
Acta de constitución:
Atendiendo al llamado que realizó el Comité Internacional por la Democracia en Cuba a través del memorando de Praga firmado en septiembre de 2004, y convocados por el Secretariado General de dicho Comité, jóvenes de distintas partes del mundo se reunieron en la Ciudad de La Habana, Cuba, con el fin de constituir el Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba. A dicha constitución se han adherido muchos más con el paso del tiempo, contribuyendo a la lucha por la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano.
Hoy, jóvenes chilenos concurrimos formalmente a la constitución del comité en Chile, p reafirmando nuestro compromiso con nuestros hermanos cubanos, sin miedo y con la firme convicción de que todos los pueblos del mundo estamos llamados a la búsqueda común y solidaria del bien más preciado para cualquier sociedad; la libertad.
Jóvenes por la Democracia en Cuba. A dicha constitución se han adherido muchos más con el paso del tiempo, contribuyendo a la lucha por la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano.
Hoy, jóvenes chilenos concurrimos formalmente a la constitución del comité en Chile, p reafirmando nuestro compromiso con nuestros hermanos cubanos, sin miedo y con la firme convicción de que todos los pueblos del mundo estamos llamados a la búsqueda común y solidaria del bien más preciado para cualquier sociedad; la libertad.
Como jóvenes miembros de un pueblo que sufrió una de las más terribles dictaduras, queremos demostrar en este acto que no olvidamos la lucha de tantos y tantas que, con la ayuda de la comunidad internacional, contribuyeron a la recuperación de una patria democrática y libre, más allá de cualquiera distinción política. Por lo dicho, y en esta acta, reafirmamos nuestro compromiso con los jóvenes cubanos que luchan incansablemente por regresarle la libertad a su pueblo, declarando nuestro profundo rechazo al hecho indiscutible de que se persigan a todos
Como jóvenes miembros de un pueblo que sufrió una de las más terribles dictaduras, queremos demostrar en este acto que no olvidamos la lucha de tantos y tantas que, con la ayuda de la comunidad internacional, contribuyeron a la recuperación de una patria democrática y libre, más allá de cualquiera distinción política.
Por lo dicho, y en esta acta, reafirmamos nuestro compromiso con los jóvenes cubanos que luchan incansablemente por regresarle la libertad a su pueblo, declarando nuestro profundo rechazo al hecho indiscutible de que se persigan a todos aquellos que pacíficamente disienten del régimen, en especial a los jóvenes cubanos cuyos derechos humanos son violados y su libre expresión reprimida violentamente. Resulta insoportable que el pueblo de Cuba siga encarcelado en su propia patria.
Adherimos a lo dicho en el acta de constitución del Comité Internacional en cuanto a que "Los principios fundamentales que rigen nuestro actuar tienen como base el respeto y promoción de los derechos humanos. Por lo mismo es que, con aquellos que pacíficamente disienten del régimen, en especial a los jóvenes cubanos cuyos derechos humanos son violados y su libre expresión reprimida violentamente. Resulta insoportable que el pueblo de Cuba siga encarcelado en su propia patria.
Adherimos a lo dicho en el acta de constitución del Comité Internacional en cuanto a que "Los principios fundamentales que rigen nuestro actuar tienen como base el respeto y promoción de los derechos humanos. Por lo mismo es que, con convicción y valentía, reafirmamos nuestro compromiso con los jóvenes cubanos que día a día deben vivir bajo un régimen autoritario, no democrático, y que constantemente viola los derechos más básicos de la persona humana. Los jóvenes representamos el futuro de nuestros países. Es por esto que tenemos el derecho y la obligación de manifestar nuestra opinión sobre el tipo de sociedad en que queremos vivir, y en la que queremos que lo hagan nuestros hijos. La democracia es la única forma de gobierno en que esto es posible. Una sociedad democrática, en donde convicción y valentía, reafirmamos nuestro compromiso con los jóvenes cubanos que día a día deben vivir bajo un régimen autoritario, no democrático, y que constantemente viola los derechos más básicos de la persona humana.
Los jóvenes representamos el futuro de nuestros países. Es por esto que tenemos el derecho y la obligación de manifestar nuestra opinión sobre el tipo de sociedad en que queremos vivir, y en la que queremos que lo hagan nuestros hijos. La democracia es la única forma de gobierno en que esto es posible. Una sociedad democrática, en donde la libertad, la tolerancia y el igualdad de oportunidades representen valores concretos, y no meras expectativas, constituye la herramienta más importante para construir un país del que todos se sientan parte, sin exclusiones."
Desde Chile alzamos nuestra voz en defensa de los derechos de las personas, y nos hermanamos con todos quienes sufren de la prisión en condiciones inhumanas por el hecho de ejercer la libre expresión, derecho inalienable e intangible de toda persona humana.