Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Marthush !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Selenev !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Fidel Castro y la dictadura Argentina (más)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: SadCHARLOTE  (Mensaje original) Enviado: 12/06/2006 17:46
Fuente: Perfil (Argentina)
26/3/2006 | Argentina
  language=JavaScript type=text/JavaScript>   Agrandar tipografía  Reducir tipografía  Enviar por e-mail  Imprimir 


Por Kezia Mckeague*

Si bien sus relaciones no siempre fueron óptimas, Cuba y la última dictadura argentina se llevaron muy bien en el sensible plano de los derechos humanos.

AMISTADES.
Fidel Castro, con el presidente Reynaldo Bignone (arriba) y el canciller Nicanor Costa Méndez (abajo, a la izquierda), dos exponentes de la dictadura argentina (1976- 1983).

Para los militares argentinos, era imperativo contrarrestar las críticas internacionales a la represión que siguió al golpe de 1976. Este esfuerzo se centró en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, donde los militares anticomunistas irónicamente hallaron respaldo diplomático entre sus adversarios ideológicos.

El rol de la Unión Soviética en la defensa argentina es bien conocido entre los expertos en derechos humanos. Menos conocido es el apoyo que dio Cuba al gobierno militar para impedir que se considere el caso argentino en Naciones Unidas.

Para Gabriel Martínez, el embajador de la dictadura argentina en Ginebra, Cuba actuó como “interlocutor” entre su delegación y las de Europa del Este. Cuando Martínez necesitaba pasar un mensaje a un país del bloque del Este generalmente le pedía al embajador cubano que fuera su mensajero.

Cuba también ayudó a convenir reuniones de los delegados No Alineados en nombre de Argentina. Dichos favores reflejaron una relación entre los representantes cubanos y argentinos en Ginebra, que Martínez describió como “óptima” y “extremadamente cercana”.

Este apoyo de Cuba y los otros países No Alineados y socialistas en la comisión resultó crucial en febrero de 1979 para evitar una investigación pública del caso argentino.

¿Por qué un régimen comunista apoyó a una junta militar fervientemente anticomunista? La explicación más obvia es que ambos gobiernos violaban los derechos humanos y por ende buscaban protegerse a sí mismos de las críticas y resistir cualquier expansión de los mecanismos de aplicación de la ONU.

Este interés compartido fue seguramente una condición necesaria para la colaboración, pero no fue, en sí misma, una causa suficiente. Durante este período, de hecho, el gobierno cubano corría poco riesgo de ser investigado porque tenía numerosos aliados dentro de la comisión, lo cual impidió el debate sobre Cuba hasta 1987.

La perspectiva conciliatoria de Argentina probablemente fue el factor más importante dado el objetivo de Cuba de normalizar las relaciones con los países del Hemisferio. La dictadura argentina evitó la confrontación y prefirió las relaciones políticas correctas y un comercio limitado con la Isla. Esa relación tan especial les ahorró a los líderes comunistas argentinos la persecución de los dictadores y permitió que ese partido mantuviera sus oficinas y funcionara en el mismo estado de semilegitimidad que el resto de los partidos de derecha y centro.

Desde la perspectiva argentina, habría tenido poco sentido político abstenerse del apoyo cubano. De hecho, la dictadura buscó activamente aliados como Cuba para evitar el aislamiento internacional. De cara a las críticas de los gobiernos europeos y de la administración de James Carter, las alianzas típicas se invirtieron en Ginebra, con una dictadura anticomunista, prooccidental, acudiendo a países socialistas y en desarrollo para protegerse de las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos.

La membresía simultánea de Cuba en el bloque latinoamericano, el campo socialista y el movimiento de No Alineados la colocó en una posición particularmente influyente para los intereses de Argentina.

* Politóloga norteamericana, investigadora asociada del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 12/06/2006 23:46
Como os pasais la vida diciendo mentiras, a veces se os olvida, que en otro sitio dijisteis exactamente lo contrario, mira Sadita que cosa dice otro gusanito, no hace ni un mes:
http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=4207
Política y desarrollo: Sobre vínculos de Montoneros con Cuba
2006-5-26

Montoneros fija su base en Cuba

Entonces para evitar la repetición de otro episodio similar, todos los miembros del máximo organismo colegiado de conducción  con sus auxiliares, se trasladó a Cuba bajo la protección de Fidel Castro y el Partido Comunista Cubano, lo que coincidió con el envío de grandes sumas de dinero a la  Habana. Richard Gillespie en su libro “Montoneros, los Soldados de Perón”, expresa que a comienzos de 1977 funcionaba la base como una representación oficial de Montoneros y que Mario Firmenich aparecía en las celebraciones oficiales más importantes como invitado del gobierno y el Partido Comunista Cubano.

Desde esta base, Montoneros, que poseía una excelente posición financiera, inició una gran ofensiva para obtener el apoyo internacional para su estrategia de debilitamiento del gobierno militar argentino mediante la instalación en los países desarrollados- en especial de Europa- el tema de los derechos humanos vulnerados por el gobierno de facto, mientras trataba de reorganizar en nuestro país las estructuras militares y de masas que habían sido neutralizadas .. Entre las acciones de propaganda más importantes realizadas desde el nuevo emplazamiento, se destaca la instalación de una emisora de radio de o­nda corta en Costa Rica, que dedicó sus emisiones a la difusión de denuncias del “régimen” en la Argentina, por toda América hispano parlante.



Y, como le comenté a tango, en aquella ocasión, el voto cubano solo coincidía con el argentino en cuanto se votaba el derecho de intervención en un país que violara los derechos humanos.
Más que nada, se votaba en contra, porque era el yanqui quien dec ía quien violaba y quien no.
Si conoces alguna otra ocasión en que el voto cubano ( con el  de muchos más países) coincidía con el de Argentina, me lo dices, Tango no lo encontró.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados