La Brigada Informativa “Elpidio Valdés” ya tiene un sitio en Internet. Se materializa la propuesta de un nuevo modo de solidaridad con la Revolución cubana. Desde el mundo capitalista pretendemos contar a los cubanos y cubanas la verdad de la sociedad que aún no ha hecho la Revolución. Queremos, pues, presentarnos voluntarios en el frente de la lucha de las ideas que, hoy por hoy, es vital para el futuro del socialismo cubano, que es como decir del socialismo en la Tierra… que es como decir la posibilidad de que la Humanidad tenga algún tipo de futuro.
Es información destinada al pueblo cubano, pero al poco tiempo de ver la web pululando por el ciberespacio hemos registrado un importante efecto de reflejo hacia dentro del discurso que esclarece las condiciones reales de trabajo en este lado del mundo. Los testimonios ponen la piel de gallina a muchos ciudadanos bienpensantes que apenas casi nunca sacan la cabeza de sus burbujas de privilegios. Y espabilan a tantos y tantas trabajadoras precarias que necesitaban de la distancia y del relato de sus compañeros de experiencia vital para darse un poco cuenta de la realidad en la que viven. Luchamos, por tanto, también por la dignificación de las condiciones de vida de nuestros compañeros y compañeras de brigada y particularmente en contra de ese mal omnipresente en el mercado de trabajadores y trabajadoras precarios: la culpabilización de la víctima.
En la web de la Brigada Informativa “Elpidio Valdés” (http://www.bielpidiovaldes.org) conviven los testimonios directos de los trabajadores y trabajadoras que sufren en sus carnes la normalidad del capitalismo primermundista español (esperamos que empiecen a llegarnos pronto testimonios de gentes del resto de los capitalismos), junto con artículos y documentos que amplían la panorámica de esta sociedad tan irritante como engañosa. Una mirada que creemos que será esclarecedora para Cuba y sus habitantes. Esperamos que el Gobierno cubano y las fuerzas de la Revolución encuentren útil el trabajo de la Brigada y de cuantas otras iniciativas informativas se desarrollen para dar fuerza a los argumentos del socialismo con el conocimiento directo de la realidad de sistema antagonista. Creemos que no se puede descuidar para nada el frente ideológico dentro de la isla, más desde que Fidel Castro pronunciara el ya famoso discurso del 17 de noviembre de 2005.
Nuestra intención es utilizar la web de la brigada como centro de operaciones para la organización de viajes de grupos de informadores que puedan acercarse directamente a los cubanos y cubanas en la isla heroica. Queremos informar mirando a los ojos, romper esquemas viciados por las fuentes habituales de información y por la importancia desmedida que tiene la vox populi en Cuba. Estamos a disposición de la causa de la vida digna y esperamos que todo el mundo se sume con sus testimonios, artículos y presencias al proyecto.