La dolarización y la irresponsabilidad del gobierno.
El fin de la dolarización de la economía en nuestro país, por el partido derechista fue el captar directamente las remesas, como se les conoce en nuestro país a la ayuda que mandan los que están en el extranjero; o la entrada gratis de divisas, como se le puede decir en términos económicos. Para la derecha del país y su partido CRIMINAL el objetivo era muy claro: suprimir la política de la banca en el país, por cierto privatizada, para proporcionar la libre circulación del dólar. Con esto se eliminaba del país los riegos que tiene las monedas propias de sufrir desvaluaciones, y además se eliminaba la necesidad de hacer cambios de monedas, es decir, el convertir el dólar al Colón. Todo esto es de un gran beneficio para la derecha y sus grupos de poder protegidos. Especialmente es un gran beneficio para los bancos y el resto de financieros. También un gran beneficio para los especuladores en el comercio de productos de importación, así como para las grades transnacionales.
Pero si vemos el mapa sociológico del país, nos damos cuenta que los beneficiados con la dolarización son un pequeño grupos qué apenas puede representar un 8 o un 9% de la población. La grades mayorías, las cuales las podemos componer sociológicamente por: medianos empresarios, profesionales, trabajadores de la ciudad u obreros, trabajadores de las zonas rurales o campesinos, amas de casa, vendedores, estudiantes, etc., etc., todas estas capas sociales que representan las grades mayorías, son altamente afectadas negativamente por la dolarización.
Los efectos negativos de una país dolarizado no solo se sienten en la gran carestía de la vida, es decir, con las cosas caras sino también en la gran perdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Así los trabajadores nominalmente son valorizados sus sueldos en colones, pero el sueldo real lo reciben en dólar, y después deben enfrentarse al mercado con sus dólares. O sea, sus sueldos son nominados en colones, y pagados en dólar y, en el mercado deben de comprar en dólares. Lo que significa que el sueldo real del trabajador es miserable o sin poder adquisitivo.
Y estos sueldos miserables, para la estabilidad social del país cumplen, se puede decir, dos roles desestabilizadores: por un lado los bajos sueldos han fomentado la pobreza y la miseria en el país. Por otro lado, los bajos sueldos privan a gran parte de la población a poderles dar educación a sus hijos. Estos dos factores se convierten en los detonantes o en las causas del alto nivel de criminalidad, hoy existente en nuestro país. Pero la falta de poder adquisitivo en gran parte de la población, no sólo se reduce o se puede reducir a un problema económico, sino que también se da un gran fenómeno social. La falta de poder adquisitivo es la causa directa de la miseria, y está a la vez la causa de que muchos jóvenes en nuestro país se queden sin poder estudiar una carrera qué les permita lograr un estatus social más cómodo dentro de la sociedad. Y son la gran mayoría de dichos jóvenes, por cierto, las victimas inmediatas de poder caer en la delincuencia juvenil.
Pero la miseria de los sueldos en nuestro país, no sólo esta causando pobreza y mecería económica y social sino también está causando atraso social y económico en nuestro país. Así, el deterioro del nivel de vida media, que ha sufrido la clase media en nuestro país esta produciendo un fenómeno social dentro del cuál se puede ver que muchos jóvenes aun pudiendo estudiar no lo hacen porque saben que el estudio hoy no les garantiza ni un buen trabajo remunerado, ni la salida de la pobreza. Todos los jóvenes pues sueñan con inmigrar hacia el Norte. Y el gobierno CRIMINAL arenero, en lugar de fomentar esperanza en el futuro en nuestro país, que es su obligación moral, lo que hace es fomentar desvergonzadamente, la salida de compatriotas del país. El descaro del gobierno es tan grades que hasta se da el lujo de hacer política del sufrimiento de los inmigrantes salvadoreños.
Pero a posteriori, y según lo que ya hemos visto el descaro y la desvergüenza de la derecha es obvia. Por un lado, si el objetivo de la dolarización fue la captación directa de los dólares provenientes de los inmigrantes, entonces, es obvio que el gobierno desvergonzadamente aliente la inmigración. Y por otro lado, si los inmigrantes son el sostén de una gran parte de la población, es lógico que el gobierno salvadoreño use descaradamente la inmigración como una arma de dos filos. Asimismo, la usa como sostén de una economía maltrecha y decadente, y, por otro lado, como el sostén a su política neoliberal en complicidad directa de los gringos.
Así el descaro del gobierno es tan grades que el mal de todos los salvadoreños lo usa como si fuera la medicina. Porque la miseria que es la causa por la cual la gente quiere inmigrar es usada por el gobierno para su propio provecho. Y luego los inmigrantes y sus familiares, los cuáles se quedan en el país, son usados por el gobierno como arma política en contra de la oposición para perpetuases en el gobierno.
Y la dolarización hecha por el gobierno para aumentar los privilegios de los más ricos, esta de por medio, entre las necesidades del pueblo y los interese del gobierno derechista salvadoreño. Así el gobierno quiere aumentar a toda costa, la cantidad de inmigrantes a pesar del deterioro social que eso causa al país. Y todo esto porque el gobierno sabe que si baja la cuota de remesas o de dólares que llegan al país proveniente de los inmigrantes, baja la capacidad económica de los especuladores del dólar y, la economía general del país se ve afectada, puesto que de hecho es ya una economía sólo de servicios.
De modo que la derecha salvadoreña, por proteger y mantener sus propios intereses mezquinos, intereses de un solo 8% de la población, no les importa ver y saber los grades estragos sociales que están causado el dólar en nuestro país. No les importa que el dólar ha llevado a que nuestro país a pesar de ser pobre tercer mundista, es una de los más caros del mundo. No les importa que dicha carestía ha aumentado los niveles de pobreza en nuestro país a grados jamás vistos. No les importa saber que debido a dicha pobreza la criminalidad ha crecido, siendo ya nuestro país el más violente de la zona aún por encima de Colombia, país este último en guerra civil. No les importa saber que la dolarización ha hecho pobre a la clase media, con la consecuencia negativa que miles de cerebros salen de nuestro país. No les importa saber que tanto el empobrecimiento de la clase media como la falta de empleo para miles de jóvenes, ha hecho qué el estudio en nuestro país ya no sea igual de valorizado que antes, o que en otros países que no han sido dola rizados.
Sabemos y sabe el gobierno, (¿o no lo sabe?), que el estudio es la fuente de desarrollo de toda nación civilizada, el estudio es la primera grada hacia la riqueza industrial de un país. Por lo cual es evidente que si por culpa del dólar la gente joven de nuestro país prefiere inmigrar antes que estudiar una profesión, significa que el dólar es malo para el desarrollo de nuestro país. Y sí el gobierno es consciente de todo esto, ¿por qué se mantiene empecinado en la política monetaria de la dolarización? Porque es evidente que la dolarización no sólo ha polarizado la economía, haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, sino que también ha fomentado el atraso económico y social en nuestro país. Por ende, podemos especular, o estamos ante un gobierno irresponsable o ante un gobierno ignorante, incapaz de ver lo que sucede a su alrededor. Porque a la larga, con la dolarización de la economía toda la nación en su conjunto pierde, porque un país empobrecido es un país sin estabilidad política y económica, por lo tanto un país en el cuál nadie querrá invertir. Además un país empobrecido resalta más la gran contradicción del capital entre el mercado y la producción. Es decir, sino hay mercada no hay producción, pero.... ¿una población empobrecida que capacidad de compra tiene? Por lo cual la pobreza obstruye al mismo mercado. Pero claro al gobierno derechista, nacista contra su propia pueblo lo único que le interesa es su propio bolsillo, y la gente que se muera de hambre, no le interesa. Por esto les digo: un voto por arena es un voto por la MUERTE. PUEBLO SALVADPOREÑO NO VOTES POR LOS QUE MATAN A TUS HIJOS, NO VOTES POR ARENA. FIRMA UN ESCRITOR COMPROMETIDO CON EL PUEBLO.
ELSANTENECO