tener en cuenta la desaparición hace quince años de la URSS, nuestro principal aliado estratégico. Una vez que logramos superar eso, la revolución hoy está en su mejor momento. En todos los sentidos: económicamente, políticamente y socialmente. Ahora buscamos las alternativas y los caminos para seguir creciendo.
-La revolución va ya camino de los cincuenta, ¿no se está haciendo vieja?
-Una de las claves de nuestra revolución es que ha encontrado la fórmula para no ponerse vieja nunca porque ha sido un proceso de permanente renovación. A eso nos ayudó el que no hubiese precedentes revolucionarios de construcción del socialismo en América Latina y la voluntad de la dirección de nuestro país de no copiar ningún modelo. Nos hemos enfrentado con medios e ideas propias a la construcción de ese modelo socialista. Hemos cometido errores, hemos tenido que rectificar y que buscar alternativas para construir una realidad distinta.
-Usted es miembro del buró político de las Juventudes Comunistas. ¿Qué papel juegan dentro del proceso revolucionario?
-Después del discurso del compañero Fidel el 19 de noviembre en el aula magna de la Facultad de Derecho, a nuestra generación se le presentó la disyuntiva de si la revolución es o no reversible. Yo creo que aquel día Fidel respondió a esa pregunta cuando dijo que desde fuera nadie puede destruir la revolución, desde dentro sí. Este problema ha generado en nosotros los jóvenes y en los cubanos en general un proceso de análisis y de revisión de nuestros problemas para evitar eso. ?No podemos olvidar que en Cuba, cuando se habla de defender la revolución, no sólo se está hablando de defender un modelo económico, una forma de vida o una sociedad. Se está hablando, en gran medida, de defender la independencia y la soberanía nacional.
-En los 47 años de este régimen el mundo ha cambiado mucho. Para bien y/o para mal estamos en un mundo globalizado, pero cuando uno entra en Cuba parece que retorna a los años sesenta. ¿No ha servido el bloqueo como justificación de muchas de las carencias del propio sistema cubano?
-El bloqueo es mucho más que eso. Es una realidad concreta que le ha costado al país en estos 47 años unos 82.000 millones de dólares. Sin el bloqueo la situación del país habría sido otra muy distinta. Al Gobierno norteamericano le hemos dicho muchas veces que si ese es el pretexto para justificar nuestra situación económica, que nos lo quiten. Para alguien de fuera tiene que ser muy difícil apreciar en cuántos aspectos de nuestra vida incide un fenómeno de estas características.
-Pero el bloqueo no afecta a las relaciones de Cuba con aliados estratégicos como Venezuela o China y otros, como España, que no lo asumen.
-Que tengamos esos aliados no quiere decir que no se sientan y no se agudicen los efectos del bloqueo. Por ejemplo, tenemos una línea aérea que sólo cuenta con tres aviones y no podemos comprar más porque el bloqueo nos impide comprar aviones que tengan más de un 10% de componentes americanos. Ese mismo bloqueo impide que terceros países exporten a Estados Unidos productos que contengan algún componente cubano. Nosotros somos uno de los mayores productores del mundo de níquel y de azúcar. ¿A quién se los vendemos? ¿En qué barcos los transportamos si después no puede tocar puerto americano en seis meses?
-Entonces, ¿toda la culpa es del bloqueo?
-Yo tampoco quiero decir que todos nuestros problemas son culpa del bloqueo. Aunque haya sido el fenómeno con mayor impacto económico en nuestro país. Nosotros también hemos cometido errores en la planificación y en la concepción de nuestra economía. Eso también es lógico en un proceso que ha nacido con ideas propias y sin referentes.
-¿No cree que existe el riesgo de que algún día pase con Venezuela lo mismo que con Rusia?
-Algo hemos aprendido. Cuando cayó el campo socialista, nosotros recibíamos de ellos el 97% del petróleo que consumíamos. Hoy producimos más del 50% del petróleo que consumimos y el 100% del que consume la generación eléctrica.
-¿Por qué entonces tantos apagones?
-Es un fenómeno distinto al que sufrimos hace 15 años. El problema no es con qué producir la electricidad. Eso es consecuencia del errático diseño del sistema de generación eléctrica. A eso le queda un año. El nuevo será un sistema más racional y descentralizado.
-¿Y qué pasa con las telecomunicaciones, especialmente con Internet?
-Para mejorar las telecomunicaciones tenemos que tener acceso a los satélites y hoy nos están casi vetados. Internet en Cuba es un desastre porque no nos podemos conectar vía Estados Unidos.
-Pero acaban de comprarle 500.000 toneladas de cereales a Estados Unidos.
-Ese fue un fenómeno muy simpático que surgió a raíz de un huracán en Cuba. El Senado autorizó la venta especial de productos alimenticios y de medicamentos a nuestro país. Los medicamentos nunca llegaron. Los productos alimenticios sí llegaron, pero hay que ver en qué condiciones: tuvimos que contratar forzosamente un barco americano y pagarle el precio que ellos quisieron por el transporte. Tuvimos que pagar por adelantado y al contado. No es así como funciona hoy el comercio internacional.
-¿Qué exige Estados Unidos para levantar el bloqueo?
-Soy optimista y creo que el bloqueo tiene sus días contados. Tenemos claro que no lo va a levantar el actual Gobierno norteamericano. Se acabará levantando, en primer lugar, porque es totalmente irracional, porque incluso los que desde Norteamérica quieren destruir la revolución cubana ya saben que eso no se consigue con el bloqueo. En segundo lugar, hay sectores de la economía americana que están perdiendo mucho con el bloqueo. Los operadores turísticos saben que con el bloqueo están dejando de transportar anualmente cinco millones de turistas.
-¿Qué papel juega en todo esto la colonia cubana en EE.?UU.?
-Es vital. No la colonia cubana en su conjunto. El problema está en los que se fueron en 1959. Ya quedan pocos, pero tienen un odio visceral hacia el país. Los otros están empezando a reaccionar en sentido positivo.
-Se habla de una microcorrupción generalizada. ¿Cuál es su dimensión?
-Creo es ese fenómeno no ha afectado a las estructuras del Estado sino al cubano de a pie. En esto ha influido fundamentalmente la crisis económica y la crisis de valores morales derivada de la crisis económica.
-El futuro sin Fidel. ¿Cómo se ve ese problema desde dentro?
-Creo que en lo sentimental no estamos preparados para vivir sin Fidel. Ningún cubano piensa que Fidel se va morir. A pesar de la edad que tiene, nos resistimos a pensar en eso. Creo que nunca estaremos preparados para eso porque ha sido el líder indiscutible de la revolución, en los buenos y en los malos momentos. En lo político, el país está preparado para ese momento. La revolución va a tener ante sí el reto de seguir a su altura. Muchos apuestan al cambio pos-Castro. Incluso importantes círculos del poder, pero creo que, lamentablemente, están equivocados. |
|
|
|
De: YoelA |
Enviado: 15/01/2006 06:44 |
Despues de Castro yo votaria por Felipe Perez Roque. Ese muchacho si que promete y que inteligente es !! Seria el hombre perfecto. Saludos, Yoel |
|
|
|
De: amigotwo |
Enviado: 15/01/2006 09:36 |
Ahora la Rata quiere convertirse en vocero del Miami Herald. Ya sabes que el cagalitroso esta en las ultimas. |
|
|
|
De: SadCHARLOTE |
Enviado: 15/01/2006 12:29 |
Es el mejor Chiste que han hecho.........bah!! que pensaran ellos que muerto el perro seguirá la rabia? "Dictadura sin Dictador" |
|
|
|
De: YoelA |
Enviado: 15/01/2006 15:22 |
Ya sin Castro se acaba la pesadilla y todo va a volvera a la normalidad y gente como Mfelix se van a tener que poner a trabajar y dejar de coger botellas del gobierno de Castro. "Se acabaron los mangos bajitos" (dime que esta es de mangas verdes tambien) Saludos, Yoel |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 15/01/2006 18:14 |
Estúpido gusano mentiroso, no nombré para nada al Herald., ni a su amo el Miami Herald. Aprende a leer primero, luego rebuznas a gusto, porque tu no eres "vocero" de nadie, solo eres "rebuznero" de quien te da el pienso ( y que me perdonen los asnos) El que os hace cagalitrosos a vosotros, está en "las últimas" solo en vuestras obtusas mentes. En la realidad lleva 47 años pateandole el trasero a la gusanería y barriendola de Cuba , ya estaba cansado de oir tanto rebuzno. Tu todavía no te puedes sentar. Otros pueblos están empezando a hacer lo mismo con sus gusanos, así que ir haciendo sitio en el establo y en el pesebre. A lo mejor el yanqui domestica a los recien llegados y dejais de ser susu anumalitos de compañía.
|
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 15/01/2006 21:07 |
Si, SAD, ¡ es un chiste muy bueno! ¡Lo que se reirán tus tatarienietos en Miami cuando se lo cuenten ( in english, off course) Se les va a desencajar la mandíbula, va a ser tan bueno, que se lo contaran a los tatarientos de ellos y se seguirán riendo. Pero en Miami,
ja, ja, ja, ja, ja ( yo ya me voy riendo) |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 15/01/2006 21:07 |
Primero que lo tumbaba el yanqui al cortarle la cuota de azucar. Luego con la invasión de los Cochinos. Luego que si con la desaparición de la URSS. Luego que si a la vez que Irak. Ahora ya teneis que esperar a que muera.
Espera un poco.... un poquiiiiiito, más...
Por cierto Joel, si no hubiera Castro ni "castismo" ¿ con que excusa os sacarían la plata vuestros "heroicos líderes" Mira a ver si se os acaba la "botella" del anticastrismo y os tratan como al resto de los emigrantes: a balazos y sin residencia. tambien se le puede acabar al yanqui la paciencia y las ganas de seguir invirtiendo su dinero en inutiles bocones y os corta el grifo. Por si os hace falta WORK significa "trabajar" , y si no estais acostumbrados, al principio duele un poco, pero luego pasa como con lo de los 47 años, se acostumbra uno
En California hay mucho tomate por recoger. Tambien podeis ir a Irak, pagan bien (pero mejor haganse un seguro de vida, si los hacen para ese evento) |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 16/01/2006 12:00 |
tomate por recoger? Félix por diossssssss!! te advierto que en mi horario de oficina no puedo seguir escupiendo café en el teclado de la compu! Saluditos Matilda |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 16/01/2006 12:00 |
Si Matilda, hay muuuuuuuuuucho. Los emigrantes que no tengan una "Ley de Ayuda" tienen la "Ley del tomate" o sea: trabaja mucho, cobra poco y no te me quejes, porque como eres ilegal te balaceo y como no existes, eres un muerto tan anónimo como mi sociedad. Si se van de California los trabajadores ilegales su "prospera" industria agrícola californiana se va al carajo. |
|
|
|
De: amigotwo |
Enviado: 17/01/2006 07:59 |
|
|
|
De: SadCHARLOTE |
Enviado: 17/01/2006 15:59 |
Matlda es razonable que te de deseo de vomitar al escuchar la palabra "Trabajo" te ganas el billete muy fácil Aunque para mi sea una forma muy inmoral ehh!! |
|
|
|
De: matilda |
Enviado: 17/01/2006 15:59 |
Ahora si, Carlota, ahora sí,pero mi buen trabajo y horas de quemarme las pestañas que me costó,creo que me tengo merecido el puesto de gerente. Fíjate vos,dos universidades, casi paralelamente, seis años en la empresa,muchos logros personales y colectivos,bueno como quien dice me ha llegado la hora de recoger, no tomates precisamente. Y de repartir porque de éso también se trata,no vayas a ser tan mal pensada que creas que sólo me dedico a escupir la compu. Por cierto para que te ahorres el dedito, la empresa es nacional y figura entre las 60 mejores del país. Saludos y gracias por el reconocimiento matilda |
|
|
|
De: mire챰o371 |
Enviado: 23/01/2006 11:59 |
aqui no se ha fusilado a nadie.pero me pregunto,porque tantos miles y miles vienen para que los "fusilen",desafiando el estrecho de la florida???pq tantos dominicanos,mexicanos y de todo el mundo???LA CALUMNIA Y LA MENTIRA DE UDS NO TIENE LIMITES.MIENSE UDS EN SUS PAISES,MIREN AL VIEJO MONSTRUO QUE HA DESTRUIDO CUBA Y FUSILADO MILES,MIREN LAS CARCELES CUBANAS,MIRENSE EN ESE ESPEJO
Consigue aquí las mejores y mas recientes ofertas de trabajo en América Latina y USA: Haz clic aquí |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 23/01/2006 12:00 |
Mireño: Creo que el fusilamiento aun existe como ejecuciñoj en algún estado USA. En donde vives la pena de muerte existe. Había un chico español en el corredor de la muerte por no tener diner con que pagar a un buen abogado. Su padre vino a españ, recaudó el dinero y el chico salió libre. estab en el corredior de la muerte, en Florida. Porque vuestra "justicia" tambien está en el emrcado: se compra y se vende, si tiene diner y pagas un buen abogado libre, sino "corrientazo". No le digas a ningún español o residente que " aquí no se fusila a nadie". Ahora hay otro en identicas circunstancias: un tal Ibar ( sobrino de Urtain famoso campeon de boxeo español), Lo mismo: el abogado del otro es más caro, a éste le tocó un abogado de oficio, por pobre, resultado : condena a muerte. Ya sabemos que por no se que extraño mérito un fiscal ( que tambien inexplicablemnte debe su puesto a elección) se gana su reeleción a base a condenas a muerte. En Florida.
Pero si no vamos afuera, donde "actúan " Uds. la cosa ya es más incongruente: "liberan" matando, bombardeando, etc. Liberacion "definitiva" sin duda.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 16 de 16
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|