Morales regalaría a Castro una tarta de coca por su 80 cumpleaños Tiscali.actualidad, 1 de junio de 2006.
El presidente boliviano, Evo Morales, pidió el martes a los habitantes de un paupérrimo poblado andino de su país que elaborasen una tarta a base de hoja de coca para enviarla a La Habana el próximo 13 de agosto, con motivo del 80 cumpleaños del presidente cubano, Fidel Castro.
"Qué bueno sería hacer una torta grande y mandársela al 'abuelo sabio'", dijo Morales a los indígenas aymaras de Escoma, un poblado de difícil acceso enclavado en las montañas andinas, a unos 50 kilómetros de La Paz. Con ayuda venezolana, Bolivia se propone industrializar la hoja de coca, un arbusto andino de comprobados atributos nutritivos que también sirve de base para la fabricación de cocaína.
Morales ofreció el obsequio a Castro como muestra de agradecimiento por la donación de un hospital oftalmológico a ese remoto poblado boliviano. Durante un encuentro con la prensa extranjera el lunes, Morales se deshizo en elogios a las misiones de médicos cubanos, unos 700, que atienden de forma gratuita a los pobres, principalmente en el área rural boliviana.
"Hasta ahora, han sido más de 500.000 asistidos. La 'Operación Milagro' ha operado gratuitamente a más de 10.000 bolivianos" en las últimas semanas, pese a la tenaz oposición de las organizaciones colegiadas de médicos bolivianas, señaló Morales.