Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: LLEGO EL ISLAM A CUBA!11
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Elpidio3747  (Mensaje original) Enviado: 09/04/2006 21:26

SI ESTO ES CIERTO DENTRO DE POCO TENDREMOS AL PRIMER CUBANO SUICIDAD QUE SE LANZARA CONTRA LA TRIBUNA DEL DICTADOR..que mala suerte si no consigue los explocibos,...

La Habana, Cuba, (Rreligionrevolucion.blogspot / NoticiaCristiana.com) El Islam llegó a La Habana. Jóvenes agraciados, mestizos en su gran mayoría, afluyen llenos de entusiasmo a la fe del profeta. El primer punto de contacto es en la Unión Árabe de Cuba, en la calle Prado. Allí, los agraciados jóvenes cubanos son valorados con sabiduría por sabios hombres de fe. Por personas conocedoras de la ley islámica.

Luego de los primeros contactos, a la mezquita situada en los altos del restaurante Al Medina, en la Habana colonial de Leal. Allí rezan y observan los ritos sagrados del Islam. Aprenden a preservarse de la hembra perturbadora -de dientes para afuera- y se preparan para viajar, nada menos que a Irán.

Los jóvenes cubanos no aspiran a mudarse al paraíso coránico de huríes y delicias. Ellos son mucho más modestos. Digamos que, en su inmensa mayoría, aspiran a salirse del infierno de Fidel Castro. La embajada de Irán en La Habana abrió una brecha, que está siendo muy bien aprovechada por un entusiasta grupo de mulaticos.

Los recién conversos serán los futuros imanes, santones y eruditos del Islam cubano. Parece que los promotores de la idea depositan grandes expectativas en estos pichones del chiísmo en el nuevo mundo.

De acuerdo con las observaciones preliminares, quizás estamos a las puertas de un Islam de nuevo cuño amante del ron, el tabaco, la guaracha y la hembra perturbadora. Quizás sea una nueva versión de trabajadores sociales de la fe. Existen muchos puntos comunes entre el origen de los trabajadores sociales y los nuevos islamitas.

Ambos, los trabajadores sociales del Comandante y los nuevos islamitas provienen de las calles. Están imbuidos del mismo deseo de vivir y ser útiles a sí mismos. Para ello quizás da lo mismo servir al Comandante que a los ayatolá del Irán. Doy fe de que la vida en Cuba es un excelente entrenamiento para cualquier cosa.

Los hebreos se convencieron a sí mismos de que eran el pueblo elegido de Dios. Alguien con no menos sabiduría afirmó que los cubanos son el pueblo escogido por sí mismo.

La nueva confesión habanera es una novedad que se inscribe en un viejo más de lo mismo. Quizás la misión divina de nuestros agraciados mulaticos sea renovar el Islam. Hasta donde se sabe, Mahoma creó un estilo de vida afín con las expectativas de muchos varones jóvenes desheredados por la fortuna en nuestra amada Habana. Se casó con una viuda acaudalada y ya sin preocupaciones materiales, se consagró a crear el Islam. Ahí está el quid del asunto.

Si bien crear una nueva religión no está en la mira de nuestros muchachos, la viuda no vendría mal. Bienvenida sea si llega de Madrid, Londres o Teherán, con turbante o con pamela. Alá es Dios y Mahoma su profeta.

No habrá objeciones de conciencia. Orula es tolerante y compasivo. Haciendo santo y poniendo la obra que hay que poner al pie de la Ceiba, Cachita ayuda y se llega. No digo yo si es así. A Teherán o hasta el Polo Norte. Los hijos de los Orishas pasean cualquier mezquita. Maferefún Alá.

Por Juan González Febles
Periodista Independiente cubano.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 12/04/2006 11:59
Bueno, Elpidio, ya llevan casi un siglo, en 1924 hubo
grandes emigraciones hacia el Caribe, y en la la década de los 40 ya había unos 33,000 creyentes del Islam procedentes de particularmente de Palestina, Siria o  Líbano llegaron a Cuba, yo recuerdo que a casi todos se les relacionaba con el negocio de la ropa y les llamabamos turcos o sirios.


Ahora parece que desde el 2002 ( a vosotros os llegan las noticias cuando interesa que os lleguen) estaban mejor mirados que los di$idente$, mira:

http://www.webislam.com/
elementos_wi/WI_Latino/islam_cuba_gobierno.htm

21 de Septiembre de 2002  //  14 Rajab 1423 A.H
El Islam en Cuba: El gobierno
Cubano reconoce sus actividades

por Walid (Tesorero de la Asociación Islámica de Cuba)


Al señor Mahmud Esquivel

Coordinador del WebIslam Latinoamérica

Estimado hermano:



Considerando la invitación que por medio del Sitio Web se realiza para conocernos y compartir nuestras vivencias en relación con el Islam, quisiéramos informarle de los últimos acontecimientos relativos a la Comunidad Musulmana Cubana ocurridos recientemente.

El pasado 7 de Junio del presente año se celebro el primer encuentro oficial entre autoridades de nuestro gobierno y un grupo de representantes de los musulmanes cubanos.

Esta actividad estuvo  presidida por la parte gubernamental en los señores Sonia García y Ernesto Samper miembros de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, mientras que nuestra comunidad fue representada por el hermano Yahia(Pedro Lazo Torres), Presidente de Asociación Islámica de Cuba.

El encuentro sé efectúo en la Sede del Comité Central cita en la Plaza de la Revolución José Marti, ha solicitud de la referida Oficina de Asuntos Religiosos, en un ambiente cordial y amistoso como ha caracterizado nuestras relaciones, reiterándose por la parte gubernamental el reconocimiento al  trabajo religioso efectuado y el compromiso moral de continuar cooperando en lo posible, en ocasión por ejemplo de celebraciones religiosas importantes o de atender cualquier otra inquietud relacionada con nuestra comunidad, siempre considerando  las serias limitaciones económicas como país subdesarrollado que nuestro gobierno enfrenta, para dar una mínima respuesta a necesidades perentorias de supervivencia  de la población cubana en su conjunto.

El hermano Yahia expresó agradecimientos por la disposición de las autoridades a continuar la cooperación y él dialogo, significándoles el hecho de que nosotros somos humildes miembros del pueblo cubano, comprometidos con la naturaleza pacifica de nuestra religión por mejorar la solidaridad entre los hombres en el nombre de Dios, y en momentos en que se recrudece la hostilidad contra los musulmanes a raíz de  los sucesos del 11 de septiembre del 2001.

Otro acontecimiento importante en nuestra comunidad fue la creación del Comité de Mujeres Musulmanas asociaciado a la Asociación Islámica de Cuba, siendo representado por la hermana Dra. Fátima (Marta Linares González), teniendo como objetivo la adquisición de los conocimientos necesarios y organizar el trabajo para tratar de cumplir el mandato de Dios de difundir el Islam a todos los cubanos.



Señor Mahmud:

Es de nuestro interés la divulgación de estos acontecimientos relacionados con el Islam en Cuba.



Somos pobres pero contamos con la esperanza de la infinita misericordia de Dios y continuaremos luchando por ser cada dia mejores musulmanes si Dios quiere.



A El nos debemos y a  El retornaremos.



El local  donde realizamos las oraciones u otras actividades relacionadas se ubica en la residencia de nuestro hermano Yahia situado en la Dirección:



Calle 88 #5316 e/53 y Lindero Rpto Finlay, Marianao C.Habana.Cuba



Teléfono: (Cuba)267-95- 06



Dirección Email: rayadmi@terra.com



Dios bendiga a todos

Le saluda su hermano Walid,

Tesorero de la Asociación Islámica de Cuba

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 12/04/2006 11:59
Mira:
Fijate que es curioso que suavizan la prohibicion de no tomar alcohol y la circuncisión, teniendo en cuenta la idiosincrasia del cubano.

El Sheikh Muhammad Al-Aboudy Assistant Secretary-General de la Liga
del Mundo Musulmana , expresó en su ultimo discurso en La Habana la esperanza que el gobierno de Cuba responda positivamente a una demanda para establecer una organización islámica que cuide los asuntos de la comunidad musulmana de Cuba. Entre otros objetivos de la organización propuesta esta el establecimiento de lugares para la oración y mezquitas dónde los musulmanes puedan congregarse para sus cinco oraciones diarias, y también para difundir la cultura islámica.

Afirmó, también que una comisión de la liga visitó Cuba y trató con las autoridades locales la propuesta de fortalecer las relaciones entre Cuba y los musulmanes en el mundo y también consolidar las relaciones culturales entre Cuba y los países islámicos.

Aboudy dijo que actualmente los musulmanes en Cuba realizan sus oraciones en casa, porque no hay ninguna mezquita en la que ellos se puedan congregar para las oraciones , mientras las que actualmente se realizan en público son las Oraciones del viernes que se realizan en un lugar conocido como La Casa árabe , donde se impide entrar a los cubanos.

Aboudy dijo que La Casa árabe perteneció a una familia rica inmigrante árabe que había vivido en Cuba en los años cuarenta, y se construyó bajo planos arquitectónicos andaluces. La Casa abarca un museo árabe, un restaurante árabe, y el lugar se usa por los diplomáticos musulmanes para las Oraciones del viernes, pero no esta permitido la entrada de musulmanes cubanos.

Qatar donó una suma de $40,000 dólares para remodelar la Casa, pero sólo se abre los viernes, y sólo durante tres horas, para las Oraciones del Yuma.

Sin embargo, los musulmanes de Cuba hacen sus oraciones en sus casas, desde que el estado no permite la construcción de mezquitas, y no hay ninguna organización musulmana para proteger los intereses de musulmanes cubanos.

Aboudy dijo que él hizo una presentación oficial sobre el edificio de una mezquita en La Habana, y explicó a ellos la importancia de una mezquita en la vida de un musulmán. Él dijo que las autoridades cubanas contestaron: “Esto es imposible, porque una vez que el gobierno cubano acepte una organización islámica, también tendrá que aceptar la existencia de otras organizaciones religiosas denominaciones religiosas, como el cristianismo donde el catolicismo es el 90 % de la población.”

Jeque Aboudy insistió en que los musulmanes de Cuba tuvieran una casa que ellos puedan usar como mezquita, y que la Liga ayudaría la mezquita, sin interferir en la política del país. Agregó que las autoridades presentaran su propuesta en la próxima reunión del Comité Central del Partido comunista.

Jeque Aboudy dijo que el gobierno cubano no les impide a los musulmanes realizar sus oraciones, aunque tampoco los incita. Recientemente una mujer cubana que había abrazado Islam donó su casa para la actuación de oraciones por los musulmanes, agregando que no hay ninguna animosidad contra los musulmanes en Cuba y por consiguiente es tierra fecunda para la actividad de Da'awa.

En el pueblo de Pilaya de Rosario 40 por ciento de su población son musulmanes, la Liga esta lista para ayudar en la construcción de una mezquita, particularmente ahora que la nueva señora musulmana ha donado su casa para el propósito.

Entre las organizaciones islámicas internacionales que están llevando a cabo el trabajo caritativo entre los musulmanes de Cuba el Qatari es la Sociedad Caritativa, y se estima que la población de musulmanes cubanos indígenas no es menor que 1000 personas.


Inicio del Islam en Cuba

C uando se habla de la presencia musulmana en América y el Caribe casi siempre los historiadores occidentales la relacionan con la entrada en nuestro continente de la inmigración árabe que llegó en los albores del siglo XX; pero casi nunca se menciona que casi 200 años antes de Colón el emperador mandinga Abu Bakr dejaba la ciudad de Timbuctú , y se hacía a la mar, hacia el continente americano con más de mil barcos .

Se presume que los estudiosos del Imperio Mandinga llegaron a detectar lo que hoy se sabe: que hay tres poderosas corrientes oceánicas que corren de Africa occidental hacia las Américas y que un barco sin motor puede ser arrastrado por cualesquiera de ellas.

La historiografía occidental no lo recoge porque sería darle crédito a algo que iría contra la historia hecha por los ganadores, pero se han encontrado inscripciones y escrituras en la antigua ciudad de Salvador de Bahía y Minas Gerais, en Brasil, y en la costa de Perú, las cuales dan evidencias históricas de que los mandingas llegaron a estas tierras.

Cuando el Gran Almirante llegó al Caribe vio nativos que tenían lanzas con puntas de oro y éstos le dijeron que las obtuvieron en trueque con pueblos negros del sur. Colón llevó al-
gunas de ellas a España y las hizo analizar. El resultado demostró que estaban hechas de la misma aleación de oro que usaban los africanos que comerciaban con España . Lo mismo ocurrió con un híbrido de algodón que crecía en el Caribe.

Esta presencia musulmana anterior a Colón se vio revitalizada , pero de forma indirecta, con la llegada del propio Almirante, pues con él y sus tripulantes venían ocho siglos de dominación árabe e islámica en la Península Ibérica. Estos cripto musulmanes, así como los que pudieran considerarse cristianos viejos, vivieron, se vistieron, se albergaron y respiraron el aire musulmán que cubría España, hasta momentos antes de su salida hacia lo incierto. Es por ello que esta impronta se transplantó a América, al Caribe y a Cuba desde los primeros instantes. Esto se plasmó desde las técnicas constructivas, las formas de vestir, pasando por múltiples manifestaciones, sin dejar de contar, por supuesto, el lenguaje, el cual traía más de 8000 términos árabes en aquel entonces. No es casual que la mayoría de las casas construídas hasta el siglo XVIII miraran hacia La Meca..

Cuando España primero, y después Holanda, Francia, Inglaterra y Portugal masacraron poblaciones enteras de aborígenes y se hizo necesario introducir mano de obra esclava, barata, para trabajar en las diferentes plantaciones, se trajeron esclavos de Africa y comenzó así la onerosa institución de la esclavitud en el Continente.

A partir del siglo XVIII comienzan a venir a América musulmanes de los grupos mandinga, ashanti, karomanti y fulani. Por supuesto también vienen a Cuba. Estos esclavos musulmanes tenían más desarrollo intelectual y social debido a que muchos de ellos habían sido jefes militares, comerciantes, maestros, en sus países e incluso dentro de éstos algunos sabían leer y escribir el árabe..

Con la abolición de la trata solo sobrevivieron algunos grupos de musulmanes organizados, pero con la introducción de mano de obra contratada en algunos territorios caribeños entraría un nuevo impulso islámico. En Cuba no tuvimos ese caso pues al país entrarían chinos..

Con el siglo XIX y XX vino otra oleada a América y al Caribe. Eran árabes que venían de Siria, Líbano, Palestina y otros países musulmanes. Con ellos vendría de nuevo el Islam, pero no en la totalidad de los inmigrantes, ya que muchos de ellos profesaban el Cristianismo. Desafortunadamente no llegan a construirse mezquitas en el país.

El caso más antiguo de conversión de un cubano de nuestros tiempos a la fe islámica fue el de Pedro Lazo, actual Imán del mayor grupo de musulmanes del país. El propio Pedro cuando lo entrevistamos hace ya unos años nos dijo: 짢Hace unos doce años me encontré un Corán, me puse a estudiarlo y como estaba buscando un espacio espiritual, llegué a comprender el Islam y a aceptarlo como fe revelada". Después se vinculó a estudiantes y diplomáticos africanos residentes en el país quienes le ofrecieron bibliografía y ayuda sobre el tema y fue creando una base teológica que le ayudó a hacer, ya en el 1990, su conversión.

En el año 1991 comenzamos a utilizar como lugar de rezo y congregación la Sala de Oraciones ubicada en el Museo Casa de los Arabes, en la calle Oficios y Obispo, gracias a la intercesión y gestión del Embajador de Nigeria en Cuba, Excelentísimo Sr. Yaha Alhasan y de otros diplomáticos musulmanes y con la venia del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler.

En ese año no llegábamos a diez la cifra de musulmanes cubanos, pero a partir de 1992 se .logró una mayor conversión. Se le dio y aún da el llamado del Islam, como fe, a todas las personas que se crean capaces de entender ese mensaje y se ha logrado en estos años ir aumentando discretamente esa cifra .

La labor en otras provincias comenzó a partir de la llegada de misiones islámicas que vinieron de la región del Golfo Pérsico, particularmente de los Emiratos Arabes y Qatar, que desde el año 1991, en tres misiones, han salido del marco de Ciudad de La Habana y llevado el llamado de nuestra fe a provincias tan lejanas como Santiago de Cuba, Cienfuegos, Matanzas e Isla de la Juventud. Una de estas misiones vino con un permiso que le fue concedido en su país de origen por la embajada de Cuba. Las dos restantes, así como pequeños grupos, han venido como turistas y se han movido hacia otras provincias.

El contacto con los grupos fuera de La Habana se estableció en los primeros momentos a través de diplomáticos y estudiantes musulmanes en esas provincias, quienes constituyeron una especie de avanzada ideológica y propagandística para que cuando llegasen dichas misiones se hubiese preparado el terreno y se reuniesen los interesado Estas misiones traen libros de oraciones, Coranes, Hadices, libros históricos, etc., y dan charlas sobre la cultura y filosofía islámicas. En el tiempo que están en el territorio nacional, por lo general, se trata de que permanezcan una semana con cada grupo del interior y en ese tiempo se logra una buena comunicación y riqueza a la hora de transmitir el mensaje. Los visitantes hacen mucho énfasis en que el musulmán aprenda la oración, la cual es muy simple. Se le pide también que aprenda por lo menos tres Suras pequeñas, las tres últimas del Corán, la Sura Fatiha y sepa hacer las posternaciones.
El grupo cubano de musulmanes es reconocido en algunos países como el Comité para el Llamado Islámico de la Mezquita Central de La Habana. Algunos aseguran que la inscripción del grupo como tal fue hecha en Arabia Saudita por el exembajador nigeriano en Cuba, otros dicen que no saben exactamente los pasos que dio dicha persona en aquel momento. En lo que sí estamos de acuerdo todos es que durante aquel tiempo vinieron muchos musulmanes que quisieron ayudarnos y hablaron de inscribirnos en el extranjero, debido a la política del Islam de ayudarse los unos a los otros. Entre ellos vinieron hombres de negocios, deportistas y de otras profesiones, de Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Arabes.

Por esa época se trató también de crear una Asociación de Musulmanes, la cual requería de una legalización. Es importante citar que el 22 de octubre de 1996, los practicantes cubanos recibimos una notificación en la Sala de Oraciones a la cual asistíamos a rezar, por medio de la cual se nos informaba que mientras no se legalizase nuestra situación, previa inscripción en el Registro de Asociaciones, no podríamos ir a rezar allí. Ya el primero de noviembre se nos prohibía la entrada al recinto. Todo esto impulsó el deseo de legalizar nuestra situación y con este fin nos informamos cómo hacer esos trámites. Se creó un Grupo de Consulta que se puso en acción. Como resultado de este trabajo se crearon los estatutos para la asociación y le pusimos el nombre de La Mezquita de la Piedad. Al ser presentados los requerimientos exigidos fuimos informados que no podíamos ser inscriptos por estar cerradas dichas inscripciones y que había que esperar a que saliese la Ley de Culto. A partir de entonces, nos venimos reuniendo en diferentes casas y hacemos los rituales y oraciones sin tener ningún problema por ello. A pesar de tener una existencia de doce años y de no estar legalizados y aceptados oficialmente, nunca se nos ha impedido reunirnos. También se hizo las consulta respecto a las visitas de diplomáticos, estudiantes extranjeros y visitantes de otros países que asisten a las casas de rezo y se nos informó por parte de las autoridades competentes que no teníamos que preocuparnos al respecto.

Existe una sola dificultad. Cuando necesitamos reunirnos para una festividad grande, como la que ocurre el Día del Sacrificio o del Idul Fitr, al cierre del Ramadán, necesitamos de un local grande para reunir no solo a los cubanos de las diferentes casas, sino a los extranjeros que también participan en las mismas. Este problemas se ha resuelto alquilando locales en los Círculos Sociales y allí las efectuamos.

Los grupos del interior del país tampoco tienen salas de oración y por ello se reúnen en casas particulares para celebrar los rezos, aunque dentro de poco la provincia de Camagüey contará con una gran sala de oraciones, la cual la viene construyendo el señor Abdel Agüero desde hace algún tiempo. Con el objetivo de apoyar a esos miembros se pensó en crear comisiones para darles una atención especial, que consistiría en visitas de los conversos de La Habana a aquellos lugares donde hubiese musulmanes y la visita de ellos a la capital para que conviviesen en hogares musulmanes, hecho que se ha ido materializando desde el inicio.

En el caso del ayuno del mes de Ramadán, a los musulmanes cubanos, se nos pedía al principio la intención de hacerlo, de acuerdo con nuestras posibilidades, pero hoy en día realizamos el ayuno totalmente. El que no pudiese hacerlo por algun motivo , puede dar una limosna, donación o ayuda a una persona necesitada y con eso se pagan los días de Ramadán que no pudieron hacerse, o bien, ayunar posteriormente por el mismo número de días que no se hizo. Ese es un problema de conciencia del creyente con Dios, pues a éste no se le presiona externamente.

En el caso de las regulaciones alimentarias, no sólo existe la prohibición de la carne de cerdo, sino de alimentos que son derivados o contienen sangre animal. En Cuba se distribuyen a la población productos tales como el picadillo de soya, pasta de oca, por sólo citar dos productos, que contienen sangre en su elaboración. Estos alimentos no deberían comerse, pero si no queda otra alternativa que injerirlos, podemos hacerlo invocando el nombre de Allah (Bismillah) aunque hay que tratar de comer otros alimentos que sean halal , como el pescado o la carne de carnero.

Con relación al ritual de sacrificio de los animales se está obviando, aunque se hizo un intento para poder emplear musulmanes en los mataderos para que sacrificasen los animales de acuerdo con el ritual islámico. Este aspecto lo tendríamos resuelto si pudiésemos comprar los animales vivos y sacrificarlos en nuestras casas.

En 1994, los musulmanes en Cuba recibimos 40 invitaciones y pasajes para visitar Qatar. De ellos 20 serían para cubanos y 20 para extranjeros residentes en el país. La intención era que los cubanos estuviésemos tres o cuatro meses en ese país árabe conociendo el idioma y el país , mientras nos familiarizábamos con el Islam. De los cubanos sólo pudo viajar uno, que con anterioridad había sido invitado por un yemenita que estudiaba en la Isla de la Juventud. También pudieron ir algunas mujeres que se habían casado con palestino y sirios. Los demás no pudimos ir por diversas razones, siendo la principal la premura con que había que viajar. Los que invitaron quedaron en tratar de promover futuros viajes.

Al precepto islámico de la peregrinación (Hajj) hemos sido invitados los creyentes cubanos, tanto colectiva como individualmente, aunque el hecho factual, invitaciones y pasajes en la mano, ocurrió solamente este año. El 10 de febrero del pasado año mandaron diez capacidades desde Arabia Saudita para que los musulmanes del país asistiésemos a tan importante cita; los pasajes llegaron el 26 del mismo mes, pero el viaje era para el día siguiente, por lo cual era imposible que pudiésemos asistir. Un hecho que hace más difícil cualquier movimiento hacia La Meca es que en Cuba no hay embajada de Arabia Saudita y cualquier trámite tiene que hacerse a través de otros países.. Las compañías transportistas aéreas serían Mexicana y Lufhansa y ésta última ni siquiera tiene oficinas en Cuba. Para no perder los pasajes y la posibilidad del viaje el grupo cubano los cedió a otras personas. Este viaje fue promovido y propiciado por el Consejero para Asuntos Religiosos de Arabia Saudita.

La creación de una mezquita ayudaría, sin lugar a dudas, a nuestra joven comunidad musulmana cubana. Un local nos ayudaría a reunir a todos y a emprender una mayor labor de perfeccionamiento, pues entonces podrían impartirse cursos de teología, de idioma árabe, de lectura del Corán, es decir, una escuela coránica o madrasa. También podrían venir ulemas.

Hasta ahora han habido varias proposiciones para construir una mezquita, desde individual hasta colectivamente, por organizaciones y hasta de países. Si Cuba diese la autorización estas entidades privadas o estatales pondrían el dinero necesario para construirla. Pero sin legalización oficial del grupo y sin autorización gubernamental para ello, no es posible erigirla.
Volver

EL ISLAM Y LA TOLERANCIA EN CUBA
ZAINAB MORALES


Dentro de esta joven comunidad ya existe la división entre Sunnitas y Chiítas , aunque la mayoría es Sunnita. En general, los musulmanes nos reunimos en casas diferentes dependiendo de donde se encuentren éstas y le sea más cercano a algunas personas , como también lo hacen por afinidad , respeto y reconocimiento a las personas que dirigen las mismas, pero nos reunimos todos para las grandes celebraciones.

Los musulmanes cubanos, como cualquier practicante de otra creencia, tratamos e influímos para que nuestras familias se conviertan al Islam. Muchas veces los amigos y vecinos, al ver una conducta piadosa y diligente se van impregnando de esa fe y poco a poco se va incrementando el número de sus creyentes . Esta labor es persuasiva, no por la fuerza. Pues uno de los principios bien claros en el Corán, como todos sabemos, es que no haya compulsión en la religión.

Producto de estos factores ya mencionados, y al ser el primer musulmán de la raza negra, muchos de los primeros conversos fueron negros. Esto se hizo sin ninguna intención, se produjo por la casualidad. Con lo que podemos concluir que en sus comienzos los practicantes del Islam , en su gran mayoría, eran negros. Casi todos vivían en un municipio y dentro de éste en un barrio en que predominaba esa raza. Ya hoy en día ése no es el caso. Hay muchos blancos. Estos acontecimientos no deben en modo alguno compararse con lo que aconteció y acontece en los Estados Unidos con la Nación del Islám, organización que agrupa a los negros y tiene sus propias características, a veces un poco sui generis o especiales dentro del fenómeno global del Islam, el cual no debe particularizar en raza o grupo sociales, pues para nuestra religión todos los hombres son iguales "como los dientes de un peine".

Las creencias animistas, tan frecuentes en Cuba, son respetadas por el Islam cubano, tanto como lo son las demás religiones y creencias, pero siempre dando su mensaje y su punto de vista. También se ha dado el caso que algunos practicantes y creyentes de esas creencias animistas se convirtieron al Islam, pues al parecer de muchos de ellos, no encontraron en las mismas las respuestas a sus necesidades espirituales.

El elemento exótico ha tenido cierta influencia en la conversión de algunos musulmanes, por ser algo nuevo, que no se conoce. También se ha dado el caso de unos pocos que abrazaron el Islam pero se han apartado. Este factor ha hecho pensar a nuestro grupo de musulmanes, que debe dárseles más información a los interesados y tener un período mayor de tiempo para reflexionar y profundizar en la religión antes de la conversión.

La comunidad islámica cubana cuenta actualmente con unas 550 personas inscriptas en sus registros. De ellas, la mayor parte radica en Ciudad de La Habana, 382, seguida por Camagüey con 48, Isla de la Juventud, 40, Villa Clara, 34, Santiago de Cuba, 22, Matanzas, 18, y una docena en Cienfuegos.

El rito de la circuncisión es un acto voluntario en nuestro país. Se la efectúan los hombres que así lo deseen. La interpretación dada a este fenómeno es que en el Sagrado Corán no aparece como obligación, ni se habla de ello como precepto o acto de fe. Dios le pidió a Abraham, como señal del pacto, que circuncidara a sus hijos a los ocho días de nacidos. Eso acaeció con uno de los enviados anteriores y por ello es mencionado en el libro sagrado, que es el sumum de los libros revelados anteriores. Los musulmanes del mundo lo siguen como una orden o precepto a cumplir, pero en Cuba no.

A pesar de no ser obligatoria la circuncisión, los musulmanes cubanos aconsejan esta práctica por los beneficios que reporta para la salud al ser una medida higiénica. Esta evita la acumulación de esmegma en el surco prepucial que produce el carcinoma escamoso del pene en el hombre y el carcinoma de cuello uterino en el mujer. Estos dos flagelos, tan comunes hoy en día, prácticamente no existen entre los judíos y musulmanes que se circuncidan. Volver

COMO VIVE Y PRACTICA SU FE EL MUSULMAN CUBANO
DE YAHIA LAZO S

Durante la época en que a los musulmanes cubanos se nos permitía entrar y participar en las ceremonias y celebraciones en la Sala de Oraciones del Museo de los Arabes se celebraron 6 casamientos, siguiendo el ritual islámico, por supuesto habiendo contraído con anterioridad el matrimonio civil. Este es un rito simple en que se leen suras específicas, pequeñas, en presencia del imán o de un diplomático musulmán conocedor de la liturgia. De esa época se puede mencionar que se celebraron también cuatro rituales mortuorios a extranjeros que murieron en el país Después de comenzar a hacer los rezos y ceremonias en las casas particulares, se han celebrado 8 casamientos, efectuados por un imán cubano y hubo un ritual mortuorio que se celebró en la misma funeraria cuando murió un musulmán cubano.

Con relación a las bebidas alcohólicas, reconocemos que el cubano siempre ha tenido cierta tendencia hacia ellas, pero que es algo que desvía al creyente de sus obligaciones y se le especifica que no puede hacer la oración si ha tomado. En general, la ingestión de alcohol se deja a la consideración del creyente, pues es su conciencia con Dios, aunque se hace énfasis en que no es correcto que un musulmán tome. Se considera que es un proceso que debe ir interiorizándose, al igual que se hizo en su momento con el ayuno de Ramadán.

La poligamia en Cuba, como tal, no se conoce. Es más, está prohibida por las leyes civiles. En el caso de los musulmanes cubanos que viven con sus compañeras pero sin estar casados se les ha aconsejado que se casen y tengan una relación honesta. decente y que no tengan otra mujer. No obstante ese tema ha sido tocado en nuestras reuniones por ser una práctica común a nivel mundial.

Como sabemos todos, en el Islam hay cuatro escuelas filosóficas fundamentales; la Malikita, la Hanifita, la Shafiita y la Hambalita. La comunidad islámica cubana aunque se encuentra más cercana a una mezcla de Malikismo y Shafiísmo no abraza abiertamente una escuela como tal.. Se busca una enseñanza global, o sea, de tomar de las cuatro escuelas filósoficas la parte que más se adecue a los cubanos. Hablamos de la malikita porque es la que tiene los postulados más abiertos, alejados de la rigidez de la Hambalita.

Para los cubanos, como para cualquier musulmán, la primera fuente de conducta humana a seguir es el Corán y después las Sunnas, o lo que el Profeta estableció como respuesta a diferentes hechos no recogidos en el libro sagrado. Lo demás es apreciación de los hechos. Y estas apreciaciones son las que se recogen por las diferentes escuelas.

Aunque es uno sólo, el Islam en cada país tomó características locales. En el caso cubano, el Sermón del Viernes que se pronuncia antes de la oración, y que debería hacerse en árabe es dicho en ese idioma o en inglés, pero después es traducido al español. Al principio esto creó ciertos malestares entre algunos musulmanes árabes que consideraban que debería hacerse sólo en árabe, pero al final prevaleció la opinión del imán, quien aclaró que aunque el mensaje del Corán se había dado en esa lengua, Dios conoce todos los idiomas del mundo y por ello había que traducirlo al que se hablase en el país. Este es un ejemplo de cómo prevalece el pragmatismo al actuar, dentro de nuestra comunidad.

El grupo islámico cubano, a pesar de ser muy joven, ha tenido bastante actividad desde su creación. Asiste a seminarios, conversatorios, charlas y actividades culturales relacionadas o no con el Islam. También estamos haciendo traducciones del inglés al español de varios materiales necesarios para todos, en que se enfatizan la cultura, la filosofía e historia islámicas.

En las Ferias del Libro que se han estado celebrando en la capital desde hace ya varios años, hemos participado en la venta, exposición y presentación de los materiales expuestos por las editoriales o instituciones islámicas que han venido con la idea fundamental, más que vender libros, de dar a conocer nuestra religión. Una vez finalizada la feria, los libros y materiales no vendidos son donados a los propios musulmanes o a instituciones culturales.

Los musulmanes cubanos hemos tenido también encuentros con visitantes extranjeros y algunos de nuestros miembros tienen la intención y la voluntad de prepararse y calificarse en países islámicos para servir mejor a la comunidad.

El consenso de la comunidad es algo que existe en el Islam y proviene de una Sura que aclara que la comunidad islámica nunca caerá en la perdición. Cuando hay algun tópico sobre el cual se quiere tomar una decisión, porque no se encuentra definido en el Corán, la comunidad decide y se toma un acuerdo. También los musulmanes cubanos nos hemos reunido con este fin. Ya una vez nos reunimos para ver la posición cubana con relación a la mujer, ya que no hay protagonismo de la mujer en el Islam. Algunas mujeres del grupo tienen nivel educacional y quieren protagonismo. En esa reunión adoptamos como ishna una mayor participación de la mujer en las actividades para que hablen y lleven la experiencia cubana, incentivándolas para que tengan su espacio.

La última novedad de nuestra comunidad ha sido el Comité de Mujeres Cubanas Convertidas al Islam, el cual fue creado el 21 de mayo del 2000, con el propósito de adquirir el conocimiento necesario para transmitir el mensaje islámico. Las mujeres se reúnen el cuarto domingo de cada mes en el lugar de rezo y hacen actividades de lecturas de Suras y Hadices, los cuales se estudian e interpretan. Se debaten también entre ellas temas como el de la poligamia, el alcoholismo, el papel de la mujer en el Islam, la lactancia materna, etc.
Volver

ILA MUJER MUSULMANA EN LA SOCIEDAD CUBANA
FATIMA LINARES


No se puede negar que ha existido cierta animadversión hacia los musulmanes por parte de algunas denominaciones cristianas, fundamentalmente entre los Pentecostales y los Testigos de Jehová, pero por lo general ha sido por desconocimiento.

La mayor parte de los musulmanes tenemos muy buenas relaciones con instituciones, creencias y tendencias filosóficas, que van desde el Yoga hasta el Subud indonesio. Muchos somos muy abiertos a todas las tendencias y son muy pragmáticos, eludiendo la ortodoxia. No queremos ser vistos en Cuba como son vistos muchos musulmanes en otros países. Nuestra divisa es "que somos creyentes pero somos cubanos" y siempre buscamos que se respete la idiosincrasia del cubano. A su vez consideramos que el fundamentalismo islámico es un algo ajeno al Islam.

La composición laboral y partidista entre nosotros es muy variada. Hay entre nosotros obreros, médicos, ingenieros y técnicos y hay también algunos que militan dentro de las filas del Partido Comunista y la Unión de Jóvenes Comunistas.

No hay dudas de que la Comunidad Islámica cubana se ha ido desarrollando y ganando en calidad desde su reciente creación, hace apenas 12 años. El futuro de la misma depende mucho de la preparación de sus miembros, de la forma en sepan dar el mensaje a otras personas tal vez interesadas, del ejemplo que irradien con su actuación, y de que sepa llenar el espacio espiritual de muchos que aún no se han decidido a afrontarlo.
Volver




 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados