Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denras !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: América Latina, Dilema y Esperanza
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 13/04/2006 05:26
Encrucijada en América Latina, crisis y esperanza

x Plinio Sampaio Jr.

El ambiente ahora es mejor que en las dictaduras, pero esto no quiere decir que exista una democracia, por que todas las alternativas que contesten al orden son automáticamente suspendidas y boicoteadas por esa democracia. Creo que le debemos a los trabajadores, se la debemos a los pueblos indígenas y a todos los pueblos una seria discusión sobre qué es la democracia obrera

Trascripción de la conferencia dada en los “Encuentros de sensibilización Sur Norte, Bolívar que camina por América Latina” organizados por Soldepaz Pachakuti. Asturias, marzo 2006.
Miguel Ángel Llana


 

Estamos aquí en una reunión que es cada día más compleja, las cosas de las que estamos conversando son difíciles, pero yo creo que es así como avanzaremos, pero sin eludir los problemas graves y sin infantilizar los debates. Sin plantear problemas tan grandes que no sean solubles ni tampoco soluciones tan fáciles que en realidad sean ilusiones.

Aquí el problema grave que toca es el de la unidad latinoamericana, si ella es posible, y yo diría que es claramente posible y más que posible, necesaria.

Hay dos puntos que dan un nexo histórico a nuestra unidad, nosotros tenemos problemas comunes y América Latina es una sociedad que tiene un origen común en el proceso, digamos, societario que está en curso y que es su origen colonial. Somos sociedades de origen colonial, y por lo tanto, tenemos el mismo problema común que es: cómo mandar en nuestros destinos que partiendo de esta realidad tan difícil como es la sociedad colonial y que es la que tenemos en común.

Tenemos varios problemas básicos. Primero, resolver la herida de una sociedad sin vida y fracturada; una sociedad típica de segregación y racista, y que es un problema común a todos, aunque cada uno tenga su propio racismo y su especificidad. Pero en el imperialismo, la colonización viene junto con el racismo. Son inseparables, y es un problema común todos nosotros, que junto con el imperialismo conforman dos nudos que impiden que los puebles latinoamericanos sean dueños de sus propios países.

Este es un lastre histórico común de nuestra unidad ¿Cómo se trató de resolver este problema? Pues creando un estado nacional. Todo el proceso histórico latinoamericano se organiza desde las luchas por la liberación colonial en función de la creación del Estado Nacional. Ya hemos tenido el tiempo histórico suficiente para hacer el balance de esta experiencia y el balance es, que no se crearon estados nacionales con capacidad para determinar su destino. Lo que se creó en América Latina son subnaciones y naciones latentes. Esto quiere decir que perdimos la oportunidad histórica de hacer estados nacionales con relativa autonomía que pudieran cuidar de sus pueblos.

El estado nacional es un instrumento burgués y que tiene al menos dos funciones básicas. La primera es defender la propiedad privada, disciplinar el trabajo y disciplinar los territorios. La segunda es proteger a la sociedad burguesa del burgués y proteger al capitalismo del capital. Bueno, nuestra policía no logró crear un estado nacional capaz de hacer esta segunda función, aunque sí hacía la primera muy bien.

Lo que se constata en la historia latinoamericana es la pérdida de una oportunidad histórica por la frustración de su actor, la burguesía, y esto no es coyuntural, esto es estructural porque nuestras sociedades son dominadas por burguesías dependientes, más o menos estructuradas, pero todas tienen una cosa en común, que son dependientes, esto quiere decir que es una burguesía particular, es una burguesía que se caracterizó por su impotencia hacia el exterior, impotente para hacer la guerra económica, hacer la guerra militar, pero que compensa su impotencia externa con una omnipotencia para adentro, omnipotencia para manipular, para explotar a su pueblo. Omnipotencia también, para depredar la naturaleza y estos son los activos de nuestra burguesía. Porque ¿cual es la fuerza de una burguesía? Comandar trabajo, y ¿Qué es lo que le da a la burguesía la fuerza de comandar trabajo, cuál es la bomba atómica de la burguesía? Pues la capacidad de pegar trabajo y no darlo, pero nuestra burguesía no tiene no dar, entonces ¿Cuál es la fuerza? La fuerza es que tienen un mundo de carneros y de ovejas para explotar y, un continente entero para depredar, y lo están depredando y lo están explotando.

Esta burguesía es incapaz de estructurar un estado nacional y, si nosotros analizamos la situación latino americana hoy en día ¿qué es lo que pasa? Pues precisamente lo contrario de la unidad. Es la desintegración total de América Latina. No es que un estado no logre unirse a otro, si no que es la precaria unidad nacional de todos los estados latinoamericanos, a excepción de Cuba que es otro proceso. Toda la unidad de los estados nacionales está enlazada de una división fuerte. Y lo mismo desde el punto de vista territorial, esto quiere decir que la unidad se coloca primero como problema nacional directo, pero si entonces la burguesía no logra resolver los problemas del pueblo latinoamericano ¿quién va a resolverlos?. Este es el primer punto que es importante para pensar en la unidad. Si no es la burguesía son, digamos, los que viven del trabajo, es el pueblo, el que vive del trabajo y así es que no hay solución para los problemas latinoamericanos que no sea la que venga de abajo para arriba, por las manos del pueblo. Esto que parece tan obvio, en el debate latinoamericano no es obvio, porque siempre se busca una burguesía que no sea, bueno, muy buena, pero que sea más o menos, que sea una alianza táctica, que tú ya sabes que no podemos todo.

La burguesía no es prenda todavía y esto es estructural. No es que ella sea peor, más mala que la española --no, la española es pésima-- digamos que la del primer mundo, porque la española no sé si es primer mundo, pero bueno, esto es cosa de otro debate.

Bien, pero digamos que mejor es ser periferia del centro que ser periferia-periferia. Bueno, eso sí, pero de cualquier manera no es que sea más mala, es que ella está puesta en una condición histórica que la obliga a sobrevivir actuando de esta manera, esto quiere decir en primer lugar que para nosotros no hay una solución nacional.

En esta mesa se decía citando a Martí: “aclarar y prever”, y por eso yo creo que este tipo de reuniones son muy buenas para que nosotros aclaremos y tratemos de prever, claro, para que cada uno pueda caminar en la dirección correcta.

Entonces, la primera cosa que yo creo que es importante para pensar la unidad es ¿qué es una unidad? Pues bien, la unidad latinoamericana presupone una unidad de clase, pero claro que no basta con el problema de clase, mi compañero Pablo Mamani [de Bolivia] que viene con la autoridad de la nación aimara para la que también es necesario una unidad de los pueblos, de las naciones, de todas ellas, o sea, que es también importante tomar en consideración el problema de la raza.

Y esto no es una cosa secundaria, no es que si nosotros arreglamos los problemas de clase lo otro sale por derivación, no, eso no es verdad, no sale por derivación y por eso, toda prudencia, de quien viene de la tradición racional del marxismo en relación a la demanda de los indígenas y de los movimientos negros, es muy importante, pues es la razón para desbloquearse de los blancos en general. Esta es una segunda cosa y esto yo creo que origina dos nuevos problemas, nosotros queremos la unidad en la diversidad, la diversidad es un mal para el capitalismo al que le gusta homogeneizarlo todo, pero no es así para el mundo socialista, nosotros podemos convivir perfectamente con la diversidad, con la pluridiversidad, pero para esto creo que es importante la democracia obrera, lo máximo de democracia, lo máximo posible de democracia obrera.

Yo vine aquí a un debate el año pasado sobre Cuba y entonces un fiscal estadounidense se levantó y dijo: en Cuba no hay democracia, y yo como soy un conciliador le dije, bueno en Cuba ¿hay democracia? No, pues no hay democracia, pero hay más que en EEUU, hay más que en España y hay más que en Venezuela.

La democracia siempre cuanto más mejor, pero yo hablo de democracia obrera. Por eso no tengo ninguna ilusión; en Brasil no hay democracia y en Chile no hay democracia.

Yo aprendí a desconfiar de la democracia, como le decía en la cena a unos amigos, cuando en Chile siendo muy pequeño yo fui compañero de clase de Marco Antonio Pinochet y cuando el otro día vi a mi amigo que estaba siendo conducido a la prisión con su mamá y estaba más gordito, mira, le dije a mi mujer, era mi compañero de estudios y yo me recuerdo que su papá era coronel y se fue a Concepción y después volvió a Santiago de Chile promovido a General, entonces yo supe y bromeé de la manera de cómo va terminar siendo Presidente, porque claro, nosotros éramos antimilitaristas, estábamos exiliados y llegaba uno por día de Chile todo estropeado y entonces recibí de él la mayor puteada y me retó muy fuerte, éramos dos chiquillos de trece años y yo dije quién con quién coño bromean estos, pero ¿qué es lo que él decía? Sencillamente lo que escuchaba en su casa y ¿qué es lo que yo decía? Lo que también vivía en mi casa. Tres años después, este fervoroso demócrata, agarró la constitución Chilena, la trituró y la botó en la basura, o sea que no hay democracia en estos continentes.

Claro que el ambiente ahora es mejor que en la dictadura, claro que es mejor, pero esto no quiere decir que exista una democracia, por que todas las alternativas que contesten el orden, son automáticamente suspendidas y boicoteadas por esa democracia. Entonces hay que tener democracia y yo creo que es la que nosotros le debemos a los trabajadores, se la debemos a los pueblos indígenas y a todos los pueblos les debemos una seria discusión sobre qué es la democracia obrera y que sea la máxima posible en cada situación histórica. La democracia es una riqueza de los trabajadores, por que es la democracia la que permite a los trabajadores concretar los equívocos, corregir los equívocos de rumbo con el menor sacrificio posible. Que sea siempre rica en movimiento y que tenga varias alternativas, por que todos nos vamos a equivocar pero así hacemos que el error sea por el tiempo más breve posible.

Y la otra cosa es el absoluto respeto a la diversidad de los otros pueblos, a las otras culturas, es la idea positivista. La historia va de lo peor para lo mejor, pero tenemos que tener prudencia con esto. Hay naciones indígenas que tienen su cultura, tienen su ritmo, y deben ser respetados estos ritmos, no como nosotros respetamos, digamos a un animal en extinción, si no por la riqueza de un mundo plural.

Para finalizar quería decir lo siguiente y para terminar en la unidad propongo algunos temas pues aquí estamos en realidad en una conversa ampliada, que es lo que estamos haciendo, pues aquí todo son culebras creadas --como decimos en Brasil-- y las que no son creadas, pues hay alguno más jovencito, son culebras buenas.

Yo creo que la unidad se monta en el suelo local y en el suelo nacional, pero tiene siempre un horizonte internacional, la lucha política nace, brota en lo local, tiene una dimensión siempre nacional, pero ha de tener un horizonte internacional, por necesidad de sobre vivencia y esto Cuba lo conoce bien. Toda revolución profunda tiende a desplazarse, tiende a desplazarse por el efecto demostración en los otros pueblos y por su propia sobre vivencia necesita desplazarse, como la revolución burguesa se desplazó, como la revolución soviética se desplazó, como la revolución Cubana se desplazó y hasta hoy día, el pánico de las clases dominantes es Cuba y, por eso, hay el anatema contra Colombia y también contra Cuba.

Cuando se dice el ejemplo cubano y siempre..... y o bromeo con mis alumnos, los cubanos comen niños, claro que los comen, comen viejitos, evidente que los comen, o sea porque todo es tan absurdo, que no se puede hablar y, es evidente, que va haber un despliegue internacional, eso lo tenemos que tener claro, ¿por qué? Para superar el desarrollismo, superar el keynesianismo que también está presente aquí y que yo lo veo. No hay solución keynesiana ni allá --aquí no me meto-- pero yo creo que ni acá.

Bien, no hay solución nacional, tenemos que saber que esto se desborda, como lo sabía con mucha clareza Martí y como lo sabía Bolívar y como lo sabia el Che, eso lo teneos que saber ¿Por qué? Para prever y aclarar. Aclarar y prever que esto se va más allá. Para no quedar con un horizonte muy local, muy restricto, por que después nos va a dificultar en la lucha.

Y otra cosa, que yo creo que es importante: no hay solución dentro del capitalismo. No hay. Pero ahí ya no estoy diciendo que no me guste o que hubiera. No voy a entrar si me gusta o si no me gusta, yo voy a decir: no hay. La solución obliga a que estos cambios, digamos, caen en una dinámica de contenido socialista, si tenemos esto claro yo creo que ya avanzamos para, digamos, discutir la unidad latinoamericana, ya avanzamos para no infantilizar el debate y nosotros que estamos más viejos, por lo menos les decimos a los más jóvenes, que tienen que empezar no tan infantilizados, pero que ya empiecen su debate maduros, aunque con la energía de los jóvenes. Gracias.

* Plínio de Arruda Sampaio Júnior, profesor de economía en la Universidad de Campinas, Sao Paulo (Brasil), ex militante del PT y, ahora miembro del Partido Socialismo y Libertad.

La Haine



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 13/04/2006 11:40
Creo que este es buen post para pegar lo que quiero.
Y establecer un punto.
El punto es que, a mi entender, Latinoamérica es una gran masa en su mayoría de riquezas naturales, compuesta por países que hemos vivido en etapas muy traumáticas producto de colonizaciones desmadradas, guerras intestinas y vecinales, "accidentes" como las guerrillas, que han contribuido más a la desestabilización que lo que decían pretendían lograr, y mucha corrupción, producto, no directamente de sistemas, sino de estadíos políticos viciados por las malas mañas de seres humanos que, no importa bajo qué bandera se arropen, están llenos de porquería y antipatriotismo.

Pero parte de nuestra infeliz "cultura" y de eso tendremos que despojarnos más temprano que tarde, es mirar para otro lado a ver a quién señalamos con el dedo.

Esas etapas ya pasaron.
Tienen que ser histórico-educativas y no parte de un proceso del quehacer del hoy y el mañana.

Muchos países de esta región necesitan ayuda directa.
Muchos países de cualquier región la necesitan.
Se requiere sencillamente el concurso de los países con más desarrollo, con unas riquezas mejor distribuidas, con gobiernos afanados en hacer bien las cosas, para que, sin politiquerías baratas, como en este caso "la donación" del gobierno cubano al gobierno boliviano, esto no sea una simple manipulación propagandística, y sí un compartir beneficios. Debiera haber algo así como una ONU de grandes naciones, que en vez de estar comiendo mierda todo el día y gastando una purruchá de dólares en gastos de representación, viajes, discurso y mantenimiento burocrático, pudiera reunirse diariamente, para repartirse tareas específicas: a fulanito le toca por los próximos cinco años, la construcción de carreteras en tal país; a menganito le toca montar un hospital por provincia en tal otro país; a esperancejo, etc... y esto, incluyendo gastos de profesionales que dirijan los proyectos, pago a empleados y obreros locales, y asesoría por X tiempo.
¿Nos emparejaríamos así, algo?
No estaríamos todos, todos, con nuestros impuestos, contribuyendo a una mejor calidad de vida para todos?
No sería ese un buen concepto global del vivir?
Utopía?
Bué, no lo creo.
Quizás si lo repetimos, y repetimos y repetimos, así como algunos castristas repiten las mentiras de la gran maquinaria del castrofacismo para que los incautos se las crean, podremos lograr que llegue a más personas la sugerencia, y a lo mejor, podamos haber ayudado a crear una gran vaina, mucho más práctica, noble y justa que la que hay ahora.

El gobierno de Cuba, con total desparpajo, se pasa la vida llorando miserias por el embargo o mal llamado bloqueo.
El gobierno cubano mantiene al pueblo de Cuba en un estado "parejo" de miseria (no lo dicen los "gusanos" ni la "mafia de miami", sino los datos de la ONU), y sin embargo arranca a donar para Bolivia un hospital oftalmológico con supuestamente los últimos adelantos en esa áa y además con equipos supraespecializados venidos al parecer de Europa.

Particularmente no estoy en contra de ninguna donación. Mucho menos a los países que más lo necesiten (no sé por qué me da la impresión que por ejemplo, Haití, hubiera necesitado mucho más que algún tipo de recursos de esta naturaleza se le dieran, pero Haití, claro, no es "rentable" desde ningún punto de vista, para nadie), lo que sí estoy en contra es de la manipulación de estas donaciones, de lo que hay detrás, de lo que hay delante... y de las necesidades por cubrir del pueblo cubano que son muchas, muchas, muchas, muchas.

----------

No importa que el sueldo promedio del cubano esté por debajo del nivel de la pobreza extrema según la ONU, las donaciones y servicios gratis a otros países continúan. A fin de cuenta es el pueblo cubano el que paga... aunque las gracias se las lleve "el gobierno"

http://www.miami.com/mld/elnuevo/
El Nuevo Herald
Miami, Florida
EE. UU.

Donan clínica a Bolivia
EFE / La Paz

El gobierno de Cuba donó al de Bolivia una clínica oftalmológica, que está ya instalada en la región productora de coca del centro del país, informó ayer el presidente boliviano, Evo Morales.

La información brindada por el mandatario es la primera que se tiene oficialmente sobre la donación del gobierno de Fidel Casto, pese a que se hizo efectiva el lunes pasado en la población de Villa Tunari, departamento central de Cochabamba, en presencia del canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

La clínica está equipada con lo más moderno existente en tecnología médica y no envidia a ningún establecimiento de otros países, dijo Morales.

''Esos equipos para operar los ojos ni siquiera hay en clínicas de Bolivia. Todo ha sido importado de Europa'', enfatizó el presidente del país andino.

En el nuevo centro médico se dará atención gratuita a quienes lo soliciten, indicó el mandatario.

Morales anunció que Cuba está instalando otra clínica igual, en otra ciudad boliviana, que será inaugurada la próxima semana para atención gratuita de los que necesiten de cirugía.

Desde febrero se encuentran en Bolivia 600 miembros de la Brigada Médica de Cuba quienes desarrollan labores de ayuda a los damnificados por las lluvias y desbordes de los ríos ocurridos en la mayor parte del territorio de la nación.

-------
Fuente
Noticias de Ultimo Minuto
del día de hoy


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 13/04/2006 17:50
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 13/04/2006 17:50
Maribea:
No se si consciente o inconscientemente "descubres" ahora que la ONU no vale para nada.
Y a continuación citas , parcialmente, unos datos de esa misma organización ( en su seno tambien están la FAO , la UNESCO y la OMS, o sea la alimentación, la educación y la salud)
Personalmente creo que se quiere medir a Cuba con los instrumentos de una sociedad capitalista, si eso os consuela, vale.
Pero nuestras metas son distintas, así que la "distancia" a que estemos de la vuestra no tiene ninguna importancia.
Los países de más desarrollo se basaron en el "detallito" de su colonias o de su comercio con las de otros.
Si te metes en nuestro Caribe la cosa asusta, parecemos un huevo frito, todos "mojaron" y tuvieron su islita o islitas:
Dinamarca, Holanda, Francia, Inglaterra, Suecia, la hoy Estonia, España.
Ahora, una vez expoliaditos y realizada sus "revoluciones industriales" con nuestros recursos y la mano de obra esclava india y africana, se pretende " pasar página".
Lo que queda de nuestros recursos van directos a sus fabricas, pero debido a un "fallo" de la lye de la oferta y la demanda, los precios del cobre para hacer un electrodomestico en Alemania los pone Alemania ( bajo el eufemismo de "mercado mundial) y el precio del electromestico tambien.
El salario del minero del cobre es inferior al salario del obrero de la fábrica del electromestico en Frankfurt, es la "tradición"
Y si se diera la casualidad de que ese recurso lo tuviera tambien el país rico, descuida, que entonces se iba a inflara a impuesto a nuestro cobre o a llenar de subvenciones el cobre alemán, todo mediante otro "fallo" de la ley de la oferta y le demanda y del "libre mercado".
Creo, que si dejara de subvencionar las producciones de los países ricos no haría falta su tan cacareada "ayuda" que las más de las veces ( conozco el tema) va encaminada a sacra del apuro a un sector en problemas del país que "ayuda".

El sistema funciona así:
La UE concede una ayuda para, p. ej. renovar la flota pesquera del Perú.
De ese dinero Perú no ve ni un centimo, está en una cuenta de cualquier Banco central Europeo.
Si Perú quiere comprar un barquito de pesca y lo ve baratiio y bueno en Corea del Sur, no le dejan, debe comprarlo en algún astillero falto de pedidos en Europa ( por la competencia coeana, precisamente).
Entonces el dinero sale del Banco central Europeo a algún astillero europeo que hace el barquito para Perú.
De otra forma el astillero cerraría o debería pedir una subvencion lo cual está "mal visto".
Entonces resulta que a Perú le sale más caro ( no puede regatear) y Europa recupera ese dinero que va a parar a las cajas de los astilleros, ( subvención encubierta) que de otra forma cerrarían y habría que pagar el paro, dejar de percibir impuestos, etc.
O sea que van a gastar el mismo dinero solo que le dan una vuelta por Perú, al que dejan bien claro que los repuestos, mantenimiento, etc deben efectuarse en los astilleros europeos.

Que ni se le ocurra a Perú pedir dinero para montar unos astilleros en El Callao, ¡ hasta ahí podríamos llegar!

Creo, Maribea, que nos hacen trampa, ni siquiera buenos capitalistas podemos ser, ya que las reglas de juego, "inexplicablemente" siempre tienen "fallos" cuando de nosotros se trata.

Respecto a la "propaganda" que hace Cuba en Nuestra America, me pregunto ¿ porque no la hace el yanqui?
Lleva ambos la tira de años haciendo lo mismo, Cuba : amigos y USA diciendoles " no le hagan caso, que es propaganda"
¡Claro que hay propaganda en eso!
No va a decir encima que es gracias a USA.
Cuando forma a un médico, enseña a un analfabeto o cuar a un enfermo, no pretenderás que le diga: mira soy cubano y esto lo hace mi país por tí, pero no vayas a pensar por eso que mi sistema es mejor que el de otros.
Y el enfermo-sanado, el médico, el exanalfabeto, Maribea ¿ que crees que opina?
Como no es tonto, sabe que el yanqui no va a hacer una contrapropaganda y si Cuba forma mil medicos Washington va a forma a diez mil, si Cuba les lleva a La Habana a operarse el yanqui les lleva a Houston y además un viajecito de relax por Disneylandia.
Sabe que el yanqui no hace eso, no "encaja" con su idosincrasia, pero sería bonito que se hiciera una competencia de eso, aunque perdiera Cuba, ya ves.
Pero en ese deporte, de momento, juega sola.

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: matilda Enviado: 14/04/2006 00:55
Convocatoria al V Encuentro Hemisférico e Movimientos Sociales, Redes y organizaciones que luchan contra el ALCA y
La cita es en La Habana

La Habana, Cuba, del 12 al 15 de abril 2006.

En los últimos cuatro años representantes de nuestros pueblos de América nos hemos reunido en La Habana, Cuba, en los Encuentros Hemisféricos de lucha contra el ALCA.

A lo largo de estos años hemos luchado juntos porque no se haga realidad ese engendro anexionista que pretende recolonizar nuestros pueblos y hemos celebrado, con justificado regocijo, el fracaso de las negociaciones en la reciente Cumbre de las Américas en Mar del Plata.

Sin embargo, somos conscientes de que el peligro que encierra el proyecto ALCA tiene aún plena vigencia: la negociación y posterior implementación de tratados de libre comercio (TLCs) del gobierno de Estados Unidos con países y regiones de nuestro hemisferio y la ofensiva de los países miembros de la OCDE en el marco de la OMC, encaminado a perpetuar su dominación, ponen de manifiesto la necesidad de incrementar nuestras luchas en ese terreno.

Por otro lado, viejos y nuevos retos ofrecen ante nosotros, entre otros, el combate contra la militarización y la deuda externa que amenazan y agobian a nuestros países, la necesidad de avanzar en la verdadera integración de nuestros pueblos, la lucha por el derecho a la tierra y la soberanía alimentaria, el derecho de nuestros pueblos al trabajo, a la educación, a la salud, a la igualdad entre todas las personas sin distinción de raza, sexo o creencia religiosa, en fin el derecho al desarrollo y a una vida digna por todos y todas los hombres y mujeres de nuestra tierra.

Enfrentar estos y otros desafíos requiere de nosotros alcanzar la necesaria unidad y coordinación en torno a programas de acción que nos pongan en condiciones de orientar todos nuestros esfuerzos hacia el logro de nuestras más justas aspiraciones.

Es por ello que la Alianza Social Continental (ASC) y el conjunto de organizaciones sociales cubanas hemos decidido CONVOCAR al I Encuentro Hemisférico de los Movimientos Sociales, Redes y Organizaciones que luchamos por hacer realidad nuestros sueños de que una América mejor es posible.

Entre los objetivos del encuentro están:

* Definir las estrategias y prioridades de nuestra lucha.

* Alcanzar un Programa de Acción que tenga en cuenta los objetivos y prioridades de nuestras luchas.

* Promover una política de alianzas encaminada a lograr la unidad y coordinación en el marco de nuestras acciones.

* Establecer las bases para nuestra política de comunicación y movilización de todos los sectores sociales que comparten nuestra lucha.

Este V encuentro tendrá lugar en La Habana, Cuba, entre el 12 y 15 de abril del presente año 2006.

Alianza Social Continental (ASC)

Capítulo Cubano de la Alianza Social Continental (CC-ASC)


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados