Materialismo y Ateismo.
Tengan un buen día mundo Cristiano. A los dos lados del charco existen aún diferencias entre el ideal Comunista. Dicho sea de paso, en otros análisis he intentado profundizar sobre los orígenes de estos fenómenos sociales. Digo fenómenos sociales porque tanto la religión como el ateismo son dos fenómenos aparte pero relacionados entre sí. Y por otro lado, tenemos al Materialismo el cual puede ser un fenómeno aparte y separado del ateismo. Por su parte, el análisis de ambos temas es extremadamente extenso.
Por hoy me conformare con analizar el ateismo y el materialismo. Antes haré una introducción sobre el tema: en realidad hay dos tipos de materialismo: 1 el materialismo, digamos, psíquico social y 2 el materialismo dialéctico. El materialismo social o psíquico social es aquel que está metido en la mente de la gente. Se trata de las personas que sólo pueden ser saciados sus deseos mediante lo material. Son personas altamente apegadas a lo material o a las cosas materiales. En este sentido aunque dichas personas practiquen determinada fe religiosa no deja de ser materialista.
El materialista dialéctico es aquél qué mediante el estudio y el análisis de la ciencia llega a la convicción objetiva que todo lo que existe tiene una razón de ser. Razón de ser que sólo puede ser explicada mediante el estudio y el análisis científico. Para el materialista dialéctico todo tiene causa y efecto. Todo origen no puede ser origen por sí solo sino hay una causa; como todo efecto no puede existir sin una causa. Por lo cual, para todo materialista dialecto la filosofía de la vida, parte de la de la demostración objetiva de los elementos para poderlos comprobar. Y todo elemento existente, toda la materia existe se puede medir y pesar para poder ser comprobado y demostrar su existencia. En este sentido la idea subjetiva equivale o a la investigación científica o a la nada, es decir, no existe porque no se puede comprobar objetivamente.
El ateismo es una convicción, se puede decir, radical, el cual bien puede formar parte del pensamiento del materialismo dialéctico o bien puede ser independiente. El ateísmo es la confrontación directa con la fe, o sea, con el mundo creyente. El ateismo niega directa y frontalmente la existencia de Dios. Y en este sentido al negar el ateísmo directamente y sin vacilaciones la existencia de Dios, se pone, como es obvio, automáticamente en confrontación directa y abierta con la religión.
El peso de la historia.
Es muy posible que el ateísmo surgiera del materialismo, como también puede ser lo contrario, aunque lo más lógico es pensar que el materialismo fuera el padre del ateismo. El materialismo como todo el mundo sabe nace en Gran Bretaña. Incluso el materialismo nace antes que el comunismo moderno. Porque el Comunismo no nace, sino que Surgió. Y es más el COMUNISMO surgió junto a la religión. Pero el comunismo moderno nace sólo independiente de la religión. Es decir, tenemos claramente dos expresiones de COMUNISMO: el comunismo moderno que nace en Europa con Carlos Marx y Federico Engels; y el comunismo primitivo el cuál no nació sino que surgió espontáneamente justo a las comunidades primitivas. Ahora bien, que el comunismo moderno es una expresión del comunismo primitivo es un hecho; pero esto seria otro material de estudio.
Por otra parte, y para ir en está intervención a pasos agigantados, cabe decir que desde el surgimiento del manifestó comunista hasta nuestros tiempos, el partido comunista se ha extendido por todo el mundo, manifestado en ciertos países como un pequeño partido de cuadros o celular, y en otros como un gran partido. Y desde el nacimiento del partido el materialismo dialéctico ha sido su arma ideológica contra sus detractores supersticiosos. Y de hecho al surgimiento del partido Comunista, surgieron en Europa grandes cruzadas de burgueses conjuntamente con la Iglesia para destruir al partido Comunista y a toda forma de organización social de los trabajadores. Es posible que de esto surgiera dentro de la izquierda un movimiento de ateos más radicales contra la religión. Pero como se da el caso que la organización social es viva y el factor subjetivo también es humano y el COMUNISMO es en esencia humanista, se levanta en el nuevo mundo una corriente de religiosos progresistas. Por lo cual, las nuevas corrientes de COMUNISTAS del nuevo mundo se vieron en la obligación de cuestionar el rol radical del ateísmo dentro del partido COMUNISTA. No se trata de terminar con la idea del ateísmo, sino que el ateísmo aprenda a respetar el rol de los creyentes dentro del partido. Es decir se trata del nuevo fenómeno para nosotros los materialistas, como para nuestros hermanos ateístas, de qué aprendamos a convivir con nuevos camaradas creyentes. Y aprender a convivir significa respetar su fe y sus credos. Significa no herirlos negando su credo, negando el Dios en quién ellos creen.
Para los CUMINSTAS Americanos, sin embargo, es un hecho que los creyentes estén con nosotros y que nosotros estemos con ellos. Para nosotros no es ningún “tabú” que un religioso sea uno de los dirigentes del partido o que el partido lo lleve como cargo público. Nosotros ya sabemos que un religioso puede ser mejor revolucionario que un materialista como yo.
En Europa, sin embargo, en varios países, especialmente en el norte del continente, todavía se desconfía del mundo creyente sobre todo de los Cristianos. A pesar e irónicamente de qué el partido Comunista Ruso le dieran una gran libertad religiosa, por ejemplo a los Chechenios, y que Tito fuera una de los dirigente Yugoslavos que reconociera a los Musulmanes bosnios. Bajo Tito y el partido Comunista Yugoslavo la gran libertad religiosa que hubo entre las tres comunidades, es decir, católicos Croatas, ortodoxos serbios y musulmanes bosnios, conllevo a una gran convivencia entre ellos, tanto que se daban matrimonios entre ambas comunidades, es decir serbios con musulmanes, croatas y servios y viceversa.
A pesar de todo, el factor humano está creando nuevamente, como en el comunismo primitivo, qué, la religión forme parte del gran proyecto libertador el cual se inicio con el nacimiento del comunismo moderno. Se trata en el fondo que la barrera que los separaba se está cayendo. Dicha barrera, qué aún no se ha caído del todo, se debilita o desborona, cada vez que los creyentes se unen al factor humano; se da cuando los creyentes se separan el radicalismo religioso, y se acercan más al humanismo. Se da cuando los creyentes comprenden que el amor por el prójimo no se limita al culto religioso sino que se extiende a la necesidades sociales y culturales de cada ser humano. Cuando los creyentes al igual que los comunistas comprendemos que el hombre y la mujer tienen derecho a una vida digna; tenemos derecho, a comer, a educarnos, a la vivienda, a la salud, etc., entonces la barrera se cae. Entonces, todos los comunistas somos uno sólo. Porque el amor por el prójimo es sentir el dolor ajeno, como sí fuera el nuestro propio, como dijo una vez el CHE. En consecuencia, el materialismo y el ateismo son dentro del comunismo simplemente diferentes puntos de vista sobre el origen de la vida. Se entiende, diferentes puntos de vista que no nos debe de separar de los creyentes. En el Partido COMUNISTA los creyentes deben de ser bien venidos, porque ellos fueron en el principio parte de COMUNISMO primitivo. En el COMUNISMO primitivo, religión, sociedad y COMUNISMO eran una sola cosa. Un buen día para todos los CRITIANOS, JUDIOS, MUSULMANES Y CREYENTES EN GENERAL.
ELSANTANECO