Con el objetivo de estimular el debate público sobre Cuba en este futuro estado miembro de la Unión Europea, y para promover la reflexión sobre su propio pasado comunista, se organizó en Sofía, Bulgaria un evento que despertó el interés de los más de 250 participantes.
Organizado por La Casa Roja de la Cultura y el Debate de Sofía y Ponéis Foundation de Bratislava junto con la revista Kapital este fue el primer evento de su tipo con lo cual logro un gran impacto en los medios y en el debate público de la cuestión de los derechos humanos en Cuba.
Asimismo, y en cierta forma a raíz de esta actividad, el Vicepresidente del Parlamento búlgaro Philip Dimitrov anunció la presentación de un pedido de informes al gobierno acerca de las relaciones bilaterales con Cuba.
Durante las jornadas realizadas entre el 19 y 20 de enero se proyectó un video documental sobre La Habana, una muestra fotográfica y un panel de debate en el cual participaron Philip Dimitrov, Petr Dokládal, embajador de la República Checa en Bulgaria, Ivana Dianova, periodista y Milan Nic, de Pontis Foundation de Eslovaquia.