|
General: Masferrer, culpable
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: mfelix28 (Mensaje original) |
Enviado: 13/05/2006 00:14 |
Declaran culpable a Masferrer Redacción de La Prensa negocios@prensa.com
Eduardo A. Masferrer, el ex presidente del Hamilton Bank, fue declarado culpable el miércoles en Miami de un fraude bancario que asciende a 20 millones de dólares y de mentir a las autoridades estadounidenses. El banquero panameño, que tomó control del Hamilton en 1989, podría enfrentar entre 10 a 12 años de prisión y sanciones sustanciales, reportó el Miami Herald.
"Estamos satisfechos con la decisión del jurado", dijo Alicia Valle, consejera especial del fiscal al Miami Herald. Los abogados de Masferrer apelaran el veredicto.
Hamilton Bank fue intervenido en 2002 producto de intercambios sospechosos con deuda rusa que pusieron en duda la liquidez del banco. A pesar de negocios problemáticos, Masferrer recibió un millón de dólares en compensación, mientras que los informes financieros reflejaban resultados sólidos. La debacle resultante hundió al banco en deudas por 160 millones de dólares. En 2004, Masferrer y otros directivos fueron acusados de conspiración, fraude y obstrucción.
Banquero de Miami asociado a ex presidenta de Panamá enfrenta 300 años de prisión Jean Guy Allard 2006-05-12
El banquero Eduardo Masferrer, primo del pandillero cubano Rolando Masferrer, cómplice de Jorge Más Canosa, especialista en lavado de dinero y ex estrella de los círculos batistianos de Miami que predicaba a favor de una “transición” mafiosa en Cuba, enfrenta hasta 300 años de prisión por una serie de gigantescos fraudes, según la Fiscalía federal de Miami.
El ex presidente y director del Hamilton Bank, quien se vanagloriaba de su visión de “otra” Cuba, fue declarado culpable de 16 cargos de fraude. El primo de uno de los más famosos asesinos de la dictadura de Batista, cuya sangrienta pandilla, los tigres de Masferrer, posiblemente la pionera de las bandas paramilitares en América, era el último delincuente de la institución acusado por fraude, mientras otros dos habían confesado su culpabilidad.
Según El Nuevo Herald, entre 1998 y 1999 Masferrer y sus cómplices “inflaron fraudulentamente los informes de resultados de operaciones y condición financiera de Hamilton Bancorp (matriz del banco), defraudando a inversores y a reguladores bancarios y bursátiles”.
“Los buenos resultados permitieron al grupo enriquecerse y beneficiarse injustamente con salarios más altos, bonos y compra de acciones, y los ejecutivos también planearon la venta de varios préstamos que el banco tenía en Rusia, inflando sus precios cuando ese país estaba en moratoria y había devaluado su moneda”, precisa el rotativo, citando a la Fiscalía.
Masferrer respondía a acusaciones de fraude, conspiración y obstrucción de la justicia, entre otros crímenes. La corte determinará la sentencia del banquero en julio.
SOCIO DE LA MOSCOSO, BENEFACTORA DE POSADA
Nació en la Isla y radicaba en Miami pero el 31 de octubre del 2001, la ex presidenta Mireya Moscoso, la misma que liberó al terrorista Luis Posada Carriles, le otorgó por decreto la nacionalidad panameña, mediante la Resolución 220 del Gobierno de Panamá, para el mayor beneficio de sus operaciones fraudulentas.
Apareció en el panorama financiero de Miami cuando compró 4,4 millones de dólares en acciones del Hamilton Bancorp Inc., mientras era Gerente General del banco del Istmo de Panamá.
El 11 de enero del 2002, la Oficina del Controlador de la Moneda (Office of the Comptroller of the Currency OCC), organismo federal que rige el sistema bancario estadounidense, interviene el Hamilton Bank, después de haber investigado un sinnúmero de irregularidades desde 1998 y comprobado la mala voluntad y la falta de transparencia de los administradores para la resolución de los problemas identificados a través de varias inspecciones.
En marzo del 2002, la OCC prohíbe al banco llevar nuevas transacciones con 33 compañías o personas... incluso con el cónsul general de Panamá en Miami, Manuel Salerno Cohen, ex director y presidente de la compañía Alexander H. Cos, propiedad de Masferrer, quien controla o firma para 26 diferentes cuentas en el banco.
El diario La Prensa, de Panamá, tuvo acceso al dossier y reveló que los investigadores del OCC concluyeron: “En el banco hay abundantes actividades sospechosas no monitoreadas que sugieren lavado de dinero ".
LOS MILLONES DE BATISTA
En enero de 1959, mientras Fulgencio Batista buscaba refugio en República Dominicana, los esbirros de su régimen eran recibidos con los brazos abiertos en los muelles de Miami, llevándose, según los datos recogidos luego por investigadores, nada menos que 424 millones de dólares del tesoro de la República.
Por supuesto, estos millones se depositaron de inmediato en bancos norteamericanos y basificaron la fortuna de muchas de las familias mafiosas que dominan desde entonces a la Miami cubanoamericana y bailan hasta en los Jardines de la Casa Blanca. |
|
|
Primer
Anterior
Sin respuesta
Siguiente
Último
|
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|