Manuel Andara Clavier, ex inspector general de la Fuerza Armada Nacional, señala que la pretensión del gobierno de entregar el sistema de registros y notarías a una empresa cubana representaría a su juicio un delito de traición a la Patria. "Si nuestra ciudadanía va a estar en manos de los extranjeros es una invasión ya no por los caminos verdes o blancos sino por los rojos", apuntó.
Señaló que la participación de los cubanos en el país no se limita sólo a lo que tiene que ver con el manejo de la identidad y bienes de los nacionales sino que "el gobierno revolucionario cubano tiene aquí en Venezuela dos organizaciones que es lo que ellos llaman el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas y el Minin que es el Ministerio de Interior Cubano".
Explica Andara Clavier que los funcionarios del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba "están a lo largo y ancho del país, en las unidades militares, en los organismos del gobierno, en la Disip y en todas partes y fungen como asesores, reemplazan a los ministerios y a la filosofía completa de la llamada Revolución".
Mientras que el Minin "todos tienen que saber que este es un personal que está ideologizado, politizado, con grado y formación militar que es lo que piensan hacer aquí al nacionalizar la policía para que eso pertenezca al ministerio de Relaciones Interiores y que están en el país con el único propósito de controlar y vigilar a los cubanos que están aquí, como por ejemplo sus médicos, técnicos médicos, entrenadores deportivos, gente del G2 y la seguridad del Presidente que son más de 6 mil 500 hombres".
Todo esto, apunta Andara Clavier, "está en contra de la Constitución y el primero por velar porque se cumpla es el Presidente de la República y luego las Fuerzas Armadas".